La censura en las webs oficiales cubanas

Isbel Díaz Torres

Cubadebate censura a comentarios contrarios al gobierno y sus líderes.

HAVANA TIMES — Las estrategias para aplicar la censura en los sitios cubanos oficialistas son diversas, y aplicadas con total discrecionalidad por las administraciones de tales espacios. En este diario me referiré a la censura a los comentarios en estas webs.

La página del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, se presenta como el caso extremo, dado que no da cabida a ningún comentario por parte de los internautas. El PCC está bien claro en sus ideas, y no necesita retroalimentación.

Sin embargo, otros espacios gubernamentales se han ido abriendo paulatinamente a la intervención pública, con grados diversos de libertad de expresión.

El sitio del periódico Juventud Rebelde, por su parte, es uno de los que permite con bastante amplitud la participación de las personas, quienes pueden aportar visiones diametralmente opuestas a las presentadas por el autor del artículo.

Normas de Juventud Rebelde: 1) Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. 2) No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

La web del periódico Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba, limita el área de comentarios a aquellas personas que acceden desde la Intranet cubana, y lo abre para quienes tengan conexión a Internet. ¿Pensarán que en la isla hay más trabajadores con Internet que con Intranet?

Acabo de descubrir que la web oficialista Cubadebate aplica discrecionalmente la censura a los comentaristas que acuden a ese sitio para participar en los debates. Lo interesante de este caso no es que eliminen ciertos comentarios por mostrar una postura de pensamiento crítico, sino que excluyen directamente a determinadas personas.

Puedo asegurarlo porque en varias ocasiones he intentado comentar allí, respetando las condiciones de uso, y después veo que mis palabras no son publicadas, aunque hubieran coincidido con las de otros comentaristas que sí lograron hacer visibles sus posturas.

Normas de Cubadebate: Eliminará a aquellos que estén fuera de tema o utilicen términos groseros, violentos, racistas, contengan ofensas o sean contrarios a las leyes.

Tampoco conozco los comentarios contrarios a las leyes. ¿Si yo dijera que estoy en contra de la Ley de Ajuste Cubano, me censurarían por eso también? ¿Y en contra de la Ley del Presupuesto del Estado cubano?

Por demás, Cubadebate incluso habilita y deshabilita el mecanismo de comentarios en los artículos que así decida. Imagino entonces que tenga autores  inobjetables, poseedores de la verdad absoluta.

En fin, que no veo cómo las limitaciones técnicas y financieras que esgrimen las autoridades cubanas para el pleno uso de las potencialidades de Internet, puedan determinar esta subexplotación de los recursos tecnológicos disponibles.

Para mí se trata de simple censura. Si no, que alguien venga y me explique.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

28 thoughts on “La censura en las webs oficiales cubanas

  • ….la censura no es exclusiva de las webs cubanas…en el blog de la libertad ,”generacion y” de yoani,borraron mi comentario que no seguia la linea de todos los que alli escriben…el moderador puso que lo borraba por molestar e insultar a los habituales del blog….he intentado poner otros comentarios pero no me lo permite….en los blogs democraticos y disidentes “normalmente” no te censuran pero si el comentario es contrario a la linea del blog (criticar y atacar todo lo que pasa en cuba) entonces lo menos que te dicen es que eres un mercenario de la uci al que le pagan con una javita para que defiendas al gobierno…no hay analisis o debate de lo que escribiste,solo la ofensa si no escribes lo programado…

  • Jajaja, y ve a los llamados foros del Vanguardia en Santa Clara. A mí el Arturo Chang me ha dejado cien veces con mis comentarios sin publicar. Otras tantas veces los ha editado a su placer. Un día me cansé y decidí no escribir más allí. El Chang se cree estar por encima de todos los internautas. Menos mal que no es policía porque ya se habría cargado a unos cuantos.
    Isbel, en realidad esto no es novedad para nadie. Únicamente aquellos que, como dicen los suecos, han vivido debajo de una piedra desconocen de estas prácticas.

  • Y que decir de las paginas no oficialistas? es del todo sabido que tanto Diario de Cuba, como Cuba Encuentro, como Penultimos Dias, censuran sin piedad. Trata de escribir algo critico en alguno de ellos…. Por orden de censura, Penultimos Dias el peor, seguido de CubaEncuentro.

  • El Unico sitio que publica casi todas las opiniones es el espacio de Jose A Rodriguez en Juventud rebelde.en otros espacios del mismo periodico censuran pero menos que en los demas sitios gubernamentales,pero en TODOS la palabra disidente, Yoanis O Damas de Blanco JAMAS lo publicaran en una opinion personal aunque les mientes la madre

  • Lo de Cuba¿debate? no tiene nombre… El día que quieran realizar un compendio de la babosería utilicen los comentarios a las “reflexiones” de Fidel… Marx parece ser peligrosísimo… Por lo que cuestionar desde la izquierda te convierte en un censurado automáticamente… Eventualmente te publican o ne te publican según su conveniencia. Puede que haya hasta periodos de castigo… Y periodos de relajación… Si les sigues el juego terminas siendo pelota. Te utilizan.

  • Lo cierto es que hay pocos sitios – de un lado o del otro – tan abiertos a todo lo que se comenta como ésta. Digo yo.

  • Muy buena tu investigación Isbel. Yo he hecho comentarios en el blog de Iroel Sánchez y en el de Enrique Ubieta y nunca me lo publican. En Cubadebate ni lo he intentado, porque es como intentar que me publiquen en la sesión de cartas del Granma.
    Felicidades por tu sondeo digital.
    Marlene.

  • Si lo van a censurar está bien, pero editarlo es una total asquerosidad.

  • En mi experiencia, el único que no se ha prestado hasta ahora para la moderación de comentarios es Paquitoeldecuba.
    Los demás, unos más otros menos, por una razón u otra, todos borran comentarios o más directamente banean al comentarista molesto.
    En lo particular, no me parece que palabras más o menos puedan causar daño a alguien. No veo razón para la censura.

  • Yo he colado un par de comentarios en Cubadebate. Naturalmente me censuraban continuamente, pero me las arreglé cambiando de nombre y de IP, hasta que se me acabaron los IP a mi disposición. Ahora no soy capaz de colar nada, ni diciendo que Raúl es más fuerte que Superman.

  • Eduardo,

    Quiero hacerte una apuesta. Tú mandas una carta al director del diario El País defendiendo la revolución cubana. Yo mando una carta a Granma atacando a la revolución cubana. Si rechazan mi carta en Granma y aceptan tu carta en El País me pagas cien CUC. Si aceptan mi carta en Granma y rechazan tu carta en El País te pago mil CUC.

    Leíste bien Eduardo, estoy dispuesto a pagarte mil CUC si me publican una carta en Granma.

    En realidad estoy deseando perder la apuesta, porque estoy dispuesto a perder mil CUC por desahogarme en Granma.

    Piénsalo bien. La apuesta es diez a uno.

  • La censura existe es cierto, pero en todas partes e Isbel bien lo sabe…
    Yo tengo por linea general no censurar en mi bitacora, pero por suerte alla no van ni trolls… Y no modero los comentarios. Creo que cada quien es responsable de lo que dice y piensa.

  • Qué risa, me dijo Felisa y poco después se le voló la camisa…..
    Una amiga me avisa de la publicación de este texto y antes de leerlo, digo que gracias al joven Isbel, servidor, que no suelo ofender, ni insultar. ni nada por el estilo y ahi cerquita están los testigos Gabriel, Gusa, F.Domínguez y no cuento con la señora Azor para estos menesteres….ESTOY CENSURADO en la Red Protagónica Observatorio Crítico…..
    ¿Eso cómo se come? Se ganan unos dolaretes (pocos, creo) publicando en HTimes y denunciando censuras y luego se censura en el blog del que se es Administrador. ¿Eso se llama…..?
    Ya me anticipo al Tribunal de la Inquisión cubana y digo que el delito por el que he sido juzgado en OC ha sido el de “difamación” y creo que también el de no ajustarme a los temas en portada.
    Sin embargo, nunca he recibido el acta donde se formulan los hechos. ¿Difamación?
    Gran oportunidad del autor del post para públicamente citar los hechos motivo de la censura. Así no se las ponían ni a Felipe II (no sé si se conoce esta expresión hispánica)

  • @Gabriel
    Dices cada cosa que hace reír mucho más que cuando a Felisa se le voló la camisa….Razones como una ameba sin escolarizar, pero te acepto la apuesta y la doblo, pero las cartas las redacto yo, las dos.
    También te apuesto diez mil euros a que escribo un comentario en Generación Y y me lo borran y tú escribes un comentario en La Joven Cuba y ahí se queda.
    Dime dónde quedamos para concretar. ¿Te va bien La Bombilla en la rúa Torreiro a dos pasos de la plaza donde los fascistas quemaban libros?

  • Cierto Gusa… Tengo el placer de comunicarte, por si lo desconoces, que los administradores 24 horas de Generación Y, editan comentarios y lo hacen muchas veces, como se hace en otros blogs. Borran lo que sea y ponen en mayúsculas un nota que advierte del motivo: comentario ofensivo, lo que sea…
    Pero….. un día en vivo y en directo leo que una comentarista VIP de esa cosa llamada GY, la señora Puta Armienne, persona totalmente a favor de la “línea editoria” de GY, se queja en un comentario de que le habían mutilado otro…. Como tenía abiertas varias páginas y dos al menos era de GY, resulta que una de ellas no se había refrescado y todavía llegué a ver y a copiar el comentario de esa persona antes de ser borrado y naturalmente, el mismo comentario tras mutilación generaciónyeísta……
    Es decir, el post del joven Isbel, habla de una parte del todo…¡como siempre hace! Pero en otras partes las cosas son iguales o peores, pero… eso no se dice porque ¡no vende!

  • @NegraCubana
    Gracias de nuevo. He llegado aquí porque he visto una nota en mi muro de FB. Como tantas cosas, la he visto de milagro. Ya te he contestado allí y no repito la cosa. Veo que eres conocedora de que en otras partes también se censura.
    Personalmente no veo mal la moderación de comentarios, aquí por ejemplo está activada esa opción y ello evita encharcar los espacios de debate. Una opción bastante correcta, es la opción WordPress de que el primer comentario vaya a moderación y los demás entran directamente. Un blog normal (HavanaTimes no es un blog) no tiene la posibilidad de tener “moderadores 24 horas” como la cosa esa de GY, que de blog tiene lo que yo tengo de monje budista.
    Aprovecho para felicitarte por tu blog. ¡Ese sí es un blog, pijo! Y lamentar el incidente de Italia en el parlamento, incidente que supongo conoces.
    Saludos

  • Ja Le cayó comején al piano.

    Tiene algo que aportar al debate? O es que solo intenta polarizar la discusión?

    Por Dios, vaya a la reunión del 15M y desahoguese

  • Hay una pequeña diferencia entre los lugares oficiales y los lugares personales donde se ejerce censura(me opongo a todo tipo de censura del q venga)los lugares oficiales-como granma o cubadebate por ejemplo-son propiedad de todos los cubanos y todos deberian ser capaces de publicar sus comentarios alli, al menos eso esa idea de propiedad colectiva es la q nos han querido inculcar por mas de 5 decadas.
    Saludos, Luis

  • Igual, es una cochiná. Mejor que lo borren.

  • Mira que mi experiencia en JR no es tan mala.

  • No digas eso Negra Cubana. Yo paso a veces por allá. Y sí, en honor a la verdad, no me he percatado de que me moderes.

    Besitos.

  • La moderación, per se, no es mala. He visto comentarios en inglés de spammer en el blog de Paquito.

    Lo malo es cuando la moderación se aplica arbitrariamente. A Ley pareja nadie se queja.

  • Calvet, tres cosas. 1-Isbel está hablando de webs oficiales cubanas. Léase Granma, Juventud Rebelde, Cubadebate, etc. Ahí no debería existir ningún tipo de censura. Esas páginas, sus trabajadores, sus computadoras, su hosting, su dirección web; se pagan con dineros de todos nosotros los cubanos. En virtud de eso, todos deberíamos poder tener voz en ellas. Es la cosa pública.

    2-Los blogs personales, o grupales, no son oficiales. Vienen siendo la cosa privada en internet. Ahí cada cual manda en su casa.

    3-A ti te vanearon en OC luego de varias advertencias por una conducta específica que no era bien tolerada allí. Tú insististe y te vanearon.

  • Estimado Calvet, muchas gracias por darme esta oportunidad para defenderme… no obstante, reniego de ella. Es que tengo miedo que de pronto se quede Ud. sin tema de conversación por estos lares. De modo que, si las explicaciones dadas hasta el momento no le son suficientes, por favor, continúe pidiéndolas por estos blogs. Al infinito y más allá… Quizás algún día alguien se anima a hacerle caso. Le confieso que siempre que sus intervenciones no sean demasiado largas, las leeré… con una leve sonrisa en mis labios, pero las leeré. Pero más no puedo hacer. Me faltan fuerzas para ello.
    Por cierto, puede sentirse orgulloso, cuando escribía este post me dije: de seguro aquí cae Calvet y pone la cosa buena… jajajaja
    PD: No se conoce esa frase hispánica… pero no se detenga, igual muchos de sus comentarios me son abstractos (como aquellas aceitunas que mencionó en una ocasión, o cuando usa siglas para designar a personas o blogueros). Pero en fin… no es el peor de los males del ciberespacio.

  • Gusana, ni te modero ni te censuro. Tus comentarios ahi estan!

  • Asi es Isbel. Lo de Cubadebate es una burla a la libertad de expresion y pensamiento comenzando por el nombre. Lo mismo para en Cubadesinformacion, perdon Cubainformacion que es un blog financiado por el PCC-Gobierno con una fachada de blog internacional, donde los articulistas son verdaderos sicarios de tinta contratados para linchar mediaticamente a toda persona que disiente contra el PCC-Gobierno.

    Para mi el mejor blog oficialista es el de los muchachos de La Joven Cuba. Casi todos los post son con temas de actualidad y casi no censuran ningun comentario por duro que sean, mientras no se incurra en ofensas y ataques a otros comentaristas. Incluso los pusieron el “plan piyama informatico” algunos meses por publicar un post criticando los incumplimietos del PCC-Gobierno de sus propios “lineamientos”. El mismo Diaz Canel tuvo que meter la mano para perdonarlos a cambio de que bajaran el tono (asi como hicieron con Esteban Morales). Los muchachos de LJC bajaron la cabeza pero no han censurado los comentarios.

  • Lamento no estar de acuerdo con ud.sr.LIborio-no conozco su nombre.Su afirmacion sobre LJC no se ajusta a la realidad

  • Mirta lamento que mi realidad no coincida con la suya, pero de eso se trata la libertad de expresion. Pero igual, con gusto me gustaria escuchar los argumentos de lo que afirma en su comentario

Comentarios cerrados.