El cumpleaños de Jimmy

Isbel Díaz Torres

Jimmy Roque Martínez es un activista del proyecto ecológico El Guardabosques.

Jimmy ha sido el primero de cumplir la promesa: sembrar un árbol el día de su cumpleaños.  Eso hizo el pasado 5 de febrero, junto a un grupo de amigos, profesores, y alumnos de una escuela de su comunidad.

El compromiso de sembrar un árbol el día del cumpleaños surgió en el primer taller para la articulación de voluntades y acciones del arbolado, en junio del 2009.  Allí acordamos que todos lo haríamos, pero lo cierto es que Jimmy ha sido el primero en cumplir.

Jimmy Roque Martínez es un activista del proyecto ecológico El Guardabosques.  Juntos hemos trabajado estos años en la protección del arbolado urbano en La Habana.  Hemos denunciado los atropellos que sufren estos seres verdes, que tantas cosas buenas nos regalan, y a los que tanto maltratamos.

Los lectores de Havana Times han podido disfrutar de las fotos de Jimmy, que muchas veces acompañan mis diarios, pero no solo eso sabe hacer.  Trabaja bien duro para mantener a su familia, es optometrista, y siembra árboles.

Mientras él sostenía el pico y cavaba, los niños le cantaban “Felicidades” y hacían palmas.

Para lograr sembrar las posturas, primero hay que obtenerlas.  En eso nos concentramos el verano pasado.  Cargamos mochilas con tierra, compramos humus (abono orgánico), buscamos las semillas de ceiba y colectamos unas 1400.  Con todo eso, y las bolsas de plástico en las que se distribuye el yogurt de soya acá, hemos logrado que prosperara una treintena de pequeñas ceibas.

Una de esas fue la sembró Jimmy en la escuela primaria su comunidad.  Mientras Erasmo y yo hablábamos a los niños y niñas sobre cómo sembrar y cómo hacer compost, Jimmy abría el hueco en la tierra.  Fue lindo el momento en que, mientras él sostenía el pico y cavaba, los niños le cantaban “Felicidades”.

En un momento se armó tremenda algarabía.  Los pequeños corrían buscando piedras para proteger a la planta, la regaban, se tomaban fotos con ella.  Como parte de la tradición popular, al sembrar una ceiba se pueden lanzar monedas al hueco y pedir un deseo.  Esta ceibita se convirtió en un pequeño tesoro, por la cantidad de “ofrendas” que recibió ese día.

Los niños son capaces de hacer una fiesta de todo lo que los rodea.

Es increíble como los niños son capaces de hacer una fiesta de todo lo que los rodea, y de paso nos contagian a los adultos.  Nunca pensamos que lograríamos reunir con este propósito a más de 60 personas un sábado, en una escuela de “El Palmar.” en Marianao.

Es preciso agradecer al director de la escuela y su claustro, que se mostraron muy receptivos a la idea, y colaboraron con entusiasmo.  Los profesores hicieron preguntas sobre cuestiones técnicas de la siembra de árboles, con el ánimo de interesar a los más pequeños en la acción que se realizaba.

Terminamos la ceremonia, las fotos, y mientras merendábamos un guarapo (jugo de caña de azúcar) apareció Mario con un galón de agua para regar la planta.  A su salida de la escuela llamó la atención a unos pastores que alimentaban a sus carneros indiscriminadamente con las ramas florecidas de un árbol de aguacate, que crecía a escasos metros de la ceiba recién sembrada.  Está claro que la acción educativa debe ser constante.

Lo cierto es que Jimmy, muy poco dado a las celebraciones y fiestas, ese día estaba sonriente.  Ahora yo me devano los sesos intentando encontrar un lugar para sembrar mi ceiba, pues el mes próximo es mi turno.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

4 thoughts on “El cumpleaños de Jimmy

  • Una crónica muy hermosa y natural, mientras la leía me imaginaba estar compartiendo con ustedes esos momentos…un abrazo a Jimmy, a Erasmo y a ti, éxitos en la nueva siembra que hacen y los troncos podridos que podan…

  • Que lindo !!!, felicidades al Jimmy :) y tambien a ti nene.
    Un beso y un abrazo grande

    Jorgito

  • Gracias hermanos, les paso vuestras felicitaciones a Jimmy

  • ecologia en cuba es un problema …trash everywhere ..i hope something will change..

Comentarios cerrados.