Federación cubana de golf ¿derecho del pueblo?

Isbel Díaz Torres

Antonio Castro, gran entusiasta del golf. http://www.golfchannel-la.com
Antonio Castro, gran entusiasta del golf. Foto: http://www.golfchannel-la.com

HAVANA TIMES – Octubre ha vuelto a traer el golf cubano a los cintillos de prensa internacionales. En esta ocasión se rumorea la posibilidad de creación de una federación cubana de golf.

En un encuentro (probablemente muy elegante y refinado, como demanda la revolucionaria “actualización”) realizado a inicios de mes, se celebró el Torneo Día de la Hispanidad de Golf, bajo el auspicio de la embajada de España en Cuba.

Según la revista digital OnCuba, al evento asistió la vicepresidenta cubana del Índer, Gladys Bécquer, mientras que en el público VIP se destacaba la figura de Antonio Castro Soto del Valle, el más entusiasta de los hijos del expresidente Fidel Castro.

De acuerdo con palabras de Juan Francisco Montalbán Carrasco, embajador de España en La Habana, el hijo del exlíder es “otro entusiasta del golf en Cuba”. No olvidemos que además de los autos de carreras y las exóticas vacaciones, Castro es un esmerado golfista, ganador en Varadero de la Copa Esencia, durante el torneo de golf Montecristo Cup 2012.

Antonio, por supuesto, es uno de los 65 competidores de once países que se registraron en el XIV Torneo por el Día de la Hispanidad, este año.

Dicen las agencias de prensa que a la ceremonia también acudieron representantes de la Asociación de Golfistas Profesionales de EE.UU. , como Rich Beem o Gary L. Schaal, líder de esa industria por más de 30 años.

Además, estuvo el presidente de la Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, y el jefe de la recién estrenada embajada de EE.UU. en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

Según medios internacionales, la vice titular de Deporte en la Isla no entró en detalles sobre la creación de la federación nacional de golf ni sobre el candidato más visible a dirigirla. “Eso está en estudio”, respondió.

De lo que sí no quedan dudas es que aquel slogan que décadas atrás rezaba “El deporte: derecho del pueblo”, va quedando fuera de las implementaciones de los Lineamientos del Partido Comunista cubano.

Siempre habrá quien me tilde de inmovilista y opositor al progreso. Es comprensible, pero no dejaré de expresar mi horror al ver cómo son traicionadas aquellas aspiraciones de entender el deporte como un derecho para todos, una actividad alejada de las vulgares lides profesionales en las que prima únicamente el culto al dinero y la gloria personal.

Quizás ni siquiera el Gobierno se lo creyó nunca realmente, pero eso ya es problema de él.

Para colmo, no basta con exportar los deportes de equipo y personales que son tradición en el país, sino que insisten en importar uno intrínsecamente depredador del medio ambiente, ajeno a la cultura de nuestra gente, y cuya práctica está forzosamente reservada para élites económicas (que en Cuba se entremezclan con las políticas y militares).

Un campo de golf de 18 hoyos consume diariamente un millón 500 mil litros de agua. ¿Pueden imaginar lo que eso significa para una isla como Cuba?

El libro “Impacto del Cambio Climático y Medidas de Adaptación en Cuba” dice que las lluvias seguirán disminuyendo en la región oriental, y los eventos de sequía serán más frecuentes, intensos y prolongados, lo que, unido a las altas tasas de evaporación, contribuirán al deterioro de los suelos y a la disminución de las reservas de agua.

La intensa y prolongada sequía afecta, sobre todo, al sur del oriente cubano. Desde el 2012 y de manera creciente, la escasez de precipitaciones ha causado el agotamiento total o parcial de más de 350 fuentes de abasto en esa región.

Pero más al centro del país, el 90 por ciento del territorio de la provincia de Cienfuegos ha sufrido déficit de lluvias desde noviembre del 2014 hasta abril de este año, mientras el Ministerio de Turismo fomenta allí nueve campos de golf, con más de 22 mil 400 habitaciones de hotel en su entorno.

El occidente insular no se queda atrás, presentando récords de temperaturas máximas y afectaciones en el régimen hídrico. Allí, en medio de la Reserva de la Biosfera Guanahacabibes, ya se ha anunciado la construcción de campos de golf. Un sitio donde, para empezar, está prohibido el acceso de los cubanos.

Poco a poco, sin consultar a la gente (y a veces ni a los expertos), sin que sea posible hacer oposición efectiva, el Gobierno cubano avanza en sus esfuerzos por autopreservarse, cueste lo que cueste.

Si para ello tiene que cargar con su cultura y su naturaleza, pues entonces ellas serán bajas colaterales de las que podrán lamentarse los empoderados, mientras hacen un grácil swing con el palo de golf y beben un refrescante mojito.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

15 thoughts on “Federación cubana de golf ¿derecho del pueblo?

  • El golf no tiene que ser elitista. Lo hacen elitista. Hay muchas ciudades que tienen campos de golf donde, por un modico precio, se puede jugar. Como dice Isbel hasta en el deporte se esta desmontando lo que queda de lo que llamaban socialismo. Del uso del agua, mejor ni hablar.

  • Cuando me veo y toco,
    yo, Juan sin Nada no más ayer,
    y hoy Juan con Todo,
    y hoy con todo,
    vuelvo los ojos, miro,
    me veo y toco
    y me pregunto cómo ha podido ser.

    Tengo, vamos a ver,
    tengo el gusto de andar por mi país,
    dueño de cuanto hay en él,
    mirando bien de cerca lo que antes
    no tuve ni podía tener.
    Zafra puedo decir,
    monte puedo decir,
    ciudad puedo decir,
    ejército decir,
    ya míos para siempre y tuyos, nuestros,
    y un ancho resplandor
    de rayo, estrella, flor.

    Tengo, vamos a ver,
    tengo el gusto de ir
    yo, campesino, obrero, gente simple,
    tengo el gusto de ir
    (es un ejemplo)
    a un banco y hablar con el administrador,
    no en inglés,
    no en señor,
    sino decirle compañero como se dice en español.

    Tengo, vamos a ver,
    que siendo un negro
    nadie me puede detener
    a la puerta de un dancing o de un bar.
    O bien en la carpeta de un hotel
    gritarme que no hay pieza,
    una mínima pieza y no una pieza colosal,
    una pequeña pieza donde yo pueda descansar.

    Tengo, vamos a ver,
    que no hay guardia rural
    que me agarre y me encierre en un cuartel,
    ni me arranque y me arroje de mi tierra
    al medio del camino real.
    Tengo que como tengo la tierra tengo el mar,
    no country,
    no jailáif,
    no tenis y no yacht,
    sino de playa en playa y ola en ola,
    gigante azul abierto democrático:
    en fin, el mar.

    Tengo, vamos a ver,
    que ya aprendí a leer,
    a contar,
    tengo que ya aprendí a escribir
    y a pensar
    y a reír.
    Tengo que ya tengo
    donde trabajar
    y ganar
    lo que me tengo que comer.
    Tengo, vamos a ver,
    tengo lo que tenía que tener.

  • Mira que los cubanos somos malagradecidos! Ni besándole el c (perdón, los pies) le paga el pueblo a Tony el sacrificio que está haciendo. Ustedes no se imaginan lo que es estar rodeado de millonarios, de niños bitongos, aguantándoles los pujos y riéndoles las gracias, sumen a esto tener que caminar como coj…. debajo del sol (porque con Tony no hay eso de andar en carrito por todo el campo de golf, eso es un rezago burgués, y él es proletario reyoyo), a riesgo de recibir un pelotazo, o coger un problema en la columna de cargar la bolsa con los palos, sin otra cosa de beber que refrescos, cocteles y demás menudencias. Guarden agua en cubos, latas viejas, y hasta en los vasos de los santos porque hay que garantizar el agua de los campos de golf, eso es prioridad uno. Ah, y con el alboroto que formaron por lo del viaje a Turquía jodieron una importantísima misión que el compañero Tony fue a cumplir allí, nada más y nada menos que retar al califa del Estado Islámico a una partida de golf.

  • Al autor de este poema la revolución le dió tremenda cachetada, no?.

  • No le veo mucha sustancia al articulo. Lo de la Federación va orientado al turismo y con propósitos de hacer Torneos Internacionales. Lo mismo que la Pesca de Aguja, o las Regatas de Barcos. . Si no existieran los Castros se harían de todas formas para beneficio del país aunque pocas personas practicaran esos deportes. En la Habana antes de la revolución, se realizaban Grand Prix de carros de carreras y ¿quien tenia un Ferrari o un Maseratti. en Cuba? Los Torneos son para lograr audiencia televisiva a nivel internacional y beneficiarse de las entradas económicas que se derivan de ellos. El problema no es el Golf, sino el sistema actual. Espero que no haya que renunciar a los deportes de agua y a las piscinas el día de mañana también.
    En la Habana siempre ha habido escasez de agua. Aquí en España, país muy árido, tampoco hay agua, pero han creado pantanos y represas para solucionar el problema. ¿Cual es la solución del agua para Cuba?

  • Campos de golf, con qué agua? importada? Que locura!!!!!

  • La primera solución para el agua es hacer más eficiente su uso. Más del 50% del agua que se produce se bota por los salideros, aunque parezca paradójico, el cortar el suministro de agua hace que la gente la acumule en l o que sea y en muchas ocasiones hay que botarla por contaminarse, usar sistemas de regadíos más eficientes, aumentar la vegetación, descontaminar los ríos y embalses para usar sus aguas y en última instancia usar tecnología de reversión osmótica para procesar aguas profundas con cierto grado de salinidad, pero eso requiere millones en inversiones. Para empezar con un poco de organización todos saldrían ganando, incluyendo los campos de golf

  • Es del desaparecido Nicolas Guillen. El señor vivio bastante bien con la revolucion. Era del corte de Silvio Rodriguez, mucho talento pero lamebotas de los Castro por oportunismo.

  • Por fin Tony Castro tendra un trabajo. Demasiado tiempo de vacaciones.

  • Creo que los cubanos ven como la “solucion al agua” es “brincar el charco”.

  • No seamos injustos, el poema de Guilléń necesita solo unos retoques de actualización. Por ejemplo:

    Cuando me veo y toco,
    yo, Juan con algo no más ayer,
    y hoy Juan con Nada,
    y hoy con nada,
    vuelvo los ojos, miro,
    me veo y toco
    y me pregunto cómo ha podido ser, carajo????

    Tengo, vamos a ver,
    tengo el disgusto de andar por mi país,
    dueño de nada de lo que hay en él,
    mirando bien de lejos lo que antes
    no tuve ni ahora menos tendré .
    Zafra????? jajaja
    monte ???, de marabú
    ciudad ??? Puedo decir Miramar, Nuevo Vedado y Siboney.
    ejército decir… eso sí (medio país)
    ya míos para siempre y tuyos, nuestros,
    el hambre y la miseria
    me parta un rayo o una estrella, en flor.

    Etcétera…..
    me gustaría seguir pero mi genio me pide continuar con otras labores en estos momentos.
    Saludos.

  • Tengo…..vamos a ver…..QUE C…. TENGO???!!!!, ni c…..

  • Gracias Bobo, lo supuse. Otro que como Silvio nunca vio lo jodida que estaba Cuba.

  • Apoyando a Kamikaze…..Otro de los sacrificios de Tony es que si el equipo de pelota de Cuba gana algún premio, quien es el infeliz que ha de echarse el saco de dinero al hombro? El pobre Tony. Mientras todos duermen y se divierten en el avión de regreso a Cuba, el pobre Tony tiene que quedarse a andar con el saco pesado de hotel en hotel 5 estrellas escondiéndose de los enemigos de la Reinvolución.

  • Perdón por mi ignorancia sobre el golf pero yo a cada rato veo anuncios de escuelitas y clases de golf para niños. Es mas, tenia un vecino que daba clases de golf cobrando 20 dolares la hora. No muy distante de un profesor de inglés o de un personal trainer.

    ¿No será que ya el golf ha pasado de la etapa selectiva a la etapa popular, como casi todas las cosas?

    *La ridiculez del agua sin comentarios. ¿No pueden usar cesped sintético?

Comentarios cerrados.