Esfera oculta contra esfera pública en Cuba

Isbel Díaz Torres

Desiderio Navarro presenta el último número de la revista Criterios.

HAVANA TIMES, 1 marzo — En Cuba la “esfera oculta” determina irremisiblemente a la esfera pública. Ello ha quedado corroborado con el reciente boicot que los agentes de la Seguridad del Estado cubana han realizado al espacio del Centro Teórico-Cultural Criterios.

La importante revista que dirige Desiderio Navarro cumple sus cuarenta años, y lo celebró con un sazonado encuentro en su sede, radicada en el edificio del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en 23 y 12 del Vedado capitalino.

Venciendo escollos burocráticos para entrar al país los ejemplares de la revista, el prestigioso traductor y ensayista invitó a renombrados intelectuales del patio a la presentación de la misma, y protagonizar un debate público acerca del sentido de la esfera pública en Cuba, para lo cual también invitó a todos los interesados en la temática.

Pero la invitación no era tan abierta como quizás pensó y diseñó Desiderio. A la entrada del imponente edificio del ICAIC, un nutrido grupo de policías políticos, vestidos de civil, determinaban in vivo quiénes eran dignos o no de conformar la “esfera pública de Criterios”.

De tal modo, en el justo momento de mi entrada, supe que habían rechazado a dos miembros del Comité de Integración Racial (CIR), a quienes no conozco íntimamente, pero que he escuchado con interés en los encuentros de la Cofradía de la Negritud, donde asisten regularmente y aportan de manera cordial sus criterios.

Tal arbitrariedad me molestó sobremanera, y pensé informar de inmediato a Desiderio cuando llegara al noveno piso (donde radica el Centro), e intentar enmendar semejante disparate.

Presentando el panel.

Sospeché, por supuesto, que el escritor Orlando Luis Pardo, que estaba apenas dos o tres personas detrás de mí, y Antonio Rodiles, coordinador del espacio Estado de Sats, serían igualmente impedidos de acceder al edificio.

Al ver que los mencionados no llegaban a la sala, informé a Desiderio, que ya estaba al tanto. Pero no hubo solución. Desiderio me explicó que el edificio pertenece al ICAIC, y él no podía determinar el acceso de las personas al mismo.

Pude ver nuevamente cuán carente de autonomía, cuán frágil es nuestra esfera pública, en la cual unos “custodios” pueden sesgar de manera tan significativa un debate, al impedir el acceso de importantes actores de la esfera en cuestión.

Gran cantidad de muchachos muy jóvenes ocuparon buena parte de las sillas del local, que se llenó totalmente. Lo significativamente sospechoso fue ver cómo, una vez comenzadas las exposiciones, muchos se fueron retirando. ¿Les interesaba o no el panel?

Escuché atentamente las ponencias de los panelistas invitados: Leonardo Padura, Jorge Luis Acanda, Rafael Hernández, Yasmín S. Portales, Roberto Veiga, Arturo Arango, y Mario Castillo. Todos, a excepción de Rafael Hernández, refirieron de un modo u otro la variable “esfera oculta” como lastre poderoso que anclaba el despegue de esa esfera pública deseada para Cuba.

No la llamaban esfera oculta, por supuesto. Por ejemplo, Yasmín refirió las manipulaciones y arbitrarias clasificaciones que se hacen de los actores de la blogosfera cubana, mientras que Leonardo Padura mencionaba la sistemática violación de su correspondencia privada.

Mario Castillo fue el último de los panelistas en entrar a la sala, por lo que tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo en la entrada del edificio, lo que le permitió denunciar dignamente el hecho durante su turno a la palabra.

Un muchacho del público, que se llamó a sí mismo opositor, también denunció desde el micrófono, con vehemencia pero cortésmente, la bochornosa situación de censura que estábamos viviendo en ese instante. El muchacho fue fuertemente aplaudido por la mayoría.

No obstante, debo confesar que salí antes que llegara el final del evento. Ni siquiera compré la revista que tanto me interesaba. Sentía que me asfixiaba allí adentro donde sin quererlo, muchos éramos parte de un proceso cuidadosamente diseñado por la “esfera oculta”.

Comprando la revista Criterios.

Es posible pensar que el objetivo final de la obstrucción fuera impedir que el pensamiento “disidente” entrara a “contaminarnos”, pero como de todos modos logró entrar (y por suerte cada vez será más difícil impedirlo), pienso que “los ocultos” verdaderamente buscaban boicotear el espacio de debate horizontal en Criterios.

La metodología de clausurar las instituciones fue cambiada (o actualizada, término en boga). Ahora prefieren vaciarlas de sentido, domeñarlas hasta que de ellas solo quede el performance de lo que fueron. Pareciera que son ellos quienes dictan las políticas culturales en la isla.

Es más útil para esa “esfera oculta” anular un espacio prestigioso como Criterios, desacreditarlo, evitar que siga expandiendo su vocación de pensamiento plural, instaurar la censura y la autocensura allí donde hubo suelo fértil para el espíritu libertario.

Ya lo hicieron con Temas, vaciando aquel espacio que alguna vez insinuó un despertar de las mentes. Ahora van a por Criterios.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

29 thoughts on “Esfera oculta contra esfera pública en Cuba

  • Gracias, Isbel, por tan valiente y lucido testimonio. Estoy de acuerdo contigo que sin esfera pública no hay futuro para la nación cubana. Creo que son posiciones como las tuyas las que están abriendo ese espacio.

  • Hay poco más que agregar…no sólo valiente sino también honesto y rebosante de humanidad este post…serán esperables ahora las diatribas de los celadores de la fé acá en los comentarios de HT…

  • Es de risa que a un debate sobre la esfera pública le sea negado la participación a algunos ciudadanos debido a su afiliación política. Si yo hubiera sido Desiderio, hubiera cancelado el debate y punto, o al menos hubiera continuado sin mí, es bochornoso y la revista Criterios ha perdido prestigio con eso. Podían haber bajado y entre todos lograr que pasaran los que estaban abajo, pero tampoco se les ocurrió. Solo me queda pensar que de los intelectuales cubanos no va a salir nada realmente revolucionario en tiempos venideros. Temen cortar de una vez y por todas la relación o el coqueteo con su carcelero, que es lo que hicieron los que no pudieron entrar. Isbel tu actitud fue digna pero no radical y a mi parecer tibia, supongo que debido a la falta de experiencia. Saludos desde el infierno.

  • Caín, los que no pudieron entrar tú mismo lo dices: no pudieron entrar aunque quisieron…e intentar esto último no los ponía en complicidad alguna con los organizadores o censores, simplemente decidieron ir a exponer su voz en un foro en el cual fueron excluidos…lo cual es legítimo, como también el ir, poder entrar y protestar, recordando a Hirschman, con la salida o la voz, como hicieron Isbel y Mario…incluso hubo ponentes que, según nos cuentan, hicieron críticas sobre “la cosa”, algunos de los cuales probablemente llegaron más temprano y no conocían lo que pasó debajo…la única posición que me parece indefendible es de quienes estuvieron en el panel y hablaron del “mundo feliz”

    En lo que creo estamos de acuerdo es en que los gestores de un foro son responsables de mantenerlo a partir de las reglas que ellos construyen o de las que aceptan que otros impongan…y que hay cosas negociables (problemas reales de acceso y capacidad) y otras que, por su naturaleza excluyente y arbitraria, no lo son…

  • Realmente esta “religión” tiene un culto: el de la mediocridad, nos empujan hacia la mediocridad, pues el mediocre es temeroso (por ejemplo, te tengo en un puesto de trabajo, y cómo te he hecho mediocre, no te rebelas y ni piensas de forma independiente, y si lo haces, te amenazo con echarte fuera del trabajo, y cómo sobrevivirás entonces, pobre diablo mediocre??).

    Nada que esta religión, fundamentalista por demás, está muy bien diseñada, para que los “fieles”(los cuales han sido adoctrinados por décadas para que se comporten de una forma) no se salgan del guión, y si lo hacen, deben esperar las represalias.

  • Ojalá que mi agradeciemiento no te contamine, Isbel.

    Ese edificio del ICAIC habrá que ir pensando si rentárselo durante 53 años a un Kentucky para descontaminarlo de tanta censura.

    Soy un hombre de izquierdas. La Seguridad del Estado es la derecha indecente en Cuba.

  • Y aunque esto no sea FACEBOOK,
    ….FEEEEEEELICIDADES………………..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Un evidente empuje por debilitar la esfera pública; esto no es algo nuevo. Las personas que desean fortalecer dicha esfera chocan contra la falta de espacios o el truncamiento de los legítimos para participar. Ahora también se discute sobre el encuentro con parte de la emigración cubana, sobre su posible éxito o fracaso y veo que predomina la denuncia, a todas luces muy necesaria.
    Pero ¿qué alternativas se ponen en marcha para fortalecer la esfera pública por parte de quienes desean un debate plural? Percibo que hay muchos intentos, tanto en los espacios de discusión de algunas instituciones cubanas con menor visibilidad como en blogs, publicaciones y medios sociales. Sin embargo, pienso que son aún dispersas y la organización de estos actores no es suficiente para ampliar sus resultados y potenciar la penetración de otros que por diversas razones no participan.
    ¿Cómo se convoca a la gente? ¿Qué se hace para desmontar mitos, miedos, o sacar la discusión de grupos intelectuales? ¿Cómo se articulan estos espacios entre sí? Hay muchas preguntas que no pueden seguir siendo postergadas si queremos que los artículos sobre el tema dejen de ser relatos de denuncia.

  • Si alguién serio creía que el sector cultural cubano no era de interés ni objeto de la actividad de la SINA (tenue envase de la CIA) y de que aupaba y financiaba a los que le conviene, la información que Capote ha brindado muestra hasta la saciedad que estaba equivocado. Quién no reconozca la actividad de la CIA en Cuba en esta esfera hoy, no quiere ver la realidad.

    Aunque el artículo me deja dudas de lo que realmente pasó, como balance me parece excelente que la Contrainteligencia cubana esté atenta en esta esfera, como le corresponde.

    La batalla esencial es de pensamiento, ha de librarse a pensamiento y hay todos los elementos para defender a la Revolución a pensamiento, pero ello no quiere decir y menos enfrentándose a Goliat, que se puede ser guanajo.

  • No existe debate real en la esfera publica en un gobierno Totalitario.

  • Es usted un ejemplo clasico de sistema social, lleno de mediocridad y cargado de palabras vacias, solo cantinfleo no mas, menuda batalla de pensamiento cuendo de eso se trata, de abolir el pensamiento

  • Señor Humberto, su pensamiento es de un Plattista.Y acá estamos hablando entre cubanos libres e independientes.
    Por eso es usted un objeto anacrónico.
    Cuando se le quite la enfermedad del Plattismo, seguro será bienvenido en este foro.

  • Amigxs, gracias por sus comentarios.
    Caín: las estrategias de resistencia y lucha son varias, y no siempre todos podemos coincidir en cuál es la mejor postura en cada momento.
    OLPL: Gracias, fue un cumple tranquilo. Si te fijas, lo de “contaminarnos” fue puesto entre comillas. A fin de cuentas, yo diría como Pedro Guerra: “Contamíname, pero no con el humo que asfixia el aire”… que para algo soy ecologista ¿no?
    Hazelnut: Aunque no tengo espacio para extenderme, creo que eso que dices es lo que justamente hace el Observatorio Crítico, salirse de los esquemas y espacios tradiconales. Aún tenemos que mejorar los mecanismos de promoción de lo que hacemos, y la gente no confunda nuestro trabajo solo con lo que sale en la web. Esa búsqueda de articulaciones la hemos emprendido hace algunos años, y hemos obtenido (no sin obstáculos) hermosos frutos.
    Humberto Pedroc: Bueno, pues puedes dormir tranquilo, que ellos están haciendo un arduo trabajo oscureciendo el debate, solo que no “a pensamiento” precisamente. Esa palabrita “contrainteligencia” siempre ha sido muy rebeladora… jejeje

  • La prensa libre que le queda a Cuba se refugia en Internet.

    Por eso Havana Times y artículos como este son tan importantes.

  • Muy bueno, Isbel.

  • Creo sinceramente que es verguenza lo que deberia darnos… no hay derechos.. no hay izquierdos en Cuba ni ahi nada .. de nada… Pena deberia darle a aquellos que dicen que luchan o lucharon por la revolucion y viran la cara al percatarse que la gran mayoria de los jovenes se marchan o no quiere estar en este pais… No se que excusas se dicen a si mismos cuando se van a la cama… Verguenza de nosotros, tranquilidad para ellos….

  • Para reiterar tu idea, me encuentro, al intentar acceder a esta información desde el enlace en facebook, con algún tipo de muro que decía que la pagina no existía.
    Acostumbrado a estos “percances” (cada vez mas absurdos) y con deseos de leer la noticia tuve que recurrir a un saltador de proxy.
    Con la molestia de verme coercionado en mis elecciones de pensamiento.
    Las ideas no se pueden censurar, lo mas que logran es frenarlas. Pero llegan si es su destino.

  • Amigos en la libertad, me apena pensar y sentir que una vez más el dilema Churchill-Chamberlain está sepultando a la vitalidad cubana.

    Chamberlain quería negociar con los nazis pero los dictatoriales le hacían creer que también querían negociar, cuando sólo querían y quieren ganar tiempo.

    Ayer como hoy, en Alemania nazi o en Colombia actual o en China o en Cuba actual los dictatoriales sólo buscan conseguir tiempo.

    Una vez más en nuestra penosa evolución humana es cierto lo que expresó Churchill y yo parafraseo: cuando y toda vez que renunciamos a la vitalidad exigente para conseguir paz nos quedamos sin vitalidad y sin paz real; nos quedamos con la paz de los cementerios toda vez que creemos que con los dictatoriales es posible dialogar y aprender unos de otros.

    Con pena reconozco que la expulsión de los dictatoriales por los medios que sean necesarios es la única forma de recuperar la vitalidad de los cubanos, y de cualquier pueblo que busca y ama la libertad.

  • Es muy difícil de entender siempre que no se entienda al revolucionario como lo que en realidad es: un baldado identitario, alguien sometido a una estancamiento en el proceso evolutivo de sublimación de la libido.
    El “revolucionario” es en realidad un resentido, es alguien que siente una y otra vez lo mismo, alguien que resiente, alguien encajado en las arenas de su psiquis.

  • Si, la libertad es como el agua, siempre encuentra su camino. Si así no ocurriese nuestra humanidad estaría condenada a los caprichos de infatuados mentirosos a si mismos, como los Castro y su tropa.

  • Humberto: ¿cuando perdiste las esperanzas de ser feliz? ¿no te das cuenta que no eres profundo sino que en verdad caíste e un pozo? ¿porque te has mentido a ti mismo hasta el punto de primero haberte olvidado de ti mismo y segundo haber negado a ti mismo? ¿porqué amigo perdiste la fe en que podrías ser feliz?.

    Esa es la verdad amigo, y la tenue voz de tu conciencia te lo repetirá hasta que dejes este mundo; en ese momento tu oportunidad de realizarte habrá terminado,…, ¿conoces el dicho “la tarde de la vida examina en el amor”?, pues piensa en ello porque minutos antes de tu desaparición ya será tarde para comprender y vivenciar la sublime belleza de la vida.

  • Jajajajaa… ¿ya brotaron los tolerantes, que así se autodenominan, de Havana Times? ¿qué acaso Ustedes van a seguir las mismas prácticas de los olivos, consistentes en avasallar bajo la fuerza del estado, pero autojactándose de capacidades como la de debatir, dialogar, exponer y discutir ideas y bajo argumentos desbaratar las posturas de los otros? Es groseara su actitud, señorita foritas, una de dos, o cambia el discurso de tolerancia y se vuelve intolerante a carta cabal y ataca como se debe, o se sigue con esa actitud farisea que les caracteriza. Al pan pan y al vino vino, si la cosa es tirarle a este esbirro del sistema, entonces a decirles un pares de verdades como van, bastando señalares fechas, lugares y nombres, estas biles alimañanas oficialistas no son capaces de debatir, seguro responderán con argumentos propios de su calaña. Vamos fácil: ¿para qué gastar el fuego en infiernitos? Voy con lo referente al evento, a este en particular pero que se traslada a toda la actividad que busca sencillamente la expresión de las ideas, no la proliferación de los dogmas de “los grupos” en el poder: Si la estrategia se ha “actualizado” esta consiste en cooptar, eso me parece que debieron haberlo notado hace años. Para qué destruir y echar mano de hierro a lo que se construye con tanto esfuerzo fuera de las instituciones cuando se le puede deborar con la acción de unos cuantos pelafustanes que “revienten los actos”, escalen posiciones de manera fugaz dentro de las organizaciones o bien, absorban la organización de los actos y las agrupaciones mismas. La acción de fagocitos que cubren estos nauseabundos elementos del estado, ha mutado ligeramente, la fuerza ahora no se aplica únicamente a golpe y desaparición, ahora se maquilla como un órgano permisionario y hasta cooperativo en la actividad cultural-política-social no oficialista.

  • “Hombre de izquierda” no existe en si mismo señor, salvo en los sistemas libres, pues izquierda lo es sólo en dialéctica con derecha. Traducido: sólo puedes ser de izquierda en un sistema liberal pues te define tu contrapeso o derecha.
    El gran estadista Lula de Brasil dijo: “izquierda y derecha son dos piernas para caminar” ¿entiende Ud. que si una pierna está abortada por una dictadura el caminar no existe y por ende a toda metáfora la realidad le responde con total estancamiento vital?.

  • lo que pasa aqui amigo, con Desiderio, y los Padura y otros, es que solo miran por ellos, lo que les convienen, no tienen ni un apice de solidaridad con los excluidos, el dia que el cubano, sobre todo el que tiene que perder algo, diga, basta, me importa un bledo si quitan la revistica, o el trabajito, o la mierdita que tengo, entonces veremos cambios verdaderos. Esta revista no la leo yo, aunque me la regalen, por que? Porque su director es un pendejo de pacotilla

  • Egoismo, es todo lo del cubano, solo interesado en lo propio, y cuando le pisan a otro un callo no le importa. En este caso este Disiderio no tiene el alcance moral que pretende dar a su revista, no hay
    razon hay para continuar con una presentacion cuando te han dicho de antemano que los muchachos
    viles de la SE estan excluyendo a algunos la entrada. Tiene que haber una limite a la indecencia, a esta
    pajiza (de paja) indiferencia, a esta apatia en general. SI estos elementos, que son muchos, y que en cierto modo representan a la cultura cubana (en la Isla hay que aclarar) no tienen c… para plantarse y decir esto es incorrecto, y reclamar, jamás nada cambiará alli. Pero el amor por las prebendas que reciben a cambios de sus sumisiones, es mas poderoso que cualquier acto de solidaridad (odio esta palabra pero viene aqui como anillo al dedo) con aquellos que no tiene voz ni voto. Desiderio, jamás leeré tu revista hasta que te ponga a su altura. De lo contrario me sentiré como que estoy leyendo una farsa.

  • ¿Cómo se articulan estos espacios entre sí?

    Se hace lo que hace Italia: por Ley cada opción atinente a política de estado que tome el pode Ejecutivo o el poder Legislativo debe recibir necesariamente la aprobación por simple mayoría de una votación SI/NO

  • Hola, Gilberto.
    Por ese mismo principio democrático o de libre expresión que supongo postules, no debes pretender que alguien actúe o diga lo que entiendes tú que debe decir o hacer. Cada quien hace lo que puede en cada momento. Importa más ser decente, no dañar directamente a nadie. No hay que ser héroes ni paladines todo el tiempo, no veo la utilidad a estar siempre en trance trágico o heroico para demostrar algo. Creo que Desiderio ha tenido un par de gestos respetables, como aquella avenida de mensajes que propició a propósito de la rehabilitación de ¿Pavón? y el hecho mismo de intentar mantener “Criterios” en territorio plural. Si te rebelas contra la intransigencia, no lo hagas con intransigencia ( ahí está tu frase “tiene que haber un límite”…o sea, que tú pones el coto, la frontera, y toda frontera, sabemos, excluye). Lo de Cuba no tiene ya misterio para nadie, salvo para quien pretenda estar descubriendo el agua tibia todo el tiempo para dar curso a su ira. Pero la ira no es inteligente. Mejor hacer algo productivo para esa Cuba de hoy y dejar la redundancia. Digo, yo, que no sé nada.

  • amigo, quiero saber sobre el uso de proxys para evadir el bloqueo de sitios web en Cuba. He leido articulos sobre gente que han sido castigados por eso, incluso gente que han usado cuentas de extranjeros, y las cuentas han sido suspendidas durante meses.

Comentarios cerrados.