La Habana está de bala

Isbel Díaz Torres

E and 19th Streets in Vedado.
E and 19th Streets in Vedado.

HAVANA TIMES – Como hemos comprobado en varios diarios publicados en Havana Times, nada cambia en La Habana respecto a su ya tradicional suciedad. He llegado a pensar, por momentos, que tal aspecto es intrínseco de la capital de Cuba, y que quienes aquí vivimos debiéramos abrazar tal situación como eso que llaman “identidad”.

No obstante, es conveniente saber qué están haciendo las autoridades responsables, además de echarle la culpa a la población con la conocida frase de “indisciplina social”.

En su espacio Libre Acceso, la TV provincial realizó una segunda parte del programa dedicado a “Higiene Ambiental” en la urbe capitalina, donde un grupo de burócratas regresaron a presentar algunas excusas disfrazadas de “cifras” y “estrategias”.

De tal modo, supimos por un vecino entrevistado, que en una localidad del municipio de San Miguel del Padrón hace 21 días que Comunales no pasa a recoger la basura, mientras que en San Francisco de Paula hay un vertedero que ha crecido hace más de 15 días.

Los funcionarios reconocen que los municipios de San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo y Habana del Este son los más críticos de La Habana, y refieren problemas de equipamiento técnico, pero, sobre todo, de organización del trabajo.

“No están cumpliendo la estrategia”, dice uno de los funcionarios en el set de televisión, e informa que de 50 viajes diarios, los equipos están realizando solo 25, y además, con poco aprovechamiento de la capacidad instalada. Con ello se refiere a que los camiones llegan al vertedero con menos basura que la establecida, según su capacidad de colecta.

San Miguel presenta su disponibilidad técnica en solo un 60%, pero el problema se extiende a toda la capital. Más de 20 camiones colectores de desechos sólidos están fuera de servicio en el territorio actualmente, prácticamente la mitad.

En los talleres del Ministerio de Industria tratan de repararlos, pero lo cierto es que los mismos camiones retornan con bastante frecuencia, según afirma uno de los directivos entrevistados.

Por su parte, Centro Habana, que trabaja con tres colectores nocturnos y uno diurno en uno de los territorios con mayor densidad poblacional del país, sufrió esta semana un atraso en 3 días.

En otro orden de cosas, según cuenta una televidente (y lo podemos confirmar quienes vivimos en la capital) los trabajadores de Comunales no disponen de equipamiento elemental para desarrollar su trabajo y protegerse, tales como guantes, botas, y palas

Sin embargo, el responsable afirmó que sí existen tales accesorios. Los trabajadores de Comunales reciben botas 2 veces al año, guantes 3, y las palas una vez; además, reciben un escobillón, y ropa adecuada. El problema es de “falta de exigencia y control”, recalca.

Parque La Cotorra.
Parque La Cotorra.

La situación de los contenedores, no obstante, parece estar en un mejor momento. Para este año, el plan de importación de contenedores era de 3 mil, pero se trajeron 4 mil 619, y a eso se suman los 7 mil 500 producidos nacionalmente, por lo que los funcionarios confían en que cumplirán el plan de tener 13 mil nuevos contenedores este 2016.

Vale decir que es la Unión de la Industria Militar quien fabrica estos contenedores en Cuba, y quien también recupera parte de los equipos como camiones y tractores para la colecta de desechos sólidos.

Con la estrategia diseñada por el gobierno de la capital (que también incluye financiamiento de nivel nacional), es decir, con esos equipos y contenedores, los burócratas piensan que la situación va a mejorar significativamente, pues se garantizaría el 60% de recogida de los desechos sólidos.

¿Y qué pasará con el 40% de la basura que no será recogida?

En el paquete de soluciones que ofrece el sistema está el conocido método de cambio de dirigentes. Así sucedió en Habana del Este, donde cambiaron la administración completamente, aunque todavía se está realizando solo el 50% de los viajes de recogida de desechos.

Por otra parte, se mencionó casi al final, y atropelladamente, que hay firmas extranjeras que quieren trabajar en esta área de recogida de desechos, pero no se informó qué firmas eran estas, ni el esquema de participación que seguirían.

Mientras, la anunciada Ley de Reciclaje, anunciada hace años, sigue sin aparecer, y los buzos habaneros parecen ser las personas más preocupadas por la higiene de una ciudad que, como dice aquel tema de Frank Delgado:

La Habana está muy sucia,
La Habana tiene piojos,
La Habana tiene giardias.
Resulta baladí
Hacerle una balada.
La Habana está de bala.

 

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

9 thoughts on “La Habana está de bala

  • hubo un intento de apoyar la recogida de basura en particulares que pasaban con sus carretones de caballos pero estos compañeros comenzaron a enriquecerse de tal forma que algunos llegaron a comprarse una bicicleta y el estado se vio tan amenazado que dijo basta y les decomisó los carretones y los caballos.

    Si el pueblo saliera a la calle y cada uno llenara un par de jabitas de nylon con basura y las llevaran a la plaza de la revolución o al cohiba o a punto cero, quizas asi el estado recogía la basura y la gente que la lleva.

  • Pues sí la suciedad es endémica en la capital y los funcionarios se pasan las responsabilidades unos a los otros o a los ciudadanos pero el asunto no se resuelve.Habría que ver cómo se comporta esta misma situación en el resto de los centros urbanos del país y de sus zonas aledañas. Es una información y solución que nos deben las autoridades del país.

  • Y cual es la frecuencia de recogida de basura en las areas turisticas?

  • Vuelvo a repetir, los cubanos tienen miserias salariales porque casi el 90% de sus salarios va destinado a los impuestos gubernamentales – si piensas que en Cuba no se cobran impuestos te aclaro que el Castrismo le dice al sector privado: cuentapropistas, y a los cubanos patriotas: anticubanos – que es lo que el Gobierno hace con ese dinero? No recogen la basura, no arreglan las calles, no arreglan las aceras, no alumbran las calles, no reparan el acueducto, no reinstalan signos de trafico, la policia solo responde a quejas politicas, los hospitales dan asco, el servicio medico es mediocre, los medicamentos carisimos, el suministro alimenticio patetico, la educacion (adoctrinacion) pesima, la contaminacion ambiental, la contaminacion acustica, la contaminacion del agua, las plagas de enfermedades incontrolables, la pregunta es… En que utiliza el gobierno el dinero que pagan once millones de Cubanos?

    Cuando los cubanos comienzen a pensar en su relacion Gobierno – Pueblo como el resto del mundo, en el que el gobierno trabaja para nosotros, nosotros no para ellos, el mismo gobierno se dara cuenta que la centralizacion de todo es imposible, y por ende tiene que aplicar la libertad del sector privado. Cuanto cuesta recoger la basura? Seria preferible contratar a una empresa (cubana privada, no extranjera radicada en Cuba!!!!) que al gobierno? Seria preferible contratar a maestros privados (como ya todos hacen) que enviar a los estudiantes a escuelas publicas? Seria preferible contratar una empresa cubana privada para la reparacion y mantenimiento del acueducto, que al gobierno?

    La reclamacion que hace el autor de este articulo es muy limitada en mi opinion. Esto ocurre porque en Cuba durante decadas el civismo o no se ha impartido, ejecutado o informado apropiadamente, que resulta en cubanos protestando sin protestar.

    1) A donde va el dinero que se debe utilizar para la recogida de basura?

    Cuando respondan esa pregunta, ya encontraran como exigir y demandar soluciones practicas, de lo contrario esa picazon no se satisface con solo rascarse un poquito.

  • Cada pueblo tiene lo que el mismo se busca y merece …. y la idea del 995 de los cubanos de la isla es irse OJO como refugiados politicos y perseguidos, para dentro de 366 dias regresar… nada señores el sindrome de Estocolmo …

  • El dinero que ahorran lo gastan en hoteles (que pertenecen al mismo gobierno represor que destruyo la economia y sus libertades) y en especular. Da pena de verdad.

  • Mientras en Cuba el poder esté centralizado no hay solución. esa es la base de todo el desastre en todos los campos. La solución es la democratización del sistema economico y politico, la municipalización real del poder popular, de manera que éstos dispongan de recursos para resolver los problemas de la comunidad y que haya un control efectivo, trasnparente y directo de los ciudadanos, sobre los ingresos, los presupuestos y los gastos de cada municpio o localidad. La recogida de basura en el mundo moderno es una industria, pero el sistema estatal-burocrático sin mentalidad emprendedora ni empresarial, puede generar soluciones prácticas horizontales, como las cooperativas recicladoras. Si no cambiamos el gobierno y el modelo, estamos jodidos..

  • El fidelismo se ha metido casi 60 años con el estatalismo asalariado burocratico centralizado. Es hora de que renuncien y den espacio a oras opciones. Con el miedo al “capitalismo y a la penetración imperialista”, nos han metido el capitalismo monopolista de estado, el peor de todos los capitalismos. Y es esto lo que tenemos que cambiar hacia una economía libre de trabas, de monopolios estatales o privados, donde todas las formas deproducci{on y propiedad tengan espacio, promoviendo, priorizando y financiando el trabajo libre, privado o asociado. Los que tengan miedo al capitalismo, que se metan en una cueva, que se encierren para no ser contaminados y dejen a la sociedad caminar autonomamente y entonces vamos a ver de verdad lo que es prosperidad y socialismo.

  • No puedo asegurar que a los trabajadores de comunales se les entreguen ropas, guantes y botas para un mejor desempeno de sus labores, pero si conozco que a esos trabajadores se les entregan cables, cabillas y palos para, en caso de protestas callejeras contra regimen, salgan a repartir golpes a hombres y mujeres con toda la impunidad que el gobierno les otorga. Incluso tienen un lugar “asignado’ en los lugares donde deben reunirse, para resguardar esos “implementos” y haya “orden” a la hora de salir a golpear . Asi el regimen castrista afirma que los que golpean son el “pueblo indignado”. Es muy probable que el peor trabajador sea el que tenga mayor disposicion y entusiasmo revolucionario” para “apoyar” la dictadura, por lo que por supuesto jamas sera expulsado y lo mas seguro sea elegido trabajador destacado.

Comentarios cerrados.