El presidente de Irán no es bienvenido en Cuba

Isbel Díaz Torres

Hassan Rouhani, presidente de la República Islámica de Irán. Foto: Hispan TV
Hassan Rouhani, presidente de la República Islámica de Irán. Foto: Hispan TV

HAVANA TIMES – En su danza con los dictadores de este planeta, al gobierno cubano no le basta ir recientemente a abrazar en Corea del Norte al ególatra Presidente Eterno Kim Il-un, sino que ahora recibe al íraní que dirige el país líder mundial en persecución a homosexuales.
Raúl Castro ha invitado a Cuba al presidente de Irán Hasán Rouhaní, quien ha viajado a América a participar en la Cumbre del Movimiento de Países no Alineados, celebrada en la venezolana Isla de Margarita.

Es en extremo peligrosa la visita de una autoridad cuyo estado sanciona la homosexualidad y la transexualidad con latigazos, penas de muerte y terapias de reconversión, sobre todo, porque temo que la influencia de tales violaciones a los Derechos Humanos incidan en las que ya practica el gobierno cubano.

Si bien es cierto que Rohaní ha planteado el deshielo en las relaciones con Occidente, que puede considerarse un islamista moderado, y que no ha expresado su homofobia abiertamente (como su predecesor Mahmoud Ahmadinejad, también recibido en La Habana), las legislaciones y prácticas retrógradas legitimadas por Teherán se mantienen intactas hasta hoy.

A escasos cien días de la elección de Rohaní, los guardias iraníes arrestaron “una red de homosexuales” en la ciudad de Kermanshah, cerca de la frontera con Irak. Allí las fuerzas de la milicia irrumpieron en un salón donde se celebraba un cumpleaños y agarraron a 80 personas, varias de ellas con tatuajes, maquillaje o manillas con la bandera arcoiris.

De acuerdo con un documento inglés filtrado por Wikileaks, Irán ha ejecutado de 4 mil a 6 mil gays y lesbianas entre 1979 y 2008.

Por otra parte, se calcula que hay unos mil iraníes homosexuales refugiados solo en Turquía, esperando ser reubicados en otros países.

El caso más reciente que he podido encontrar es el ahorcamiento de Hassan Afshar, de 19 años, en la prisión de Arak, provincia iraní de Markazi, el pasado 18 de julio, después de haber sido condenado por un supuesto “sexo anal forzado de hombre a hombre”. No obstante, es común que el sistema penal iraní clasifique de “violación” los casos de sexo homosexual consensuado, para así justificar más fácilmente la pena de muerte.

Es imposible conocer las estadísticas reales de ejecuciones en Irán relacionadas con la homosexualidad, no obstante, más que el número de víctimas, el problema más sistemático es el constante riesgo de persecución, así como el aislamiento y la invisibilización de las personas no heterosexuales allí.

El gobierno de Teherán puso en marcha hace algunos años una serie de redadas conocidas popularmente como las “redadas del terror”, en las que la policía busca, con la cooperación ciudadana, “limpiar las calles y ciudades de seres malvados y criminales”, entre los que se encuentran los homosexuales. Algo parecido a lo que sucedía en La Habana en la pasada década del 90, cuando llegada la policía a las fiestas gays ilegales.

Actualmente, Cuba e Irán comparten su intolerancia hacia la oposición política y la libertad de prensa. Es posible que en este encuentro de Hasán Rouhaní con Raúl y también con Fidel Castro, intercambien sus experiencias sobre ello para perfeccionar sus respectivos sistemas, además de lo más importante: negocios.

Todo eso ya, de por sí, es repugnante. No obstante, en mi caso, como gay cubano, sumo el profundo malestar que siento al tener que compartir el suelo con el responsable directo de persecuciones, torturas y asesinatos a nuestra gente LGBT en ese pueblo asiático.

Hasán Rouhaní: no eres bienvenido en Cuba, como de seguro tampoco eres bienvenido en Irán.

 

 

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

38 thoughts on “El presidente de Irán no es bienvenido en Cuba

  • Osmel:

    Saca la cuenta de cuántos dictadores, asesinos y hasta reos de delitos de lesa humanidad tienen entre sus condecoraciones la orden José Martí otorgada gustosamente por la dictadura cubana.

    La relación de los dictadores cubanos con la peor ralea que desgraciadamente se pasea por este planeta, no es cosa de hoy , ni de ayer, lleva ya unas cuantas décadas.

    ¿De qué te extrañas?

  • Isbel, la transexualidad es tolerada en Iran gracias a una Fatwua del Ayatollah Khomeini que data del 1983, el estado incluso hace prestamos para las cirugias de reasignacion de sexo por esta causa, se le considera una enfermedad. Es Iran el 2do pais del mundo que mas cirugias de reasignacion realiza luego de Tailandia.

    Desgraciadamente no faltan los homosexuales que falsamente se asumen como transexuales buscando la autopreservacion y por eso la muerte por suicidio luego de tales procedimientos resulta inusualmente alta.

  • Bravo Isbel me sumo a lo que expresas

  • ¿Y la princesa heredera donde esta? Ella nunca se da por enterada. Por eso solo los tontos creen la historia del CENESEX, que es una gran farsa para mantener entretenidos a los gays cubanos. Los homosexuales cubanos no necesitan un hada madrina, ni que nadie los defienda, sencillamente que les dejen asociarse libremente para defender y clamar ellos mismos por sus derechos

  • Hola Isbel, la transexualidad no se castiga con latigazos en Iran, por contradictorio que pueda parecer, el Ayatollah Khomeini emitio una fatua que, paradojicamente, proteje a las personas transexuales, Iran es hoy por hoy el segundo pais, detras de Tailandia, donde mas cirugias de reasignacion de sexo se practican; mientras que la homosexualidad es percibida como un pecado mortal, la transexualidad es contemplada como una enfermedad curable, incluso el estado hace prestamos con intereses muy bajos o sin intereses a los/as transexuales mas pobres.

    Es comprensible que muchos homosexuales terminen sometiendose a estas cirugias como una via para tratar de hallar la felicidad y como una manera de lograr la autopreservacion, sin embargo, la tasa de suicidios que prevalece en personas que se someten a tratamientos de este tipo es alta cuando se compara a la de otros paises por esta razon.

  • Lucia, la transsexualidad es permitida y por eso autorizan los cambios de sexo, pero si eres gay y decides seguir siendo hombre estas condenado a castigos y hasta la muerte. Si muchos gays se someten a la operación de cambio de sexo es para ser un poco mas “tolerados” por la sociedad, pero muchos, como dices, después de operados comprenden que eso no es lo que querían y se suicidan.

  • Isbel, tienes razon en todo lo que dices, pero con todo respeto, 1ro concidero que lo mas importante es lo que dice jorgealejandro1.
    Por otro lado el pollo del arroz con pollo de estos dictadores (que oprimen a los homexuales) es que para ellos todo el que no sea y/o piense como ellos es su enemigo a muerte, sea homosexual, etero, negro, blanco, judio o indio maya …. estos tipos son una amaneza para la humanidad, no solo para los homosexuales… y por otro lado se reunen, alavan y se entregan medallas mutuamente…. ademas de sus negocitos de armas, lavado de dinero, fabrica de articulos con personas en semiesclavitud, y sus negocios corruptos entre ellos donde se llenan los bolsillos a costa de sangre y neoesclavitud del siglo 21 …

  • 100% de acuerdo con usted… pero dentro de un tiempo vera a esa señora como se olvida de su CENESEX y pasa a otro cargo politico (y comercial) con mas influencia…. ya hace un tiempo estuvo en reuniones con empresarios ameicanos … ¿sera que estos pensaban comercializar en cuba hormonas para los transexuales???…. espere y vera … esta fue la via para entrar en la vida publica y el pasterior administrar con su familia sus fortunas

  • …quien dijo aquellas famosas palabras…”somoza es un HP pero es nuestro HP???…quien apoyo y llevo al poder a pinochet y demas dictadores latinoamericanos???…quien apoyo y condecoro a los talibanes a los que luego declaro la guerra???…quien se daba la lengua con osama bin laden antes de luego convertirlo en el enemigo publico numero uno???…quien apoyaba al gobierno de sudafrica y declaraba a mandela terrorista antes de convertirlo en santo y recibirlo con todo tipo de honores???…quien traficaba drogas y armas y lavaba dinero para financiar a los contras de nicaragua???… quien apoya y es socio preferencial del gobierno de israel que hace lo que le da la gana con palestinos y otros paises arabes???….quien apoya y es socio preferencial de los jeques y demas fulanos de arabia saudita y otros paises de por ahi que son mas fundamentalistas y extremistas contra mujeres y homosexuales que el gobierno de iran???…quien hace relaciones y visita a un pais al que bloquea comercialmente y continua haciendo todo lo posible por derrocar???…quien acaba de “equivocarse” y bombardear y matar a mas de 80 soldados sirios para proteger y beneficiar al ejercito islamico que dice combatir???…estoy seguro que aqui todos saben quien pero yo tenia que preguntar porque a algunos la memoria les “falla”….

  • Isbel, un par de precisiones:

    1) Kim Il-Sung murió en 1994, de un infarto masivo. Hoy en Corea del Norte gobierna su nieto, Kim Jung-Un, tercero de la dinastía Kim.

    2) Creo que Cuba, como nación, más bien debe haber pasado indiferente ante la visita de Ruhaní. Ahora, imposible ignorar que el gobernante iraní ha sido recibido con el beneplácito del aparato estatal. Negarlo sería reaccionar como Warhol P. ante la escurridiza Madonna, al afirmar que la diva había decepcionado al “pueblo” de Cuba. En realidad, ¿cuántos cubanos de a pie se han sentido afectados – para bien o mal- con la presencia de Madonna o Ruhaní en Cuba?

    Lo digo por simple cuestión de perspectiva…Un saludo.

  • La memoria no falla, pero es que aqui se esta escribiendo de Iran y Cuba, no de nadie mas. Quien apoya a Mugabe, quien apoyo a Videla?, Haile Marian, Lukashenko,?……Cuando se tiene el tejado de vidrio es mejor no tirar piedras

  • Isbel, bravo por levantar tu voz. Cuando conocí la noticia me pregunté si el presidente iraní vendría a regalarle a Fidel Castro una burka para Dalia. Homosexuales y mujeres y hombres que han cometido adulterio son ejecutados. Te dejo un link sobre la lapidación, otra práctica que se sigue dejando a la discrecionalidad de las autoridades. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/30/internacional/1369941971.html
    Insostenible el apoyo a este país como a Corea del norte, nadie ha consultado con la población cubana mantener relaciones con ambos países, referentes paradigmáticos de la represión y la violación de los Derechos Humanos.
    Es escandaloso que el Movimiento de los No lineados, no se haya pronunciado contra Corea del norte y sus repetidas pruebas nucleares.¿ la paz con los cañones? ¿la soberanía para reprimir a los pueblos?
    Cuando uno ve la manera en que se recibe en Cuba a estos personeros represivos de Irán y Corea del Norte, no puede menos que sentir vergüenza por estar dirigidos por un gobierno de morales dudosas y de principios inasibles. Cada vez que Raúl Castro habla de “principios” yo hago la traducción por intereses del gobierno cubano, no de su población.No es una cuestión de doble moral es que es de tripes y cuádruples éticas que se manejan como la lapidación en Irán, de manera discrecional.

  • Marlén:

    Muy de acuerdo con lo que dices: hay silencios que son de escándalo. Tus palabras me hicieron recordar ciertas componendas que le erizan la piel al más pinto:

    Un ejemplo:

    Arabia Saudí estaría considerando castigos más severos contra los homosexuales y podría incluso aplicarles la pena de muerte.
    Según el diario Okaz, Arabia Saudita está tratando de ‘elevar el límite máximo de sanciones exigidas por el fiscal en los casos de homosexualidad, para aplicar pena de muerte discrecional.
    Podría aplicarse la pena de muerte si la práctica de la homosexualidad es ‘deliberada’ o ‘utiliza los medios sociales’, afirma el documento.

    http://www.mirror.co.uk/news/world-news/saudi-arabia-pushes-homosexuals-executed-7672283

    Y a tenor de lo expuesto:

    “Mientras que el Gobierno saudí instituye políticas injustas y comete crímenes atroces contra su pueblo, Estados Unidos es incapaz de tomar acción productiva alguna, debido a nuestra necesidad de petróleo saudí, la dependencia de nuestras bases militares dentro de su país y el deseo de contar con un aliado en la región. En su declaración oficial por la reciente muerte del rey Abdullah, el presidente Obama aludió a esta alianza, destacando que una de las creencias más grandes del rey Abdullah era que “la importancia de la relación de Estados Unidos y Arabia Saudí como una fuerza de estabilidad y seguridad”. (Y este sayo le sirve en buena medida a todo Occidente…)

    http://fordhampoliticalreview.org/the-hypocrisy-of-the-u-s-saudi-relationship/

    Estarás de acuerdo en que sería bueno conocer a cuántos estadounidenses adscritos al colectivo LGBT consulta la Casa Blanca cada vez que el mulato le da la mano – con mucho cariño, dicho sea de paso – a los príncipes saudíes, y luego se van todos juntos a comer falafel en sus carpas del desierto…

    Así vamos…

  • Para los Castro en las relaciones exteriores todo enemigo de los USA es amigo y si tiene petroleo mucho mejor.

  • Y quién dice que me extraño?
    Yo solo lo denuncio.

  • Isidro, gracias por señalar mi error, es que en la wikipedia había tantas opciones:
    • Presidente Eterno Kim Il-sung
    • Líder Supremo Kim Jong-un
    • Jefe de estado Kim Yong-nam
    • Jefe de gobierno Pak Pong-ju
    y escogí la equivocada. Como no era el centro de mi artículo, pues no verifiqué. Ya le he pedido a Circles que corrija mi error.
    Por suerte, cambiar un dictador por otro no cambia en su esencia el mensaje.
    Por otra parte, en Havana Times expresamos las ideas que tenemos, sin intentar una falta representatividad. No hablo en nombre de los cubanos, ni siquiera en nombre de los gays cubanos, sino a nombre personal. ¿Eso no debe ser suficiente, o crees que debería hacer una encuesta antes de escribir un artículo para que este contenga el sentir del pueblo?
    De manera que mi perspectiva no creo que esté equivocada.
    En última instancia, un pueblo que no le importe ni sepa nada de las relaciones internacionales de su gobierno, es otro problema grave que se añade al problema.
    Espacios como Havana Times justamente deben señalar los puntos que quedan vacíos en las plataformas informativas de la isla.
    Gtacias por comentar.

  • Claro, esas actitudes de USA se sacan a colacioón porque se cree que justfican que el gobierno cubanos las asuma también. Si es así, ¿en que se diferencian?

  • …segun vi iran tiene relaciones diplomaticas con casi todo el mundo…con toda america latina a nivel de embajada al igual que toda europa y gran parte de asia y africa,,,con los usa tiene seccion de intereses y desde hace poco no tiene relaciones con arabia saudita,somalia y creo que 2 o 3 paises mas de por esa region…tiene representacion ante las naciones unidas,la union europea,el vaticano y muchos otros organismos y asociaciones internacionales..creo que despues de visitar cuba el presidente irani va a nueva york a la asamblea de la onu y alli sera recibido como jefe de estado y pronunciara seguramente un discurso…asi que no veo cual es el problema de que cuba tenga relaciones con iran…no tiene relaciones con los usa que nos mantienen un bloqueo economico y financiero a pesar de sus promesas de “amistad”???…

  • Y acaso yo dije algo diferente?

  • QUIEN!!!!!!!!!!!!!!

  • Y por que hay que meter a los Estados Unidos aqui?, o es que acaso Washington es el que dicta la politica cubana?. Todos sabemos de la pata que cojea el gobierno Americano, pero no lo usemos para justificaciones

  • A lo major yo no entendi bien, pero una cosa es que te cambies de sexo en busca de la felicidad por que asi lo quieres y otra es cambiarse de sexo por deseos de seguir viviendo y para evitar que te maten. Es un asunto de apreciacion.

  • …en mi opinion hay qu meter a los usa aqui porque,casualmente,la gran mayoria de los criticos que atacan al gobierno cubano con sus comentarios desde estas paginas viven en los usa y casi todos son ciudadanos americanos…critican con igual fervor e intransigencia la politica exterior de su pais???…critican con un igual fervor las alianzas ,asociaciones y apoyos que da su pais a gobiernos ,organizaciones y paises de igual o peor catadura moral que el de iran???….influyen ellos o participan de alguna forma en la forma en que su gobierno decide a quien apoya o a quien hace su aliado como pretenden hacer con cuba???…

  • El régimen cubano siempre se ha aliado con aquelllos que comparten sus posicione ideológicas. en el caso de Irán, ellos son antiamericanos hasta eltuétano. ese antiamericanismo est+a sazonado con la religión musulmana que profesa. es un estado teocrático en el cual el ayathollah de turno es el máximo líder. El coráh, al giaul que la Biblia, desprecia y condena la homosexualidad y el gobierno iraní solo cumple lo que su religión prescribe. En los tiempos del sha a nadie le importaba eso, pero cuando agarraron estos religiosos las cosas cambiaron. Para mi la tolerancia del régimen cubano ala homsexualidad es un paripé para pasar de paerurista, además de que eso no perjudica su interés de controlar el poder totalmente. LO DE ELLOS ES IR CONTRA eSTADOS unidos A COMO DE LUGAR.

  • Armando, Atanasio, Felo…Todos:

    Hemos entrado en un tema que da para debatir largo y tendido, y en el cual resulta difícil adentrarse sin ceder a nuestras respectivas fobias o prejuicios.

    Traje el ejemplo a colación, en primer lugar, porque la Dra. Azor suele poner siempre el accionar de Obama como ejemplo de efectiva diplomacia y “savoir faire” geopolítico. Sin embargo, lo que acabo de citar da fe de que incluso una agenda tan liberal como la suya – que además responde en buena medida a los interfeses más caros de la primera potencia del mundo – se doblega ante el realpolitik que le impone la satrapía saudí, que por cierto, en cuestiones de DD.HH, desconocimiento de prerrogativas a la población femenina y ataque a los homosexuales, supera por varios puntos a Irán. Al que lo dude lo invito a investigar (Toma nota, Isbel).

    En todo caso, habría que señalar de dedo por igual a Irán y a AS. Colocar todas las culpas en un solo lado implicaría ajustarse al doble rasero de siempre. Y no olvidar que EE.UU. acaba de conseguir un acuerdo con Teherán para retirarle las sanciones, en demostración de pragmatismo.

    Hay un detalle que nadie menciona. Irán acaba de recibir la presidencia rotatoria del Movimiento de Países No Alineados. Desde el punto de vista de la actual geopolítica, a la que Cuba ni otros pueden sustraerse, a La Habana le corresponde establecer, cuando menos, un canal de diálogo con cualquier país que asuma esa responsabilidad. Y llegado este punto, habría que admitir que pocos países como Irán pueden enarbolar la condición de no alineado, puesto que se ha opouesto al bloque occidental con la misma fuerza con que lo hizo contra el Pacto de Varsovia en su momento.

    Curiosamente, Arabia Saudi también milita en los NOAL, a pesar de las bases militares de EEUU en su territorio, y de ser el más fuerte aliado de Washington en su zona, tras Israel.

    Observen además que hoy el centro de conflicto en Medio Oriente se ha desplazado del histórico contencioso israelo-palestino, al cara a cara entre Irán y Arabia Saudí, las dos potencias regionales de moda, que oponen el chíismo al wahabismo y están reconfigurando el panorama de su zona de influencia.

    En pocas palabras, se les puede denostar, pero no ignorar.

  • Eduardo, pero esas son suposiciones tuyas. No tienes ninguna prueba de que muchos que opinamos aca defendamos cosas de la politica norteamericana que son indefendibles, no tienes conocimiento a que partido pertenecemos, a que senadores apoyamos, solo tienes especulaciones y tratas de usarlas para tapar criticas o ideas que no te gustasn o son incomodas. Ademas, esta pagina esta dedicada a Cuba y es sobre Cuba de lo que generalmente se opina. Tu viviendo en Mexico sabes muy bien a donde entrar para quejarte de la politica norteamericana.

  • JAJAJAJAJAJAJA….. “Presidente Eterno Kim Il-sung”

  • Entendí tu punto de vista, Isbel, y espero que no te quepan dudas de mi talante propiciador de la libre opinión. Sólo que como tú mismo adviertes …”en Havana Times expresamos las ideas que tenemos, sin intentar una falta (falsa???) representatividad. No hablo en nombre de los cubanos, ni siquiera en nombre de los gays cubanos, sino a nombre personal”…

    Atendiendo a ese reconocimiento de tu parte, y como veterano que soy en el tema de la edición de textos, sobre todo noticiosos, me permito sugerirte un título menos “abarcador”, por decirlo de algún modo. Todo con el objetivo de ganar en credibilidad, algo que nos beneficia tanto a lectores como a redactores de este sitio.

    Un abrazo

  • EDUARDO:
    Aunque hace mucho que comprendí la inutilidad de responderte, lo haré por esta ocasión.
    Dices: “no veo cual es el problema de que cuba tenga relaciones con iran”, y no lo ves porque miras al lugar equivocado. De hecho, usas la palabra “Cuba” para referirte a su gobierno, que no es lo mismo que su pueblo.
    En efecto, el gobierno iraní tiene embajadas y/o representantes en todos esos países que señalas (incluyendo USA y el Vaticano, vaya par de ejemplos…). Pero a todas partes que va su presidente o su canciller, se levantan las voces de los activistas LGBT, de los luchadores por los Derechos Humanos, de los ambientalistas en contra de la explotación del petróleo. Mientras tú miras las élites, e intentas justificar tu postura, yo miro a quienes desde abajo nos organizamos contra los poderosos de este mundo dirigido por hipócrita.
    Un verdadero anticapitalista debiera dirigir su mirada allí. Entiendo que los derechistas asiduos de Havana Times gozan de júbilo cada vez que aparece aquí un texto que critica las políticas cubanas, los abusos del poder que rige el país, sus errores, su corrupción, o la represión a que somete a sus ciudadanos; pero no por ello me detendré. Si al gobierno que tú defiendes no le gusta que se digan esas cosas, pues entonces que no las haga.

  • Dices que nadie menciona el detalle de que “Irán acaba de recibir la presidencia rotatoria del Movimiento de Países No Alineados”. No sé si estoy equivocado (averigua tú que puedes acceder a Internet con más facilidad que yo), pero lo que ha sucedido es que Irán acaba de SALIR de la presidencia del MNOAL. De hecho, la ha entregado a Maduro ahora. Pero la cuestión es que me parece ingenua esa invitación a que los ciudadanos nos interesemos por los sube-y-baja en estos foros internacionales, buenos para nada, donde los gobiernos buscan legitimarse más que realmente integrarse para solucionar problemas. Todas estas cumbres son gastos millonarios que caen sobre los bolsillos de las personas que trabajan, pero sobre todo, son maravillosas posibilidades perdidas para aliarse contra los poderes hegemónicos contra los que dicen luchar.
    Por otra parte, abrir un canal de diálogo, como sugieres, no significa una invitación oficial a visitar el país, que se supone (o al menos yo pienso que sería más coherente) se dejara para naciones no solo aliadas, sino verdaderamente afines. Y afines en lo positivo… pues está claro que en el no respeto a diversidad política Cuba e Irán tienen una buena afinidad.
    Por último, no coincido contigo en que el título del artículo deba ser cambiado. No se dice algo así como “Cuba no da la bienvenida”, sino que el tipo en cuestión, no es bienvenido… ¿por quién? pues en el texto se dice con claridad: por mí.

  • Hola, Isbel:

    Ahora soy yo quien debe agradecerte el señalamiento del gazapo respecto a los NOAL. Fue un vertedero “cruce de cables”, ya que es Venezuela la que asume la presidencia. En fin, majaderías de cerebro en fase de desgaste. Lo admito y me disculpo.

    Dicho esto, debo discrepar contigo en cuanto al llamado a la ciudadanía a desligarse de los asuntos del Gobierno, sea este del signo que sea. Pienso que más bien, por el contrario, el seguimiento de cada paso de las autoridades es fundamental en el recorrido de cualquier sociedad hacia su fortalecimiento, incluso en un caso como el cubano, donde suele primar el exceso de secretísimo, por parte de la oficialidad, y la desidia y el “lo mismo me da”, en un importante segmento de la sociedad. Muestra de ello es precisamente tu comentario. Ya sea para estar de acuerdo o expresar descontento, tú – y unos cuantos más que comentan en HT – están muy al tanto de sucesos como estos. Porque si no lo hacen, ¿en qué basarán sus argumentos cuando
    no estén de acuerdo?

    En cuanto al título, bueno, creo que dejé en claro que era pura sugerencia.

    Saludos

  • …isbel…no tenias que haberte molestado en contestarme pero ya que lo hiciste queria pedirte que me pusieras un enlace a tus articulos sobre la no bienvenida de los papas a cuba que ,segun creo,son igual de homofobicos que el presidente de iran…porque hablas en sentido general y como vocero de los cubanos cuando dices que el presidente de iran no es bienvenido en cuba???….en mi opinion menos bienvenido deberia haber sido el presidente obama cuyo gobierno mantiene un bloqueo economico y una politica agresiva y subversiva contra cuba y ya ves,se le recibio muy bien y no recuerdo que a ti te haya molestado eso…si vas a alzarte contra los poderosos de este mundo hipocrita deberias repartir parejo pues hipocritas y descarados abundan en los dos bandos en gran cantidad…no te limites…

  • Ja…no es “vertedero”, sino “verdadero”…(entre el corrector automático y el insomnio voy a acabar escribiendo en sánscrito)

  • Yo creo Isbel que Iran es un pais dictatorial igual que North Korea y Cuba y casi todos los paises africanos etc,pero no precisamente por perseguir los homosexuales.Hay un elemento y es el mas importante,la creacion de armas nucleares con el enriquecimiento de uranio. Cuando logren eso y logren tirar la bomba nos vamos del parque la moyoria de los Occidentales claro esta incluyendo los homosexuales.

  • Ya sabes Isbel, ni te aparezcas por Irán, que te pueden lastimar

  • Y lo cuelgan en una grua para ahorrar soga jajajaja

Comentarios cerrados.