El Papa Juan Pablo II y la NBC

Isbel Díaz Torres

En su despedida los periodistas y técnicos de la NBC me regalaron muchas de las cosas que no se llevarían de vuelta, incluida esta jarrita.

HAVANA TIMES, 12 marzo — Cuando el Papa anterior vino a Cuba pude ganar 750 dólares americanos. Eso fue en el año 1998, así que imagínense lo que significó aquel dinero para un estudiante de Biología becado en la residencia estudiantil de 12 y Malecón en el Vedado habanero.

Trabajé, junto con otros dos amigos, como traductor y asistente para la NBC, pero en aquel entonces desconocía que se trataba de una gigantesca compañía de telecomunicaciones, propiedad de la General Electric Company.

Aunque yo era miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas, no me detuve ni un instante a averiguar cuál se suponía que fuera mi relación con el Papa (personaje que nunca me había pasado por la mente) y con una compañía capitalista de la envergadura de la NBC.

El grupito que me rodeaba en la universidad era bien “apático” para los temas políticos, por lo que aquellas semanas nos concentramos en fuertes debates acerca de qué destino daríamos a aquel dinero, con el que finalmente me compré mi primera computadora.

Pero ciertamente fue una experiencia inolvidable. Pude conocer de primera mano la calidad técnica del equipamiento y los profesionales de los medios norteamericanos, y a la vez la liviandad y falta de ética en su trabajo. Pondré solo dos ejemplos.

Un día un reducido grupo subimos a filmar un pase en vivo desde el techo del hotel Santa Isabel, en la Habana Vieja. El periodista que haría el reporte al ver la estatua del Cristo de La Habana y algunas personas que caminaban hacia el lugar, me pregunta por la estatua.

Le di los pocos elementos que conocía sobre la escultura y de inmediato se viró a la cámara y dijo algo como “por primera vez en casi cuarenta años, a los cubanos se les permite acceder al Cristo de La Habana…”

Me quedé atónito al ver como aquel anciano reportero, de nombre Ike, podía tergiversar de ese modo la realidad.

El otro caso fue con una joven periodista, muy preocupada por su glamoroso pelo. Sus padres eran cubanos emigrados en la Florida, y por eso había colgado en la habitación que ocupaba un gran cartel que decía “no pararemos hasta liberar al pueblo cubano.”

Aquello me daba mucha gracia, pues con tanta laca en su cabellera no me parecía dispuesta a mucho. El asunto es que como hablaba español, no requería de mis servicios y ella misma traducía a sus entrevistados.

Uno de ellos le contaba las malas condiciones de su vivienda: “nosotros nos conformamos con un albergue,” decía el hombre. La señorita equivocó la palabra “albergue” con “hamberguer,” y de ahí sacó toda una historia de hambre y desamparo.

Yo, simple asalariado, no tenía derecho a opinar, así que dejé aquella instructiva experiencia para mi consumo, y hoy la puedo agregar a las malas prácticas que periodistas dentro y fuera de Cuba ejercen a diario.

Del Papa se ocuparon bien poco. Fuimos a la Plaza y filmamos lo que pudimos de la misa, pero el momento más cercano fue cuando vino a la Catedral de La Habana. Todos los periodistas de la NBC en una esquina gritaban emocionados ante la vista del Santo Padre.

Lo verdaderamente absurdo fue descubrirme a mí mismo, rodeado de toda esa gente, gritando “Oh, my God… it’s the Pope, it’s the Pope!,” cuando lo único que veía era el “papamóvil.”

Comprobé que la histeria colectiva es contagiosa y es recomendable permanecer atentos, no sea que la corriente nos arrastre demasiado lejos de nosotros mismos.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

11 thoughts on “El Papa Juan Pablo II y la NBC

  • Isbel espero que trabajes como traductor otra vez para la NBC asi te caen un poquito de dinero que mal no hace pero despues nos tienes que contar las notizias y como cambian las cosas los periodistas para reirnos, los periodistas son todos iguales en todas partes si no hay noticias se las inventan a la cara de la verdad.

  • Uff… creo que con HT ya es suficiente…. jejeje
    Por demás, no soy el mismo de hace 13 años atrás. He desarrollado cierta conciencia crítica y me sentiría mal siendo un asalariado de una compañía capitalista tan poderosa.
    Sí, los periodistas hacen lo mismo en todas parte, pero conozco varios (incluso en nuestra prensa oficial) que son personas dignas, sinceras, nobles, y que sus trabajos siempre muestran honestidad y buena ética profesional. Ojalá ese espíritu tuviera más presencia en nuestros medios.
    Siempre nos sentiremos insatisfechos con el trabajo de los medios, eso es cierto… pero qué distinto es cuando son receptivos a las críticas y abren sus espacios para las opiniones diversas…

  • Jejejejej, Isbel esos son los problemas de las traducciones, las predisposiciones, el marketing, las grandes compannias y la ingenuidad. Un abrazo

  • Todos siguen con interes la visita de su eminencia el ex-miembro de las juventudes hitlerianas, mas conocido como el Papa Rantigler, no se si su nombre esta bien escrito o no, pero eso no es importante, lo importante para mi concepto, es que este senor viene a la Isla, bajo la mano y la direccion del gobierno de los Estados Unidos, quien, de seguro tiene preparado otra agenda para la Isla, que no es precisamente religiosa, bien aclaremos esto un poco mas.

    Si tomamos las declaraciones del senor Jefe de la Cuarta Flora Norteamericana, que declaro que esta atento a problemas tumultuosos en Cuba, Venezuela,…… declaracion traida por los pelos de alguien de la CIA, el Pentagono y/o el Departamento de Estado, esa declaracion tiene todo el olor de un entuerto contrarrevolucionario en la Isla, aprovechando la visita del senor Papa, de que magnitud estamos hablando, el entuerto, no lo sabemos, pero conociendo el pajaro por la cagada, como decia mi abuela, debe de ser lo suficientemente grande, pues ellos esperan que sea , como para que la Cuarta Flota se posesione en las aguas jurisdiccionales de la Isla, para salvar a sus ninos de la Oficina de Intereses, solo que no cuenta que recibimiento se le dara a la Cuarta Flota, cuando haga su vano y ridiculo intento.

    Por otro lado, en Miami se estan moviendo como cuatro o cinco aviones de senores religiosos, muchos de ellos religiosos entre comillas, para participar en la visita del Papa a la Isla, aqui volvemos a lo anterior, estos senores de la CIA, el Pentagono,, el Departamento de Estado, los grupos de operaciones especiales, quizas han introducido sus ninos, para que participen en el entuerto arriba mencionado.

    De aqui se desprende, que estos senores del Gobierno de los Estados Unidos, piensan que los cubanos son estupidos, ignorantes y al mismo tiempo retrasados mentales, y que lo que ellos han planeado para la visita del Papa, se va a llevar a cabo como trabajo de relojero, lo unico que el relojero en este caso, no son ellos, sino el pueblo y sus defensas actividas desde ya, para darle las respuestas a ellos y a los anexionistas de nuevo tipo en la Isla, la bienvenida que se merecen.

    Nunca es tarde si la cena esta a tiempo, es decir el pueblo es el que tiene servida la mesa para que no ocurra lo planeado en Washington, Miami y Europa, sino que ocurra lo planeado en la Habana y Santiago, y si alguien tiene que pagar por el plato roto, de seguro no sera el pueblo de la Isla, eso denlo por sentado y lo pueden llevar al banco para su cobro, de seguro recibiran un buen y abundante pago.

  • jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
    no les decía yo de este tipo?
    no tiene desperdicio, caballero…

  • Isbel por fortuna existen personas como Elpidio que te hacen ver la diferencia entre una persona inteligente y un burro y despues con lo que escribe tienes para reirte un mes

  • jajajajajaja. de acuerdo con ud camarada. Pienso a ver que le parece este plan, nos aliamos al camarada presidente de iran, fabricamos en conjunto la bomba atomica y la lanzamos sobre europa occidental y usa. luego en conjunto con los demas del NOAL invanidmos las devastadas ciudades, eso si, con trajes especiales antiradiacion, y colonizamos todo el mundo. Luego por ser los arabes contrarios al socialismo los traicionamos y finalmente la gloriosa patria socialista cuba se queda dueña del mundo y somos felices para siempre en el paraiso proletario-socialista. ¿te gusta la idea? Pero la cosa no para ahí, despues de eso nos vemos a colonizar el universo entero para volver socialistas las demas potencias intergalacticas imperiales. una vez acabada esta taera querido camaradad compañero tendremos el reto final y ultimo, convertir a dios al marxismo leninismo y socialismo real. Si dios se resistiera lo detonamos con bombas de fusion nuclear y proclamamos nuevo dios al invensible e inmortal y mostrisimo camarada compañero fidel . guia absoluta de la verdad y de la luz. ¿ahora si no?

  • camarada lagiraldilla pero y esa aptitud suya impropia de una buena revolucionaria? no sabe ud que el camarada elio tiene toda la razon y la verdad absoluta en la mano que le emana de inspiracion divina al leer las reflexiones del omniponten cmarada fidel. jajajajaja. Mija no cojas lucha con elpidio, ese tipo lo que esta para dar chucho y reirse cantidad. ahora seugro que entre respuesta y respuesta se esta echando un porno de silvia sanit con katie kox y mandingo jajajjajaj

  • De aqui se desprende, que estos senores del Gobierno de los Estados Unidos, piensan que los cubanos son estupidos, ignorantes y al mismo tiempo retrasados mentales, no Elpidio no es que lo piensan el problema es que te leen.

  • Elpidio, si sigues así te van a meter en el tanque. El Papa es invitado oficial del Gobierno Cubano, así que ya sabes tú quien está dejando entrar (con honores) a esa persona que tanto desprecias.

    En cuanto a las protestas, ¿tú de verdad crees que la CIA está atrás de todo lo que pasa en el mundo?
    Pues entonces tú también eres un asalariado de la CIA, vaya.

  • bueno, don elpidio, tenga cuidado que la estan ligando con vidrio molido …

Comentarios cerrados.