Fobia a la democracia entre viejos “comunistas” cubanos

Isbel Díaz Torres

La comisión la Comisión que debatían el “Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030. Foto: cubadebate.cu
La comisión la Comisión que debatían el “Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – Aún después de concluido, el congreso del Partido Comunista de Cuba sigue revelando las anacrónicas lógicas que lo mueven, y las graves carencias que caracterizan a la dirigencia y membresía de ese grupo en el poder en la isla.

Cuando los delegados y delegadas en la Comisión que debatían el “Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030”, una interesante propuesta surgió por parte de Rogelio Polanco, ex-director del periódico Juventud Rebelde, y actual embajador cubano en Venezuela.

Polanco, basándose en algunas referencias a los documentos partidistas y el discurso del presidente Raúl Castro, pidió incluir la “Democracia” como uno de los elementos que debería caracterizar al socialismo cubano, entre los Principios Rectores del plan en discusión.
Fue suficiente la sola pronunciación de tal concepto, para que la presidencia en la sala se expresara irritada en contra de semejante idea.

El primero fue José Ramón Balaguer quien, a pesar de haber sido destituido por Raúl de su cargo de ministro de Salud Pública en 2010, ha seguido siendo miembro del Comité Central del Partido.

Comunicate. Observatorio Critico 1ro de Mayo 2010
Comunicate. Observatorio Critico 1ro de Mayo 2010

Para Balaguer, a punto de cumplir 84 años de edad, los cubanos debemos “tener cuidado con el socialismo democrático”, y llamó a no unir las palabras “socialismo” y “democracia”. Según el anciano, hay en el mundo una corriente vergonzante de socialistas arrepentidos, con quienes no podemos confundirnos.

Para este hombre, ex-embajador de Cuba en la extinta Unión Soviética, el nuestro es un sistema más democrático que ningún otro en el mundo, “un sistema excepcional”, según expresó ante los delegados.

Esteban Lazo, actual presidente de la Asamblea Nacional, secundó al viejo “cuadro” sin pensarlo dos veces, y enfatizó que “debemos tener cuidado con determinadas palabras”.
Allí se regodearon en el unipartidismo y las elecciones cubanas, cuestiones que fueron ensalzadas hasta el ridículo, sobre todo para quienes sabemos de primera mano que el PCC manipula las elecciones en todos sus niveles, y coloca a buena parte de los delegados del Poder Popular.

De manera que estos “comunistas” ni siquiera pudieron hacer una crítica profunda a la democracia burguesa, en sus intervenciones superficiales y plagadas de consignas. Mucho menos presentaron argumentos válidos para defender la “peculiar” democracia cubana.

La fobia a la democracia entre esos que se autodenominan comunistas en la élite política nacional, es algo que los cubanos hemos intuido de algún modo. Pero no es lo mismo verlos temblar directamente ante tal concepto, y expresar su autoritarismo ante las cámaras de la TV.

Después de semejante ataque (ya alguien dirá que atacaban a la democracia burguesa…), el relativamente joven e inteligente Polanco pidió nuevamente la palabra, para decir apenas, avergonzado y arrepentido: “retiro mi propuesta”.

Socialismo es democracia. Observatorio Critico 1ro de Mayo 2010
Socialismo es democracia. Observatorio Critico 1ro de Mayo 2010

Vuelve a quedar demostrado que los llamados de Raúl al “cambio de mentalidad” no son más que parte del discurso construido para vender una imagen de movimiento.

No obstante, estos representantes del ala más retrógrada del sistema, al menos tienen de su parte la sinceridad. Ellos no pueden ser más que los estalinistas que son, en coherencia con la doctrina recibida y los privilegios que disfrutan; incluso sabiendo que no les queda mucho.

Pero no podemos olvidar que aún se debe desentrañar qué significan los términos “cambio”, “democracia”, o “actualización”, en boca de aquellos otros oficialistas bien posicionados, intelectuales, economistas y diplomáticos del sistema, sedientos de cambiar para no cambiar, para insertarse en la lógica del mundo tal cual existe, sin ninguna pretensión verdaderamente emancipadora.

Mientras esperamos que esos terminen de construir sus túneles hacia el poder, algunos desde abajo nos enfadamos ante el TV, observando la impunidad con que un grupúsculo empoderado tira al inodoro la democracia, sin tener nada mejor que ofrecer.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

14 thoughts on “Fobia a la democracia entre viejos “comunistas” cubanos

  • Póngasele el nombre que se le ponga, no van a consentir nada que ponga el peligro el trono y la vida de vaciladera y de privilegios que han llevado por más de medio siglo. ¿Por qué? pues porque, si pierden la inmunidad y la omnipotencia de que han gozado a la fuerza, lo menos que les puede caer son 200 años presos a cada uno por la cantidad de delitos y de violaciones hasta a la constitución que han cometido, o de que han sido cómplices.

  • La dictadura y sus lacayos entrampados en el viejo sistema estalinista. No hay dudas que tienen que hacer cambios radicales a la economía capitalista pero no quieren entrar en los términos conceptuales de los cambios. Ya entregaron al odiado capitalismo renglones estratégicos como el turismo, la minería y el petroleo, la industria alimentaria y hasta la zafra azucarera. En la cartera de proyectos de Murillo el pastel económico para los capitalistas se amplía a todos los sectores.

    Los chinos fueron más inteligentes y antes que los teóricos comunistas se etiquetaron con el absurdo economía de mercado socialista con su máxima ideológica de la honorabilidad de ser rico, donde al menos no discriminaron a sus ciudadanos de la riqueza nacional a diferencia de Cuba que sólo dejan participar a los extranjeros.

  • Excelente

  • Que se puede esperar. El miedo es tan grande! Si la sola palabra los intimida se entiende que no quieran enfrentarse a a idea. Y todavía dicen que es una batalla de ideas. Ya esa gente se pusieron en modo supervivencia, cada acción que tomen es para estirar la talla y evitar que les vayan arriba, eso no deja ser buena señal, el fin está cerca, pero va a ser fula, muy fula.

  • Balaguer fue destruido por Raul pero le debe un agradecimiento enorme en cualquier país del mundo lo hubieran por lo menos expulsado miserablemente pero el ni siquiera fue rozado por un pétalo de rosa cuando era Ministro de Salud fue la trágica y vergonzosa muerte de los pacientes de Mazorra él es el máximo reaponsable, era el Ministro y quien pagó pues lo de abajo, lo escondieron loandarán para Haití por eso Democracia es a Balavuer como la Cruz al Diablo

  • precisamente Polanco,por ser joven e inteligente,segun dice alguien,es el mas indigno de ellos….se lo regalo !!!!

  • Muy buen post Isbel. El testimonio del terror de los octogenarios por la palabra democracia. También han reprimido el término derechos humanos, y sociedad civil. En un estado totalitario con monopolio de los medios de difusión por el partido, el léxico es un mecanismo de control social por el que se paga un costo si se menciona las palabras que no les gusta a los octogenarios reaccionarios y conservadores.
    El término Derechos Humanos es utilizado sólo en las negociaciones con los EEUU y la UE para manipularlos.
    El término de sociedad civil sólo se utiliza para manipular también a la población en el momento en que las organizaciones del Consejo de Estado como los CDRs, la FMC, y la CTC, salen en la prensa nacional para apoyar la política del PCC sea internacional o nacional, pero siempre de espaldas a las demandas de la población.
    Es decir que los reaccionarios octogenarios no sólo nos niegan los derechos de los Pactos internacionales del ONU, firmados por ese mismo gobierno cubano en el 2008, sino también nos prohíben las palabras y nos censuran su contenido.

  • Isabel” hay algun comunista democratico?? para mi es como ser marxista Cristiano,o tocar regueton con la sinfonica…vaya algun disparate de esos….

  • Balaguer debió haber sido investigado por su responsabilidad como Ministro de Salud por el deterioro hospitalario que derivó en unos locos muertos de hambre y frío.

  • Muy bueno!!!! Está claro que nos les importa lo que piense el pueblo sobre su forma de pensar o actuar. Tienen claro que de momento el sarten no está caliente y todavía lo tienen por el mango. Eso seguro que tampoco sale por Cubavision internacional y con el patio todo les da igual. Más que sinceridad ya esto es vagancia hasta para ser cínicos.

  • Demos: pueblo, Kratos: poder, de ahi viene la palabrita, como no los iba a irritar! Esta isla es de Fidel! Que es eso de darle poder al pueblo? Elecciones para que? Armas para que?

  • QUE VIVA LA REVOLUCIÓN…!!!!! PERO QUE VIVA LEJOS….!!!! NO LA QUIERO NI A 90 MILLAS DE MI CASA.

  • Isbel, fobia es demasiado linda para describir lo que sienten, es terror pánico, especialmente los de baja monta, a los que tienen en la Internet haciendo papelazos defendiendo lo indefendible, ellos tampoco son capaces de hacer siquiera una crítica constructiva acerca de todo éste circo de democracia burguesa a’lo Chanel, al mismo estilo de Esteban Lazo ellos saben que si eso se derrumba se les acaban los privilegios.

  • Antes de que el nervio por escribir rapido me lleve a cometer faltas ortograficas, mis felicitaciones para el articulista, hay que ser ingenuo para pensar que la vieja guardia ha cambiado de ideas, sembrarle mentalidad de siglo XXI a estos octogenarios no va a ser posible, moriran en la cama libres de toda culpa y con la fe de que hicieron todo lo posible por la justicia y la democracia del pueblo cubano , desmontar y desenmascarar a estos personajes va a ser dificil, ni el mismo Polanco, quien fuera uno de los que mas bulla hacian en las Mesas Redondas tuvo que retractarse, pues esta en juego su puesto de embajador,que quedara para grupos y redes de trabajo alternativos y con mejores propuestas emancipatorias y que apegandose a la constitucion en lo que es posible realizan sus labores de concientizacion a la ciudadania de no esperar mañanas.

Comentarios cerrados.