El mundo estaría mejor sin Vaticano

Isbel Díaz Torres

Poster for the visit of Pope Benedict XVI to Cuba in March 2012.
Cartel de la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba en Marzo 2012.

HAVANA TIMES — Después del anuncio de dimisión del actual Papa Ratzinger, el analista mexicano Pedro Echeverría se preguntaba, con muy buen tino en mi criterio: “¿Y si no eligieran otro Papa y desapareciera el Vaticano, cuánto dinero y problemas se ahorrarían?”.

El Vaticano se erige como una de las pocas monarquías sobrevivientes en pleno siglo XXI, y el artículo de Echeverría regresa sobre algunas de las más básicas críticas que históricamente se le han hecho al centro del catolicismo a nivel global.

Los problemas políticos internos son los primeros que se señalan, y estos aluden sobre todo a los publicitados escándalos de pederastia, de las mafias y de los bancos, que sistemáticamente involucran a la Iglesia en todos los niveles.

El artículo pone como ejemplo a los sacerdotes pederastas que en 2010 pusieron en entredicho a las iglesias de Irlanda, EE.UU., Alemania, Austria, Bélgica, México, y hasta al mismísimo Benedicto XVI, que llegó a ser acusado de haber “encubierto” a sacerdotes durante su etapa al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Otro ejemplo de descrédito que se aporta es la quiebra del famoso Banco Ambrosiano (cuyo principal accionista era el Vaticano) en la década del 80 del pasado siglo, en una historia que conecta mafia, finanzas, masonería y religión con operaciones ilícitas que salpicaron a la Santa Sede, la cual pagó 241 millones de dólares a los acreedores de la entidad para silenciar el escándalo.

Pero lo que más parece influir a Echeverría para proponer un mundo sin Vaticano son los ostensibles fondos financieros de esa institución supranacional. Su texto señala una cifra de cerca de mil millones de euros, de los cuales solo el 20 por ciento son destinados a intervenciones caritativas.

Solo el Estado italiano (sin contar regiones, provincias y ayuntamientos) entrega anualmente al Vaticano (en millones de euros): 478 para sueldos de profesores de religión, 258 para financiar escuelas católicas, 44 para cinco universidades católicas, 25 para suministro de servicios hídricos a la ciudad del Vaticano, 20 para la universidad Campus Biomédico del Opus Dei, 19 para contratación en plantilla de profesores de religión, 18 para bonos escolares de escuelas católicas, 19 para el fondo de seguridad social de empleados vaticanos y familiares, 9 para reestructuración de edificios religiosos, 8 para sueldos de capellanes militare, 7 para el fondo de previsión del clero, 5 para el Hospital del Padre Pio, 2.5 para financiar oratorios, y 2 para la construcción de edificios de culto.

Todo ello excluyendo las donaciones que reciben y los aportes de todas las iglesias católicas del planeta, así como las invaluables obras de arte que atesora, las aportaciones económicas de otros Estados, las donaciones personales o empresariales de católicos, y los grandes ingresos de las empresas de propiedad de la misma Iglesia.

Para Echeverría la desaparición del Vaticano aportaría una gigantesca riqueza que permitiría crear millones de empleos y sacar de la miseria y el hambre a millones de seres humanos.

Yo no puedo más que estar de acuerdo, sin embargo, hay una dimensión esencial de este tema que a mí me gustaría recalcar, y está relacionada con la imperiosa necesidad de modificar radicalmente los patrones de relacionamiento de individuos e instituciones, y ello incluye a la Iglesia.

Un esquema tan verticalista, centralizado, profundamente patriarcal y discriminatorio, no puede más que ser un lastre para la humanidad en su búsqueda de libertad, espiritualidad plena, autonomía individual, soberanía a cualquier nivel.

A pesar del tono cínico de los comentarios del periodista Walter Martínez este miércoles en TeleSur al referir las recientes protestas de feministas francesas contra la homofobia en la catedral del Notre Dame, lo cierto es que los sucesos en la Santa Sede han logrado estimular a los activistas anticlericales.

Pero por otra parte, mi trato cariñoso con católicos me ha demostrado la riqueza moral y espiritual de muchos de los individuos que comparten ese credo, y la inmensa potencialidad de transformación que detentan.

Gente inteligente, sensible, capaz de reconocer las profundas contradicciones del sistema que integran, y con voluntad para ofrecer y llevar a cabo iniciativa arriesgadas, iconoclastas, liberadoras, habitan los templos católicos en Cuba, en América Latina, y Europa.

Los he conocido y los he admirado por su valía personal, pero también por su condición de revolucionarios (aplico el término alejándome del maniqueo, gastado y contaminado uso del mismo por el discurso oficialista cubano).

Pienso que están llamados ellos y ellas a adelantar y a definir los cambios que necesita su sistema espiritual, lejos del pensamiento retrógrado, timorato, y muchas veces reaccionario de sus élites.

Por ejemplo, Josep Taberner, rector de la parroquia de Sant Pere de Figueres indica que la iglesia de base agradecerá el gesto de Benedicto XVI y declaró a público.es: “Sus predecesores nunca quisieron dimitir por lo que su dimisión zarandeará a la iglesia en muchos ámbitos”.

“En la iglesia hay más tendencias que en un partido político (…) si viniera un papa de América del Sur quizás podría haber un signo esperanzador”, agrega el sacerdote.

A mi juicio, la hipotética desaparición del Vaticano, más que dinero para sacar de la miseria a los pobres y mantenerlos en el imperante sistema de dominación actual, serviría como ejemplo de desconcentración de poder, de dilución de las hegemonías.

No soy tan ingenuo como para pensar que la actual circunstancia ha sido la intención del Vaticano, ni que se trata de un acto de humildad de Ratzinger (a quien las condiciones físicas le impiden continuar su mandato); digo que se ha removido un poquito la invulnerabilidad del sistema, de modo que permite soñar otros futuros diferentes.

Un rayo ha caído sobre la cúpula de la Basílica de San Pedro, el Papa se recupera de una intervención quirúrgica al corazón antes de abandonar su cargo… quienes gustan de incentivos trascendentales tienen la mesa servida.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

29 thoughts on “El mundo estaría mejor sin Vaticano

  • Isbel la Iglesia como toda institución formada por seres humanos es propensa al error y es perfectible. Pero los caminos y medios para lograr eso no son los que mueven y siguen las instituciones politicas o movimientos sociales del mundo. La Iglesia tiene una realidad humana, la que todos miran e interpretan a su manera, pero tiene tambien otra divina que es inexistente para ateos y escepticos pero para los catolicos es su pilar. La Iglesia esta formada por un solo cuerpo donde Cristo es su cabeza y nosotros, todos, su cuerpo y donde el Espiritu Santo nos guía y acompaña. Yo no pretendo que tu creas esto sino eres Católico o creyente pero lo que intento explicar es que odviando esta visión de la Iglesia le será muy dificil a cualqueir persona entender como funciona y su dinámica propia.

    El credo de los Catolicos lo dice, no es un secreto escondido, la Iglesia es Santa y pecadora porque esta formada por dos realidades, la divina y la humana. La Iglesia como toda institución necesita organización, llamese vaticano, derecho canonico o jerarquia. Desde que Jesucristo la fundó fue así porque los seres humanos cuando pretendemos formar un pueblo, un grupo, un “algo” necesitamos algun tipo de organización. Por lo tanto el problema de la Iglesia no esta en la jerarquía sino en “que” jerarquía. La respuesta del “qué” y el “cómo” la dio el mismo Jesucristo. La jerarquía de la Iglesia debe estar en funcion del servicio a los demás y en esto, coincido contigo, que tenemos que trabajar bastante. Todos los católicos, no solo el Papa o los Cardenales, tenemos cada día que renunciar a nosotros mismos para ponernos al servicio de los demás. Cuando no hacemos esto no solo ponemos en entre dicho a la Iglesia como institución sino el mandado que nos dejo Jesús de Amar a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a uno mismo. Cuidate, un abrazo.

  • No me extraña que tu lo digas, y claro , si soy respetuoso del ser humano, y lo soy, tengo que respetar esa nociva y destructiva opinión,…me apena, pero comprendo,eres producto de esa sociedad que tanto se alejó de Dios, y claro, “ese sintimiento nihilista” tuyo, tiene toda la explicación , que huelga que aquí la de, a fin de cuentas, tu solo lo dices…me apena que hayas seres que opinen así. No te diré hereje, aunque me he visto con impulso a decirtelo, pero no quiero molestarte, como tu has molestado con esto, a los católicos, cubanos y del mundo. Sólo te diré, que pobre alma humana, que no tiene fe en la vida eterna, y te recuerdo algo, “DIOS SIN TI, SIGUE SIENDO DIOS, TU SIN DIOS, ERES NADA”

    Y concluyo, muy a pesar tuyo y de muchos,que piensan como tu, y que no son tantos, NUESTRO SANTO PADRE, NUESTRA ROCA, NUESTRO VATICANO, ahí seguirá, por los siglos de los siglos (per secula seculorum, amen), porque es fundación del propio Jesús, es su promesa y es nuestra fe y porque la Santa Madres Iglesia es el árbol de Dios,la esposa de Cristo, por eso no muere nunca; no por la astucia, la pericia o el coraje de sus líderes (empezando por el pobre pescador galileo) sino porque lleva en su seno la semilla de la vida eterna y porque “… las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.” (San Mateo 16:18)

  • “Para Echeverría la desaparición del Vaticano aportaría una gigantesca riqueza que permitiría crear millones de empleos y sacar de la miseria y el hambre a millones de seres humanos.”

    Te juro que me encantaría que me explicaran cómo se daría esa relación.

    Según los propios datos del artículo:

    478 para sueldos de profesores de religión,
    258 para financiar escuelas católicas,
    44 para cinco universidades católicas,
    25 para suministro de servicios hídricos a la ciudad del Vaticano,
    20 para la universidad Campus Biomédico del Opus Dei,
    19 para contratación en plantilla de profesores de religión,
    18 para bonos escolares de escuelas católicas,
    19 para el fondo de seguridad social de empleados vaticanos y familiares,
    9 para reestructuración de edificios religiosos,
    8 para sueldos de capellanes militare,
    7 para el fondo de previsión del clero,
    5 para el Hospital del Padre Pio,
    2.5 para financiar oratorios, y
    2 para la construcción de edificios de culto.

    ¿No le parece que hay bastante dinero para mantener empleos, hospitales, educación?

  • Yo no soy creyente, pero provocar esa guerra contra todo el mundo no te lleva a nada positivo. Ante todo hay que respetar para que te respeten

  • Ojala no necesites escapar de alli en un bote,verte en medio del mar haciendo aguas ,una enfermedad horrible y la falta de esperanzas para que encuentres a Dios como me sucedio a mi.Con quien lo sustituyes?..Por que no hablas de los miles de millones y de horas que monjas y sacerdotes han dedicado a leprosos,ancianos abandonados,huerfanos, madres abusadas..etc..etc..Sabes quien fue la madre Teresa,has leido sobre ella?.Sus seguidoras cuidan en Cuba a los que hasta el estado abandona

  • José cien para ti, …ojala lo supieran, pero no lo saben , o no lo quieren saber…felicidades, lo resumiste, en 5 líneas, y yo te secundo enteramente.

  • Isbel, no estoy de acuerdo con tu tesis.
    Veamos
    hay dos posibles disyuntivas

    la tuya
    El mundo estaría mejor sin Vaticano.

    y esta otra (status quo)
    El mundo esta mejor con Vaticano.

    Asumiendo que toda institución u organización es como un individuo que necesita de cabeza de dirección la iglesia como institución necesita de cabeza esa cabeza es el vaticano. Por tanto el vaticano es necesario si la iglesia a de sobrevivir como institución.
    La pregunta que debías levantar es si necesitan consumir todo el dinero que consumen y que de cierta forma lo has hecho. Bueno en ese caso habría que hacer una investigación mas detallada en que se gasta todo ese dinero y cuales son los beneficios que se obtienen.
    Si, la iglesia a tenido errores pero esos errores se han reconocido y han tomado medidas para cambiar.

  • Julio: No cmparto tus asuncines sobre “cabeza de dirección”… de modo que el resto huelga. Las investigaciones detalladas sobran, pensé que eran conocidas. Lo que mencioné es casi nada. Sobre errores cometidos y se toman medidas para erradicarlos… me parece tan familiar y cercano… qué decirte…

    Jose Luis: No sustituyo a nadie, simplemente las espiritualidades en las sociedades humanas son diversas. Por cierto, hasta donde sé, el Vaticano no es Dios, ni es la madre Teresa de calcuta.

    reyhavana: no veo ni la guerra que he formado, y mucho menos a ese “todo el mundo” que mencionas. Por cierto ¿con quién no he sido respetuoso?

    100 % Gusan@: Esa pregunta debes hacérsela a Echeverría. A mi juicio, sí: hay muchísimo dinero, concentrado en unos pocos.

    JUAN ARSENIO VALDÉS CÉSAR: No debes apenarte en decirme hereje. Para mí, ello es una virtud.

    Paco: Pues a eso de renunciar no son muy dados los Papas.

  • Pues sí Isbel, el mundo estaría mucho mejor sin las personas que no piensan como tú. Pero sería mucho más aburrido porque no tendrías con quién discutir.

  • Isbel que te hace pensar que la Iglesia sin cabeza gastaría ese dinero en otras cosas?
    La función primaria de la iglesia es promover y mantener viva la fe. Lo demás es decir obras de caridad etc no son la primera función de ellos. Si no tuvieran cabeza se gastaría el dinero muy posiblemente en la misma forma.
    Mira aquí
    http://www.economist.com/node/21560536
    dice que la Iglesia católica es la organización caritativa mas grande de Estados Unidos. Y también la iglesia americana es el contribuyente de 60 por ciento de todo el dinero que la Iglesia colecta. También nos dice que las donaciones a la iglesia han disminuido en un 20% posiblemente como resultado de los escándalos sexuales en la iglesia. Muchas otras piezas interesantes de información sobre la Iglesia en el articulo.

  • Isbel, si tú no sabes cómo argumentar una afirmación de otro autor mejor es que no lo cites.

    Te pregunto a ti, porque eres el autor de este texto que estoy leyendo. No conozco al otro. Si tú no me puedes explicar una afirmación que haces tuya, entonces solo estás repitiendo como un eco, o como una cotorra, lo que el otro dijo.

  • Gabrriel: en ningún momento dije eso que has interpretado. Si lees con cuidado comprenderás que hay una diferencia entre el Vaticano… y “las personas que no piensan como yo”.
    El mundo no solo sería aburrido, sino que no es posible que exista sin pensamiento diferente. ¿Cómo es que defendiendo esa diversidad no aceptes mi texto? El pensamiento diferente es imprescindible, y este texto es además un ejercicio de ese pensamiento diferente.
    En última instancia, también mi texto deja claro que tales modificaciones solo pueden ser llevadas a cabo por las personas diretamente involucradas, a quienes respeto mucho.
    Gracias por comentar

  • Todo ello excluyendo las donaciones que reciben y los aportes de todas las iglesias católicas del planeta, así como las invaluables obras de arte que atesora, las aportaciones económicas de otros Estados, las donaciones personales o empresariales de católicos, y los grandes ingresos de las empresas de propiedad de la misma Iglesia.

    De todos los argumentos que se esgrimen contra el Vaticano el de las ” invaluables obras de arte que atesora” cae por su propio peso, en buena lid la Iglesia no puede disponer de ninguna de estas obras de arte y si requiere de bastantes recursos para conservarlas como patrimonio de la humanidad que son. ¿Desmontar la Capilla Sixtina y venderla ladrillo por ladrillo sería un beneficio o una pérdida?

    Las donaciones personales y otras, el problema es que los que hablan sobre los “millones” de la Iglesia por lo general no tienen la menor idea de como funciona. ¿Con qué creen que se mantienen las iglesias en Cuba, Haití y las misiones en África y la Amasonía, en cualquier lugar pobre y olvidado por los poderosos de este planeta? Les puedo garantizar que no es con las donaciones de los pobres del lugar, por el contrario. Ese mito del Vaticano con un cuarto lleno de oro, cada vez me resulta más risible.

    Ahora, que como católico me gustaría que el nuevo Papa fuera llamado Juan Pablo III y se pareciera bastante a Juan Pablo I (Sí, Juan Pablo I y no Juan Pablo II) el Papa que rechazó la Tiara papal y que su lema era “Humildad”, el Papa que se parecía más a Francisco de Asís, eso no lo puedo negar. Pero de ahía a pedir cambios en nuestras ideas “retrogradas”, vamos, que la mejor solución para evitar la expansión del SIDA es no tener relaciones sexuales a lo loco, no el condón. Y que estamos en contra del “aborto” y la libertad de “abortar”, más de una vez lo hemos dicho, para nosotros esas palabras son libertad para el asesinato y libertad para asesinar, para nosotros es la vida de un ser humano y no hay nada que pueda decir lo contrario, la ciencia no tiene “medidores” de espíritu.

    S@lu2 wzaldivar

  • Isbel,

    Es posible, pero no seguro, que eliminando las religiones pudíesemos ahorrar dinero. Digo que no es seguro porque nos quedaríamos sin millones de voluntarios que gracias a las religiones ayudan a los demás sin nada a cambio. La Madre Teresa de Calcuta, Premio Nobel de la Paz, me viene a la mente.

    Lo que sí es seguro es que prescindiendo de la música y del fútbol ahorraríamos muchísimo dinero. Solo basta ver los salarios estratosféricos de algunos artistas y deportistas.

    Lo malo es que ahorrando dinero en esas cosas “inútiles” nos quedaríamos sin disfrutar de lo mejor de la vida. De esas cosas que nos quedan después de satisfacer las necesidades zoológicas de comida, vivienda y sanidad.

    Mira Isbel, hay millones de personas en todo el mundo a quienes la religión les supone un alivio para enfrentar las adversidades, incluyendo la adversidad suprema de aceptar la muerte propia. Esas personas sufren menos gracias a la religión. Porque el sufrimiento supremo no viene de la falta de comida y de abrigo, sino de la falta de otras cosas que sólo la religión es capaz de suplir.

  • Oye ni la música ni los deportes ni la religión.
    Eliminemos a los dictadores! :-)

  • Gabrriel: En ningún momento hablé de eliminar religiones. Por favor, te repito, lee con más detenimiento.
    100 % Gusan@: Te respondí, mi respuesta fue afirmativa. ¿No lo viste?
    Walber Zaldivar: Nuevamente, si lees con atención, las cifras aportadas dicen que “solo el 20 por ciento son destinados a intervenciones caritativas”. No voy a debatir el espinoso tema de la “caridad”, pues no se trata de eso el post. Por cierto, para mí la iglesia católica se encuentra entre “los poderosos de la tierra” que mencionas. Sobre las ideas retrógradas que tan bien supiste ejemplificar (¿cómo sabías que se trataba de esas?… te faltó el tema de la homosexualidad, por cierto), pienso que es suficiente con leerte. No hace falta otro argumento.

  • “Espiritualidad” es una cosa y religion es otra.Espiritualidad puede ser el yoga,religion es fe be una entidad superior.En cuba,donde fui ateo,ser creyente te costaba el futuro pues sutituas al “Dios” vivo por Jesus el de Belen solo se podia tener fe en la infabilidad de los discursos del “vivo”.Cuando se dieron cuenta que la fe,cuando verdadera, es indestructible entonces le permitieron a los creyentes entrar al partido,pero sin cuestionar las riquezas de la elite que dirige desde el “Vaticano” cubano,Al menos, Isbel, tienes informacion en que gasta el vaticano de Roma el dinero..tienes la misma informacion sobre el”Vaticano” de la Habana?..Creo que a un cubano le interesa saber mas que hace con su dinero el gobierno que lo que hacen la cupula de la iglesia con el suyo

  • Porque son las mismas de siempre, una y otra vez se repite lo mismo:

    ¿La homosexualidad? la pensé, pero teniendo en cuenta tu condición de homosexual, que la homofobia no es lo mio y que la respuesta en este sentido si es de “dogma” porque sí, lo dice la Biblia y punto (aunque se puede llegar a razonamientos sobre lo antinatural respecto a la conservación de la especie, bla bla bla).

    En realidad la preferencia sexual de alguien me parece intrascendente respecto a la sexualidad responsable (que es de lo que se trata el asunto del condón, o al menos es como lo he aprendido de la misma jerarquía de la Iglesia). Y por supuesto, mucho más trascendente es el asesinato de un ser humano (me niego a utilizar la palabrita), se encuentre en el estado de gestación que se encuentre.

    No sé si lo sabes, pero la Iglesia no se pronuncia en contra de los homosexuales. ¿Qué se opone a llamarle matrimonio a su unión? Pues sí, es cierto, el problema es que la Iglesia considera el matrimonio (y por tanto la palabra misma) como una institución sagrada y es “cuadrada” en el tema. Pero de no querer llamarle matrimonio a estar en contra de que tengan los derechos civiles de pensiones y otros (quitemos el de adopción porque ahí la cosa es más “peliaguda” y hay muchísimas consideraciones “adicionales”) va un buen tramo.

    A ver diré lo mismo que he repetido un montón de veces, la Iglesia critica el acto homosexual y si lo eres, por X Y o Z te pide que te aguantes porque “POR FE” lo considera pecado. Contra el acto, pero no contra tu condición de homosexual.

    Solo el 20% a obras de Caridad ¿Dónde, en el 1er mundo, en un país determinado, o en general? ¿Cuanto se gasta en sostener las misiones, hospitales y colegios (eso no cuenta como obras de caridad)? ¿Cuál es el gasto de dar un salario justo a sus empleados (no todo es trabajo de monjitas, sacerdotes y monjes)?

    De todos modos, respecto a ese 20% repito palabras de mi primer comentario:

    Ahora, que como católico me gustaría que el nuevo Papa fuera llamado Juan Pablo III y se pareciera bastante a Juan Pablo I (Sí, Juan Pablo I y no Juan Pablo II) el Papa que rechazó la Tiara papal y que su lema era “Humildad”, el Papa que se parecía más a Francisco de Asís, eso no lo puedo negar.

    S@lu2 wzaldivar

  • En lo de que los consideras entre los poderosos, vale el último párrafo.

  • Isbel no, hacía tiempo no renunciaba un Papa pero el Papa no gobierna un país, con la salvedad del “estado” del Vaticano, sino que es el Vicario de Cristo en la Iglesia Católica. Por lo tanto deberiamos ser los católicos quienes nos preocuparamos por eso y sin embargo a la mayoría no nos molesta que los Papas mueran siendo Papas. Que el esquema de la Iglesia no es una democracia eso los sabemos todos los Catolicos y además esta muy bien escrito, pero no entiendo como eso debería afectarte a ti o a alguien que no sea Católico. Respecto al dinero de la Iglesia o del Vaticano solo te digo que no conoces suficientemente del tema como para dar una opinión de peso. No te digo que no puedas entender solo que sin conocer la Iglesia Catolica y como funciona es muy dificil que la puedas comprender. Es muy facil administrar el dinero ajeno pero de verdad tienes tu idea en todo lo que la Iglesia Catolica usa su dinero. Si algo admiro de la Iglesia Catolica es que cumple muy bien el principio cristiano expresado en esta cita del Evangelio de Mateo: “Pero tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha”. En nuestro propio país por ejemplo la Iglesia a traves de Caritas y otras organizaciones eclesiales caritativas dona millones de dolares en medicamentos, alimento y cosas de primera necesidad (techos, colchones, etc) a miles de familias cubanas y nadie se ha enterado nunca, muchas veces ni las propias personas que lo reciben y ni siquiera me hace feliz ponertelo aquí. Muy cerca de ti en Ciudad Habana puedes preguntar o pasar por el leprosorio del Rincon, La Edad de Oro u otro de los pocos centros hospitalarios/asilos que el gobierno ha permitido a la Iglesia ayudar y ver con tus propios ojos. Como te dije antes yo como tu creo que la Iglesia tiene muchas cosas que cambiar pero tu y yo tenemos una visión mu diferente de ella. Yo la veo como la Madre que es para los Catolicos y tu como una institución más. A una madre se le ama a una institución cualquier cosa pero independientemente de cuales sean nuestra visiones o afectos a la hora de emitir un juicio los dos debemos ser objetivos y tener un conocimiento lo mas profundo posible y aterrizado de la realidad que estamos observando, mucho mas se vamos a emitir una valoración critica de ella.

  • … pienso que es suficiente con leerte. No hace falta otro argumento.

    El problema es que estoy intentando utilizar razones sobre cosas en las cuales al final las diferencias que tenemos son de Fe. Y la Fe aunque es razonable, es irracional.

    S@lu2 wzaldivar

  • Isbel, si alguien se ufana de que le llamen hereje, en este y otros temas que tengan que ver con Dios, contigo, huelga la discusión. Eres producto de Cuba, otra cosa, de ti no esperaba al leerte, porque se comprende, se entiende…no eres tu, es lo que te toco vivir, y la poca capacidad para sobreponerte a ello; y no digo más, porque no es bueno, hablar de algo, con alguien que no lo comprende de ningún modo. Walber, no hace falta agregar ni una tilde a lo que has dicho…si algo de verdad hace la iglesia en su inmensa tarea, de socorrer a los pobres, en su labor social, es aplicar ese principio evangelico, contenido en San Mateo: “Mas cuando tú des limosna, no sepa tu mano izquierda lo que hace tu mano derecha.”100% de acuerdo contigo, y yo tampoco le llamaría matrimonio a dos personas del mismos sexo que se unan (que ese pacto civil adquiera otro nombre), las respeto, pero tampoco las creo capaces de criar hijos, y claro que sin ambages, en cuanto al aborto, es asesinato, no otra cosa. Y como tu repito, la iglesia no ataca a los homosexuales, la condición homosexual es respetada y misericordiosamente vista como cualquier otra de la debilidad o virtud humana ( no hay perfección en lo humano), se “señala y pronuncia” con mucha caridad, contra ciertos actos y excesos. Ah y para mi, el boato de nuestra liturgia, y su fasto, no contradice para nada el Evangelio…si el nuevo papa, decide usar su triregno, para mi tiene todo mi respeto, eso no lo hace mejor ni peor y jamás lo compararía con otro. Me gustaría que lo hiciera, de hecho, porque lo que admiro , no es la joya, sino lo ella significa.

  • La pompa y fastuosidad de la liturgia, es una consideración personal. Para mí tampoco contradice el Evangelio (yo soy católico por conversión, no porque me lo inculcó mi abuelita), sin contar que existen muchos motivos de orden cultural y tradicional y que muchos de esos elementos llenos de joyas, oro y plata que tanto se critican por lo general son antiguos y se encuentran consagrados por lo que son “intocables”. Sin embargo, que no contradiga el Evangelio no me hace dejar de pensar que un Papa que “resalte” menos, con menos ornamentos, sería una alegría para mí. Pero bueno, yo estaba pidiendo la entrada en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y lo dejé (al menos temporalmente) por motivos de enfermedad de mi padre (este año comenzaba el prenoviciado), así que te puedes imaginar que soy “Franciscano radical” :)

    S@lu2 wzaldivar

  • Se me olvidaba:

    El motivo por el que hacía la “comparación” es porque el nombre elegido por cada Papa “supone” que su pontificado tendrá “algunas similitudes” con las del último Papa de igual nombre. Siendo Juan Pablo II mucho más conocido que Juan Pablo I y para evitar confusiones, es por lo que hago la diferencia entre uno y otro (para que no quede duda de a cual me estoy refiriendo), nada que ver con algún pensamiento en particular sobre Juan Pablo II ;-)

  • Walber, que alegría leerte, me da gusto esa vocación,…pero tú estarías entre harapos , con el Seráfico ,y yo …sinceramente, hubiera elegido estar en la corte de Inocencio III, …ambos, tendríamos el mismo el mismo Señor, el mismo Dios, y ambos nos salvaríamos, porque Jesús murió y resucitó para todos, por todos. Yo si creo en el boato y el fasto de la liturgia, es más lo exijo, …todo ese oro es insuficiente, para alabar la Majestad de nuestro Padre, son tiempos estos convulsos (las ideas marxistas , populistas, han calado profundo, incluso y lamentablemente en la iglesia, como dijo Pablo VI “el humo de Satanás ha entrado por alguna fisura en el templo de Dios.. .”donde nos escandaliza la palabra “oro”, pero no es malo referido a los vasos, y las custodias, y los ornamentos para El, porque merece más…A mi si me gustaría , volver a escuchar el “Accipe tiaram tribus coronis ornatam, …”

  • Jose Luis: Por supuesto que espiritualidad y religión no son la misma cosa, pero también es cierto que “espiritualidad” es un término más amplio que incluye a las religiones como la católica y muchas otras. Usé la palabra con toda intención, no como sinónimos.
    Sobre la necesidad de saber en qué se gastan “los dineros del reino” (parafraseando a Les Luthiers), estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero los reclamos porque en Cuba se maneje con transparencia el presupuesto, y que se pueda hacer un presupuesto participativo, entre otros temas, no es algo que yo no haya dicho en otras ocasiones. Espero que entonces, eso me de el derecho a ahora, que estamos hablando del Vaticano, cuestionarle cómo gasta los millones que obtiene proveniente de todo el planeta, y lo que es más importante, el modo en que se organiza y funciona.
    Walber y Oppiamo: De nada vale oponer argumentos como esos de que “son cuestiones de fe” y que yo, simple pecador adoctrinado por los estalinistas, no puedo comprender. Ha quedado bien claro que me he referido a las cuestiones mundanas de esa institución integrada por seres humanos, y con capacidad de cambiarla (seguro conocen el Concilio Vaticano II). Pero si ustedes desean regodearse en sus respectivos amores por Dios, la Iglesia, el Vaticano, y el Papa, y tenerlo todo como la misma cosa… y adorarla… me parece muy bien que lo hagan. Aquí me quedo leyéndolos extasiado.

  • Por última vez, nuestra traducción de los signos de los tiempos (las cuestiones mundanas) están permeadas por nuestra fe y nuestras expresiones se deben a ese convencimiento. Si yo te digo que el aborto es un asesinato y tú dices que no y lo apoyas. Entonces ambos estamos asumiendo posturas desde elementos de fe distintas. ¿En qué momento un embrión-feto es un ser humano? Para tí, rn un momento indeterminado, para mí desde el mismo instante en que se unen el espermatozoide y el ovulo. ¿Eso no son cuestiones de fe?

    S@lu2 wzaldivar

  • y la iglesia no tiene siglos repitiendo como eco lo mismo? te pregunto yo a ti 100%…

  • Claro que no hubo una respuesta, el que calla otorga.

Comentarios cerrados.