Jefe de Aduana cubana ratifica decomiso

Isbel Díaz Torres

por-cuantoHAVANA TIMES — El Jefe de Aduana Postal y Envío, Raúl Gómez Badía, acaba de declarar SIN LUGAR el recurso de apelación interpuesto recientemente por mí, con el fin de recuperar un paquete de periódicos de anarquistas venezolanos.

Tal como prometí a los lectores de Havana Times, les amplío el resultado de mis gestiones ante las autoridades cubanas.

A través de la Resolución Nº92-2013, esa instancia declaró en su quinto POR CUANTO que “la sanción estuvo correctamente aplicada por la autoridad actuante, al ser detectada literatura en contra del proceso revolucionario en Venezuela y su líder”.

No sé si a ustedes les pasa lo mismo que a mí, pero veo una gran incongruencia en todo esto. Me parece recordar que lo que se señalaba en la orden de decomiso inicial era que los materiales atentaban CONTRA LOS INTERESES GENERALES DE LA NACIÓN.

firmas¿Será que la Aduana cubana vela por los intereses generales de la nación venezolana, en vez de por los nuestros? ¿O será que vivo en Venezuela, y he estado engañado toda mi vida?

Al menos algo ha quedado claro: en pleno siglo XXI la ideología monolítica instaurada en nuestra patria todavía decide cuál literatura debemos leer los cubanos, y cual no.

Es muy importante recalcar esto, aunque suene a verdad de Perogrullo, porque buena parte de la intelectualidad en la isla vive enajenada, pensando que hemos dejado atrás el quinquenio gris, las persecuciones al pensamiento diverso, la censura; solo porque determinados ambientes académicos, determinadas élites artísticas, cerradas a la sociedad en toda su amplitud, se permiten el lujo de transgredir algunos cercos.

También es interesante (y escandaloso) verificar cómo una institución como la Aduana cubana se abroga el derecho a determinar qué procesos internacionales son revolucionarios, y cuáles no. Ya sabemos que el término es muy dado a lecturas disímiles.

Tal proceder desconoce entonces el derecho a que cada individuo decida por sí mismo, si en este caso la revolución la está desarrollando el gobierno venezolano (y sus líderes), o por el contrario, son los militantes del Libertario los auténticos revolucionarios.

Por otra parte, la falacia de las “garantías” que provee el Estado queda nuevamente descubierta. La arbitrariedad es evidente, así como el irrespeto a los más elementales derechos. De nada vale acudir a las “instancias pertinentes”, que se burlan de los ciudadanos.

incautan-libertario
Periódico del sindicato CNT de España.

En este caso, el oficial Gómez Badía ni siquiera se tomó el trabajo de leer los periódicos en cuestión, pues repitió el mismo error de su subordinado, al referirse en su tercer POR CUANTO al periódico como “El Literario”, en vez de “El Libertario”.

Ante tal irrespeto a sí mismos ¿cabrá esperar algo para nosotros?

Pues lo averiguaremos, ya que el segundo RESUELVO nos informa que “contra la Resolución que recaiga el expediente de apelación no cabe recurso alguno en la vía administrativa, quedando expedita la vía judicial”.

Si a la “vía judicial” nos mandan, allá iremos expeditamente pues; aunque yo en su caso hubiera entregado los periódicos. Al fin y al cabo, lo único que logran es hundirse más y más, y al parecer ellos ni siquiera entienden lo que está escrito allí.

Mientras tanto, ya el periódico de la CNT en España (que nos ha llegado en carne y hueso y papel, y tenemos ahora en nuestras manos) ha publicado nuestra denuncia. Llegue nuestro agradecimiento por la solidaridad a los hermanos de Europa.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

12 thoughts on “Jefe de Aduana cubana ratifica decomiso

  • Yo francamente pensé que esta pelea la ganarían, aunque fuese porque los funcionarios no querían hacer el ridículo y todo fuese una apuesta de ellos al desgaste…impresionante….pero después de tu post, alto y claro, queda poco que decir…y sí, parece pasmoso que alguien crea que las malas prácticas del Quinquenio sean sólo materia de historia de Cuba…ausente, por cierto, de los libros de texto y los programas que nos enseñan en la escuela….

  • Isbel, es que nosotros los cubanos no tenemos capacidad para pensar, por eso el gobierno, nos dice que debemos leer, como tenemos que ser y demas. todo en aras al hombre nuevo que nunca pudieron crear y que lo unico que han logrado son personas que sueñan con ser extranjeros o abandonar el pais, que cambiaron la bandera cubana por la inglesa y el beisbol por el football. pero los octogenarios lideres comunistas que siguen gobernando cuba , siguen soñando en ese hombre nuevo que nunca se formo

  • No lo entiendo. ¿Está prohibida en Cuba toda la literatura en contra el proceso revolucionario de Venezuela y su líder?¿Qué ley lo dice?

    ¡Interesante! Siguiendo ese criterio podrían prohibir en España toda la literatura en contra del presidente Rajoy y su proceso político. Y en Estados Unidos toda la literatura en contra de Obama.

  • Isbel, por lo general la razón de la fuerza se ha impuesto sobre la fuerza de la razón.
    Esos señores de la aduana hubieran sido inquisidores en la edad media y torturadores en el batistato.
    Por otro lado, atención a los detalles con el idioma. Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) las palabras abrogar y arrogar significan lo siguiente:
    abrogar. 1. Abolir, derogar. Abrogar una ley, un código.
    arrogar. 1. Atribuir, adjudicar. 2. Apropiarse indebida o exageradamente de cosas inmateriales, como facultades, derechos u honores.
    La frase: “La Aduana cubana se ABROGA el derecho a determinar qué procesos internacionales son revolucionarios, y cuáles no”, carece de sentido. Lo correcto es decir: “La Aduana cubana se ARROGA el derecho a determinar qué procesos internacionales son revolucionarios, y cuáles no”.
    No te sientas mal por ese gazapo, pues muchos comparten contigo la misma equivocación lingüística.
    Para finalizar, tienes toda la razón en tus argumentos, pero “ellos” tienen toda la fuerza (bruta) para hacer valer los suyos. Ya vendrán mejores tiempos, que deberán ser de más justicia para todos. Mientras tanto, el objetivo debe ser tratar de sobrevivir para contribuir a que esos mejores tiempos lleguen lo más pronto posible.

  • Cuenta conmigo!

  • Estas son las cosas que a las personas de bien, decepcionan. No tienen respeto ni por la ley ni por el pueblo. Piensan que las leyes son de ellos para dirigirlas a su antojo.Isbel lo mejor que puedes hacer es llevarlo a los tribunales, asi, aunque no ganes, demuestras que el descaro de ellos es a la cara y sin piedad. Siempre recuerden….. que cuando se caiga el burro le vamos a dar los palos …. Ya se han aprobechado bastante de uno, diciendo que nos protegen de los de afuera y los unicos que quieren proteger son a ellos y sus intereses.

  • Gracias a todos y todas por sus comentarios y apoyo.
    Gracias, Carlos, por señalar mi error al utilizar la palabra equivocada, por supuesto que es “arroga”. Sinceramente, siempre es un placer aprender. En este caso debo confesar que lo he aprendido contigo, pues toda mi vida utilicé el término abrogar en la acepción equivocada. Saludos, y gracias por mantenerte atento.

  • Pues a dar batalla, Isbel, me consta que en nuestra Aduana suelen ser un poco “caprichosos”.

    PD: (¡en primera fila de la foto del periódico de CNT hay uno que guarda asombroso parecido con Trovsky joven!)

  • Esperanza no falta de que más pronto que tarde Cuba deje de ser la finca privada de la presente Dinastía Militar con Capitalismo de Estado o La República Bananera donde se apañan truanes asaltadores de bancos norteamericanos y miembros del grupo terrorista Patria Vasca y Libertad (ETA) que residen en Cuba bajo la protección del régimen, donde han entrenado, financiado y apoyado logística y mediáticamente a casi todos los movimiento terrorista que han surgido en Asia, África, América Latina y el Oriente Medio, participación en el lavado de dinero de las narco guerrillas colombianas y otras entidades criminales y terroristas internacionales a través de su sistema bancario controlado única y absolutamente por el estado cubano, apoya al gobierno terrorista sirio, a pesar de sus más de 70.000 víctimas civiles , quien junto a Irán, patrocina a grupos terroristas como Hamas y Hezbollah, defendieron a Gadafi y a Saddam Hussein a pesar de sus atrocidades de terrorismo de estado, donde dictadores de las cuatro esquinas del planeta depositan sus millones robados a sus pueblos, como por ejemplo, la prensa internacional por estos días ha publicado información de que líderes del partido de gobierno zambiano envían fondos de manera secreta y viajan a la isla con portafolios llenos de dinero malversado. El día en que Cuba tenga un gobierno democrático de leyes y un sistema transparente no está lejos.

  • Jejeje, Isidro, ese es nuestro hermano Dmitri Prieto Samsónov, ruso-cubano. Creo que en algún momento de su historia pasó por el trostkismo… jejeje… aunque ahora ha sumado muchas más visiones, para conformar una postura más personal y profunda.

  • Oiga, méte miedo el prontuario ése…nada más que falta Bin Laden viviendo en Varadero…

  • ¡Oye, asombroso! Pues en ese caso Dimitri puede ser el perfecto actor el día que se filme la biografía del susodicho…y hasta habla ruso…En fin…pura coincidencia. (….Aunque no tiene nada que ver con este post….Encontré entre mis “tarecos viejos” un DVD edición-homenaje creo que por los 30 años de Dark Side of The Moon, con toda la historia de cómo se grabó el disco en el 73, contada por los propios integrantes de Pink Floyd…si te interesa, sólo díme cómo contactarte y te mando copia…chaito)

Comentarios cerrados.