Las parejas en Cuba “deben ser…”

Isbel Díaz Torres

HAVANA TIMES — ¡Horror! ¡Han adulterado, con un bolígrafo homofóbico, las orientaciones a los enumeradores del Censo 2012! Uno de los párrafos que define quiénes serán considerados cónyuges para la investigación ha sido burdamente tachado.

La información fue denunciada por el periodista Maykel González Vivero, en su blog personal El Nictálope, el pasado miércoles 5 de septiembre, y llegó a mi buzón gracias a ese gran hermano y periodista que es Francisco Rodríguez Cruz (Paquito el de Cuba).

Corrí a buscar la publicación, y en efecto, era como decía Maykel.

La oración en cuestión se encuentra en la página 47 del manual “Instrucciones para el uso del enumerador”. Con tinta azul la frase “En este caso se admiten parejas del mismo sexo, siempre que sean convivientes del mismo hogar censal” fue tachada; y pegadita a ella alguien escribió a mano: “LAS PAREJAS DEBEN SER DE SEXO DIFERENTE”.

Por supuesto, esto no se trata de una iniciativa personal de un individuo homofóbico. Maykel nos cuenta que el mismísimo director del censo en Sagua la Grande (al centro de la isla), Ovidio Bermúdez Acosta, le mostró la información oficial.

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) envió un texto titulado “Precisiones metodológicas y fe de erratas”, en cuya penúltima página se ordena tachar la oración y sustituirla por la frase discriminatoria manuscrita.

Así ha sucedido, hasta donde sé, en Villa Clara, en Matanzas, y en La Habana; a partir de lo cual parece bastante obvio que se trata de una directiva nacional.

Jimmy e Isbel con Isabela.

De tal modo, un documento elaborado por los especialistas de la ONEI es posteriormente modificado. ¿A quién habrá molestado la inclusión de las parejas homoafectivas? ¿Quién habrá decidido ocultar una realidad de esta isla a quienes buscan conocerla?

¿Cómo será posible establecer políticas hacia la restauración de derechos ilegítimamente quitados, si cuando se da la ocasión, un entusiasta “censor” decide cómo deben ser las parejas en este país?

Por una parte, este proceder viola directamente los recientes Lineamientos del Partido Comunista, pero para alguien como yo, que no milito en esas filas, lo más importante es que se violan los derechos de gran cantidad de gente que vive en este país.

Nos invisibilizan. Nos borran del mapa. Pretenden que estamos solos, que no somos capaces de conformar familias. No contamos como dúos de amor. No somos como “deben ser” las parejas.

Lo cierto es que no podrán invisibilizarnos. Ya estamos desarrollando estrategias para que nos cuenten, aunque no les guste.

Activistas de la isla haremos llegar esta información a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que conocemos; y les pediremos que se declaren en unión consensual en los casos que corresponda.

Si el numerador ignorara o modificara nuestras respuestas (como al parecer está previsto), podemos negarnos a finalizar de responder el cuestionario. Nadie va a venir a decirnos cómo “deben ser” las parejas cubanas.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

21 thoughts on “Las parejas en Cuba “deben ser…”

  • Y no hay alguien que explique, alguna autoridad digo, ese tachazo?

  • Isbel, entiendo perfectamente tu deseo de ser contado y creo también que tienes la razón en esto pero lo que me preocupa es que no solo debe preocuparte en ser contado correctamente sino en que el gobierno de los pasos para los cambios pertinentes en las leyes de forma que no exista discriminación con respecto a la orientación sexual. Estoy seguro que te interesa esto también. Crees que sea posible esto de un gobierno que se rehúsa hasta a contarles?
    Saludos

  • No entiendo ese afán que hay por el mundo de que los homosexuales, como si se tratase de una especie rara, se les trate diferente, del resto de la población. No puede haber matrimonio, sino es entre hombre y mujer, porque la finalidad principal, la procreación , es biológicamente imposible entre personas del mismo sexo, por ende, no hay matrimonios que no sean los de siempre, para decirlo coloquialmente. Y …acaso ser homosexual no es contrario(totalmente contrario)a tal cosa, es decir, procrear…? . Si alguien de cualquier sexo quiere casarse y tener hijos pues que lo haga, como debe ser con el genero contrario, biológicamente preparado para perpetuar la especie. Si eres gay, pues lo eres y que bien por ti, pero no cruces fronteras ni intentes incursionar en terrenos que no son los tuyos, porque tal franqueo confunde y no sabemos de que se trata pues, de una quimera o de una quiniela…

  • Y yo me pregunto (como lo hice cuando la votación en la ONU donde Cuba siguió la línea de Irán para penalizar a los homosexuales): ¿Dónde está Mariela Castro?

  • Pero ¿te has leído tú mismo todas las cretinadas que has escrito?
    Por culpa de gente como tú, que crea las desigualdades donde no las hay, es que los gays se ven obligados a defender el derecho a existir y a ser. Porque, y métetelo bien en la cabezota, en este mundo TODOS, repito TODOS, tenemos derecho a ser y estar, siempre que no le hagamos daño a los demás.
    Las discriminaciones van abolidas TODAS.
    Tú, si quieres, puedes alearte a los Castro y proponerles el regreso de la Inquisición visto que eres tan puritano, machito y más papista que el Papa.

  • “Un bolígrafo homofóbico”, metáfora donde las haya…¡buena imagen Isbel!

  • Un gobierno que no respeta las diferencias políticas y que no respeta las diferencias raciales no va a respetar tampoco a la comunidad LGBT , lo de Mariela ha sido moda y distracción de la porno política del establishment para mantenernos entretenidos a todos del problema central, el problema es la discriminación de cualquier tipo, el no reconocimiento de los derechos de los otros a ser y pensar diferentes esto es otra burla mas del gobierno.

  • No , no veo la cretinada, hablo de lo que siempre ha sido, no he propugnado la discriminación, he hablado de respeto, y de que cada cual debe estar donde le corresponde, …eso es cretinada, por favor que no hables sonseras…ni papista, ni supermacho , ni puritano ,ni nada de eso…¡¡¡humano!!! y con eso me habrías descrito. Pretender que personas del mismo sexo se “casen”, eso si es tontería, excentricidad y una falta de respeto a la institución social del matrimonio. Yo ni les ataco ni critico, y admiro a muchos…pero una cosa es ser homosexual y otra diferente, serlo y además, querer tener una vida semejante a otros estados y preferencias.Que se definan, si quieren casarse y tener hijos, pues ya se conoce el camino, si no lo toman, pues que vivan como lo que son, homosexuales, y eso excluye formar familia y casarse. NO he dicho otra cosa.

  • Oppiamo Licario: Tu problema no es tu añeja homofobia, ya reconocida por todos y todas acá, sino que además, casi nunca logras leer el sentido recto de los textos que se publican. De manera que, en vez de recomendarte que amplíes tus horizontes, sensibilidades, tolerancia y sentido de la justicia; te recomiendo que leas un poquito más despacio, a ver si das con lo que se está hablando en este texto, que no es precisamente de matrimonio homosexual…
    Isidro: con Mariela Castro conversé de casualidad este sábado, y se acaba de enterar de este borronazo por el movimiento que hemos armado los activistas LGBT en la isla. Veremos qué sucede. No obstante, Mariela es un elemento más en esta lucha, con importante historia y labor, pero de alcance limitado pues recordemos que se trata de una institución de salud. Mi apuesta fundamental es por lo que podamos hacer la gente LGBT como sociedad civil presionando a las instituciones homofóbicas de este país.

  • Si me permites empezaré por decirte algo, en qué momento histórico se dijo que el matrimonio era para procrear? Para procrear, de hecho, no hace falta matrimonio. Así lo hicieron nuestros ancestros de la prehistoria. Luego, en el medioevo, se crearon sistemas de “Alianzas”, durante las cuales un servidor juraba fidelidad a su señor con el intercambio de una alianza (el anillo) como signo de sumisión. Y así lo hicieron más tarde las mujeres a sus señores. Éstas aceptaban la alianza ofrecida por su “señor” quien le juraba protección mientras ésta juraba fidelidad y obediencia. Éste acto pasó más tarde a nuestras costumbres mediante la iglesia. Dos personas juran amarse para siempre delante del señor, mientras se subordinan a él. No creo que interese a ningún homosexual casarse por lo que representa el matrimonio (en todo caso, es mi caso) sino por la protección jurídica que tal acto representa. Dos personas que pasan sus vidas juntas no tiene por qué vérseles negar el derecho de recibir una pensión en caso de que su pareja falleciera o tener que afrontar problemas mayores a la hora de heredar. De eso se trata casarse, no de llevar un traje blanco…aunque para muchos, éste detalle también sea importante…

  • Se entero el sabado….LOL.
    Isbel, el que tacho eso tiene nombre y apellidos. Quien avalo el tachazo tambien. Seria bueno saber su explicacion y sus motivos.

  • El problema es que no hay en realidad libertad de discrepar.
    Para prueba de esto sirva el hecho de que las protestas por el tachazo homofobico han sido a nivel de blog. Blogs que muy pocos en Cuba pueden leer ademas.
    Nadie indignadamente puede marchar y protestar en Cuba. Repartir panfletos de denuncia sobre esto en una esquina. Contratar 30 segundos de TV para decirle a la poblacion lo que pasa. Publicar un periodico independeinte .
    Nada. Y menos mal que por lo menos tienen el blog. De ahi que el cable no aparecera jamas.

  • El matrimonio en realdiad y en concreta es una forma de contrato. Un acuerdo legal entre dos personas que se aman (al menos al principio) y deciden invertir tiempo, dinero, juntar lo que tienen y hacer un poco mas juntos. El matrimonio es lo que legalmente avala que hay un compromiso para hacer estas cosas como una pareja, juntos los dos.
    Y cuando todo esta bien ni falta hace el papelito pero cuando uno de los dos se muere, o se queda sin trabajo, o se enferma, o se tiene diferente nacionalidades, o se quiere comprar entre los dos una casa, o se separan, etc…, no hay nada que proteja la costosa inversion que significa vivir juntos.
    No veo porque las uniones homosexuales se tengan que quedar fuera de esta proteccion legal.

  • Sí claro que leo, y tan rápido como no puedas imaginar…y todo redunda en lo mismo, pareja, cobijo legal, matrimonio, alianza, sociedad de convivencia civil…cosas nuevas, que han puesto al mundo de cabeza. El tema homosexual, existió siempre, y nunca se mencionaba, eras o no, y respetabas o no, podías serlo y respetar, y nadie sabia, podías serlo y escandalizar a todos, y …ya sabemos que pasaba. Siempre ha sido así, hasta hace poco , cuando hemos visto toda clase de excentricidades en este sentido. Pero haber, todavía entiendo esto en el capitalismo, donde ciertamente, la unión de dos personas, del mismo sexo, puede acarrear comunidad de intereses económicos y anhelos como disfrutar del mismo seguro médico o heredar. Pero en Cuba, que no producen ni para comer, este sinsentido, es más sinsentido aún…Y no soy homofobo, sólo quizás un poco chapado a la antigüa, pero solo un poco, porque lo humano y la misericordia me aventajan y ganan…y sobre todo pienso, aquí voy a citar a Vicente Echerri “La revolución, desde el principio, fue una alteración, una nivelación por lo bajo. La chabacanería que siempre había existido como una conducta marginal adquirió, de súbito, predicamento. Con el éxodo de la clase alta, tan denostada en la prensa comunista, se perdieron los modelos de refinamiento que ésta proponía y que todo el mundo imitaba.” Y yo siento que este afán de hablar de algo que siempre se veló con respeto, es parte de esa chabacanería, que hoy , regentea en la Isla Cautiva, de esa perdida de los modelos de refinamiento y buenas maneras…

  • Vaya, tus letras te denotan totalmente. Tu eres de ese altisimo porcentaje en la Isla que acostumbraron desde siempre, producto de la tradicion, tener una jevita o dos, o varias, claro que con el mismo afan de generaciones antecesoras, para mantener la pantalla, detras de eso estaban tus “jevitos”, ah? Te lees tan machito como la mayoria de los cubanos, ese altisimo numero de elementos que se ha dado por llamar normal, cuando esa caracteristica radica en una actitud tan hipocrita como la bisexualidad acallada, una orientacion mas producto de la esquizofrenia que de cualquier determinacion cultural, puramente sexual o afectiva. El texto no va en el sentido de que expreses tu rancia incapacidad de vivir en una sociedad plural, sino en el tono de denuncia.

    El cuestionario se redacto e imprimio acorde a estatutos legales, sin lugar a dudas, el que una estupida rata de oficina haya mandado a tachonar elementos normativos, porque esta claro que la ley considera a las parejas de mismo genero sujetos de derecho; el quid esta en la “anormalidad” del que modificando los cuestionarios incurrio en una total ilegalidad… En una sociedad plural caben todos, en una sociedad de ilegalidades, de corruptelas, de sectarios y de ignorantes caben muy pocos, solo los mas fuertes… y la fortaleza radica en la exigencia y salvaguarda de los derechos.

  • “hablar de algo que siempre se veló con respeto”
    jajaja, sí, como no, la revista Signos acaba de sacar un número donde pueden leerse testimonios gráficos que demuestran clarito clarito cómo se “velaba con respeto” el tema de la homosexualidad. Pero bueno, mejor no pedir peras al olmo.

  • se habla muy mal del homosexualismo pero nadie se sienta a pensar que los homosexuales son personas(seres humanos) y que a nadie le pidieron nacer con este sindrome hormonal y génetico… ellos merecen el respeto y los derechos que todos merecemos… ellos no son más ni menos por el hecho de sentirse atraídos por personas del mismo sexo…pensemos como humanos y no como bestias…. negarles un derecho a ellos eso es descriminación… el matrimonio no se hizo para procrear quien dijo eso?….. cuantas mujeres en el mundo prefieren tener hijos y ser madres solteras!!!! sin nisiquiera tener sexo con el hombre… y son tan hetereos como cualquier otra mujer… van a una clinica a inseminarse el semén de un hombre del cual ellas ni siquieran conocen…. y la única razón es procrear tener hijos familia aún sin tener un marido al lado…. no hay nada más bonito que el amor en pareja pero eso no quiere decir que todos tengan que hacer y pensar lo mismo porque las reglas del juego y la ley de la vida y la ley del hombre en la tierra haya dictado e inventado una forma oficial bajo un documento de unir dos personas… ó es que no se dan cuentan eso no es para hacer la unión más veridica ante un notario ó ante los ojos de dios… eso fué inventado por una cuestión de dinero a ganar y dinero a heredar protección económica ó desastre total entre los bienes a compartir en el caso de divorcios…. hay mucho fanatismo y mucho machismo con el tema pero no dejemos de omitir como pienso yo nadie está obligado a seguirme pero como piensan los otros tampoco… sé tu mismo deja vivir a los demás vive tú… y deja el machismo y la puretancia del emchape a la antigua que quizás mañana sean tus nietos e hijos homosexuales y entonces que vas a decir? todos merecemos respetos……. en stago de cuba tengo un vecino que se pasaba la vida tirandole al homo de la esquina… era muy macho y muy hombre y descriminaba aquel homo de la esquina como le daba la gana…este macho tuvo una vez un accidente donde quedó el resto de su vida en una silla de ruedas… el homo de la esquina se convirtió en un médico y miren si la vida es justa que quien ayudó al macho psicologícamente a levantarse… con terapias fué el homo de la esquina… ya que el macho por su estado de salud habia intentado suicidarse por segunda vez…… me imagino que el puretano que dá su comentario aquí descriminadamente nunca se enferme ó nunca tenga la suerte de que el médico que le toque sea homo… ó lesbiana porque entonces que harías???/????/?

  • Le molestó a la Iglesia Católica que, junto con los Evangélicos, son los mayores enemigos de los derechos de la comunidad GLBTT en el mundo, y cuyo activismo es uno de los mas virulentos, como acá en Argentina y como en España. Y como ahora la Iglesia Católica es un aliado del Gobierno Cubano, prefirieron no molestar a la Iglesia. Asi de simple.

  • Buen dia . Me encanta leer Havana-Times, excellent periodistas, inteligentes, y muy profesionales. Vivo en U.S.A. como ven hace 36 anos, pero nunca olvido a mi Cuba, que es tan rica en cultura, belleza, y un pueblo acogedor y ante todo nos ayudamos uno al otro en cualquier sea la situacion, que es muy duro de encontrar en otras personas. Desgraciadamente, la represion, y derechos a como cada individuo reaccione sexualmente a puertas cerradas, a nadie le debe importar, especialmente a el partido comunista, que hace tanto dano a la humanidad.
    Ahora comparado de cuando vivi alla, puede ver travestis en la calle, drag shows, etc. Me gusta este adelanto pues yo tuve que pelear en contra de lo que ellos querian que hicieremos para complacer sus deseos, pero se EQUIBOCARON, CON LA FUERZA NADIE PUEDE. En cuanto a las religiones, cuyas religiones odio, simplement por no seguir el amor que dicen que Dios ofrece a todo ser humano en la tierra en que vivimos. Despues escuchalos orando, y dando la bendicion, pero que no se te olvide dejar un Dollar ok.!. Si tienen conocimiento como yo de todo sacerdotes, curas, evangelicos que aqui donde vivo lo encontraron con prostitutas en New Orleans en un Hotel, y despues verlo llorar en television pidiendo disculpas.(HIPOCRITAS). Tengo muchisimo de que hablar y criticar el abuzo ante nosotros, pasado , el presente, y si no cambian tambien sera el futuro y ojala que asi no sea. La belleza de Cuba esta reflejada por todos en general, pero se han puesto a pensar, de quienes hacen posible las decoraciones, mejores peluqueros, artistas, maquillistas, pintores famosos. Se han puesto a pensar?. A caso algun hombre(macho), puede bailar Gissell con el Ballet de Alicia Alonso.Quienes son los que disenan vistuarios de carnaval, carrozas, en fin coreografos, pues para el que no tenga conocimineto, se los dire, son LOS HOMOSEXUALES, Y SIN ELLOS EL ARTE MUERE Y MORIRA PARA SIEMPRE. Esta es mi opinion, y reconozco mis verdades, el por que?, y mi experiencias. Se ahn ppuesto a pensar el amor que da o manifiesta en su trato, sonrisa, amistad sincera, de un homosexual?, si lo comparases con un “straight”, o digamos un criminal?. Respondame, tengo mas que decir. Mucha suerte y a ti el gran periodista de Pinard del Rio, haces un trabajo maravilloso, y tu inteligencia sobresale por encima de aquellos ignorantes de el govierno cubano. El odio es malo, y por el se paga en la vida, Ya veremos. Suerte, carinos, y que Dios me los Bendiga a todos, sale de mi corazon, aunque suele ser que aun la Iglesia o Biblia, nos odia, Hay un dicho que aprendi aqui en Estados Unidos y me alegro que asi sea, pues es muy veridico y dice “What goes around comes around”. Y de esta forma culmino. Suerte y mucho amor como dice nuestro gran carinoso hermano Walter Mercado. Sergio.

  • Oppiamo Licario.

    Nunca he tolerado a los ignorantes, y menos aquellos con ideas de religiones imbeciles, que en realidad hasta sacerdotes hacen sexo con ninos y demas. Tienen un secreto que quizas debas tu de investigar. Recuerda, el homosexualismo, esta en todo, perros, gatos, en fin reino animal.
    Debes de enfocar tu punto un poco mas en el estudio critico de la Genetica, hormonas, cromosomas etc, pero como ignorante al fin, no lo sabes. Vas a tratar de destruir sentimientos de aquellos , los cuales ni se meten contigo y tee ignoran. otra cosa, no escupas hacia arriba, porque recuerda, por gravedad te caera en cara. Si tienes familia hijos(as) cuidado, no sabes que seran en el futuro, aunque nosotoros sabemos desde ninez lo que somos, quizas tu estes en el closet, y tratas de usar la procreacion entre un hombre y una mujer. Acaso nosotros salimos de monstrous que no existen ya en la tierra, pues vinimos o creados por mama y papa, y que en paz descansen ambos.
    Piensa lo siguiente. Acaso tu o esos que dicen ser “STRAIGHT”, ja ja, pueden ir a la cama con otro hombre, al no ser que n acistes como homosexual, lo mismo con lesbianas, preguntale a tu esposa si ella lo pudiese hacer. Con mi mayor respeto, el cual tu como ignorante que eres no has tenido con nosotros, te digo cuidado con lo que dices, what goes around comes around y es veridico. Siempre los hombres se tratan de limpiar cuando se encuentran frente de una mujer, y ven a un homosexaul que pasa y lo critica y grita nombres. Mi experiencia, me dice y tedigo que son los primeros bisexuales o bugarrones y bien profesionales, pero aun se sofocan en el l closet. Vive tu y deja vivir. Tenemos todo el derecho de el mundo aunque tu cerebro de mosquito no lo piense asi. No importa, en la union esta la fuerza. Estamos en el arte, y el arte sin homosexual nunca sera arte. Recuerda y grabatelo. Si quieres mas escribeme tengo mas que decir, y deja la hipocrecia religiosa de la biblia hazme el favor, todo tipo de religion es por dinero no mas y negocio, eso es todo. Al carajo con lo que pienses tu y tus seguidores. El infierno enb llamas te espera, espero te vaya bien. Ja ja. Sergio

  • Puedo una vez mas plantear que las religiones es lo peor que pueda existir. Esto se debe y lo he notado las diferencias en opiniones. Unos dicen que Dios no juzga a los homosexuales, otros si, esto es debido a la ignorancia, y (HATE),odio, repulsion ante individuos como nosotros que no le hacemos dano a nadie. Siempre he respetado a todos,, el que se lance conmigo es porque quiere, no de mi parte, asi que pueden opinar lo que deseen que me important tres carajos.
    Es triste pensar, en un gran amigo y mas bien companero de trabajo que yo tuve hace muchos meses. Ese muchacho de 18 anos ere o puduiese ser el modelo mas bello de aqui en los Estados UNidos.quizas exagero, no lo creo, es para que comprendan que de bello se paso, y su moda en vestir y pelo era unico.
    El odio de su mama y papa en contra de el, a tan temprana edad lo hizo vivir triste y depresivo, hasta un buen dia que me dicen que se habia ahorcado con su sinto de el pantalon. Su trauma mental era desbastante y triste,yo hasta llore de la noticia, tener que perder una belleza y valor humano, por cuenta de padres, ignorantes, salvajes, y muchos mas que decirles. Y saben que la hermana es Lesbiana, cual es la diferencia,y no fue capaz de delatar a sus padres, a ambos, para condenarlos los dos a la silla electrica o algo por el estilo,inclusive sus amiguitos llamaban para saber de el entierro y el padre les contesto que no querian a ninguno de ellos presente, pues que ivan a pensar los que les visitaban o rodeaban. Yo espero que ellos reciban su buen castigo, y que se ensiendan en llamas cuando les toque, pues ese muchacho bello homosexual, con mas dignidad, respeto hacia la humanidad que el que sus padres tienen, siempre sera reconocido por sus amigos y companeros de trabajo, yo personalmente nunca lo olvidare y me alegro verlo conocido y no darle la despedida tan horrible por causa de esos dos monstrous. Se imaginan, ellos lo hicieron en una noche de satisfaccion sexual, y luego lo rechasen y lo humillan, que quedara para el resto de la humanidad. Que triste y que horror. Lo que se ve no se cree. Que es peor un homosexual artistico,modelo etcc, que en arte tomamos parte y siempre asi sera para que el arte sea arte. o un criminal en la calle valeando a otros o los bronquistas que acaban entre si mismo y ocacionan muerte. Homosexuales no somos asi, habran sus excepciones como todo tiene la vida, pero tenemos valor e inteligencia que otors carecen. Educacion y poca religion sera el mejor ensenanza que puedan recibir, AH otra cosa ser de cerebro un poco mas abierto y comprensible. No odies, porque recibiras carino de regreso. Suerte. Sergio.

Comentarios cerrados.