El pueblo gay cubano es responsable por sí mismo

Isbel Díaz Torres

Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Culmina la actual legislatura del parlamento cubano, y la temática referida a la ampliación de derechos de las personas con sexualidades diferentes a la heterosexual, vuelve a quedar fuera del programa legislativo de la isla.

Aunque me indigne, ello en realidad no me sorprende demasiado, si contamos con que la falta de autonomía del parlamento cubano, supeditado a las decisiones del PCC, imposibilita que iniciativas de este tipo sean abiertamente debatidas, y se lleguen a decisiones consensuadas.

El déficit democrático que ha sufrido la nación durante décadas no puede parir otra cosa que arbitrariedades de este tipo, por lo que imagino que sea muy difícil transformar la desprotección que vivimos las personas y familias LGBT, si no se transforma antes el mecanismo general de funcionamiento de las estructuras políticas y de gobierno.

Por supuesto, no es posible esperar a que tales modificaciones tengan lugar primero para después exigir el respeto a nuestros derechos. Ellas no ocurrirán “por obra del espíritu santo”, sino por la labor de socialización y la presión que pueda ejercer la sociedad civil de la que somos parte activa.

Las violaciones cometidas durante el reciente Censo de Población y Viviendas hacia las familias LGBT cubanas anunciaron inequívocamente la poca disposición gubernamental a incluir las transformaciones que requiere nuestra sociedad, a despecho de los valiosos artículos debatidos durante el pasado Congreso del PCC.

Lo que acá se conocen como “los canales correspondientes” han demostrado su ineficacia (o al menos su lentitud), de modo que urge incorporar nuevos caminos, sin renunciar a los ya existentes.

La labor pionera del CENESEX pudiera ser enriquecida con la articulación horizontal de iniciativas autónomas, independientes, que sin el lastre de la “institucionalidad estatal” puedan diáfanamente presentar demandas ante los incumplimientos de los órganos legislativos.

Es ejemplar en ese sentido la declaración del grupo HxD del pasado 12 de mayo, donde se instaba “a la discusión y aprobación por las instancias correspondientes del gobierno de los proyectos de nuevo Código de Familia, de un Decreto Ley sobre la identidad de género, y de cualquier otra norma jurídica que progresivamente incorpore otros derechos, como todas las posibilidades de unión entre parejas del mismo sexo, incluyendo el matrimonio para quienes lo deseen, la adopción y la reproducción para personas homosexuales”.

Por un lado, las Jornadas de lucha contra la Homofobia pudieran también acoger debates críticos acerca de su propia gestión, lo cual sería un momento de oxigenación de sus políticas y procedimientos. No obstante, los colectivos emergentes, sin renunciar a nuestro apoyo y aporte al principal momento de aglutinamiento nacional alrededor de esta temática, no debiéramos limitarnos a esperar esa fecha.

La nueva legislatura debe ser ahora “alfabetizada” nuevamente en estas temáticas, ardua labor que el quinquenio pasado se llevó a cabo con la esperanza que finalmente aprobaran el nuevo Código de Familia, empantanado hace años en los vericuetos burocráticos de la Asamblea Nacional y otras instituciones estatales.

No es posible renunciar a ello, pero es imprescindible socializar los contenidos de esa propuesta legislativa, que la gente vea lo mucho que ganaría con su aprobación, dado que incluye muchas otras modificaciones a favor de las féminas, por ejemplo, y de la familia de modo general.

Sin apoyo popular será imposible. Si insistimos en reafirmar un modelo elitista, donde l@s “especialistas” deciden a espaldas de l@s implicad@s, por justa que sea la propuesta, llevaría en sí el germen del autoritarismo y de la falsa democracia que nos intentan vender los modelos neoliberales.

De modo que esa “alfabetización” no puede ser tan estrictamente informativa, y debiera tener un fuerte componente de presión política.

Los representantes deben rendir cuentas al pueblo gay cubano, y el pueblo gay cubano tiene la responsabilidad de exigirles, de demandar por el respeto a nuestra condición humana.

Para ello, la conformación de una comunidad LGBT crítica, consciente de sus necesidades, es imprescindible, y lo cierto es que no la tenemos. Tampoco, por supuesto, es posible crearla por decreto. Un posible camino podría ser:

–       Labor sistemática del activismo.

–       Socialización de la valiosa producción intelectual que se ha generado en las últimas décadas, y traducción de esas ideas en proyectos socioculturales palpables.

–       Hacer públicas las violaciones cotidianas que sufrimos a través de la prensa (estatal e independiente), y encaminarlas hacia procesos penales ejemplares.

–       Hacer énfasis en lo que nos falta, más que autocomplacernos en las batallas ganadas.

–       Integrar voluntades con otros proyectos y personas que buscan también su emancipación.

Seguro que se quedan ideas fuera, por suerte. Agenda incompleta es siempre agenda abierta.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

7 thoughts on “El pueblo gay cubano es responsable por sí mismo

  • Bla,bla,bla,blaaaaaaaa, y nada hasta ahora con la unión civil para los homosexuales.

  • pero isbel a q paises te refieres cuando dices falsas democracias neoliberales? tienes q tener cuidado con la generalizacion, por ejemplo en muchos paises de esas falsas democracias q tu dices se respeta muchisimo el derecho de las personas gay. por ejemplo, en miami beach, el corazon turistico del imperio economico de occidente hay montentes de lugares con la bandera lgbt, incluso bares para geys solamente. es decir, que es eso de neoliberalismo? lo qu eexiste en la practica es el consenso de washinton, y solo se lo aplican a paises en desventaja /latinoamerica… grecia ahora, etc../ y es unicamente relativo a la economia no a derechos civiles, en el sentido clasico, entonces eso de echar en un mismo saco a todo el mundo me parece infantil. a lo mejor en la democracia neoliberal boliviana pasa lo q tu dices, pero te aseguro q eeuu ni alemania ni las grandes potencias del mundo son neoliberales, por el contrario, muchas son paternalistas, y cuidado con privatizar ciertas vacas sagradas. es decir especifica bien los paises a los q te refieres porque no existe esa dicotomia de un lado democracias neoliberales falsas y del otro totalitarismo. tal parece isbel que para ti ahora mismo en el mundo no hay nada q no sea eso y por tanto bueno. dejame decirte algo brother, tu socialismo participativo ese, es tremenda basura igual, justo como los demas. es bonito aspirar a un mundo mas justo, pero no hay nada mas retorcido e infjusto precisamente, que un mundo ideal. pues ese distanciamiento de la realidad termina mal.

    recuerda. el sueno de la razon produce monstruos. no su ensueno, sino precisamente el tenerla dormida y dejar volar a la imaginacion es lo q los produce. y esa tendencia utopista esta embarca. tampoco, como dice dimitri, la irracionalidad de lo racionalizado ‘el capitalismo’. mas bien lo que se dice q quiso decir goya.

    La fantasia abandonada de la razon produce monstruos imposibles: unida con ella es madre de las artes y origen de las maravillas

    ves, ni lo uno ni lo otro, el justo medio.

  • jejeje… y tú te sitúas en el justo medio?
    Mira, Luismi, si no sabes lo que es el neoliberalismo, ni dónde se ubica en el panorama político mundial… tengo muy poco espacio en los comentarios para explicártelo. Tampoco soy yo la persona más versada en el tópico, por supuesto.
    Mientras tanto, déjame en mi tremenda basura, activo y alegre como estoy, lejos del cinismo, el aburrimiento, y la tristeza que te corroe.
    por cierto… ¿los países “en desventaja” que tú mencionas no son la mayor parte de los países?

  • son la mayor parte mi hermano pero no todos entiendes, hay muchos lugares donde no hay lio con los gays. mira espana tiene hasta un dia de fiesta nacional del orgullo gay, cosa q no me gusta porque tendria q haber uno tampbien para los heteros. pero bueno la cuestion es que espana hasta el otro dia no era neolibreal. dejame explicarte algo, tener una economia de mercado no es neoliberlaismo, sino economia liberal. el neoliberalismo es un doctrina mas radical todavia, que ahora se ve q esta ocurriendo en grecia, grecia ahora es neoliberal, espana un poco etc… fundamentalmente el neoliberalismo tiene lineas generales como contratos de trabajo pactados unicamente entre trabajadores y empresarios /sin vigilancia del estado/ privatizacion de los servicios publicos. etc… el neoliberalismo chama es para los paises pobres aunque pareza impensable. los ricos tienen estados con control gubernamental. yo se un poquito de esto.

    yo no estoy en el justo medio pero trato de no ser extremista. en cuanto al cinismo el aburrimiento y la tristeza que me corroe jajajajaja. ven aca isbel, a caso no te pones triste tu tambein, y no te aburre, y no eres cinico en ocaciones? homo sum… tu mas q nadie deberia saberlo.

  • Uruguay es neoliberal?..acaba de aprobar el matimonio gay.China si es neoliberal,periodista, lea e informase sobrte las condiciones laborales y derechos de los chino y tambien de aqui,del “monstruo leberal USA),donde trabjo de basurero,gano 25 diolares la hora,tengo 4 semanas de vacaciones,8 horas acumulativas de enfermedad cada mes,me pagan tiempo extra a 37 dolares la hora,o me lo gurdan ahora y media,por cada hora trabajada,para que las descanse cuando quiera,me pagan uniformes(5 al ano,incluyendo zapatos) y me pagan celular con la conexion y seguro medico para sistir a los mejores medicos y hospitales del pais,incluyendo medicinas..Que pais socialista o no neoliberal da esos salarios y beneficios a un basurero????

  • Ah,me olvidaba..Sabe el articulista lo que es un drop plan?? es otro beneficios a muchos empleado de este pais..Desde junio decide retireme,y a la vez trabajar por 4 anos,durante ese tiempo me guardaran $1800 cada mez,entonces cuando acabe ya tendre 62 anos y cobrare el 80% del retiro general,unos mil dolares asi que vivire hasta que Dios quiera con $2800,despues de trabaja r en este pais 21 anos y 19 a la empresa..Como comparacion,trabaje 24 anos como profesor y jefe de catedra en Cuba(dese los 16 ANOS).pregunte alla en un pais no liberal cuanto ganaria de retiro..Que piensa..Hice buen negocio al cambiar de pais y profesion,sin hablarle de la parte politica?

  • Bueno, el pueblo cubano hetero (no gay) también es responsable por sí mismo

Comentarios cerrados.