Isbel Díaz Torres

Cubadebate censura a comentarios contrarios al gobierno y sus líderes.

HAVANA TIMES — Las estrategias para aplicar la censura en los sitios cubanos oficialistas son diversas, y aplicadas con total discrecionalidad por las administraciones de tales espacios. En este diario me referiré a la censura a los comentarios en estas webs.

La página del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, se presenta como el caso extremo, dado que no da cabida a ningún comentario por parte de los internautas. El PCC está bien claro en sus ideas, y no necesita retroalimentación.

Sin embargo, otros espacios gubernamentales se han ido abriendo paulatinamente a la intervención pública, con grados diversos de libertad de expresión.

El sitio del periódico Juventud Rebelde, por su parte, es uno de los que permite con bastante amplitud la participación de las personas, quienes pueden aportar visiones diametralmente opuestas a las presentadas por el autor del artículo.

Normas de Juventud Rebelde: 1) Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. 2) No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

La web del periódico Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba, limita el área de comentarios a aquellas personas que acceden desde la Intranet cubana, y lo abre para quienes tengan conexión a Internet. ¿Pensarán que en la isla hay más trabajadores con Internet que con Intranet?

Acabo de descubrir que la web oficialista Cubadebate aplica discrecionalmente la censura a los comentaristas que acuden a ese sitio para participar en los debates. Lo interesante de este caso no es que eliminen ciertos comentarios por mostrar una postura de pensamiento crítico, sino que excluyen directamente a determinadas personas.

Puedo asegurarlo porque en varias ocasiones he intentado comentar allí, respetando las condiciones de uso, y después veo que mis palabras no son publicadas, aunque hubieran coincidido con las de otros comentaristas que sí lograron hacer visibles sus posturas.

Normas de Cubadebate: Eliminará a aquellos que estén fuera de tema o utilicen términos groseros, violentos, racistas, contengan ofensas o sean contrarios a las leyes.

Tampoco conozco los comentarios contrarios a las leyes. ¿Si yo dijera que estoy en contra de la Ley de Ajuste Cubano, me censurarían por eso también? ¿Y en contra de la Ley del Presupuesto del Estado cubano?

Por demás, Cubadebate incluso habilita y deshabilita el mecanismo de comentarios en los artículos que así decida. Imagino entonces que tenga autores  inobjetables, poseedores de la verdad absoluta.

En fin, que no veo cómo las limitaciones técnicas y financieras que esgrimen las autoridades cubanas para el pleno uso de las potencialidades de Internet, puedan determinar esta subexplotación de los recursos tecnológicos disponibles.

Para mí se trata de simple censura. Si no, que alguien venga y me explique.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

28 thoughts on “La censura en las webs oficiales cubanas

  • Mirta lamento que mi realidad no coincida con la suya, pero de eso se trata la libertad de expresion. Pero igual, con gusto me gustaria escuchar los argumentos de lo que afirma en su comentario

  • Lamento no estar de acuerdo con ud.sr.LIborio-no conozco su nombre.Su afirmacion sobre LJC no se ajusta a la realidad

  • Asi es Isbel. Lo de Cubadebate es una burla a la libertad de expresion y pensamiento comenzando por el nombre. Lo mismo para en Cubadesinformacion, perdon Cubainformacion que es un blog financiado por el PCC-Gobierno con una fachada de blog internacional, donde los articulistas son verdaderos sicarios de tinta contratados para linchar mediaticamente a toda persona que disiente contra el PCC-Gobierno.

    Para mi el mejor blog oficialista es el de los muchachos de La Joven Cuba. Casi todos los post son con temas de actualidad y casi no censuran ningun comentario por duro que sean, mientras no se incurra en ofensas y ataques a otros comentaristas. Incluso los pusieron el “plan piyama informatico” algunos meses por publicar un post criticando los incumplimietos del PCC-Gobierno de sus propios “lineamientos”. El mismo Diaz Canel tuvo que meter la mano para perdonarlos a cambio de que bajaran el tono (asi como hicieron con Esteban Morales). Los muchachos de LJC bajaron la cabeza pero no han censurado los comentarios.

  • Gusana, ni te modero ni te censuro. Tus comentarios ahi estan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *