La USAID en la TV cubana

Isbel Díaz Torres

HAVANA TIMES – Imágenes de la ayuda humanitaria que ofrece la USAID a países del tercer mundo llegan a mis perplejos ojos a través de un programa televisivo cubano, después de una semana de maniobras del gobierno cubano contra las becas de World Learning (por recibir fondos precisamente de este organismo).

Un video-clip que agrupa a gran cantidad de artistas, sobre todo, estadounidenses, cantando el hermoso tema Everybody hurts, de REM, fue mostrado este domingo en el programa Todo Pop, del canal Habana.

Varias de las secuencias del audiovisual mostraban sacos de alimentos entregados a personas necesitadas, al parecer en África, con el rótulo bien visible de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Tal incongruencia de mensajes al interior del sistema cubano no es nada nuevo, mucho menos en los medios, los cuales a la par que mantienen el obsoleto discurso seudoestalinista, promueven la estética superficial, consumista y elitista, común en cualquier otro país capitalista.

Mientras el sistema se desgasta en sacar de sus aulas a los estudiantes universitarios y preuniversitarios, para hacerlos denostar públicamente a la Usaid  con histéricos comunicados y consignas, el país continúa su proceso de actualización que lo aleja cada vez más de las pretenciones socialistas.

Es conocido que esta entidad recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado, pero si el gobierno cubano trata ya directamente con tal Departamento, y anhela una mayor presencia estadounidense en la economía nacional, inevitablemente llegará el momento que acceda a tratar con la USAID, que es la institución de ese país que distribuye la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar.

Lo que quiero señalar aquí es que todo este montaje estatal (con Iroel Sánchez incluido) no tiene un verdadero componente anticapitalista ni intenta ser fiel a no sé qué principios ideológicos, sino que pretende un modelo de relacionamiento con los EE.UU. que pase de manera exclusiva por el gobierno cubano.

Así, las mismas becas de World Learning, pero manejadas por la élite cubana, dejarían de ser inmediatamente contrarrevolucionarias, si fueran a beneficiar a los hijos y nietos de quienes todos sabemos.

Ahora, no solo el gobierno cubano tiene sus conocidos planes de perpetuarse en el poder al margen de los procedimientos democráticos. Los intentos desestabilizadores de grupos de poder en el gobierno estadounidense no han cambiado ni cambiarán, por más que Obama modifique las estrategias y las ponga a tono con los nuevos tiempos.

A través de áreas como la Educación, los agronegocios, la Cultura, y muchas otras, privados y estatales en EE.UU. buscarán influenciar políticamente la Isla, y esto lo harán de manera pública o encubierta, según cada caso.

Lo cierto es que es muy probable que ninguno de los dos gobiernos esté a favor de intercambios no mediados, directos, entre personas y colectivos radicalmente anticapitalistas en ambos países. Ninguno de los dos gobiernos está dispuesto a ceder en sus intereses (que son poderosísimos).

Creo que aquel becario cubano de la World Learning que compareció en la Mesa redonda fue muy valiente al negarse a afirmar que había sido manipulado. Y se lo dijo a Randy en su cara, en vivo, en la TV nacional, que no es poca cosa.

Casos de corrupción, de fraude, de no transparencia, de manipulación, también se conocen, y es algo que lacera la legitimidad de muchas personas y proyectos. Pero ¿está el gobierno cubano exento de estos casos? por supuesto que no.

De manera que en un entorno tan poco libre, transparente y democrático (como es el entorno mundial y el cubano), todas las partes oponen su cuota de razones. Pretender esa pose purista que reclama el gobierno cubano es, cuando menos, ingenuo, ya que, como dice el tema musical de REM (ahora con sacos de la USAID en la TV cubana): everybody hurts… some time.

 

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

19 thoughts on “La USAID en la TV cubana

  • Ya Obama anuncio ayuda para los países del Caribe impactados por el huracán Matthew. Esa ayuda se tramita a través de la agencia de cooperación internacional al desarrollo USAID.

    Veremos si van a rechazar la ayuda a las familias afectadas teniendo en cuenta que Fidel Castro acaba de publicar que a Obama hay que darle la medalla de barro. Esto le ata las manos a Raúl Castro que cada día demuestra más que le falta carácter para gobernar estando en vida el tiranosaurio en jefe.

  • Muy bueno tu post Isbel, muchas gracias.

  • Quiera Dios que podamos ver desembarcar los sacos de alimentos de la USAID en Baracoa y demás lugares que el huracán arrasó. Que la USAID y el departamento de Estado se valen de toda ayuda para arrimar la brasa a su sartén es verdad, pero la ayuda está allí, palpable, mitigando penurias, hambre y enfermedades; Iroel Sanchez, Randy y demás integrantes de la fauna no están ahora mismo pasando hambre, sin casa, sin muebles, sin agua, sin esperanzas, que no jodannnnn!!!!

  • …excelente y digno de elogio el que el gobierno de los usa brinde tanta ayuda tan necesaria e importante para muchos paises y personas a traves de la usaid…criticable y repudiable que el gobierno de los usa realice misiones secretas y subversivas segun sus intereses politicos contra paises y personas a traves de la usaid…

  • El (gobierno) que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

  • Habrá que preguntárselo al pueblo, a los damnificados del huracán, al 90% de los Baracoenses que tienen sus casas en el suelo, o sin techos, si es que aceptan esta ayuda. No a nadie que venga haciéndose el patriotero defensor de la dignidad cubana, desde Méjico.

  • Isbel : por que para criticar al Gobierno cubano, usted se ve en la obligacion de atacar tambien al de los USA ?? Eso es vocacion suya o una forma de limpieza ??s una pregunta solamente, usted critique al que quiera, claro !!

  • Eduardo : no generalizare….pero en el caso del gobierno usurpador cubano, solo le reprochare por siempre, no haber invadido a Cuba y llevarse preso por ladrones (como a Noriega en panama por narcotraficante) al grupito de conspiradores que formó esta cosa que ha hecho que usted se haya tenido que ir de su Pais, como otros muchos para escapar de la miseria galopante y la falta de libertad !!! Este gobierno no se merece ningún respeto !! El pueblo cubano esperaba eso…..!!

  • Independientemente de lo directa de la pregunta, y siguiendo la logica de un forum the comentarios libres y publicos, creo que, es mas objectivo cuando en el analizis caben las dos partes, tanto las buenas como las malas, tanto un pais como el otro, cuando se esta hablando de un tema que atanne a los dos paises … y si, EEUU si tiene que ver aunque creamos que el gobierno cubano es una dictadura, creo que seria ingenuo o parcializado escribir un articulo sobre el tema sin hablar de lo que EEUU tambien se propone.

  • Es que en CUBA se ha establecido el “principio” que no regula ninguna ley pero se aplica todos los días de facto, que hay que pedir permiso para pensar.
    ¿Cuáles intereses de EEUU realmente nos benefician y cuáles no?
    Esa es la pregunta a hacerse y por supuesto que no las va a responder Iroel Sánchez ni Randy Alonso.Esas personas no piensan: obedecen y por eso tienen voz.

  • necesaria la aclaracion y el doble rasero con que el gobierno Cubano juzga al norteamericano

  • Todo este escándalo por las becas de USA es absurdo e hipócrita. ¿Cuántos extranjeros han estudiado en la escuala del Partido de Cuba? Montones. Y esa es una escuela cuyo propósito claro y explícito es formar líderes anticapitalistas, pro-Cuba y anti-USA y la gente que viene allí generalmente están en contra del gobierno de su país. ¿Cuál es el llantén entonces?

  • Es paranoia crónica. Viendo fantasmas -all the times-, como ellos no son los que mal pasan..

  • Jaja…pregúntele a Frómeta y a su contingente de los Everglades por qué no acaban de invadir a Cuba…¿Se les ponchó la lancha?

  • jose dario sanchez:
    No lo hago por obligacion. Mas bien, lo hago por placer, por conviccion, y por el sentimiento anticapitalista que albergo. Eso no estaba claro?
    Por otra parte, se critica lo criticable, aqui, alla, y en todas partes.
    Vaya, pesados que somos… jejeje
    Gracias por comentar

  • Yo los entiendo. Cuando yo fui a estudiar a la Union Sovietica (La Madrastra Patria?) nos dijeron que tuviesemos mucho cuidado que los graduados regresaban de alla con muchos “problemas Ideologicos”

  • Fe de erratas:
    Donde dice “pretenciones” debería decir “pretensiones”.

  • Gracias por la revisión. Ya pedí al editor que corrigiera mi falta.

  • Excelente!!! En JR también publicaron una entrevista de uno que fue a la beca de marras y viró de lo más campante (http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-09-28/la-edad-de-la-inocencia-3/). Pero hay que tener en cuenta que los que dirigen el trabajo político ideológico en Cuba no son los más inteligente y hay poco material real. Así que les dió por eso, y sería bueno saber cuánto dinero se gastó en tanto acto….ah, pero como dice hoy (14/oct) Granma: no hay dinero para que biocubafarma produzca todos los medicamentos necesarios ¡¡¡incluyendo Salbutamol!!!

Comentarios cerrados.