Hacen sufrir a un murciélago en la Plaza de la Revolución

Isbel Díaz Torres

tortura-murcielagoHAVANA TIMES – Hace unos días les comentaba de la promoción del maíz transgénico en una Feria que celebraba un aniversario más de la Unión de Jóvenes Comunistas en Cuba, y que junto a los pioneros, ocupaban gran parte de la Plaza de la Revolución.

Pero aquel detalle no fue la única cosa que me llamó la atención, sino lo profundamente antiecológico que era en su totalidad casi todo lo que allí sucedía.

Exposiciones de animales disecados, shows de perros entrenados, música muy alta hasta alcanzar la categoría de ruido (uno de los principales elementos de contaminación en La Habana), y lo peor de todo, tortura de murciélagos.

Sí. No es una exageración.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Biología, en el noble afán de acercar a los niños a la fauna cubana, trajeron un pobre murciélago vivo para mostrarlo. Es posible que fuera de alguna de las especies: Artibeus jamaicensis, Molossus molossus, o Tadarida brasiliensis, cualquiera de las tres bastante comunes en el Vedado.

Los estudiantes agarraban al pobre animalillo por los extremos de sus patas delanteras, y las extendían completamente para que pudieran verse las alas de este mamífero volador. Esta acción la repetían una y otra vez, aun cuando los espectadores no se habían movido de su sitio.

Pero una vez culminada la explicación de las alas, no se crea que soltaban al animal; seguían con él en la mano, casi en un puño, y mientras gesticulaban ampliamente, proseguían a explicar el mecanismo de eco localización de los quirópteros.

No era suficiente el estrés que vivía el pobre después de haber sido cazado y encerrado, sino que además, ahora se violaba su ritmo circadiano, en particular su ciclo de sueño-vigilia (todos sabemos que son animales de actividad nocturna y que por el día duermen en lugares oscuros).

Por si no fuera poco, entonces debía mantenerse como en una eterna “montaña rusa”, con las constantes subidas, bajadas, giros, y paros de la mano del expositor, que olvidó (vaya paradoja para un futuro biólogo) que lo que tenía en la mano era un ser viviente.

Por supuesto que intervine y llamé la atención de uno de los jóvenes, quien como respuesta me lanzó una pregunta desafiante: “¿Qué piensas que es mejor: que el animal sufra un día, o que estos niños aprendan a valorarlo y protegerlo?”.

Pensé un segundo y respondí que quería ambas cosas: que los niños lo valoraran y que no fuera torturado. Quizás no se percataba que si enviaba un mensaje con contenidos contrarios, estos se anulan mutuamente, el mensaje nunca llegará.

Después pensé que lo más probable es que los chiquilines inquietos, después de esa sesión, ya no se detendrán ante un murciélago, sino (como ya vieron con sus propios ojos) podrán cazarlo y jugar con él.

Ninguna de las especies nombradas es endémica, ni están bajo categoría de amenaza. En realidad cuba se encuentra en una posición privilegiada pues tenemos 26 especies de murciélagos, siendo el país con más cantidad de todas las Antillas, con 6 ó 7 especies endémicas.

Sin embargo, además de la falta de bioética en la manipulación, el precedente que se crea es bien negativo, sobre todo por la cuestión de la salud humana, dado que los murciélagos pueden transmitir la rabia (aunque eso no signifique que todos los murciélagos la tengan).

No hace falta que el murciélago muerda para que pase el virus a un humano. Con que se tenga una minúscula herida en la piel que se ponga en contacto con la saliva de los murciélagos, ya hay riesgo. Recordemos que ellos se lamen su pelaje, como buenos mamíferos que son.

Por otra parte, las poblaciones de murciélagos están descendiendo con rapidez en todo el mundo: 77 especies figuran como casi amenazada, 99 como vulnerables, 53 se encuentran en peligro de extinción, 25 en peligro crítico, y 5 figuran como ya extintas.

Además, la mayoría de las especies de murciélagos viven en poblaciones pequeñas, lo que las hace vulnerables.

Ya en otro momento había comentado que la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, donde estudié por cinco años para hacerme biólogo, no es precisamente el mejor lugar para formarse una sensibilidad ambientalista.

No obstante, al ver a estos jóvenes que al parecer forman parte de un grupo que se llama “Planta”, me pareció que era al menos un intento de calar en la sensibilidad de la gente en temáticas ambientales, y dejar de mirar a los elementos que componen los ecosistemas meramente como “recursos naturales”.

Es una pena que fueran usados para rellenar un espacio donde además se estimulaba la pasión por las armas de fuego, los uniformes militares, los transgénicos, el petróleo, las tecnologías para la vigilancia de la ciudadanía, y cuánta cosa pudieron encontrar para celebrar una organización que para colmos, de comunista le queda solo el nombre.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

28 thoughts on “Hacen sufrir a un murciélago en la Plaza de la Revolución

  • cuando muchacho le poniamos un cigarillo en la boca

  • Deja que Batman se entere…

  • Es cierto que de chicos les poníamos cigarrillos en la boca, algo de lo que hoy me avergüenzo enormemente.
    No sabía nada mejor y me dedicaba a cazar animales y maltratarlos de esa manera.
    Es verdaderamente lamentable que estudiantes universitarios no sepan mejor. En lugar de servir como ejemplos a las nuevas generaciones lo que hacen es glorificar maltratos a los cuales me opongo así como a los transgénicos.
    Espero las especies que maltraté de niño me perdonen. Les debo eterna protección y a ello le dedico buena parte de mi tiempo desde hace muchos años.

    Saludos a todos.

  • Tienes razón Isbel, no tienen sensibilidad ambiental, porque se podría hacer de otra forma. Y de la carrera de biología.
    Veo un salvajismo creciente en la sociedad cubana.

  • Ayer lesionaron gravemente de un chancletazo a un cucarachón en Camajuaní

    Ay, los extremos….

  • Yo tengo mucho amor a los animales, sobre todo a los pájaros, los perros y los caallos, pero no soporto, no resisto a la gente que es capaz de no ayudar a un semejante que pide limosna por hambre, mientras van al mercado a comprarle pechugas de pollo al perro. (Y no es broma). como tampoco soporto a los ecologistas que so pretexto de mandar un mensaje medioambiental hicieron unn estropicio en las líneas de Nazca.

  • Le molesta cuando torturan un murciélago, pero no siente, absolutamente, NADA cuando golpean en masa y abusivamente a la Damas de Blanco. !Vivir para ver!

  • …..la ecologia,la proteccion del medio ambiente y los animales y etc,etc son movimientos muy loables y que deberian estar mas que presentes en todos los paises y sociedades pero sin caer en las ridiculeces y los extremismos….hay mucha gente que se preocupa y defiende a las ballenas,a las focas y a cualquier animal o insecto que se le aparezca pero esta de acuerdo con las corridas de toros por considerarlas un “arte”….hay mucha gente en contra de los alimentos transgenicos y su produccion porque,posiblemente,den cancer y mientras tanto hay mucha gente que ni a tener cancer llega porque se muere de hambre o desnutricion o alguna otra enfermedad asociada a la mala alimentacion…empezar por defender a ese murcielago es algo para empezar pero quedarse solo en eso o cosas parecidas con tantos problemas que hay en cuba y en el resto del mundo me parece algo ridiculo….

  • La forma en que se ensena algo tambien es parte de lo que se quiere ensenar. Creo que Isbel quiere decir que sensibilidad no se ensena con insensibilidad

  • La sociedad se puede medir por la forma en que trata a los animales.

  • No creo que el murcielago la estuviera pasando peor que las decenas de personas que son apaleadas en Cuba, y sobre las que el maestro Isbel no dice media palabra. Este es el activista social dice el que alternativo y siempre pluggin. Si el futuro de Cuba depende de gente asi, estamos fritisimos

  • Isbel concuerdo con los demás creo que es importante preocuparse por aquellos que son tan fuertemente reprimidos primero.
    De la forma que te veo progresando cualquier día sales en defensa del mosquito Aedes Aegiptis y en contra de las campañas gubernamentales por su erradicación.

  • Hacen sufrir a millones de cubanos en la isla. Esa seria, aunque muy conocida una mejor noticia. No el bodrio este

  • Yo les caía a piedras y jamas les pegué. Mi ignorancia (los reflejos ultra-rápidos de mis Draculas) me hizo ecologista antes de la hora.

  • Perdona JA numero 1, pero no entiendo lo de estropicio en las lineas de Nazca, ni sé con se come ni con qué se acompaña. Ya sabes, soy cubano de barrio marginal, y todavía veo los noticieros, que entiendo por la mitá’, en mi televisorcito en 3D, pero en blanco y negro.

  • Me parece que Laponia, un poco mas allá de Polonia, esta muy lejos, por lo tanto tu visibilidad es nula o muy escasa como para entender, cosa que en si no es un acto oftalmológico, que una cosa no niega la otra. Sobra decir que tus damas de blanco me caen y me perturban solo las bailadoras.

  • El autor de la articulo no niega los demás problemas, hace sencillamente una fotografia de la cual toma un detalle, cual es su pecado? Lo uno no niega lo otro. Para tu salud, voy a volver una película de Batman y otra de Dracula!

  • Comienza por mi: mosca, cucaracha que veo, mosca, cucaracha que mato! Puede que algún día una rata (manjar en la época de la guerra civil en Rusia) se cotice en Bolsa, pero hasta ahora les haré la guerra economica y bélica — Fusil contra fusil…

  • Acere, sin pausa, sin recreo escolar, vamos muy mal.

  • Isbel solo nos dio un recreo, una pausa, un intervalo, una cerveza a las doce del mediodía. Isbel Forever! Long life for Isbel!

  • Pedirle a todo el mundo que se pronuncie por cada problema político, me parece muy egoísta y hasta mezquino. Sigue ahí, Isbel, habla de lo que te den tus ubérrimas ganas de hablar. Y te juro que a los vampiros les caí a piedra limpia, pero nunca les pegué!

  • “un chancletazo a un cucarachón en Camajuaní” Le pregunté a todo el mundo en el barrio las Tunas, cerca de la Habana, y nadie me supo responder…!

  • Julio, por suerte tu evaluación sobre mi progreso no es una asignatura que me da ni me quita. Sobre todo porque bien sé que miras lo que te conviene, y callas lo demás… en fin…

  • Isabel, y que es lo que me conviene y que es lo que debo hablar en tu opinión que no hablo?
    El punto de lo que escribí es que el gobierno cubano comete desastres naturales mayores que estos dos tengan un murciélago en la mano. Pero a ti parece interesarte una penca de una palma o una ceiba.
    Quieres preucuparte por el medio ambiente entonces y los animales y plantas entonces hazlo en serio.
    Por ejemplo enséñanos la contaminación producida por la ñico López o la contaminación en la bahía de la Habana o la contaminación del agua con minerales pesados. O si existen casas en Cuba que tengan pintura de plomo o asbestos etc… Hay cantidad de tela por donde cortar si de verdad quieres preocuparte por el medio ambiente. Esto que as escrito es infantil.

    Otra cosa aprende a asimilar la crítica. Y a escuchar a la otra persona. Espero tus respuestas

  • Y por ultimo lo de las campañas del Aedes Aegitis aunque lo dije bromeando realmente merece un estudio. Recuerdo cuando fumigaban en la playa de boca de galafre con una avioneta de fumigación para matar los mosquitos también envenenaban montones de peces que se veían al día siguiente flotando en la orilla de la playa. Eso por ejemplo es como matar un mosquito a cañonazos. Queriendo eliminar un problema no se miran a las consecuencias que pueda traer para otros animales y fauna.

  • Ya comenzó a medirse hace tiempo desde el cuento del sastre valiente que mato 7 (moscas) de un solo golpe!
    :-)

  • Hay lugares en el mundo donde comen roedores y vi un documental en China donde comen escorpiones con arroz! Quizás Cuba debía exportar ratas a China. :-)

  • Isbel, lamentable tu comentario.
    En ese festival estábamos invitados varios participantes (no precisamente como relleno!), entre ellos nuestro proyecto “Planta! iniciativa para la conservación de la flora cubana” que promueve la participación de estudiantes de biología en actividades de educación para la conservación. La persona que vez en tu foto manipulando el murciélago no es un estudiante, es un investigador del Instituto de Ecología y Sistemática del CITMA; especialista en murciélagos y que sabe perfectamente como manipularlo. Muchos niños que han tenido la oportunidad de participar de estas acciones han dejado de tenerle miedo a estos animales y seguramente no tendrán que decir cuando sean viejos … “Yo les caía a piedras” como muchos de los comentarios que hay en este artículo.
    Por cierto, son muy pocos los casos de rabia transmitidos por murciélagos conocidos en Cuba; de hecho hace más de 20 años no se reporta ninguno.
    Muy muy lamentable tus críticas, sobre todo porque con esto sólo creas un estado de opinión negativo que no lleva a nada, como el que creaste ese día en el festival. La pregunta es, desde tu accionar “ecologista” que estás haciendo?
    Nosotros llevamos ya más de 18 000 personas involucradas en actividades de sensibilización y tu ¿qué?
    Te invito a seguirnos en facebook y ver todo lo que hacemos https://www.facebook.com/plantlifesociety/
    Más hacer y menos decir, Isbel…
    Saludos,
    MSc. Alejandro Palmarola
    Presidente
    Sociedad Cubana de Botánica

Comentarios cerrados.