Fiesta gay a la cubana

Isbel Díaz Torres

Fotos: Jimmy Roque y Isbel Díaz

El sábado 14 de mayo asistí a las actividades de la Cuarta Jornada Cubana contra la Homofobia, en el Pabellón Cuba.  Como escribí en mi último diario, este año apenas he podido participar de las muy variadas acciones que está proponiendo la Jornada, pero esta no me la podía perder.

  • Vea la galería de imágenes
  • El programa comenzó con una conga multicolor, que arrolló por plena calle 23.  En las fotos podrán corroborar el ambiente de alegría y fiesta que se respiraba.  Todo muy parecido a una “Gay Pride” de esas que conocemos por fotos en Internet.  Claro, en este caso era una conga excesivamente organizada.

    Al llegar a la esquina de 23 y Malecón, de donde partiríamos, un grupo de promotoras del CENESEX, decididamente alteradas, nos gritaron a Jimmy y a mí que no podíamos caminar por la calle: teníamos obligatoriamente que subir a la acera.  Por el tono, parecía que en ello les iba la vida.

    Nosotros, iconoclastas como siempre, continuamos caminando por la calle hasta el final de la aglomeración, y en contra de la orden recibida a gritos.  A fin de cuentas, veníamos a una conga.

    Es que justamente el “espíritu organizativo” ha sido de las peores cosas que le ha pasado a los carnavales cubanos, a las marchas de carácter político, y cualquier acción pública que se diseña.

    A una señal, todo el grupo bajó a calle, ocupó la senda derecha, y cuando los tambores de la “Comparsa de la FEU” comenzaron a sonar, arrancó la conga.  Afortunadamente, la alegría verdadera de la gente echó por tierra aquel “espíritu organizativo” que les contaba.

    Nos incorporamos, y enseguida nos encontramos con amigos y amigas, sobre todo activistas LGBT.  Allí estaban Yasmín Portales y Rogelio Díaz, con quienes marché y bailé hasta el Pabellón Cuba.  También pude saludar a mis amigos del grupo Hombres por la Diversidad (HxD), del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

     

    Cuando más tarde comenzaba con el periodista y activista LGBT Francisco Rodríguez Cruz (Paquito el de Cuba), él me contaba sus impresiones:

    “La gente estelar, como siempre.  En la conga, aunque yo estaba delante, tengo la percepción que eran bastantes personas.  El año pasado fue a la salida del cine Yara.  También había un grupo grande de personas, pero esta vez fue más temprano, los que estaban tenían el interés exclusivo de participar en la conga, o sea, había una intención manifiesta de estar ahí, y me parece que eso también es importante.”

    Además de la conga, me impresionó muy  gratamente la intervención del Centro Memorial Martin Luther King Jr.  (CMMLK).  “Esta Jornada tiene que ayudarnos a formar este cuerpo social que somos.” dijo una de las promotoras del Centro, mientras invitaba al público a subirse a la tarima. El CMMLK es una organización de inspiración cristiana dirigida por el Reverendo Raúl Suarez.

    ArteModa llevó a sus chicos y chicas a desfilar al Pabellón Cuba.

    La mar de gente se disputaba un buen sitio para ver a los modelos andar semidesnudos por una pasarela improvisada.  Una cierta euforia podía verse, sobre todo en el rostro de los hombres homosexuales, al ver desfilar a bellos modelos masculinos.

    La cuarta Jornada contra la Homofobia continúa.  Ha sido muy bueno que cada año se plantee nuevos retos, y que sus propuestas logren combinar el pensamiento crítico con la alegría y la diversión.

    Las demandas de una comunidad LGBT cubana que va adquiriendo un rostro visible, han de encontrar aquí un espacio de relanzamiento.  Felicitaciones y agradecimientos a los organizadores, promotores y participantes.

     

    Isbel Diaz

    Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

    Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

    6 thoughts on “Fiesta gay a la cubana

    • Hay que precisar que los cubanos no son homófobos. La homofobia la creó el gobierno castrista , persiguiendo a los homo, discriminándoles, encarcelándoles, apartándoles de muchas cosas, atacándoles sin piedad. Mandando a los cubanos a hacerles la vida imposible. Y lo mas bestial de todo eso es que a los jóvenes les acosaban y mandaban en las escuelas a que sus compañeros se mofaran de ellos y les agredieran…
      El gobierno cubano es siempre el que discrimina en todo e incitan a la gente a hacer las fechorías macabras.

    • Kirenia, yo soy muy joven y no había nacido antes del triunfo de la revolución, pero según mis lecturas, la homofobia sí existía en Cuba (y en el resto del mundo) antes del 59. Un trabajo muy interesante sobre ello es el libro “Del otro lado del espejo. La sexualidad en la construcción de la nación cubana”, del investigador cubano Abel Sierra. Allí podrás encontrar evidencias de las prácticas homofóbicas antes del 59 hasta en la prensa, donde se les acusaba y se mofaban de los amaneramientos de algunos. (el libro tanmbién habla de la homofobia post-revolucionaria).
      Y respecto al mundo, un amigo que conocí en el mismo Pabellón Cuba durante la jornada, me contaba de las políticas contra las personas homosexuales durante el gobierno de Margaret Thatcher, en Inglaterra (Sección 28 de a una enmienda a la Constitución, año 1987). Es solo un ejemplo.
      De modo que pensar que el gobierno establecido en 1959 tiene el mérito exclusivo de la homofobia es, cuando menos, un grave error (y cuando más, una burda manipulación). Con ello no quito la responsabilidad gubernamental sobre la permanencia y enraizamiento de la homofobia, pues carga con una buena aprte de esa responsabilidad… pero al César lo que es del César

    • Ambos, creo tienen razon,naci con La Revolucion Cubana,no conoci a Cuba antes de 1959,por lo que no puedo opinar,si existia o no la homofobia,pero lo que dice Kirenia si la vivi,en la Universidad,donde en la carrera de Español y Literatura,que la mayoria eran chicas,si habia un chico,lo catalogaban de homsexual,cuando salio el “slogan” “La unversidad para los revolucionarios”,empezo lo que se denomino “Asambleas Comunistas”.era como una “caceria de Brujas” en contra de homosexuales,si tenia el cabello largo(en cuanto a los chicos) se llevaba un Jeans,todo como “desvio ideologico”,fueron expulsados de la Universidad,el mayor ej.en mi año de graduacion,solo llego al “final” en la carrera de Español Literatura un solo chico!,nunca le pudieron comprobar que era homsexual,ademas de que tenia novia!!

    • porque no salen los comentarios que uno escribe aqui?

      he escrito dos, y nada de nada

    • Deben salir. Perdimos unos comentarios cuando tuvimos que recargar el sitio por un problema técnico. Lo sentimos.

    • Bueno lo que queria decir era mas o menos que echarle la culpa al gobierno cubano por la homofobia era tan disparatado como culpar al gobierno sueco por el mal tiempo en estocolmo, o a Obama por el exito de la musica Blues.

      Que al “sistema” cubano haya sido mas proclibe a escuchar de arriba hacia abajo y no de abajo hacia arriba es otro asunto, pero eso al parecer esta cambiando, prueba de eso es estie sitio.

      Yo en general era bastante anti-gaypride porque me parecia un poco una payasería mas que una marcha reivindicativa, pero viendo como esta el patio trasero, y el de enfrente, mira, bienvenidas las marchas, los desfiles y las congas.

      No hay que al milenio pasado para ver escenas homófobas, esta por ejemplo, que ademas no es de arabia saudita ni de iran, sino de un pais “civilizado”

      http://www.youtube.com/watch?v=uQWU3aWkPWQ
      (al que la conexion pueda permitirselo que lo vea hasta el final, es en Minsk, capital de nuestros ex-amigos los bielorrusos)

      Tampoco hay que ir a culturas tan lejanas que hablen idiomas tan raros

      http://www.lavanguardia.com/politica/20110117/54102877449/rajoy-dice-que-cambiara-la-ley-de-matrimonio-gay-y-esperara-a-lo-que-diga-el-tc-sobre-la-del-aborto.html

      (rajoy es el futuro primer ministro español)

      Habia encontrado un enlace en “conexion cubana” sobre un “periodista” cubano mas homofobo que el Papa;, pero ahora no lo puedo encontrar, el tipo decia mas o menos algo asi que no entendia como se ponia en la television a hombres besandose, porque claro el no queria que sus hijos vieran algo tan asqueroso, y que ademas como todos sabemos Dios hizo al hombre para estar con una mujer, etcetera, etcetera, etcetera.

      Asi que no busquemos culpables donde no los hay y bienvenida sea todo tipo de apertura.

      El Goro

    Comentarios cerrados.