Gobierno de Cuba ignora lucha de los pueblos

Isbel Díaz Torres

Protestas en Dominicana

HAVANA TIMES – Mientras en República Dominicana el domingo miles de trabajadores, estudiantes, luchadores anticapitalistas, anarquistas, mujeres, se lanzaban a las calles a denunciar la corrupción de su gobierno y de la empresa brasileña Odebrecht, una delegación oficial cubana bebía café y se tiraba fotos.

Los oficiales cubanos acuden a otra cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), del 21 al 25 de este mes, junto con un puñado de jóvenes de lo que ellos llaman la sociedad civil en la isla. Sé que eso da un poco de risa, pero así lo dijeron en el noticiero.

Esta peculiar “sociedad civil” participará en el llamado Encuentro de fuerzas sociales por la unidad, la paz y la integración de América Latina y el Caribe, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Ya puedo imaginarme a los líderes cubanos de la Federación Estudiantil Universitaria o de la Unión de Jóvenes Comunistas, emocionados por asistir a un evento tan serio e importante, mientras en las calles dominicanas los verdaderos jóvenes anticapitalistas gritan sus verdades al poder, pues la constructora brasileña sobornó a funcionarios dominicanos de 2001 a 2014 para obtener contratos de obras públicas.

Pero Cuba no caerá en esas indisciplinas sociales. En su lugar, estaba previsto que el trovador Raúl Torres cantara este lunes su oportuna canción Cabalgando con Fidel en el concierto Artistas por la Unidad, al cierre del Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas Progresistas de la Patria Grande, en respaldo a la Cumbre, y en homenaje a Fidel y a Chávez.

Las sesiones de la CELAC, a las que parece asistirá Raúl Castro, estarán bien protegidas de la gritería del populacho, por supuesto, pues se desarrollarán en la localidad turística de Bávaro, en el distrito municipal de Verón Punta Cana.

Esta realidad no tiene nada de contradictorio; más bien es coherente con el pragmatismo con que el gobierno de Raúl Castro ha asumido sus relaciones internacionales.

De igual manera, mientras el 20 de enero el magnate racista y homófobo Donald Trump asumía oficialmente su cargo como presidente estadounidense, esos mismos jóvenes anticapitalistas oficialistas cubanos nada tenían que decir en Cuba.

Cientos de manifestaciones espontáneas emergieron en varias partes del mundo, pero ninguna de ellas fue cubana. Quizás los chicos y chicas de la UJC estaban probándose las corbatas y tacones que usarían en la cumbre dominicana.

Lo mismo ha pasado con la TV nacional, que ha cubierto la cumbre de la CELAC en la hermana isla caribeña, pero ha ignorado a las miles de personas indignadas en sus calles, exigiendo el fin de la impunidad y la corrupción, y la salida de la empresa brasileña de territorio dominicano.

Típico periodismo oficialista cubano, tan fiel al libreto que le ponen delante.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

18 thoughts on “Gobierno de Cuba ignora lucha de los pueblos

  • Y mientras tanto aqui en dominicana no parece que nadie vaya a ir a pasar 1 noche en prision por el caso odebrecht… Los gobiernos son amigos entre ellos y se basan indudablemente en la corrupcion de una u otra forma… Gobierno y pueblo son contrarios entre si.

  • Luis te pasas de ingenuo. Siguiendo esa misma logica los Castro se metieron en el narcotrafico con Pablo Escobar para ayudar desinteresadamente al cartel de Medellin. Tienen mas de 200 empresas privadas regadas por el mundo incluyendo un banco en Londres utilizando testaferros para ayudar a la economia del pais. Endeudaron exageradamente al pais con la construccion de un puerto que no tiene barcos ni capital extranjero instalando industrias en su zona franca, todo para ayudar desinteresadamente a la multinacional capitalista Odebrecht y a su compinche Lula.

    Aqui el testimonio del modus operandi contado por uno de los testaferros que utilizo Castro para crear cientos de empresas privadas en el extranjero utilizando como capital los cientos de millones de dolares del narcotrafico. De donde crees que el heredero Tony Castro puede financiar sus vacaciones VIP en el mediterraneo sin que se le conozca como empresario exitoso.

    https://youtu.be/1ugWEOBEhEw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *