Felicidades, papá coronel!

Isbel Díaz Torres

Graffiti urbano en el barrio de San Agustín.  Foto: Isbel Díaz
Graffiti urbano en el barrio de San Agustín. Foto: Isbel Díaz

HAVANA TIMES — Si tu papá es coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, de seguro pasó un delicioso Día de los Padres. Lo digo porque el esposo de una vecina, con esos altos grados, recibió por esas fechas algunos de los habituales privilegios que dan a las élites militares en nuestra isla.

La FAR le regaló al señor oficial una caja de cerveza totalmente gratis (unos $576.00), le vendió en solo $50.00 una botella del exquisito ron Habana Club Añejo (en dependencia del añejo, entre $120.00 y 240.00), más una reservación en el restaurante Los Doce Apóstoles, ubicado en el centro turístico La Cabaña.

Realmente no estoy seguro si la cena de Los Doce Apóstoles era por el Día de los Padres, porque el Coronel y su familia van con bastante asiduidad a este caro restaurant, donde consumen con precios subsidiados.

En fin, todas las condiciones para premiar sus sacrificadas vidas.

Por supuesto, estos detalles se suman a una extensa lista de privilegios. Por ejemplo:

–      Le regalan viajes al carísimo balneario de Varadero todos los años, durante 15 días.

–      Cuando tiene problemas de salud, lo envían a recuperarse a un lujoso hotel enel paradisíaco Topes de Collantes, en las zonas montañosas al centro de la isla.

–      Como regla, recibe mensualmente víveres, entre los que se destacan un cartón de huevos, pollo, y cada dos meses un galón de aceite de cocina.

–      Dos veces al mes tiene la posibilidad de salir a cenar a la Casa Central de las FAR, a un reservado para oficiales.

–      Cada año le otorgan equipos electrodomésticos o muebles para la casa, a precios subsidiados hasta la obscenidad.

–      De manera irregular le venden perfumes “de marca”, costosos maletines, mochilas, colchas, etc… siempre a precios simbólicos.

Mi vecino coronel vive en una casa que le dio las FAR, totalmente amueblada. No obstante, en caso de que su familia creciera más, tiene derecho a cambiarla por una más grande, independientemente de los millones de cubanos con necesidad de vivienda.

En estos días el coronel ha estado un poco afligido. En la última entrega de electrodomésticos de su trabajo, no pidió otro televisor para su casa, porque está esperando que entren los modernos televisores de pantalla plana (LCD) que anunciaron.

Espero que no demore mucho la solución de ese grave problema. No olvidemos que un oficial afligido pudiera poner en riesgo la seguridad nacional.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

38 thoughts on “Felicidades, papá coronel!

  • Describe ud. una practica de larga data en la republica.
    El lema “Tiburon se banna pero salpica” quizas le suene familiar.

  • si tienes tanta envidia de lo que le dan a los militares..pq no te metes a militar?…..sabes q la vida de los militares no s epaga por nada?…sabes cuantas malas noches paso para llegar a Coronel?….sabes cuantos pescosones tuvo q aguantar callado?….pq no te metistes a militar?….sabes cuantos llegan a coronel de todos los q empiezan en ele ejercito?……eso es seleccion natural, solo llegan los mas actos y los mejores…acaso eres de los mejores en tu profesion para q puedas reclamarle a alguien q es mejor en la tuya q tu?

  • Siempre tuve la sospecha que el sr. Kurt tiene una relacion con los militares.Hoy esa sospecha se confirma.
    Seleccion natural?Ahora el ministro de las fuerzas armadas cubanas reemplaza a las fuerzas evolutivas que
    describio Darwin?Se ven cada cosas!

  • Los militares , sea cual sea el regimen donde vivan, siempre seran bien atendidos, siempre serán una casta, al menos los primeros oficiales.
    Sin ir muy lejos, no hay que ser coronel para acceder a todo esto q tan bien describe isbel, el esposo de una prima mia , es mayor, no llega a los 40 años, le entregaron una casa completamente nueva por rancho boyeros en una urbanización de nuevo tipo para militares. Todo absolutamente todo lo q tiene la casa en su interior es de as tiendas de divisas. Y ellos anualmente si no van a varadero van a cualquier otro lugar turístico, se dan hasta el lujo de escoger. Alguien para justificar esto dicen si no fuese así nadie querría ser oficial en cuba hoy en día.

  • Según el compañero Paquito el de Cuba, que es un Revolucionario de Verdad (TM), defender que los Dirigentes de la Revolución (TM), entre los que sin dudas se cuentan los militares, vivan como el resto del Pueblo (TM), es demagógico.

  • nunca he sido militar..la unica relacion q tuve con ellos fue cuando pase el servicio militar….ahi aprendi q para llegar a mayor o teniente coronel o coronel tienes q sacrificarte mas de lo q muchos estan dispuestos a sacrificar….desde ser un medio basico q te mandan a cualquier lugar de cuba por el tiempo q sea necesario…ahi vi q los oficiales dormian menos q nossotros los guardias…los rapapolvos eran el doble….y no podian ni chistar…intenta aguantar maniobras 2 y 3 veces al año en un lugar donde te comen los mosquitos..durmiendo en tanques y para colmo velando a muchachos de 18 años q se les puede ocurrir cualquier cosa en edio de esas maniobras….ahi conoci a mayores..capitanes..q no tenian casa…q vivian en cuartos q les habian dado donde tenian todos esos equipos electrodomesticos sin poder usarlos..pq estaban cumpliendo en esa unidad…..q llevaban meses sin ir a sus casas…..y para colmo tenian q seguir estudiando…
    ahi supe q esa vida no era para mi…pero aprendi a respetarlos..pq se q cuando yo duermo y descanso..ellos estan despiertos…
    en cuanto a la seleccion natural..acaso un gerente regional de etecsa o de cualquier empresa vive igual q un tecnico?..no!!..y es justo…el gerente estudio..se sacrifico..etc..tiene derecho….lo mismo pasa con el alto oficial….no esta ahi pq alguien lo puso ahi d eun plumaso…fue alguien q fue pasando por la cadena de mandos..empezo de cadete, luego a teniente..etc..hasta llegar a ser alto oficial..q % de lso q empiezan terminan ahi?…cuantos oficales de alto rango hay en cada provincia?….

  • Pues bajo cualquier criterio no pareces ser de los más “actos” (quizás tuviste la intención de decir “aptos”), pero qué más da lo que hayas intentado decir, ni siquiera el cómo indica un poco que tengas un ápice de seso… ah, en la milicia esa carencia resulta intrascendente las más de las veces, en ocasiones pareciera requisito.

    Al grano: esta mierda no es sino la cíclica historia de este pueblo. Antes fue Batista, ahora se apellidan Castro, qué más da, son la misma vaina, la misma gonorrea, el mismitico cáncer que todo stablishment trae consigo… pero “a cada santo le llega su día”, así que al tiempo, que todas estas ratas próximas están a comérsela.

  • sip..sorry..debi escribir aptos..pero si tengo razon..y tu lo sabes…..en cuanto al establishment..es cierto..ocurre en cuba y en todo regimen social…y seguira ocurriendo hasta q no encontremos la verdadera democracia…..pq la q intentan vendernos es tan falsa como la que tenemos….en cuanto al cerebro..para q voy a discutir contigo?…

  • La gran mayoria de los coroneles se han “sacrificado”mucho, haciendoles la vida imposible al soldado razo, robandose el combustible y la comida de las unidades militares y sirviendo de perros guardianes al nuevo lumpen proletariado que es el gobierno “del pueblo y para el pueblo”. Un ejercito que no tiene enemigos reales y cuya ultima accion fue en territorio extranjero hace una generacion atras. Mientras siguen gozando de la dulce vida a costa de mucho sacrificio del pueblo de a pie que es quien para por esos privilegios.

  • jajaja, buen post Isbel.

  • De Cuba no me fui por miedo a la cárcel o a la represión sino a la coatumbre. Por el temor a terminar acomodándome a aquello que había aprendido a despreciar y por tanto, despreciándome a mi mismo.
    . . . . . . .Enrique del Risco

  • Se resolverá este problema de los privilegios, el día en que la sociedad cubana llegue a un nuevo modelo
    donde el estado vaya disminuyendo paulatinamente hacia la administración común cada vez mayor de la economía y de los problemas sociales, cuando la municipalización del poder se vaya haciendo realidad y las armas estén en manos del pueblo, los milicianos, como antes tuvimos: Entonces, la burocracia se irá disminuyendo y renovando constantemente hasta desaparecer, tengan salarios como trabajadores y los expertos militares serán unos pocos especialistas para controlar las técnicas complejas, en lo cual serán ayudados por los civiles interesados en defender esa sociedad que beneficiará a todos. Una de las razones por las cuales se “lucha” tanto contra el bloqueo y la “eventual agresión imperialista”, es precisamente para justificar unas enormes fuerzas armadas burocratizadas. Se ha demostrado, tales ejércitos, terminan al lado del pueblo, a la hora buena, cuando tiene que escoger entre reprimir al pueblo o unirse a él. Pero mientras ese momento no llegue, son los defensores del status quo

  • De manera cierta se puede ver a la elite como una mafia.
    Pagar salarios bien bajos a todos. Así a los que necesitan comprar para su propia supervivencia en el poder son mas baratos de comprar. A estos últimos no se les compra con dinero sino con beneficios especiales garantizados por su apoyo y soporte que últimos fácilmente eliminados cuando tal apoyo y soporte ya no exista. De esa forma se crea una relación inmediata entre poder y soporte al poder. Es increíble que alguien se preste a esto. Pero es claro que es posible pues a pasado en todas partes. Siempre es posible encontrar esta subespecie que es capaz de todo por unos pocos beneficios.
    No solo no les basta con dos monedas diferentes. Sino también que crean privilegios especiales para grupos especiales de apoyo y seguidores.
    Si todo esto no les trae la idea de una mafia en el poder no se que pueda ser mas parecido.

    Si, en otros lugares militares de alto rango viven bien pero es así por que se les ha pagado mas. Un militar en casi cualquier otro lugar del mundo compra en la misma tienda que compra cualquier otro ciudadano y usa exactamente el mismo dinero. Mientras en Cuba detrás de una obvia falsa igualdad en realidad con estos beneficios especiales se les multiplica el salario tantas veces a estos elegidos.
    Todo creo con la intención de mal ocultar que se les ha pagado desproporcionadamente por su soporte incondicional a la elite política.

  • Gracias por los comentarios de todos y todas.
    ¿Qué les parece el graffiti de la foto? para mí es genial… y la tinta con que la hicieron es como de un dorado brillante… muy a tono con el mensaje en la pared.
    Por cierto, no había comentado que yo también pasé el servicio militar… pude comprabar el “gran sacrificio” que vivían los jefes, a cuyas oficinas yo les llevaba las bandejas con jamoncitos y quesitos, al salir de mi guardia de soldado raso. Mi padre también es militar retirado. Aunque nunca llegó a altos grados y no quiso aprovecharse de su posición, como quienes le rodeaban, yo pude ver el tipo de “sacrificio” que vivían y aún gozan.
    Por cierto, los privilegios enunciados en mi diario son algunos señalados sin hacer mucha investigación. Uno de estos días pondré la lista de los equipos electrodésticos que reciben a risibles precios subsidiados, y al lado pondré los precios abusivos y exorbitantes con que vendes esos mismos al pueblo trabajador.
    Por supuesto, siempre encontraremos a lacayos que aprueben tales injusticias, contra las que lucharon y murieron tantos cubanos.

  • jajaj..bueno…no seria mejor pedir q el privilegio de los militares los recibieran todos los cubanos?……por eso los cubanos no levantamos cabeza…..pq siempre queremos q le quiten a los otros lo q no nos dan a nosotros….si a ETECSA le pagan divisa y a Comunales no…entonces empezamos a protestar para q le quiten la divisa a ellos pq no no las dan a nosotros….me doy cada vez mas cuenta q eres un frustrado….todo se reduce a que a tu papa no le dieron lo mismo q le daba a otros oficiales….yo he visto darle electrodomesticos lo mismo a un coronel q a un teniente q mandaba una tropa de reclutas en una unidad….y no puedes acusar al tenientico de aprovecharse de su situacion…
    sacrificios..si..quizas tu padre no pudo llegar a altos cargos pq no se supo sacrificar lo suficiente y prefirio ver pasar el tiempo desde la comodidad de un grado sub alterno….
    a ver..pq en vez de criticar lo q le dan a ellos..te sigo diciendo q me huele a frustracion y a envidia…no te presentas en una unidad militar y dices q quieres ser militar….y te empiezas a ganar con el sudor de tu frente los electrodomesticos q les dan..y denstro de un pard e años escribe aqui mismo y me dices si te sacrificastes o no…o fue un regalo q te dieron….cuando tengas q meterte una maniobra en medio de un manglar comiendote los mosquitos…..yo estoy seguro q no aguantaras un mes…de verte la cara lo se…

  • Mirta:La frase nacio en tiempos de mi coterraneo espirituano,que tambien fue general- presidente,Jose Miguel Gomez.(Llamado tiburon)La historia se repite solo que las salpicaduras son mas reducidas..Lo que no dice Kurt es que recibir privilegios por sostener un dictador en el poder,es ser mercenario. y las prebendas por cargos o grados militares no habrian de existir si se les pagara un salario decente,pero no solo a los coroneles,sino a maetros,medicos,cientificos etc etc que lo merecen mas que militares, cuyo unico trabajo es jugar a la guerra..Quiera Dios que en una Cuba futura no hayan ejercitos,Costa Rica no lo tiene,no es una isla y nunca nadie los ha invadido,por cierto, desde que no lo tienen, nunca ha habido un golpe de estado ni ninguna guerrilla

  • no…ser mercenario es combatir una guerra solo por el dinero y no por ningun ideal patrio…..puedes sostener un dictador y no ser mercenario..estas absolutizando un termino…en cuanto a Jose Miguel Gomez..es el unico caso en la historia republicana q un padre y el hijo fueron presidentes..ambos de nuestra provincia de SS!!!
    es verdad q el ejercito no deberia existir..en eso estamos 100%..pero el caso de cuba no es el mismo q el de costa rica..si hemos sufrido invasiones….ataques..y un largo etc..en el caso de cuba se justifica un poco el ejercito…

  • Aguanta un momento, pero no se habian acabado las gratuidades para los cubanos, ohh! ahi no entran los militares que hay que mantenerlos contentos para que ayuden a apuntalar el descaro que es la revolucion cubana y mantengan a los Castro en el poder hasta siempre. Con estos privilegios cualquiera es comunista y a proposito cual es el sacrificio de estos militares, un meteoro estupido al ano y botar gasolina al pormayor.

  • “si hemos sufrido invasiones….ataques..y un largo etc..en el caso de cuba se justifica un poco el ejercito”…Quien sufrio las invasiones fue el gobierno de castro que llego al poder a traves dela fuerza para derrocar a otroi que hizo lo mismo y si no se hubiese apoderado de las propiedades de Cubanos y norteamericanos,nadie lo hubiese invadido y eso ocurrio en 1961 ,de alla para aca el ejercito solo ha servido para hacer guerras en otros paises ,a donde fueron muchos oficiales y soldados obligados(SMO) o para traer algunas “pacotillas” como ustedes lo llaman..No es eso ser mercenario?

  • es decir q justificas una invasion porque un gobierno tomo la desicion soberana de expropiar propiedades de otro pais en su mismo pais…..es decir q si cuba invadiera USA debido a que USA tiene propiedades y activos cubanos congelados estaria justificado entonces?…..ningun pais tiene derecho a agredir a otro sea cuales sean las causas….a no ser q el pais comienza una agresion….ah..y por lo que he sabido..ningun soldado fue obligado….se le preguntaba si estaba dispuesto a ir a combatir internacionalistamente….eso e slo que me han dicho gente q estuvo alla..si ellos me mintieron y ti tienes la razon..me quito el sombrero…..ahh…en cuanto a las invasiones y las provocaciones..pq usa no hace un gesto de buena voluntad y quita la base naval de guantanamo…asi si se podria comenzar a negociar en cuba una desmovilizacion del ejercito….

  • “pero el caso de cuba no es el mismo q el de costa rica..si hemos sufrido invasiones”

    ¿Invasiones de quién?

    Lo de Girón fue cubano contra cubano.

    Invasiones ha sufrido Panamá en el 89, eso sí fue invasión. Y ahora están sin ejército, en el mismo esquema de Costa Rica, y muy bien que les va.

  • ¿Pero cuándo fue la invasión a Cuba por un país extranjero que yo no me enteré?

  • en abril de 1964 me llamaron al SMO, me consta, lo vivi, en la cola del comedor, primero entraban el peloton y despues el jefe, al final los jefes de Co., intercalandose en la cola, llegaban los miembros del EM de la Unidad, siempre se veia algun que otro “gloton”, a hurtadilla por las puertas traseras, pasaron los meses y el salon se subdividio en uno mas pequeño, y surge en las FAR el “Comedor de Oficiales”, no hacian cola, no tenian que llevar la bandeja de aluminio, al caldero de agua caliente para pasarle el palo con el trapo, las cucharas no eran de calamina, y otros etc, pero si: ERA LA MISMA COMIDA. Sigue el proceso, las ternillas que se hervian para hacer los sopones, comenzaron a dejar de servirse a los reclutas, se deshuesaban, se molian y era “picadillo” para el comedor de oficiales, en fin, que leyendo a Izbel, me doy cuenta sin quererlo, que fui testigo presencial de como se fue formando el embrion.

  • Cuentan que Pancho Villa, en los últimos años de su vida en lo que administraba una zona allá por el norte de Méjico, estableció que primero cobraban el sueldo los maestros y luego los oficiales.
    A mí me encanta eso.

  • Si nos atenemos a los hechos, los soldados los pusieron los cubanos, pero todo lo demás corrió a cargo de los organizadores extranjeros…y que le pusieron todos los hierros. En la actualidad eso se llamaría “invasion by proxy”…

  • “no seria mejor pedir q el privilegio de los militares los recibieran todos los cubanos?”

    Dicen Murillo y Raúl que antes hay que producir, que la economía no lo aguanta. Por eso no funciona lo que propones sino que las clases altas sean consecuentes con el discurso de los altos funcionarios del estado. Acaso quieres decir que si hay dinero para todos? Quieres decir que mienten?

    Lo que hace Isbel con el post, es denunciar la inconsecuencia y la doble moral del discurso estatal. A los pobres se les pide sacrificio, ahorro, austeridad y ya ves como viven los altos mandos.

    Todo lo demás que le criticas a Isbel son especulaciones tuyas, pues no lo conoces, ni a su padre ni las interioridades de su vida en la FAR.

    No intentes matar al mensajero, en este espacio sabemos que algunos usan esa estrategia para huir al meollo del asunto.

    Qué proporción de su esfuerzo le es retribuido en su salario al estibador del puerto, al campesino en comparación con estos coroneles?
    Existen diferencias de clases en Cuba socialista?
    Estás de acuerdo con las diferencias abismales entre clases?

    Creo que por ahí va el post.

    “te empiezas a ganar con el sudor de tu frente los electrodomesticos q les dan”

    Eres de los tantos que apoyan la esclavitud salarial, que más decirte, eres el peor defensor que este estado pueda tener.

  • cubanos contra cubanos?……sip..con entrenamiento dado por marines..armas dadas por usa y barcos dados por usa…y a las afueras……barcos norteamericanos esperando la orden de intervenir….bueno…es como decir…tu pones los muertos y yo la logistica..para mayor referencia..dirigirse a siria y libia….

  • ..pero la guerra no era de todo el pueblo?….

  • primero te dire q muchos de esos privilegios no los reciben solamente los altos oficiales..los reciben desde los sargentos hasta los generales..q con el grado cambie un poco la categoria..es cierto..pero los equipos electrodomesticos los reciben desde..hasta… al igual q muchos estimulos de descanso…hay q decir q tambien se empapan bastante bien hasta los civiles d elas FAR..sabes pq ocurre esto?..pq las empresas de las FAR son las mas eficientes de cuba..hasta simples soldados q estan pasando el servicio militar en el Ejercito Juvenisl del Trabajo cobran un salario abstante alto cuando trabajan lo justo…
    sabes pq la economia no aguanto..por el descontrol y la indisciplina q hay en muchas d elas empresas…pq las FAR si funciona?..pq hay todo aquello q les falta a las empresas…
    a ver..vas a comparar a un coronel con un esttibador..con un campesino?..son dos cosas distintas…compara a un campesino con un soldado raso….un coronel viene siendo como un gerente de una unidad territorial…el coronel para llegar a su grado estudio..se preparo..gano meritos..el campesino es alguien q decidio o no pudo continuar por el camino d elos estudios…
    no estoy de acuerdo con la esclavitud salarial…..pero de eso no estamos hablando aqui..estamos hablando de lso privilegiso q tiene la FAR…si tiene tantos privilegios por tan poco..pq no se van para la FAR y escalan grados para q les den los privilegios….yo ni por un millon d pesos fuera oficial ni soldado, ni nada por el estilo….prefiero apsar mil trabajos para lograr lo que necesito antes d pertenecer a las FAR…pq se como es la vida ahi…si lo q tienen se puede llamar vida…la cantidadd e sacrificios q tiene….por eso estoy de acuerdo q los lleven bien…q quiero q me den la oportunidad y el salario para por comprar las mismas cosas q ellos..es correcto..pero nunca voy a pedir q les quiten lo q le dan pq no las tengo yo….
    en cuanto a matar al mensajero..jaja..jamas..el mismo lo dijo..mi papi no tiene nada y los dmas si..eso noe s envidia y frustracion?

  • Si, los soladados nada mas…. casi nada.
    Soldados que despues llamaban mercenarios para quitarle la cubanidad. Ahora como lo pintas tu pareciera fueron obligados.

  • A que Raul no hablara nunca de esa corrupcion. Porque eso es corrupcion a todas luces. Crean una casta superior y separada del pueblo.

  • Es verdad. Pero aplica esa logica a todo y tendras que la cosa fue entre URSS y USA.
    Porque la URSS armó a Fidel primero y le planifico la economia despues. Por muchissssiiiismo tiempo.

  • Yo no lo diría así. Sólo que la Brigada 2506 fue en buena medida emblemática de las tensiones que hemos vivido los cubanos por más de un siglo, que suele dirimirse – y con frecuencia banalizarse – entre pro y anti EEUU. Para procurar su objetivo, que era derrocar al Gobierno de su país, los expedicionarios (no voy a decir mercenarios) debieron apertrecharse con las armas y plegarse a las ideas y aspiraciones de una potencia extranjera. Y observa un detalle: poco años antes, los que ya estaban en el poder en 1961 habían intentado lo mismo, con la diferencia de que lo hicieron incluso en contra de la voluntad de al menos una parte de otro gobierno extranjero ( México), y contando en última instancia con esfuerzos propios. Vamos a la historia y compara el recibimiento que recibieron los del 26 de julio desde que desembarcaron en las Coloradas, hostigados todo el tiempo por un ejército profesional, armado hasta poco antes por los propios EEUU, y el que se le deparó a los de la 2506, que fueron enfrentados por una bisoña fuerza armada (sin que todavía contaran con ese poderío colosal soviético que mencionas y que llegaría después). No pases por alto el factor moral, que a veces decide una batalla, y hasta una guerra.

  • La propaganda cubana habla de Giron como que de verdad se batieron con los americanos y no con un grupo de cubanos. Ya el gobierno cubano estaba tambien “plegadandose a las ideas y aspiraciones de una potencia extranjera”.
    Y asi estuvo Filde plegado hasta que la potencia extranjera se lo sacudio como una pulga.

  • Mercedes:

    Sobre el tema de las “potencias extranjeras” en el panorama cubano siempre hay unos detallitos que me gusta recalcar. ¿Qué nos queda a los cubanos de la antigua URSS, como no sea el recuerdo de los “años bolos”? Es decir, la impronta soviética siempre fue coyuntural, apenas un apoyo de ocasión para plantarle cara al agresivo vecino del Norte, por más que se le cantaran loas en los discursos y hasta en la Constitución. Miremos por otro lado que nos queda de la otra potencia: para empezar, 118 km2 de territorio cubano ocupados a día de hoy en la bahía de Guantánamo, sin que nadie pueda decir a ciencia cierta cuándo los devolverán; un montón de medidas coercitivas que en medio siglo no han logrado su objetivo, pero que siguen ahí, vigentes, complicándonos la existencia a la mayoría de los cubanos, más alguna que otra velada amenaza que en la actualidad siguen justificando la presencia de esa fuerza armada que hoy es blanco de todas estas criticas.

  • Como te afecta a ti la base militar de Guantanamo? A mi nunca me afecto negativamente en nada. Me pondrias unos ejemplos?
    Sin embargo la URSS nos puso base militares por decadas, hubo un incidente relacionados a artefactos nucleares que nos pusieron en peligro de volar, no te acuerdas?
    La URSS nos planificaba ademas la economia mediante el CAME que nos decia que producir y que no. Una economia dependiente y sumisa que dejo el periodo especial, donde cubanos se quedaron ciegos y paraliticos de hambre.
    Hace dos dias el mismo dictador dice que la socidad cubana no sirve moralmente debido a ese periodo especial.
    Como veras la incondicional entrega de Cuba a la URSS nos dejo bastante calamidades. No es el coyuntural y pasajero evento que tratas decir fue.

  • Si tener ese pedazo de Cuba rentado (porque eso es, una renta), si la base militar de veradad le molestara a la dictadura cubana, hicieran el mismo espectaculo publicitario que hacen con los cinco. Y no hay quien soportara la constante cantaleta. Lo denunciarian un dia si y el otro tambien en cortes internacionales de justicia. Pero ni lo mencionan.

  • Regreso.

    Mercedes, yo no he dicho que la base me afecte. Hablaba del bloqueo, que sí nos afecta a muchos cubanos, y en gran medida. Pero si bien la base no me afecta directamente, como cubano que siente algo por su país, al menos me da un poco de salpullido moral, por así decirlo. Simplemente no acepto que se nos imponga una base militar. Y si fuera rusa, la rechazaría por igual.

    Si lees la historia de la Base Naval de Guantánamo, te darás cuenta de que fue una simple y soberana cañona de los EEUU, aprovechándose de su “ayuda” a los cubanos para librarse de España. Y el Gobierno de Estrada Palma, agarrado entre la espada y la pared, no tuvo más opción que ceder. Y recuerda que la enmineda Platt, uno de los sostenes legales de esa base en su momento, no se derogó hasta 1934. En fin, que como es ya tradición, Washington se salió con la suya. Hoy argumentan no sé cuántos subterfugios para mantener el enclave, contrarios a lo que establece la Convención de Viena al respecto, y a pesar de que el Gobierno del país que ocupan se opone a su presencia. Sacarlos a patadas no estaría mal, pero le puede costar bien caro a Cuba.

    No creo que la “entrega” de Cuba a la ex URSS hubiera sido tan incondicional. Los misiles se colocaron a petición de Cuba. Lástima que al final no se lograron los Cinco Puntos a cambio de su retirada, pecisamente porque los rusos dejaron a los cubanos colgados de la brocha. Reitero que el compromiso fue circunstancial. Muestra de ello fueron las ronchas que levantaron la Perestroika y la Glasnot en La Habana. De haber sido un verdadero satélite, la Isla habría corrido la misma suerte de Bulgaria, la RDA y otros similares a partir de 1989.

    Por ora

Comentarios cerrados.