Funcionario Comunista en contra de los Derechos Humanos

Isbel Díaz Torres

HAVANA TIMES — Mi compañero de vida, el optometrista Jimmy Roque Martínez, acaba de ser acusado en su trabajo de ser “de los derechos humanos”, supuestamente incitado nada más y nada menos que por mí, razón por la cual el Partido está proponiendo que lo despidan.

La denuncia proviene del Secretario del PCC de su centro, Berardo Duque Prieto. Todo tiene cara de ser una de esas ridículas y tristes farsas donde un funcionario, por cualquier motivo extralaboral, decide sacar del medio a un trabajador.

No obstante, como lo que está en juego es el empleo de Jimmy, pienso que vale la pena adentrarnos un poco en el caso.

El tal Berardo, además de dirigir el Partido allí, es el presidente del Órgano de Justicia Laboral de Base, Jefe de Recursos Humanos, y juez lego. El tipo, con toda razón, se siente que tiene a Dios cogido por las barbas. En más de una ocasión ha asegurado públicamente que si él deseara pudiera sacar de su puesto a la misma directora del policlínico 27 de noviembre, en Marianao.

El motivo del irrefrenable encono del líder partidista se originó cuando, días atrás, trajo a la consulta de Jimmy a un amigo suyo: el Director Municipal de Trabajo. Este “alto” funcionario fue atendido por Jimmy con toda la profesionalidad que lo caracteriza.

No obstante, al ser presentados, el funcionario expresó que le parecía recordar a Jimmy, a lo cual mi pareja respondió que en efecto, se habían conocido años atrás, cuando fue expulsado de su oficina gubernamental.

Aunque el Director de Trabajo no se ofendió, no queda claro por qué, pero el comentario de Jimmy bastó para herir la tierna sensibilidad de Berardo, quien llamó (según sus propias palabras) a la Contra Inteligencia Militar para denunciar lo sucedido; y los contrainteligentes informaron que Jimmy era “de los derechos humanos”.

Ya sé que daría risa, sino fuera por lo trágico de la situación: Jimmy es el sustento único de su familia, que consta de su madre enferma, su hermana postrada de nacimiento en una silla, y su sobrino con retraso mental.

Todo cubano sabe que la estigmatización que tal expresión implica, puede ser funesta. Para parte de nuestra población, desinformada por los medios de prensa oficiales, pertenecer a los “derechos humanos” es algo así como ser terrorista, mercenario, asesino, fascista.

Aunque la administración del policlínico aún no ha emitido sanción alguna, ya Berardo, quien se caracteriza por armar escándalos en la entrada del Policlínico (según he podido presenciar), ha difundido rumores entre los trabajadores, buscando apoyo para sacarlo, y convocó a los “comunistas” del centro.

Además, el funcionario ha amenazado a algunos médicos del centro, con no aprobarles su salida a cumplir misión fuera de Cuba, valiéndose de su cargo de dirigente del Partido, si no cesaran su trato amistoso con Jimmy, con la esperanza de que este pida “voluntariamente” la baja.

Jimmy sí cree en la utilidad de los Derechos Humanos y no temería afirmarlo públicamente, pero difícilmente pueda achacársele tal activismo, debido que es muy tímido para hablar en público. Su valiosa contribución al trabajo de la Red Observatorio Crítico, es lo más cercano que pudiera estar de la graciosa etiqueta “de los derechos humanos”, y de ello no tiene intenciones de renegar.

No obstante, todo cubano sabe que la estigmatización que tal expresión implica, puede ser funesta. Para parte de nuestra población, desinformada por los medios de prensa oficiales, pertenecer a los “derechos humanos” es algo así como ser terrorista, mercenario, asesino, fascista.

La baja cultura del Jefe de Recursos Humanos, impide que pueda debatir sobre estos temas. En varias ocasiones Jimmy ha intentado intercambiar sobre otros temas políticos con el hombre, pero ha sido imposible. Inmediatamente se acalora, grita dos consignas “revolucionarias”, y se retira.

En cierta ocasión Jimmy le hizo algún comentario acerca del aporte del anarcosindicalismo a las luchas obreras en la historia cubana, y ahora Berardo anda mostrando a los trabajadores del centro una definición de anarquismo (probablemente sacado del algún diccionario estalinista), con el fin de desacreditar al joven revolucionario.

¿Sabrá Berardo (y los contrainteligentes) que el gobierno cubano es firmante de la Carta de los Derechos Humanos? ¿Significará eso algo para ellos?

Además, la desactualizada y muy limitada Constitución cubana, refrenda los principales derechos humanos, entre los que se destacan la libertad de pensamiento y expresión, así como el derecho al trabajo.

Para esta “batalla de ideas” hacen falta, al menos, ideas. Esperemos que la administración del centro reconozca lo ridículo de esta situación, y sancione con fuerza al funcionario excedido en sus funciones.

Es casi seguro que desconocen las historias del líder sindical Alfredo López, del asaltante al Moncada Boris Luis Santa Coloma (novio de Haydeé Santamaría, y amigo de Fidel Castro), el padre de Camilo Cienfuegos, el sindicalista Margarito Iglesias, todos ellos anarquistas. Por demás, miembros del Movimiento 26 de Julio se reunían en la sede de la Asociación Libertaria de Cuba.

Jimmy ya sufrió, hace unos dos años, ser despedido de su trabajo en un hospital cubano, a causa de su activismo ambientalista y político en la Red Observatorio Crítico. En aquella ocasión, no obstante, la administración inventó una excusa para deshacerse del trabajador, y ocultó su verdadero móvil político.

En este caso, la capacidad del líder partidista no es tanta, y se ha lanzado a una imposible guerra ideológica. Para esta “batalla de ideas” hacen falta, al menos, ideas. Esperemos que la administración del centro reconozca lo ridículo de esta situación, y sancione con fuerza al funcionario excedido en sus funciones.

Es necesaria la solidaridad de quienes en la isla o fuera de ella, sientan como propia esta arbitrariedad. Cualquier recomendación o pronunciamiento será útil para desarticular las mezquinas maniobras que tenderán sobre mi compañero.

Por mi parte, mantendré informados a nuestros lectores, la comunidad internacional, y las principales instituciones nacionales, sobre el desenlace de este atropello político.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

24 thoughts on “Funcionario Comunista en contra de los Derechos Humanos

  • Lo primero sería aclararle al compañero Berardo que “de los derechos humanos” somos todos. Allá él si se dejó robar el término…

  • Manda pinga que lo quieran botar a uno del trabajo por algo tan básico y elemental como defender los derechos humanos, cosa que no falta ni en los discursos de las misses.

    Hijo, ese tipo no va a cambiar de intención. Lo mejor que podemos hacer es mucha pero mucha mucha bulla para que no se salga con la suya.

  • Aunque creo que puede servir de poco, pienso que Jimmy debe adelantarse a los acontecimientos, y presentar una queja ante las instancias municipales (que muy probablemente no harán nada), y después provinciales del mismo PCC y la CTC. Que escriba una carta exponiendo objetivamente y con detalles todas estas arbitraridades (aqui es bueno eliminar los epítetos y obviar la ignorancia e incapacidad del funcionario en cuestion, para no dar pie a que “pierdan fuerza” los argumentos por ser presentados de manera “incorrecta”). Y de ser necesario seguir hasta las instancias nacionales, e incluso la prensa (en los pocos espacios que tiene de quejas y opiniones de los lectores). Muy importante es también no dejarse provocar y mantener una actitud intachable en el trabajo, puesto que en casos como este es muy común que las administraciones se escuden en esas fallas para legitimar el abuso. Suerte.

  • Bueno, lo creo perfectamente porque a Zurbano casi le botan de Casa de las Americas por decir que habia racismo en Cuba. Y a Esteban Morales lo botaron del partido por hablar de la corrupcion. Presumo entonces que ese tipo podria salirse con la suya. Primero que busque un buen abogado o abogada. Y lo otro es mandar carta a las 11 virgenes pa que la gente sepa que ahi hay un tipo, que como Dios, juzga al resto de la humanidad. Si tienes la minima sospecha de que es homofobia, ve a ver al abogado del CENESEX. No se me ocurre nada mas. Tambien lo creo porque tuve una jefa que le hubiera encantado desaparecerme pero como soy hija de Olokun se tuvo que batir con las aguas para nada quietas del fondo del mar.

  • Leeles en anteproyecto del codigo de trabajo.

  • Isbel, quizás en los libros de historia futura se hablara de muchas de las cosas que se escriben por acá.
    Muchas personas hoy en día les toma mucho trabajo entender algo como el holocausto. Quizás lo mismo pase con la historia en un futuro en Cuba. Cuando nuestros nietos y tataranietos lean las cosas que se han escrito y que se escribirán que ocurrieron durante este periodo tan largo estarán llenos de incredulidad. Por eso es muy excelente lo que haces. Es bueno escribirlo. No solo para que todos vean la verdad de carne y hueso con ejemplos sino también para que los niños del futuro también aprendan que si, que es verdad lo que decimos. Y que entiendan que la historia se puede repetir como ha pasado muchas veces cuando no contamos lo que ocurre. Nuestros tataranietos deben aprender de nuestros errores.

  • Es lamentable que este ciclo adsurdo de persecución, anafabetismo y abuso de poder no termine nunca. El pobre de Jimmy ha tenido que sufrirlo dos veces. Creo que lo mas conveniente es intentar irles por delante en las acciones legales, y recurrir a todas las puertas que se puedan. Si personalmente, puedo aportar algo en este asunto no duden escribirme (lo que sea). Lamentablemente una vez que te has ido de Cuba pasas a ser menos que un fastasma, pero si hay que hacer presión desde fuera contra esta injusticia, pues que se haga. Esto no se puede quedar así. Un abrazo y mucho ánimo!!!

  • Qué bueno que nos avises Isbel. Cuenta con toda mi solidaridad. No se puede permitir el atropello. Leyendo tu explicación he sentido la asfixia que sentí muchas veces en Cuba. Nada más imaginar las cartas a escribir y enviar, las puertas a tocar, el ambiente enrarecido en el centro de trabajo por los rumores del mandamás que se cree con toda impunidad para desprestigiar a Jimmy, es una tensión y un desgaste absolutamente injusto y que no tienen derecho ninguno a provocar en la vida de ningún ciudadano.
    Creo que el camino más rápido y expedito es el escándalo. El silencio es el cómplice de la impunidad. El funcionario hace un escándalo hay que hacer un contraescándalo. Humildemente te aconsejo que hagas una única carta explicativa de los atropellos( aunque sean hasta ahora sólo amenazas), y la entregues en el Ministerio del trabajo y en la CTC Nacional, con copias a los niveles provinciales y municipales de ambas instituciones y con subtítulo de Urgente. Si necesitas mi voz, cuenta conmigo. No vayas de abajo hacia arriba. Empieza de arriba con copias a abajo. La Urgencia y los cargos del mandamás así lo ameritan.
    Les mando a ambos un abrazo solidario y seguimos en contacto.
    Marlene.

  • Al leer estas lineas, lo primero que me vino a la mente fue la definicion de “histericos” e ” historicos” de Carlos Saladrigas, el empresario cubano-americano. Ese Beerrrrrardo es un tarupido, es una pena que haya especimenes como ese con infulas de poder y peor aun, que tenga una nueva victima…

  • Ya se entregó a los trabajadores del trabajo de Jimmy y en otro policlínico cercano un texto parecido a este y firmado por el Observatorio Crítico. Al menos ya no les podrán dar gato por liebre, quedan muchas cosas por hacer.

  • De ser enteramente cierto lo que denuncia Isbel y me inclino a pensar que sí lo es,
    es otra de las injusticias diarias que padecemos, y no podía ser de otro modo ya que el
    tal Berardo, “además de dirigir el Partido allí, es el presidente del Órgano de Justicia
    Laboral de Base, Jefe de Recursos Humanos, y juez lego”, es decir, es Juez y Parte en
    todo: es el Secretario del Núcleo del Partido en ese centro laboral, presidente del órgano
    de “Juticia Laboral” de base, a la vez que es también el “Fiscal” de base ya que es el Jefe
    de Recursos Humanos de ese centro, que es quien impone las sanciones, a nombre de la
    “Administración” que se recurren ante ese “Organo de Justicia” y por si fuera poco, hasta
    Juez Lego, probablemente del Tribunal Municipal al que recurriría en su Sala de lo Laboral,
    ante el fallo adverso seguro del órgano de “justicia” laboral de base y todos imaginamos
    el fallo final!!!
    Así es nuestro país, donde el mismo que es juez, es tambien la parte acusatoria y a la vez,
    la parte de la instrucción y por eso, al revés de como es en el mundo civilizado y estado
    de derecho, en lugar de la presunción de inocencia, aquí hay presunción de culpabilidad y
    la inocencia tiene que ser probada en los Tribunales.

    Entonces, cómo puede aquí haber Justicia?

    Se repite la indefensión del ciudadano común frente al Estado Omnipotente y Omnipresente,
    en nombre de un “socialismo” que contraviene lo planteado por el mismisimo Fidel en su
    discurso del 4 de enero del 1959.

    Es así acaso, como vamos a sumar fuerzas a la defensa de esta Revolución que llenó de sueños
    y de esperanza a varias generaciones de nuestro pueblo y que hoy también son los sueños y
    esperanza de los pueblos de América Latina y varios de sus gobiernos, de los que nos podemos
    sentir verdaderamente orgullosos y alentados por los vientos de justicia social y paz por
    los que luchan nuestros pueblos?
    La contribución del tal Berardo a la reacción y a la derecha es inestimable, no al verdadero
    socialismo al que aspira nuestro pueblo y por el que hemos resistido todo tipo de agresiones
    y sufrimientos durante decenas de años….

  • La idea de informar con tiempo a los que comparten su trabajo con Jimmy me parece perfecta, suerte!

  • Isbel: en 1999 Romelia Pino, una cuasinormal que pusieron al frente del desvencijado Instituto de Filosofia decreto mi expulsion por razones ideológicas, a lo que antepuse una denuncia en la OIT, pues nadie puede ser privado de su trabajo por este tipo de razones. Tuvieron que reponerme con una explicación pública y por supuesto que yo renuncie al dia siguiente, tras lo cual fui expulsado del PCC por traicion a la patria y me colocaron un impedimento de salida del país, en todo lo cual colaboro activamente casi todo el colectivo de investigadores, que actuaron como conejos asustados, y en particular Miguel Limia, como patrocinador de la represión y como delator. Ya todo eso es anecdótico, nadie sabe donde anda Romelia Pino, Limia sigue hundido en su mediocridad ininteligible habitual y el Instituto de Filosofia sigue siendo el adefesio improductivo de siempre. Te lo menciono para decirte que hay caminos de peleas, pero sin un sistema de derechos individuales ni un sistema judicial medianamente independiente son esperables otras represalias. LO mejor que puede hacer tu compañero es vincularse al sector privado de alguna manera hasta que este vendaval pase, que de seguro pasa, porque en la vida todo pasa.

  • Querido Isbel, mi apoyo para ti y tu amigo.

  • Buena idea esa, Marlene, la de empezar desde arriba. Y yo le añadiría, copiarle a ese José Alejandro Rodríguez y a Trabajadores. Es más, entréguenla a PaquitoeldeCuba.

    Hay que hacer mucha bulla, para que sepan que ya pasó la etapa de hacer lo que les daba la gana.

    Eso sí, sin enjuiciar al tipo ni decir que es bruto, ni que le falta cultura, aunque sea cierto.

  • ““además de dirigir el Partido allí, es el presidente del Órgano de Justicia Laboral de Base, Jefe de Recursos Humanos, y juez lego”, ”

    Súmale a eso, la cuota de discrecionalidad administrativa que le otorga cada cargo.

  • No me parece que el muchacho tenga que renunciar a su trabajo donde ya tiene una estabilidad. ¿Por qué? ¿Para evitarse una pelea con el jefecito?

    No. Él tiene la oportunidad de defender su trabajo. Estamos de acuerdo en que el sistema legal cubano deja mucho espacio para arbitrariedades, y que el ciudadano está bastante indefenso ante el Estado, pero afortunadamente, ya llegó internet y como dice Marlene, hay que hacer un escándalo bien grande. Que retumbe allá en la CTC y en el MINSAP y si es posible que lo lean en Yahoo.

    Si después de eso lo botan, que vaya a vender a pizza. Pero antes, no hay que dar la batalla por perdida.

  • Muchas gracias a todos y todas por sus comentarios de apoyo.
    Hasta el momento, la administración no ha promovido ninguna medida disciplinaria contra Jimmy. Solo lo han llamado a la dirección, molestos por la acción del OC de informar a los trabajadores sobre las intenciones de despido. Dicen que eso sí ha sido “contrarevolución”
    No obstante, han decidido realizar mañana viernes una reunión de “idoneidad” para el departamento de oftalmología (que casualmente es el departamento de Jimmy). Es probable que la estrategia sea declarar como “no idóneo” a Jimmy, y así deshacerse de él. Veremos cual será la jugarreta esta vez. No obstante, sus compañer@s del lado de acá nos mantenemos al tanto y a la ofensiva. No permitiremos despidos arbitrarios.
    Por demás, durante el encuentro reafirmaron que Jimmy era el mejor de los optometristas del Policlínico 27 de Noviembre (cosa esta que, además, aseguran todos los médicos y pacientes que se atienden con él).

  • Que pena que el Jimmy, con tan buena persona como es. este pasando por este percance con semejante tarado. Me alegro infinitamente de haberme ido de allí, cuan lejos uno esté de allí mejor, quizá algún día siga camino a Nueva Zelanda, el lugar mas lejos del agujero negro.

  • Isbel, gracias por mantenernos informados y no dejes de informar de la situación de Jimmy
    Les deseo lo mejor.

    Si se atreven a despedirlo publicare este post y cualquier otro que publiques sobre el tema en mi facebook page y recomiendo que los demás acá que tienen facebook lo hagan. Creo que a este tipo de gente no le gusta que sus maldades se conozcan.
    Cada uno individualmente no hacemos mucho pero uniéndonos ante la injusticia quizás podemos hacer algo.

  • Dilla, creo que estoy de acuerdo con Gusana. Que le heche la pelea primero. Y los de OC busquen unidad y solidaridad no solo con personas en OC estoy seguro que otros grupos los ayudarian.

  • La verdad que esta gentuza es terrible……Uds den cada paso con firmeza y mucha inteligencia, si se eleva el costo de la sanción no duden que lo dejarán tranquilo, al menos hasta la “próxima aventura”…y se vuelve a probar el costo del silencio y el valor de la denuncia y la solidaridad oportunas…abrazos a los dos

  • que lo denuncie públicamente en el periódico granma o mejor aun el juventud rebelde que es el que menos censura en estos días pa que este mal funcionario se trague su arrogancia .

  • Isbe, por acá estoy haciendo contactos para extender un pocos mas la situación del Yimi. Yo viví cosas así cuando trabajaba en el Instituto de Antropología. Cuando entre a trabajar en aquel lugar sentí que regresaba a las década del setenta, la que nunca viví por cierto. Era un colectivo de viejos marxistas-leninistas derrotados por la realidad cotidiana del autoritarismo. Nos hacía la vida un yogur a los jóvenes; y a los que intentábamos hacer alguna acción política, nos acosaban de todas las maneras posibles. Al final decidí salir de aquel lugar por muchas razones, no solo las relacionadas con estos hechos que acá se comentan. Aquellos seis anos me demostraron que existen espacios de nuestra sociedad donde los ritmos son más lentos, y uno puede encontrar de todo.

Comentarios cerrados.