Internet de Kcho es de mentira

Isbel Díaz Torres

Tarja-kchoHAVANA TIMES – El adinerado artista de la Plástica, Alexis Leyva, más conocido por Kcho, ofrece gratuitamente como parte de su proyecto sociocultural, su conexión de banda ancha a Internet; pero esta funciona muy mal.

En las dos ocasiones que he intentado usar el servicio, he debido retirarme decepcionado por no lograr mis objetivos, que no eran nada complicados: pasar un correo electrónico y publicar un post en un blog.

La segunda ocasión que acudí, este marte, estaba decidido a esperar todo lo necesario, y teclear la vacía palabra clave “aquinoserindenadie” todas las veces que fuera necesario.

Entré a las modernas propiedades de Kcho a las 10:30 am, cuando unas 20 personas usaban los servicios.

Mis intentos por entrar en Facebook arrojaban continuamente el siguiente error: “La conexión con los servidores de Facebook ha fallado (java.security.cert.CertPathValidatorException: Trust anchor to certificate path not found. [javax.net.ssl.SSLHandshakeException].

Por su parte, el correo electrónico Gmail, daba este error: “No se puede establecer una conexión viable con el servidor”.

Después de muchos minutos intenté entonces entrar a estas páginas de Havana Times. El navegador no puso error alguno, pero tampoco logré entrar en la página.

Fidel Castro con Kcho en el Romerillo. 1/2014.  Foto: cubadebate.cu
Fidel Castro con Kcho en el Romerillo. 1/2014. Foto: cubadebate.cu

Más de 45 minutos más tarde, logré entrar, por primera vez, en Facebook y Gmail, pero no se embullen. Facebook era superlento, y no logré poner ni un mensaje, ni ver una sola foto. Apenas pude ver dos entradas de amigos, pero solo texto.

Con Gmail, otro tanto. Logré entrar a la página, pero no pude ver mis correos en la bandeja de entrada, y mucho menos enviar alguno. Finalmente, la aplicación comenzó a dar error y a cerrarse.

A las 11:48 (una hora y media después de intentar constantemente) logré entrar a Twitter y ver los últimos mensajes; mas no pude publicar nada.

La conexión, además de lenta, cada varios minutos debía volver a entrar la insufrible contraseña en una página que tenía como imagen decorativa una de las viejas fotos de Fidel Castro.

Creo que lo peor de todo esto, no es solo el mal (o nulo) servicio, sino la lógica en que este se inserta. Como ven, aquí no se presenta el acceso a Internet como un derecho, sino como una dádiva, un regalo que este magnate de las artes, con una intención paternalista, populista y oportunista, ofrece a quienes no comparten su mismo privilegio.

El mecenazgo “Laboratorio para el arte Estudio Romerillo” y su oferta de wifi gratis, es otro ejemplo más de cómo se van construyendo las élites culturales en la isla, manchadas en este caso además, por el nombre de un artista rico que usando su poder en la Asamblea Nacional, defendió la aprobación de una Ley Tributaria explotadora y antipopular, conocida ahora como la Ley Kcho.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

30 thoughts on “Internet de Kcho es de mentira

  • Pues esta vez estoy totalmente de acuerdo contigo.

  • Isbel la parte que me es difícil muy difícil de entender es por que Kcho tiene acceso a internet que puede hasta regalar y el resto tu incluido no tiene ese mismo derecho.
    Es obvio que Kcho tiene lo que tiene por su apoyo incondicional a la elite castrista que reparte dádivas a quienes les soporten. Es difícil no asociar esto con un trueque mafioso. Nos hacen una oferta que no podemos renunciar por que sencillamente es la única oferta en el plato castrista.
    Cada ves que veo estas cosas me acuerdo del lema de granja animal…
    Todos los animales son iguales pero algunos son mas iguales que otros.

  • Yo también estoy de acuerdo contigo, Isbel.

    Tienes toda la razón, como yo lo veo, de considerar esto una especie de limozna miserable, dispensada por un execrable oportunista.

  • Pues a caballo regalado no se le mira el colmillo.
    seguramente tiene una coneccion de 15 mps (mmegabytes per seconds ) y se penso que con eso le hiba a dar internet a la habana . Cuando se le posen 20 o 30 no tocan ni a 5 mps que con eso no cargas absolutamente nada de internet en tu aparato.

  • Así mismo Markus, un limosma miserable de un impresentable.

  • Aquí el problema no es Kcho su intención la veo muy buena pero todos sabemos que en Cuba la internet es lenta y en cualquier país del mundo si varios usuarios usan al mismo tiempo el servicio y se conectan al wifi este cada vez se pone mas lento hasta llegar al punto de la inaccesibilidad así que no crítiquen mas que a caballo regalado no se le mira el colmillo.

  • señores les cuento que yo vivo cerca y estuve hace unos días, y la verdad es que no hace falta la contraseña, cuando logras configurar tu dispositivo (algo dificil realmente) todo se hace más facil. Estuve hablando en el facebook por la noche con unas amistades y los mensajes entraban rapidos esa es la realidad.

  • Isabel es que recientemente KCho cambio la clave de acceso. La nueva es “aquínohayjama”

  • Me da una pena terrible!
    Aquí digamos cualquiera puede tener 75 mgbit upload and 75 Mbit download a esa velocidad puedes bajar dos peliculas en 9.1 minutos un total de 5 gigabytes.
    Mi casa esta conectada por fibra óptica por un servicio que verizon llama fios.
    sin limites, sin nada que se interponga entre mi computadora y la información que hay en el internet.
    Lo mismo puedo leer Granma que Juventud R. y a nadie le importa.Pues esto es parte de la libertad donde el individuo escoge lo que quiere leer lo que quiere decir. Y no tengo que poner “Aqui no se rinde nadie” :-) ni le debo favores a nadie. Lo pago con mi trabajo.
    Que diferencia!
    Ojala un dia Uds puedan disfrutar de lo mismo en Cuba.

    http://www.buyverizon.com/fios-internet/

  • …ariel…tu experiencia no es valida aqui….ya la “mayoria” decidio que no sirve y punto….

  • Isbel, me imagino que gastaste algo de dinero para llegar palacio de Kcho y sobre todo tiempo.

    Mira estas ofertas de Internet y/o correo electronico internacional que se ofertan en el ebay cubano revolico.com. Eso es para los que dudan que el cable submarino ALBA 1 esta activo, pero esta por la izquierda.

    Mi consejo es que si no tienes suficiente plata, entre varios colaboradores de HT se pongan de acuerdo y compren una cuenta de Internet para que sean independientes y no tengas que estar suplicando, ni ser utilizado para la politiqueria barata del Kcho. Tal vez Circle quiera patrocinar con una parte.

    200 cuc – Cuenta——–Internet——-FULL TIME (24 horas)——-Sin limitaciones 053584791 o 7972182………… …

    20 cuc – INTERNET POR INTRANET TODAS LAS CUENTAS FUNCIONAN hola a todos el que tenga navegacion nacional y quiera INTERNET por dicha cuenta solo tiene que escr …

    15 cuc – Correo-Internacional mejor opcion + 24h +53671678 Semana de prueba Nosotros vamos hacia usted, Envio de Documentos, fotos, etc… Se le busca modem …

    20 cuc – INTERNET POR INTRANET TODAS LAS CUENTAS FUNCIONAN Hola a todos tengo salida de INTERNET a traves de cuentas .cu todas funcionan INFOMED CUBARTE INDER …

    120 cuc – internet tiempo completo anclada a 1# escribe a [email protected] enviar un numero fijo a este correo [email protected] y le devuelvo la llamada, buena calidad …

    http://www.revolico.com/computadoras/internet-email/

  • Dayán:

    ¿Tú sabes cuántas personas pueden estar conectadas al mismo tiemmpo a la red wiifii de uno de los tantísimos parques, hoteles, y lugares recreativos que que la tienen gratis en el mundo?

    Hablen con conocimiento de causa, por favor

  • Allí lo que de verdad no sirve es el gobierno. aquí en Estados Unidos lo sabemos.

  • Isbel:

    No entendí bien: ¿El internet de Kcho es mentira porque es lento, porque no lo cobra a los usuarios, porque tiene una foto de Fidel Castro o porque sencillamente no existe?…Dicen que el pueblo paisa adoraba a Pablo Escobar cuando les daba lo que no recibían por otras vías…

  • Buena esa, Isidro, pero no por eso dejaba de ser Pablo Escobar

  • Mbps = MEGA BIT PER SECOND====> EN TODO CUBA NO SE SABE, NI NUNCA SE HAN VISTO LO QUE SON 15 Mbps. 2 mbps era la velocidad de bandwidth download que podian lograr !

    En Cuba hay que hablar en terminos de Kbps = KILO BITS PER SECOND,… 1 M = 1024 K; por tanto cuando hablamos de 56 K= estamos hablando de solo 56 Kbps ==== tiene que llegar a 1024 Kbps para que llegue al Mega. Pero ademas, las redes no se que van a hacer,… ES UNA PENA QUE LOS PROFESIONALES DE REDES NO PUEDAN APLICAR SU CONOCIMIENTO EN CONECTAR ESE PAIS, PUES MAS PENA AUN, NO ES LA FALTA DE TECNOLOGIA, MAS ES LA FALTA DE DERECHOS. Lo mas sencillo que hay es conectar APs( Access Points) y virtualizar redes wireless. Un servidor de datos, cualquiera con conocimiento lo puede crear, poner un router y hacer un deployment virtual de red ===> PERO ES QUE ESO EN CUBA ES ILEGAL !!!!!

    HASTA QUE EL GOBIERNO DE LOS CASTROS JUNTO CON TODA SU IDEOLOGIA COCHINA, FALSA Y SIN SENTIDO NO DESAPAREZCA, LOS CUBANOS VAN A SEGUIR CIEGOS COMO ESTAN… !!!! CIEGOS ANTE LA REALIDAD !!!!

  • Lo que pusieron en la red fueron filtros, estos pueden mediante un método que se llama port security,… configurarse solo para que determinados equipos, por un identificador unico que tienen,.. Puedan conectarse o no a la red, quien administra la red puede controlar eso.
    Pero tiempo al tiempo,…
    Yo soy cubano libre, y conozco todo sobre redes, o casi todo,… no me prepare en cuba, me prepare en los estados unidos y recibí la mejor preparación,.. Misma que el día que sea necesaria utilizar para que los cubanos puedan libremente conectarse a la red… misma que será utilizada como tal…….
    Pero como tienen la desvergüenza de hablar de conexiones cuando a Alan Gross le metieron 15 años !!!
    El gobierno cochino de los castros sobra en Cuba !!!

  • Isbel, coincido totalmente con tu post.
    Felicidades.

  • Jajaja, Decir eso, es lo mismo que dijo Alarcón acerca de la chocadera de los aviones por el aire.

  • A ver, es muy bueno criticar, pero qué han hecho los criticones para cambiar lo que ha estado sucediendo? no defiendo al Kcho, tengo nada en su contra, lo que es una realidad es que el tipo ha cambiado el barrio, lo vi ayer cuando estuve, además, el sujeto utilizó su “posicionamiento” para ayudar a la comunidad, asunto que pocos artistas hacen. en fin, la internet es una basura, pero de que es una iniciativa interesante y positiva, lo es. veremos qué pasa con el Kcho y su Internet gratis.
    ahh, es cierto no hace falta contraseña para entrar, yo pude acceder sin contraseña, pero apenas pude entrar a alguna página.

  • Depender de Kcho para entrar a Facebook. Ja!! O lo que es lo mismo: depender del permiso de laboratorio del estado cubano para entrar al Face…, o quizás esperar indefinidamente para poder vivir en el siglo 21. ¿Quién tiene que dar “el permiso” para vivir en la modernidad? ¿Con quién hay que hablar? ¿A quién hay que guataquearle o sobornar? La información es un derecho, en todas partes menos en Cuba..

  • Este artículo no me gustó, no estoy de acuerdo con lo que planteas en el acerca de la internet, creo que es valido destacar, digo, recordar que es GRATiS el servicio y se paga del bolsillo del artista, hasta donde yo se, en Cuba es el primero que hace eso. Ahora, en cuanto a la calidad del servicio, yo recuerdo cuando yo trabajaba en la universidad de Oriente como administrador de redes, a través de ese mismo tipo de conexión salían a internet más de 1000 personas, incluido el correo electrónico. Para ubicarte en espacio, año 2002 e incluso mucho antes las personas navegaban a través de correo electrónico. Me parece que es injusto el juicio que ejerce este artículo en contra del artista de la plástica y el espacio que presta de manera gratuita un servicio que si, es bastante malo pero resuelve una cantidad de problemas…
    Independientemente de la filiación política del artista, la cual puedo no compartir, pero de que es una acción que ninguna otra persona en el medio artístico ha hecho, lo es . Y por ello creo que no es sano mirar la moneda por un solo lado. Incluso, me parece que Kcho utilizo muy bien las herramientas que le dio el estado , y ahora esta haciendo lo mejor que puede “o lo qe le conviene”? Pero sabes una cosa? En la comunidad lo aman y respetan porque ha hecho lo que según pobladores del Romerillo, no ha hecho el Estado.

  • Julio, lee las opiniones de los que estan en Cuba, puedes ver lo que hablamos en otro post sobre sentir derechos, ninguno se hace la pregunta de ¿por que Kcho tiene derechos y yo no?. Estando en Cuba pude comprobar muchisimas veces como las personas aceptaban que los dirigentes se autoasignaran autos, gasolinas, casas, tv satelital, internet, celulares, accesos a lugares turisticos y tiendas especiales, como algo natural, casualmente son los mismos que hacen leyes para que el resto no lo tenga; pero las personas ven eso como algo normal y muchas veces te dicen que si ellos pudieran lo hicieran tambien. Oportunismo institucionalizado.

  • Ahí es cuando yo quiero que EDUARDO me diga por que en un país bananero tercermundista centroamericano puede haber un programa del gobierno de WiFi gratis en parques, escuelas y bibliotecas y en Cuba no sólo no existe un programa así sino que un Diputado puede ofrecerlo por su cuenta mientras la penetración del internet en hogares sigue siendo de las más bajas en la región.

    ¿Privilegios para unos?

  • El problena no es porque sea de gratis, sino, ¿por qué un individuo, sea quien sea, cubano gual que yo puede tener internet pagando de su bolsillo y yo no puedo tenerla, también pagando de mi bolsillo?; pero más que todo éso, los cubanos deberíamos de una vez y por todas dejar de alegrarnos (agradecer) cuando nos dan una migaja sea gratis o no, mientras se mantiene la violación descarada a nuestros derechos, porque sino de verdad que nos cae al saco, la aberración dicha por Ramiro Valdez, de que estamos todo el tiempo como pichones esperando que los alimenten y agrego no solo el estado, sino cualquiera.

  • Luis creo que el fenomeno a que te refieres es producto de la domesticación del cubano.
    Dada cierta población cualquiera podemos definir un ordenamiento con respecto a cuan apto es cada persona a seguir órdenes y a aceptar el status quo si los mas rebeldes de este conjunto poblacional digamos mas del 20 por ciento emigra entonces se quedan con el 80 por ciento menos activo a proteger sus propios derechos y a ver a si mismo como igual y no inferior al grupo elite.
    Hay un artículo muy interesante por acá de Erasmo donde hablaba precisamente de la domesticación del cubano pero sobre múltiples generaciones. Como mismo ocurrió con el experimento ruso con las zorras.

    Aqui esta el artículo de Erasmo al que me refería
    https://havanatimesenespanol.org/?p=50137

  • Kcho de oportunista!!!!!!

  • Pues déjeme decirle que usted está en un error garrafal. El quiere conectarse de gratis solo tiene que ir a Starbucks y allí tiene internet rápido y gratis. El gran problema de los cubanos es que siempre se creen que son los únicos y los más humanos.

  • Si la mayoria de los cubanos (sin entre comillado) tuviera internet es muy seguro que tuvieramos unas opinion mas exacta a la realidad sobre la conexion de Kcho, pero como el regimen no quiere que la poblacion tenga internet, pues tenemos que guiarnos por los que mas opinan, ese es uno de los inconvenientes de no dejar que los cubanos tengan internet. Sera porque el regimen sabe que esta en minoria y teme que sea esto una prueba fehaciente??? yo opino que s.i

  • Opino tambien que KCHO es como una copia de Pablo Escobar aunque hasta donde se no ha matado a nadie pero si se droga…y mucho. Quizas se quiso hacer el “bueno” por lo que planteo en la Asamblea Nacional (cargo de conciencia) o estaba drogado.

Comentarios cerrados.