He adoptado una gatica

Isbel Díaz Torres

ria-3HAVANA TIMES – Después de mucho conversarlo con mi pareja, decidimos que sería maravilloso tener un gato en casa, de modo que desde hace dos semana Ría, una preciosa gatica peluda, blanca y negra, e hiperactiva, vive con nosotros.

Fueron varias las razones para decidirnos. Influyeron en mí, por ejemplo, los diarios de Kabir acá en Havana Times, hablando sobre los animales que tanto sufren el abuso y abandono de los humanos.

También influyó en la decisión el hecho de que donde vivo, casi todos los vecinos tienen mascotas (específicamente perros). Siempre he amado los animales, y ver a diario estos animalitos siempre me dio una sana envidia.

Tanto Jimmy como yo históricamente hemos sido admiradores de los perros, pero ambos somos alérgicos a los ácaros que habitan en el pelaje de estos seres adorables. De tal modo, un gato pareció una buena opción.

A lo cual se le suma la capacidad de cazar ratones, una muy útil costumbre para mantener controlada la plaga en casa.

Ría es un sueño… y a veces una pesadilla. Es muy divertida y juguetona, pero como todo gato, sus estados de humor son muy propios, y no se subordinan a los deseos de sus compañeros humanos.

ria-0Es por eso que duerme todo el día, mientras nosotros trabajamos, y por la noche, cuando queremos descansar, es cuando ella pide fiesta y juego. Y créanme ¡es muy insistente en sus reclamos!

No está acabadita de nacer, pues según mis cálculos tendrá unos tres meses. Eso significa que ya tiene suficiente independencia, pero a la vez, exige constantemente cariño y se mueve a todas partes que vamos en casa.

Ha sido complejo para nosotros, hasta ahora tan independientes, tener a este diminuto ser que depende ahora de nuestros cuidados.

No ha sido difícil el tema de la comida hasta ahora, pues consume muy poco. El problema es que debe ser alimentada con mucha frecuencia. Por ahora le estamos dando 5 comidas al día, lo cual deberá ir disminuyendo con el paso de los meses, hasta dejarlo en 2 comidas diarias.

Quiero agradecer a todas las personas que se comunicaron con nosotros para hablarnos de posibles gaticos a adoptar. Si tuviéramos espacio y tiempo, acogeríamos a muchos más.

Gracias también por los invaluables consejos de los amigos que tienen experiencia en la cría de gatos. Ya voy comprendiendo por qué son gente tan especial. Un gato puede cambiarle la vida a cualquiera.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

17 thoughts on “He adoptado una gatica

  • Increible!
    En teoria en esta pagina web se habla de cuba,la havana,su gente.
    Parece que isbel estaba un poco aburrido y desidio escribir sobre la adopcion de una gata, noticia seria que hubieras adoptado,un huron por ejemplo.
    Desde hace algun tiempo,los reportajes de los colaboradores de havana times,son aburridisimos,este es un buen ejemplo,te felicito isbel!

  • ..saludos…hay dueños de gatos que dicen que como estos son mas independientes los pueden dejar salir ,que vagabundeen por el barrio ,y que luego regresen cuando ellos quieran…mi consejo es que no lo dejen salir de la casa y si es posible que no se coma los ratones que cace….el gato que sale libremente ,por mucho que se le cuide ,puede enfermarse por el contacto o peleas con otros gatos o comer algo podrido o que pueda ser venenoso….es mejor tenerlo seguro en la casa ,ellos se acostumbran,que enfrentar otros problemas que pueden ser costosos o dolorosos….

  • Hola Isbel

    Toda mi vida he tenido gatos, de mi familia herede ese gusto, si es una gata lo mas conveniente es en cuanto haya parido una vez ligarla.

    Saludos

  • Felicitaciones. En lo posible (se que suena contradictorio) no le des leche de vaca, Muchos gaticos chiquitos se enferman porque son intolerantes a este tipo de leche. Tuve una gatica y los veterinarios me aconsejaban que le comprase leche especial para gatos . “Ni se te ocurra darle leche de vaca!” me decían. No se en Cuba si se encontrará esta leche especial (Royal Canin) para gatos bebés ni el precio de la misma, pero si el animalito, puede obtener las proteínas del pescado y vegetales, y no de la leche, mejor aun! Toda la suerte!

  • …existe la teoria de que las mascotas deben ligarse despues de un primer parto…creo que ya eso es una teoria antigua y mientras mas rapido se haga es mejor y se evitan los problemas de tener que buscarle un hogar a otros recien nacidos….consulta con un veterinario pero creo que no es necesario que hayan parido para ligarlos….

  • Si Isbel encuentra la leche especial esa leche especial para gatos es posible que le de un infarto cuando vea el precio y entonces no podrá cuidar a la gatica. Que cuadre un paquete de leche en polvo en bolsa negra y le prepare un poco diluida, así dura más y de paso él puede tomarse un vasito. Nada, fuera de jodedera, es bueno tener una mascota en casa, son grandes compañeros y dan cariño incondicional. Saludos.

  • A mi me pareció conmovedor y lo agradezco mucho :D

  • ¿A quien le interesa esta gilipolladas de tener un gatico?

  • A mí me interesa. Los blog son una herramienta buenísima para compartir experiencias personales con otras personas (recuerda que no somos periodistas). A lo mejor a usted no, porque está cerca culturalmente, pero a personas de otro ambiente cultural o que salieron hace tiempo de Cuba les interesa saber cómo se conforma la espiritualidad de un muchacho cubano.

    Además, la atmósfera está tan abrumadoramente politizada y polarizada que es un refresco leer algo diferente.

    Pero además, hay tanta insensibilidad con los animales en la calle que promover el amor por ellos me parece importantísimo.

  • Jose, deléitanos con algo interesante.

  • Buena invitación, pero a mi también me resultó aburrido el post.

  • Y cuando maltrataron a Tania Brugueras que hicieron tu y Isbel el amoroso de los gatos? Gilipolladas

  • ….y de donde saliste tu ….”gilipollas”????…a ti y a otros mas les hubiera encantado que el tema del articulo hubiera sido que se tuvieron que comer al gato para no morirse de hambre debido a la “miseria” que hay en cuba….ahi si hubieras aplaudido y te hubiera gustado el asunto para poder hablar m…… como se dice en buen cubano….gilipollas???….que ridiculo suena eso….

  • Me hubiera gustado acurrucarla en mi regazo y protegerla de los malvados.

  • A mi también me interesa, pues me gustan los animales. Tenemos un perro y dos gatos, y para nuestros hijos ha sido muy importante convivir con ellos.

  • Hola Isbel, los felicito a ambos por haber elegido a un animal tan bello, misterioso, y sobre todo tan especial. Es imposible saber a qué atenerse con estas mascotas, son impredecibles. En los bajos de mi edificio habitan dos gatitos y siempre están metidos en mi casa, yo vivo en un segundo piso. La vecina de los bajos los alimenta, y yo también. Son cariñosos en extremo, pero el mayor, que es varón, me ha mordido varias veces, y la hembrita solo quiere jugar. Yo tengo miedo que cuando crezca un poco salga embarazada, así que estoy pensando en llevarla a un veterinario para que la esterilicen. Saludos.

  • Cuidado con las mordidas que hay rabia en La Habana y recientemente murió un veterinario de la enfermedad.

Comentarios cerrados.