En mi calle Silvio canta para el 1 de Mayo

Isbel Díaz Torres

causas y azaresHAVANA TIMES – Este Primero de Mayo parece será diferente. Ya comienzan a probar los altavoces de la Plaza de la Revolución, y como cada año, comienzan también las sesiones de canciones de Silvio Rodríguez.

Pero esta vez, por causas desconocidas, el sonidista principal ha estado repitiendo una y otra vez un tema de Silvio especialmente hermoso, pero que nada tiene que ver con el espíritu carnavalesco que caracterizan estas marchas, por lo melancólico y profundo que es.

Se trata de “En mi calle”, que aparece en el disco “Causas y Azares”, de 1986.

En mi calle hay una acera gris
donde se pegan las miradas
del que mira a dónde va.
En mi calle hay un banco que es
tan largo y blanco
como el mármol donde iremos a parar.

Ciertamente, esta canción no es “Sueño de una noche de verano”, ni “El Necio”, ni “Fusil contra fusil” (que también tienen sus propios valores)… sino una mirada aguda a aquella lacerante realidad, que entre otros muchos problemas, condenaba a los cubanos a no salir del país, y conformarse con su suerte.

Sigue Silvio entrando por mi falso techo de cartón:

Yo no sé por qué son tan altas
las blancas ventanas que miran al cielo.
En mi calle el mundo no habla,
la gente se mira, y se pasa con miedo.

Qué bien captado el espíritu de represión y auto-represión que podía vivirse en un simple barrio cubano en aquellas décadas, bajo la adusta mirada de “el de vigilancia” del CDR. En ese entonces la censura era tan fuerte, que las personas temían hasta sus propios pensamientos.

Si yo no viviera en la ciudad
quizás vería el árbol sucio
donde iba a jugar.
En mi calle de silencio está
y va pasando por mi lado,
es un recuerdo desigual.

¿Pero eso qué tendrá que ver con este Primero de Mayo, post 17 de diciembre?

Silvio termina con unas preguntas que, miradas desde hoy, me temo que nunca logró responderse. De haberlo logrado, quizás no estuviera ahora en ese espacio raro que habita: entre la genialidad, belleza y hondura de pensamiento; y una esquizofrénica fidelidad a ese estado de cosas que tan bien logró nombrar, describir, y criticar.

Yo no sé por qué estoy mirando,

por qué estoy cantando,
por qué estoy viviendo.
Yo no sé por qué estoy llorando,
por qué estoy amando,
por qué estoy muriendo.

Si no fueron órdenes precisas, el sonidista de la Plaza bien podía haber puesto el tema que le sigue a continuación en el disco, nada más y nada menos que “Te convido a creerme cuando digo futuro”.

Pero no. El piano dolorido de “En mi calle” se reinicia, y nos machaca la triste certeza de un proyecto abandonado, cansado, y reenfocado hacia su propio reverso.

¿Rara cosa, verdad?

 

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

6 thoughts on “En mi calle Silvio canta para el 1 de Mayo

  • Mis respetos, man! Casi pienso lo mismo de Silvio y la eterna e inderribable leyenda del “bufón del rey” pero que casi se las canta claramente al gobierno estalinista de los Castro. Silvio dijo un dia que, en una acalorada discusion, Fidel le metió un dedo en el ojo! Nimiedades que dicen tanto…!

    Si los Castro no se mueren antes (centenarios por herencia genética gallega… lamentablemente), espero que un día el bardo de nuestra juventud diga lo suyo en torno al sistema nacional-comunista que asoló la isla que se encuentra a 150 millas americanas del Estado de la Florida, durante 60 años! Aunque el Pablo, poeta entre los Silvios, que todo el mundo conoce se las cantó claro a Fidel: “es hora de que te vayas!”.

  • Puede tratarse de una campanha para ir desprestigiando a Silvio poco a poco. Lo que sucede con toda persona que critique por su propia voluntad el actual estado de cosas en Cuba.

  • Quizás no debí publicar este diario. Ya. hoy han rectificado en la Plaza, y han regresado los consabidos temas de Silvio: El necio, Sueño de una noche de verano, etc…
    Solo espero que al sonidista que puso “En mi calle” no lo hayan sancionado

  • muy buen articulo.Muy buena aproximacion.Silvio le debe su carrera a la Revolucion,que se lo metio al pueblo de cuba a la canona,eso es asi!!El esta siendo agradecido y yo lo veo bien,aunque es una accion bastante extremista por su parte,a la vieja usansa.Claro que el se da cuenta de todo el desastre,mejor que muchos disidentes incluso,pero el modo latino de agradecer es asi,bastante primitivo.Muy buen articulo!!!No se arrepienta de haberlo escrito,por lo demas todos conocemos al departamento ideologico del PCC que es el que maneja el audio en Cuba!!!

  • Muy de acuerdo. Y viéndo bien a Silvio, un solo e íngrimo individuo que ha creado tanto, carajo, hay que quitarse el sombrero!. Y a su edad? Barriendo barrios todavía con sus canciones y trovas? Coño, cuánta sensibilidad, cuántas ganas todavía de aportar! Dejen quieto al viejo y nuevo Silvio?! Y sus viejas canciones que todavia suenan como si fueran escritas mañana? Silvio siempre estuvo a la altura del hombre común que no acepta facilidades en la comprension de la poesia del bardo de nuestros veinte años!

  • Así es, y como anécdota Silvio cuenta que el PC enviaba a sus agentes a los estudios de grabación para verificar si las notas musicales se acercaban al blues o al rock americanos…

    Y es que tengo que ir algún día a Cuba para sentarme al lado de Lenon!

Comentarios cerrados.