Jóvenes comunistas cubanos apoyan los transgénicos

Isbel Díaz Torres

Policias bailan y cantan en la Plaza de la Revolución
Policias bailan y cantan en la Plaza de la Revolución

HAVANA TIMES – La reciente celebración del Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas en Cuba ha servido para la promoción de los cultivos transgénicos en la agricultura de la Isla.

Uno de los reportajes del noticiero de la televisión acerca del evento dio espacio para la intervención de un delegado, quien reconocía que en Cuba hace rato se consumen alimentos transgénicos, por lo que llamaba a potenciar mucho más esa tecnología.

Sabiendo lo cuidadoso que son los medios nacionales (todos bajo el control del Partido Comunista) se entiende que esa intervención, insertada entre muchas otras, y sin ningún otro comentario que la matice, es uno de esos “sutiles” mecanismos con que el poder va colocando determinadas ideas en la mente de las personas.

El estímulo a la agricultura transgénica en nuestro país es una realidad hace algunos años, a contrapelo de la firma de cubana en la Declaración de Cochabamba, la cual reniega categóricamente la explotación de cultivos transgénicos.

Por otro lado, otro elemento que aportan los jóvenes comunistas lo encontré en la feria que desarrollaron en la Plaza de la Revolución este domingo 19 de julio, donde una carpa del Centro Nacional de Toxicología (Cenatox), promovía el maíz transgénico variedad FR-Bt1.

Desde el año 2008 este maíz transgénico está en los campos cubanos, y ahora hacen pública en esta feria una evaluación ecotoxicológica que supuestamente demuestra la inocuidad de esta variedad para otras especies benéficas que integran los agroecosistemas.

CenatoxInteresado por tal resultado, pedí más información sobre el tema a quienes presentaban el póster. En concreto, como se ofrecía solo un resumen del resultado, pedí el artículo completo para leerlo y un joven a cargo me contestó que esa era una investigación de una empresa militar, y que él no podía revelar esa información que yo pedía.

Es muy importante este tema, porque los riesgos sobre las poblaciones de insectos y otros artrópodos han sido poco documentados, puesto que las investigaciones son de diseños complejos, requieren tiempo y gastos elevados en equipamiento, insumos y recursos humanos.

A diferencia de otros países, ¿Cuba habrá puesto estos recursos para demostrar la no toxicidad del maíz transgénico cubano? Lo dudo mucho, sobre todo, por conocer las violaciones de bioseguridad que han tenido lugar durante los ensayos de esta variedad en la Isla.

Si no lo saben, el Cenatox es la entidad de referencia nacional para lo referido a toxicología, y está en manos del ejército; y en concreto, se dedican a evaluar bioproductos destinados a la agricultura que para su posterior registro y liberación al medioambiente, deben contar con evaluaciones que garanticen su inocuidad.

Dentro de esta entidad, la subdirección de Evaluaciones Toxicológicas y Medio Ambiente, se dedica por completo a la evaluación ecotoxicológica e impacto ambiental de productos químicos, biológicos y cultivos genéticamente modificados, que se liberan al medio ambiente.

En un panfleto que regalaban orgullosamente a los interesados en la feria, mostraban como “principales productos evaluados” al maíz y la soya genéticamente modificados.

En realidad, tampoco habría razón para esconderlo, dado que el Estado cubano no prohíbe legalmente el uso de transgénicos para cualquier destino, incluyendo la alimentación.

De tal modo, este aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas ha significado una sutil ofensiva del Gobierno para colocar el tema de los transgénicos en la población.

Como vemos, de nada sirve que días atrás un funcionario dijera que Cuba no tenía planes de importar semillas transgénicas, dado que, por una parte ya lo está haciendo con los granos que importan de EE.UU. y de Brasil, y por otra parte, los militares y científicos ya se están encargando de producirlos directamente en la Isla.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

22 thoughts on “Jóvenes comunistas cubanos apoyan los transgénicos

  • El secretismo y la doble moral del gobierno de Cuba.Otra prueba más.
    Muy desalentador e irrespetuoso para la población cubana.
    Los militares deben estar en los cuarteles no decidiendo las políticas públicas.

  • Muy bueno Isbel. Yo también vi horrorizado la promoción a los transgénicos por parte de un delegado al Congreso de la Juventud, en el mismísimo Noticiero de la Televisión.
    Fue un congreso horrible; aquellos muchachos ultraconvencidos, fervorosos, dogmáticos, intransigentes me asustaron, parecía que estaba en plenos 80; y esto de los transgénicos le puso el punto final.
    Quise escribir sobre el tema pero estaba como paralizado, agradezco que lo hayas hecho.

  • A los transgenicos: NO!!!!
    El fin NO JUSTIFICA LOS MEDIOS!!!!
    Una cosa es realizar cruzamientos genéticos para obtener variedades de mas rendimientos o resistencia a plagas, enferemedades o a la sequia y otra MUY diferente es manipular los genes en el ADN de esas variedades para obtener digamos, los mismos resultados y no dejarselos a la naturaleza. En el último caso, la ingeniería genetica aún está en pañales como para predecir los efectos ulteriores sobre el ser humano y el ecosistema trasmititdos por la cadena alimentaria y por eso, es DEMASIADO peligroso realizar estas aventuras, ya sea con “nobles” objetivos o las ganancias del mercado!!!!

  • Yo me maravillo de lo que se asombran, como si lo vieran ahora por primera vez, si eso es lo que se ha vivido en C una hace ya más de medio siglo. A veces me da ganas de preguntarme en qué luna de Júpiter han vivido Erasmo e Isbel todos estos años.

  • …..encontre esto….Pero ¿cuáles son realmente los pros y los contras de los alimentos transgénicos? Entre las ventajas encontramos:

    Consumo de alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas y menores contenidos de grasas
    Producción de ácidos grasos específicos para uso alimenticio o industrial
    Cultivos más resistentes a los ataques de virus, hongos o plagas sin la necesidad de emplear productos químicos. Ello implica un menor gasto y un menor daño al medio ambiente
    La creación de cultivos más resistentes a los pesticidas, de manera que se pueda mantener la producción, reduciendo el número y cantidad de productos empleados y favoreciendo así el uso de productos menos agresivos con el medio ambiente
    Mayor tiempo de vida en hortalizas
    Cultivos más resistentes a la sequía
    Consecuente aumento de la producción

    Todo esto suena muy conveniente, pero los alimentos transgénicos también tienen un lado oscuro. Estas son las desventajas de los transgénicos:

    Riesgo de hibridación
    Posibilidad de que haya rechazo frente al gen insertado
    Posibilidad de que los genes no se desarrollen de la forma esperada y se creen nuevas especies, con todo lo que esto implica
    Sus efectos sobre la salud, tanto de la tierra como de los animales y humanos son absolutamente desconocidos.
    En pruebas de laboratorio se ha constatado que los organismos alimentados con transgénicos sufrieron mutaciones genéticas, lo cual supone evidentemente un riesgo para los humanos también
    Se desconoce si pueden provocar alergias en el ser humano
    Provocan contaminación genética irreversible. La aparición de organismos con ventajas de adaptabilidad podría poner en peligro de extinción a especies endémicas o silvestres
    Implica modificar para siempre una actividad tan histórica como la presencia del humano en la Tierra: la agricultura

    Sin duda es un hecho que desconocemos el alcance que los alimentos transgénicos tendrá en todos los ámbitos: la agricultura, la economía y por supuesto la salud, tanto de la Tierra como de nosotros mismos.

    El tiempo será el único que nos de la respuesta….no se si todo lo que se dice ahi es totalmente verdad o totalmente mentira pero hay muchas manipulaciones y rumores falsos cada vez que aparece algo que podria abaratar y universalizar algun producto ,sea alimentos,energia,medicinas o etc,etc….

  • Yo no se que tiene que ver que sean comunistas o no para opinar sobre lo transgenico. En definitiva esos comunistas aprobaron la dualidad filosofica de ser comunistas y creyentes religiosos a la vez, El asunto va mas alla de ellos. Acaso hay alguna divulgacion sobre los resultados y efectos de los productos transgenicos a nivel de pueblo?. Alguno de los tantos cientificos del pais ha tenido la oportunidad de abrir un debate que no sea en Havana Times para que toda la juventud pueda opinar e instruirse?. Ahora me trae a la memoria una campesina que dice en un documejntal que las vacas las matan en el campo porque los americanos mandan a los matones a hacer ese trabajo. Divulgacion, periodismo serio e investigativo es lo que hace falta.Recordemos lo que dijo Marfi:” la ignorancia mata a los pueblos”.

  • Lo que me asombra mas de este muchacho es la manera como se esmera para encontrarle cinco patas al gatico revolucionario en lugar de fijarse en lo fundamental: las faltas de libertades publicas y la represion. Un dia los transgenicos y otro los matrimonios gays siempre anda por las ramas, enterrando los muertos de valencia en sevilla y de sevilla en valencia. Es una pena que se llame a si mismo un activista social, pues no es otra cosa que un analista muy mediocre. Pobre Cubita la bella con estos seres pateticos

  • Isbel:

    Agradezco mucho que nos pongas al día al respecto. No tenía datos sobre cómo oficia Cenatox, a la que, al parecer, no queda más alternativa que otorgarle beneficio de duda, dada la falta de opiniones al margen de las que santifica el Estado.

    Creo que al igual que hacen el Jimmy y tú con tema Coppelia, donde se impone sacar a la luz tantos desmadres, estas pequeñas averiguaciones y elucubraciones resultan un oportuno espaldarazo al sustrato cívico que nuestra sociedad está necesitando a gritos.

    Ya noto que hay quienes te piden poco menos que agarres una AK 47 y te alces en el monte, como remedio a los males que padecemos. Ya esa película la ví hace años.

    Sigan así y pásale el aviso a Kabir, que sepa que no hay que quedarse callado cuando nos pisan el callo.

  • Erazmo, yo siempre pense que el paquete genetico de cualquier cosa que uno coma es destruido en el proceso de la digestion, no entiendo como podria contaminarse un ser humano con transgenicos.

  • Fíjate que le respondiste a Eduardo pero pusiste mi nombre (uno parecido)

    Pero ya que me mencionas.

    No todo lo que entra por la boca es desintegrado en átomos o meléculas simples; si así fuese no se pudiese administrar medicamentos por vía oral. Algunas moléculas complejas penetran al torrente sanguíneo.

    Por otra parte, el peligro de los transgénicos no es solo el daño que provocan (o no) en el organismo humano, sino el daño que provocan a nivel ecológico y a nivel económico-social.
    Los transgénicos significan, en primer lugar, otro paso hacia la dominación del bio-universo por parte del gran Capital. Otro vivo ejemplo de lo que se conoce como biopoder.
    Incluso en el caso hipotético en que los transgénicos no sean biológicamente tóxicos o ecológicamente dañinos, son terribles desde el punto de vista económico-político, porque contribuyen a la concentración de poder-saber en unos pocos poderosos. Poco importa si estos poderosos tienen puesto el traje de socialistas o de capitalistas. O más bien, es peor en el primer caso, porquemoralmente nos obliga o presiona a bajar la guardia: “transgénicos para matar el hambre de los pueblos”.

  • Jorgealejandro, yo sé que eres refractario a sutilezas pero fíjate que no siempre ha sido así como lo ves hoy. Hubo una pausa en los noventa, época en que yo pasé la universidad, en que la UJC no tenía ese nivel de … “confianza el futuro de la Revolución y el socialismo”. O para decirlo con otras palabras, no había esa comedera de … ni el nivel de ezuizofrenia era tan alto.
    Yo los miro (a los de la UJC) y me pregunto ¿ellos se creerán de verdad todo lo que dicen? ¿cómo pueden cojungar un discurso de los ochenta con la realidad de la segunda década del siglo XXI?

  • “son terribles desde el punto de vista económico-político, porque contribuyen a la concentración de poder-saber en unos pocos poderosos.”

    ¡Compadre que la barriga vacía no tiene ideología! . Yo creo que en este video te retratan:

    https://www.youtube.com/watch?v=YIE9XlIrxvE

  • Erasmo:

    Yo nací en el 62, y me fui a finales del 2003. entonces algo he visto ¿No es así? He visto aumentar el descontento, la frustración, el sentimiento de ser estafadosy el pesimismo en muchos que comulgaban con el socialcosadesa, -y créeme-, que sacrificaromo, y de buena fe en no pocos casos, todos sus sueños, aspiraciones y vidas en los altares del socialcosadesa. Dime tú, de verdad, en qué han cambiado (En esencia, no de boca para afuera) los dirigentes cubanos. Dime de verdad , si no sabes tú que todas esas organizaciones de masas son una farsa, que la asamblea nacional no da verguenza. ¿Por qué la UJC y el PCC tiene tantos problemas para captar miembros? ¡Porque no han cambiado el mismo teque, el mismo lenguaje de barricada, la misma obediencia de rebaño a lo que digan los viejitos! ¡de verdad que tú creíste que en la UJC iban a poner en duda, y mucho menos, contradecir lo que viene de “arriba”? acabate de enterar: Tu papel y el que tienen asignados todos los que no son de la camarilla es seguir órdenes, lineamientos, o como les dé la gana llamarlos; dar brinquitos cuando haga falta; y apretar el fotin y darle a los pedales. ¿Eso ha cambiado? Es que el propio post lo ejemplifica ejemplarmente

    Que tú estés de acuerdo o no, en formar parte de todo eso, ya es otra cuestión.

  • Ja , ja, me troque completo Erazmo, es que el comentario de Eduardo tiene tu estilo, lo cual no le quita merito alguno, el comentario de Eduardo esta tan bueno que deberia servir de base a la discusion.

  • Recientemente he leído un estudio que conecta los transgénicos con el cáncer y malfunciones de riñones e hígado. Es entendible que debido a los grandes problemas de efectividad en la agricultura cubana, el gobierno examine vías para solucionarlos. Sin embargo el uso de transgénicos considero debe ser radicalmente eliminado de la lista de posibles soluciones.
    Hay que crear opinión al respecto y no de esta manera sino poniendo todas las cartas sobre la mesa.

    Un saludo a todos y agradecido a Isbel por su trabajo.

    http://www.collective-evolution.com/2014/07/15/new-study-links-gmos-to-cancer-liverkidney-damage-severe-hormonal-disruption/

  • EDUARDO dudando de una decision de los jefes? Creo que estamos en presencia del inicio de una mutacion y no es transgenica.

  • El que ha podido ver en los campos de Cuba plantaciones de maiz organico con matas de 7 mazorcas gigantescas, se rie de los los millones que se han gastado para obtener una semilla que no va resolver el problema de la alimentacion en Cuba, que todos saben que esta en el tema de una pesima politica agraria. Las semillas transgenicas y en general las manipuladas geneticamente estan diseñadas fundamentalmente para las grandes plantaciones de la agroexportacion, donde se manejan grandes extenciones de cultivos de forma mecanizada y con poca mano de obra. El fin ultimo es mejorar la productividad para lograr la competitividad en el mercado internacional. Pregunto, ¿Cuba esta en ese escenario agricola actualmente cuando se esta promoviendo el minifundio? ¿se van a cambiar los cultivos adaptados a nuestro clima por noveleria tecnologica?

    Observo es que al parecer ya van a salir del laboratorio para generalizar en el campo, y ya sabemos como se masifican las “tareas revolucionarias” en Cuba con el estilo ordeno y mando (popularmente conocido como el baca abajo). La caña de azucar es un triste ejemplo de como se perdieron las cepas muy productivas que existian desde la etapa colonial por las nuevas supuestamente mejoradas en laboratorios, Resultados que hoy las cañas parecen güines con disminuciones de rendimiento que eran de 150 toneladas por hectareas a 30 y 40 toneladas. ¿Recuerdan el berrinche por la destruccion del cultivo de caña que dio el mayor de los Castro en un congreso? El viejo Ramon a pesar de ser un Castro fue el unico de la familia que no abandono la agricultura y conservo la cultura historica de la siembra de caña.

    El mayor peligro que veo es que se pueden desaparecer variedades de cultivos que han sido celosamente guardadas de generacion en generacion por los campesinos cubanos. Yo he visto el campo en Latinoamerica y casi ningun campesino guarda la semilla como historicamente se hacia, La mayoria va al mercado a comprarla cada vez que llega la epoca de siembra (estan enganchados, no hay soberania alimentaria). En Cuba por suerte todavia existe la tradicion de guardar la semilla de los mejores frutos, pero eso tambien puede perderse con otra politica erronea de facilitar semillas a bajo costo a los campesinos, sean transgenicas o no .

  • Ojala fuese tan simple como decir deme esa tortilla aunque el maíz sea un OGM.

  • ….tu deberias tener un jefe…el dejar libre y a tu decision tus opiniones no creo que sea la mejor opcion….

  • El titular esta mal, debia decir algo asi como “Jovenes transgenicos cubanos apoyan a los comunistas”. El tal Eduardo es uno de esos jovenes transgenicos….

  • Amigos,
    Creo que deben repasar la bioquímica y no dejarse llevar por ese artículo . La mayoría de lo que dice no es cierto. Los alimentos genéticamente modificados están aquí para quedarse. Hasta hace poco se añadía el Bacilo turingensis a los cultivos y nadie se murió. Ahora el gen se ha insertado en cultivos y ha sido MUY beneficioso. No estoy de acuerdo con todo lo que se hace pero tampoco hay que oponerse por oponerse. Hay que investigar y tratar de ser objetivo. Lo peor es que las grandes compañias quieren quedarse con el mercado y acabar con los pequeños agricultores

    Recuerden que la insulina humana se obtiene por ingeniería genética insertando el gen de la insulina en E. coli. Y muchos se opusieron a ese tipo de trabajo.

  • César, yo creo que antes de mandar a otros a repasar bioquímica, usted debería reanalizar su frase “Hasta hace poco se añadía el Bacilo turingensis a los cultivos y nadie se murió. Ahora el gen se ha insertado en cultivos y ha sido MUY beneficioso”.
    En primer lugar se llama Bacillus thuringiensis. En segundo lugar, le recomiendo informarse sobre la muerte y desaparición de las abejas en el mundo y su relación con los cultivos transgénicos. Y en cuanto a su calificativo de “MUY beneficioso”, sepa usted que el uso de cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas en Cuba ha conllevado al incremento del uso de esos herbicidas. Por esa y otras muchas razones, en tercer lugar le informo que su calificativo de “MUY beneficioso” es MUY desacertado.

Comentarios cerrados.