Gobierno de Cuba ignora lucha de los pueblos

Isbel Díaz Torres

Protestas en Dominicana

HAVANA TIMES – Mientras en República Dominicana el domingo miles de trabajadores, estudiantes, luchadores anticapitalistas, anarquistas, mujeres, se lanzaban a las calles a denunciar la corrupción de su gobierno y de la empresa brasileña Odebrecht, una delegación oficial cubana bebía café y se tiraba fotos.

Los oficiales cubanos acuden a otra cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), del 21 al 25 de este mes, junto con un puñado de jóvenes de lo que ellos llaman la sociedad civil en la isla. Sé que eso da un poco de risa, pero así lo dijeron en el noticiero.

Esta peculiar “sociedad civil” participará en el llamado Encuentro de fuerzas sociales por la unidad, la paz y la integración de América Latina y el Caribe, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Ya puedo imaginarme a los líderes cubanos de la Federación Estudiantil Universitaria o de la Unión de Jóvenes Comunistas, emocionados por asistir a un evento tan serio e importante, mientras en las calles dominicanas los verdaderos jóvenes anticapitalistas gritan sus verdades al poder, pues la constructora brasileña sobornó a funcionarios dominicanos de 2001 a 2014 para obtener contratos de obras públicas.

Pero Cuba no caerá en esas indisciplinas sociales. En su lugar, estaba previsto que el trovador Raúl Torres cantara este lunes su oportuna canción Cabalgando con Fidel en el concierto Artistas por la Unidad, al cierre del Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas Progresistas de la Patria Grande, en respaldo a la Cumbre, y en homenaje a Fidel y a Chávez.

Las sesiones de la CELAC, a las que parece asistirá Raúl Castro, estarán bien protegidas de la gritería del populacho, por supuesto, pues se desarrollarán en la localidad turística de Bávaro, en el distrito municipal de Verón Punta Cana.

Esta realidad no tiene nada de contradictorio; más bien es coherente con el pragmatismo con que el gobierno de Raúl Castro ha asumido sus relaciones internacionales.

De igual manera, mientras el 20 de enero el magnate racista y homófobo Donald Trump asumía oficialmente su cargo como presidente estadounidense, esos mismos jóvenes anticapitalistas oficialistas cubanos nada tenían que decir en Cuba.

Cientos de manifestaciones espontáneas emergieron en varias partes del mundo, pero ninguna de ellas fue cubana. Quizás los chicos y chicas de la UJC estaban probándose las corbatas y tacones que usarían en la cumbre dominicana.

Lo mismo ha pasado con la TV nacional, que ha cubierto la cumbre de la CELAC en la hermana isla caribeña, pero ha ignorado a las miles de personas indignadas en sus calles, exigiendo el fin de la impunidad y la corrupción, y la salida de la empresa brasileña de territorio dominicano.

Típico periodismo oficialista cubano, tan fiel al libreto que le ponen delante.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

18 thoughts on “Gobierno de Cuba ignora lucha de los pueblos

  • Isbel, no hables de soga en casa del ahorcado. No olvides que el binomio corrupto Lula Marcel Odebrecht también tienen obras y jugosos contratos en Cuba, donde sin dudas algunos millóncitos de coimas terminaron en paraísos fiscales.

    Me gustaría saber, si el monumental escándalo internacional de la multinacional brasileña y sus conexiones con Lula se ha tratado en algún medio de la isla?

  • iba a reirme, por la gracia e ironía con que están escritas estas verdades, pero a medio camino me atraganté y lloré.

  • Coño Isbel, no mientes la soga en casa del ahorcado! ajajajaj; cómo tu vas a pretender (conociéndolos) que la “sociedad civil” cubana se sume a las protestas en Dominicana; o que los medios en Cuba informen sobre el tremendo escándalo de Odebrecht (que salpica hacia todas partes). Déjalos tranquilos que disfruten su viajecito.

  • Bueno, parece que el menos Correa sacó la cara por la Celac respecto al escándalo Odebrecht (hasta ahora Cuba no aparece involucrada) :

    http://correoconfidencial.com/archivos/187974

    Correa propone estrategia regional para combatir corrupción tras caso Odebrecht

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó ante la Celac una estrategia regional para combatir la corrupción en el continente, luego del sonado caso de Odebrecht que involucró a varios países.

    Según Correa, ya el caso de corrupción está en manos de la justicia y tienen el respaldo de la Fiscalía y la Policía para tratar de obtener toda la información.

    Además, consideró que lo que pasa con Odebrecht puede ser por los paraísos fiscales.

    “Esos paraísos fiscales permiten toda esta corruptela, nadie va a un paraíso fiscal para transparentar sus cuentas”, enfatizó.

    Y… ¿no fue nadie del Observartorio a Dominicana?…

  • Puedes preguntarte tambien por que las mujeres cubanas, tan combativas, no participaron en la Marcha de las mujeres contra Trump

  • El gob de Cuba esta muy ocupado tratando de salvar la plantilla de algunos de sus dirigentes vitalicios corruptos y mentirosos.

  • Permíteme arcajearme (jajaja). Es más fácil y barato llegar a EE.UU. que a República Domimicana.

  • Ah, no lo sabía…Bueno, quizás por eso el “corredor del éxodo” (ahora detenido) no pasó por la islita…

  • Cuando uno ve que en el Mariel Odebrecht se gastó 900 millones en hacer un muelle y poner 4 grúas, con mano de obra ultra barata cubana, uno se pregunta dónde fueron a parar por lo menos dos terceras partes de ese dinero.

  • Brasil pagó $957millones y los expertos en ese campo dicen que el costo debió haber sido de 550millones, por lo que se asume que los $400millones que faltan fueron a parar a los bolsillos de la mafia Castro y compañía, porque que yo sepa hasta hora no se ha oído que el país haya comprado siquiera una guagua vieja para el transporte.

  • Miranda el gobierno no ha comprado nada con el vuelto del Mariel pero si se han visto familiares directos de los hermanos Castro disfrutando de millonarias vacaciones en el Mediterraneo, paseo y compras en lujosas tiendas en Manhattan NY, otros hacen remodelaciones costosas de sus mansiones, se develan los Papeles de Panama y hay funcionarios del gobierno con empresas privadas escondidas. Normalmente esos casos de corrupcion salen a la luz publica por investigaciones de la prensa independiente o por denuncias de diputados opositores, o por auditorias de las instituciones de control como la contraloria del estado. En Cuba no existe la mas minima posibilidad que eso ocurra. es por eso que tanto Lula como Odebrecht jamas abriran la boca sobre la plata que le sacaron a los proyectos en la isla.

  • Correa poniendo el parche antes que se hinche porque toda la corrupcion le estalla cada vez mas cerca. Ademas de las coimas de Odebrecht, esta el mega caso de corrupcion de Petroecuador, el otro de la refineria del Pacifico. Todas inversiones que son controladas personalmente por Correa por su importancia y grandes presupuestos que incluyen deuda externa. Lo interesante es que en Ecuador como en Cuba existe la Contraloria del Estado y al parecer tambien pasan en las oficinas dandole lengua a la chambelona, pues son los periodistas los que destapan los casos de corrupcion como el de su propio hermano Fabricio Correa que lo pesco la prensa con 800 millones de contratos en obras y el bueno de Correa dijo publicamente que el no sabia nada de los andares del big brother por las oficinas de sus ministerios.

    Correa como presidente es el principal administrador de los recursos del Estado y el maximo responsable de como se utilizan. Ya en el 2008 Correa expulso a Odebrecht del pais por incumplimientos de contratos y el “desinteresado” de Lula dio una perreta que casi rompe relaciones diplomaticas, o sea que existia antecedentes de malas practicas con esta multinacional y por obra y gracia de 33 millones bien colocados regresa al Ecuador perdonado con contratos mas grandes que el anterior incumplido. Lula estara detras de esto ahora que sabemos que eran compinches? Correa no se entero tampoco que volvio Odebrecht al pais? Ni ladron ni tonto para administrar recursos escuche decir a alguien una vez en Cuba.

  • Correa no está solo…que la lista es larga, ¿ok?…Hasta el momento no he visto a Cuba…


    en Argentina, por ejemplo, pagaron 35 millones de dólares en coimas
    en Colombia, más de 11 millones de dólares
    en Ecuador, más de 33,5 millones de dólares
    en Guatemala, 18 millones de dólares
    en México, Odebrecht llegó a pagar 10,5 millones de dólares
    en Panamá, más de 59 millones
    en Perú habrían sido 29 millones de dólares.

    Los países donde hubo mayor suma de pagos ilícitos fueron:

    República Dominicana, con más de 92 millones de dólares
    y Venezuela, donde se pagaron 98 millones de dólares.

  • Jajaja! Isidro, así es que como Cuba no está en la lista, Cuba no está involucrada…

  • Ojo, estimada Miranda: Yo no dije que Cuba “no esté” involucrada, sino que “hasta ahora no APARECE involucrada”, creo que son dos planteamientos distintos…De cualquier forma, sería de agradecer a cualquier forista que tenga información seria y confiable en ese sentido, que la traiga y la exponga aquí…Y con ello no me refiero a comentarios de pasillos…

  • Que discusion mas tonta, en Cuba la constructora brasilena no necesita sobornar al gobierno para tomar un proyecto, Raul Castro le dice ,” usted tiene el contrato” , y quien dice que no, La Asamblea?. Lo que si puede pasar es que el proyecto sea usado por la constructora para evadir impuestos o mover capitales fuera del pais o lavar dinero con el proyecto agragandole mas dinero de la cuenta; pero todo ello es entre la constructora y Brasil.

  • Luis te pasas de ingenuo. Siguiendo esa misma logica los Castro se metieron en el narcotrafico con Pablo Escobar para ayudar desinteresadamente al cartel de Medellin. Tienen mas de 200 empresas privadas regadas por el mundo incluyendo un banco en Londres utilizando testaferros para ayudar a la economia del pais. Endeudaron exageradamente al pais con la construccion de un puerto que no tiene barcos ni capital extranjero instalando industrias en su zona franca, todo para ayudar desinteresadamente a la multinacional capitalista Odebrecht y a su compinche Lula.

    Aqui el testimonio del modus operandi contado por uno de los testaferros que utilizo Castro para crear cientos de empresas privadas en el extranjero utilizando como capital los cientos de millones de dolares del narcotrafico. De donde crees que el heredero Tony Castro puede financiar sus vacaciones VIP en el mediterraneo sin que se le conozca como empresario exitoso.

    https://youtu.be/1ugWEOBEhEw

  • Y mientras tanto aqui en dominicana no parece que nadie vaya a ir a pasar 1 noche en prision por el caso odebrecht… Los gobiernos son amigos entre ellos y se basan indudablemente en la corrupcion de una u otra forma… Gobierno y pueblo son contrarios entre si.

Comentarios cerrados.