Evento anarquista arranca bien en La Habana

Isbel Díaz Torres

2da-primavera-libertaria-de-la-habana-3HAVANA TIMES – Este viernes y sábado han sido dos días de intenso trabajo y discusiones, durante nuestra 2da Jornada Primavera Libertaria. Estoy feliz y reactivado por la retroalimentación lograda en cada una de las sesiones, y la profundidad con que los asistentes han compartido sus opiniones y conocimientos.

Hasta el momento han asistido a los encuentros 29 personas, una cifra muy superior a la del año pasado, y estoy seguro sumarán muchas más cuando culminemos la Jornada el día 7 de junio.

La presencia internacional ha sido bastante nutrida, índice que los anarquistas cubanos estamos acompañados por individuos y colectivos afines de otros países, que no dudan en mostrar su solidaridad.

Gente de Alemania, Dominicana, Holanda, España, y Francia han compartido con nosotras, mientras que otros de México, Estados Unidos, y Argentina, nos han enviado sus colaboraciones, que integran los contenidos que socializamos en este evento.

Pero más importante que eso, ha sido la participación de otros anarquistas cubanos, no integrantes del Taller Libertario Alfredo López, que nos hacen sentir que no estamos tan solos como pensamos, y que las ideas ácratas y antiautoritarias (coherentemente) entran y se reproducen en la isla por disímiles vías.

2da-primavera-libertaria-de-la-habana-0Para nuestra sorpresa, personas desconocidas se han acercado con una perspectiva anti-capitalista y anti-totalitaria, capaces de mirar cómo las lógicas egoístas y consumistas que rigen la sociedad humana en el mundo, han encontrado tierra fértil en Cuba, en su sistema de gobierno, y en mucha gente que desafortunadamente espera encontrar ahí la respuesta a sus necesidades.

Hasta ahora, la Primavera Libertaria ha servido para conocer de muchas experiencias, tanto en la isla como fuera, que van por otros caminos, más enfocadas hacia el trabajo, el arte, y la convivencia colectivas, la resistencia a las lógicas depredadoras hegemónicas, y los métodos y prácticas horizontales y solidarios.

Para anclar aún más en nuestra realidad, espero que el encuentro previsto para el viernes 5 de junio, acerca de la nueva escena de relaciones interestatales entre Cuba y Estados Unidos, esté entre los más polémicos, concurridos, y ricos de los vividos hasta ahora, debido a la visión crítica que sostiene el Taller Libertario Alfredo López al respecto.

Por allá nos vemos.

 

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

11 thoughts on “Evento anarquista arranca bien en La Habana

  • A ver chicos, para reirnos:”las ideas ácratas y antiautoritarias (coherentemente) entran y se reproducen en la isla por disímiles vías.”.
    Esto es una mezcla de mediocridad profesional con indigencia politica,

  • No entiendo el sentido de su comentario. Animese y argumente para poderle entender

  • Con la mano de problemas que tienen ante sus narices, mira que pierden el tiempo.

    “cómo las lógicas egoístas y consumistas que rigen la sociedad humana en el mundo”

    La nueva terminología para la filosofía de la miseria.

    Conclusión: lo mismo con lo mismo. Y el vaso de leche sin aparecer.

  • Además ¿A qué le llaman ” consumismo”, si para hablar de eso primero hay que tener qué consumir, y llevan 55 años con una cartilla de racionamiento? ¿De qué consumismo me hablan con el atraso material que hay en Cuba? Hablen mejor de la cantidad colosal de apetencias sin satisfacer que tienen el cubano; satisfáganlas, y después piensen en consumismo.

  • Esto es ciencia ficcion o teatro bufo¿¿??

  • A mí lo que me sorprende es que se denominan “anarquistas” y se la pasan con la historia del “anticapitalismo” enajenándose de la realidad en la que viven porque si realmente quisieran resolver los problemas de Cuba deberían agregarse el cartelito de “antisocialistas”, “antiRevolucionarios” ( entiéndase por Revolución la acepción del todo particular que después de 50 años sigue aplicándose en Cuba), “antidictadoriales” y tantos y tantos otros “anti…” que ayudarían realmente al pueblo cubano a salir del totalitarismo Castrista que se vive en Cuba.

  • Bueno al menos servirá para luchar otro viajecito a gastos pagados, una oportunidad más de entrar en shock ante la presencia de papel sanitario en los baños “capitalistas”.

    ¡Gracias Fidel!

  • Enhorabuena! Me alegra muchísimo saber de sus actividades, le felicito por la iniciativa y mucho ánimo para lo que viene!
    Saludos desde Santiago de Chile!

  • Que desperdicio de talento y de tiempo!

  • ¿Talento?

  • tiempo?

Comentarios cerrados.