Galerías Paseo sube sus precios para la población

Isbel Díaz Torres

El centro comercial Galerías de Paseo. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — El centro comercial por departamentos Galerías de Paseo, en la capital cubana, subió de repente este martes los precios de buena parte de sus productos, según pude comprobar personalmente.

El establecimiento estatal, bajo la administración de la cadena TRD que pertenece al ejército cubano, realizó los cambios de precio sin siquiera avisar a dependientes y dependientas, que debieron enfrentar las críticas de los consumidores.

Mientras los precios que se exhibían permanecían inalterados, en el sistema automatizado estos habían sufrido el aumento, causando malestar y discusiones en algunos departamentos.

Valga aclarar que los incrementos no fueron de pocos centavos. En algunos casos, como el calzado, llegó a ser de casi un 8%, y recordemos que hablamos de un establecimiento donde los precios están en CUC (1 CUC = 24 pesos cubanos).

El precario Sistema de Protección a los Consumidores, por supuesto, no aportó ningún beneficio para las personas que sufrimos el cambio.

El Gobierno cubano, cuando reduce unos pocos centavos en algunos de los bienes que comercializa, enseguida corre a hacer propaganda. Recuerdo que hace poco se montó toda una Mesa Redonda en la TV nacional para anunciar que se reduciría el monto del pago que hacen las madres por llevar a sus hijos e hijas al círculo infantil.

Ahora las madres se ahorrarán 30 pesos cubanos (1.25 CUC), pero tendrán que pagar 48 pesos más (2 CUC) si quieren comprar un par de zapatos.

Contrasta las rebajas de precios (que, por lo general, son muy puntuales, a un listado reducido de productos, y en muy bajo por ciento); con los aumentos de precios que, según una de las dependientes, abarca a la mayoría de los artículos de vestuario y calzado de la tienda.

¿Será que el ejército cubano está diseñando nuevos privilegios para sus oficiales? ¿Por qué la prensa oficialista cubana no refleja esos cambios en los precios? ¿No es este tipo de medidas las que lanzan a las calles a trabajadores y trabajadoras en cualquier parte del mundo?

No creo que haya que tomar las calles por este motivo, sobre todo cuando este tipo de problemas se minimizan ante las otras muchas graves situaciones que vivimos los ciudadanos en Cuba a diario. Sin embargo, son un buen indicador del nivel de apatía social que vivimos, y con el que cuenta el poder para mantener la gobernabilidad.

 

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

One thought on “Galerías Paseo sube sus precios para la población

  • No toman las calles ni por ese ni por ningun motivo. Eso es lo que tienen, aceptan y merecen

Comentarios cerrados.