EE.UU. impide mi asistencia a LASA

Isbel Díaz Torres

Lasa 2013HAVANA TIMES — La Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana acaba de denegarme la VISA para viajar a ese país, donde he sido invitado por la Latin American Studies Association (LASA), con el fin de presentar una ponencia en su venidero Congreso, a finales de mayo.

Se ha frustrado de ese modo la posibilidad de que yo, en mi calidad de bloguero y activista cubano, comparta en ese importante cónclave intelectual la experiencia de siete años de trabajo del Observatorio Crítico (OC), como parte de la emergencia y diversificación de nuevos foros independientes de debate en el panorama cubano actual.

Mi idea era exponer allí los tres escenarios fundamentales de nuestra acción:

1) las plataformas de intervención del OC en el ciberespacio a través del boletín digital COMPENDIO OC, y el sitio web Red Observatorio Crítico en formato de blog colectivo de discusión abierta;

2) el evento anual Foro Social Observatorio Crítico de alcance nacional donde investigadores, críticos, profesores, artistas, promotores culturales, activistas comunitarios, comunicadores, e integrantes de movimientos emergentes, comparten un espacio de diversidad, diálogo y protagonismo solidario;

3) la labor comunitaria sistemática de los colectivos y personas que integran la Red, con intereses en los ámbitos sociopolíticos, ambientales, culturales, educativos y otros, que apuestan por la participación popular autoorganizada, con bases en la solidaridad y la cooperación.

Pero al parecer, tales experiencias han sido consideradas inconvenientes por el gobierno estadounidense, que por otra parte, sí ha extendido VISA recientemente a otros blogueros cubanos, con igual derecho que yo, y con posicionamientos políticos diferentes.

Esta discrecionalidad de la SINA no es nada nueva, por cierto. En años precedentes y también ahora, intelectuales cubanos de renombre han sido impedidos de acudir a la cita académica, sin una justificación legítima.

De acuerdo con el documento que me entregaron allí, junto con el NO, tal rechazo “se debe a la inegibilidad bajo la sección 214(b) de la Ley de Inmigración y Naturalización (…) la cual define que todo solicitante de visa es potencial inmigrante”.

Me enteré después de la entrevista, al leer ese texto, que “los solicitantes deben convencer al funcionario consular que tiene lazos suficientemente fuertes que les obligará a regresar a su país luego del término de su visita temporal a los Estados Unidos”.

Muy útil me hubiera sido saber tal cosa antes, dado que el oficial que me atendió, apenas me hizo cuatro preguntas: a qué voy a EE.UU., a quien tengo allá, si estoy casado, y mi edad. Como ven, hay muy poco chance de explicar las razones que me harían volver a mi país.

Al cometer el pecado de ser joven (supuestamente desesperado por ir a probar fortuna en el país del paraíso terrenal), y de ser homosexual (lo cual en Cuba me inhabilita para casarme con mi pareja de once años juntos), quedo automáticamente descalificado.

No cuentan, por supuesto, los lazos con mi familia, que vive en Cuba, ni con mis amigos, ni con mi trabajo, ni con mis proyectos de diversa índole (ambientalistas, antihomofóbicos, literarios, investigativos, etc.). Así de simplificada y colonial es la mirada de la burocracia estadounidense.

Nunca me quedaría a vivir en los EE.UU. por dos razones simples:

1.)     Las personas que más amo viven en Cuba

2.)     El deber de un hombre es estar allí, donde es más útil (José Martí)

Queda claro que la libertad de movimiento que tanto reclamamos al gobierno cubano, cuyas anacrónicas trabas lastimaron al pueblo de esta isla durante décadas, debe ser igualmente exigida al gobierno norteamericano, que indiscriminadamente niega VISAS temporales a mis coterráneos.

Pude ver en la SINA cómo personas muy ancianas, en sillón de ruedas, salían llorando después de haber sido denegadas. Lo mismo sucedió con personas jóvenes que pretendían a visitar a sus familiares. También con intelectuales que participarían en LASA, y gestionaban la VISA a través de sus instituciones, y quienes lo hicimos de modo independiente.

¿Tiene la SINA un criterio de selección que pueda rebelar? ¿Quiere en verdad evitar la entrada de potenciales inmigrantes? ¿Por qué viola los acuerdos contraídos con LASA de entregar las VISAS a los participantes de este evento?

Hemos visto nuevamente cómo toda burocracia está capacitada para deshumanizarse en aras del cabal cumplimiento de las orientaciones “de arriba”.

Por cierto, según mi cálculo aproximado, con la exorbitante cifra de 160CUC que pagamos por la entrevista, la SINA ingresa más de diez millones de dólares anualmente solo con los trámites de VISAS de no inmigrante. Quizás, al menos por eso, debería ser más transparente.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

30 thoughts on “EE.UU. impide mi asistencia a LASA

  • Te falto el billetico por la zurda!

  • saludos …muy util tu articulo…normalmente en estos blogs solo se habla de las prohibiciones del gobierno cubano para poder viajar y ahora tenemos,de primera mano,un testimonio de como los usa manipulan ,segun sus intereses ,quienes viajan y quienes no…estan en su derecho ,es su pais…pero si ahora decides irte en una balsa o a traves de un tercer pais y llegas al territorio de los usa entonces eres recibido sin problemas,recibes permisos y ayudas y nadie te cuestiona si eres o fuiste o lo que sea,posiblemente hasta salgas en alguna entrevista en television como un heroe que huyo del comunismo…tambien se ve que los activistas y disidentes tienen distintas categorias…algunos son mas utiles que otros…y si,me imagino que el servicio diplomatico de los usa debe autofinanciarse….son millones de dolares los que recauda por las peticiones de visas en el mundo entero y,las otorgue o no ,ese dinero no regresa….

  • Isbel , me encanto la frase “nada me subyuga mas que lo desconocido” . Hablas de transparencia Isbel, y desgraciadamente al leer tu articulo ciertos hechos fueron muy transparentes para mi, como el hecho que mencionas de los disidentes cubanos a los que Estados Unidos les dio visa para entrar a el pais, y a ti no. Veamos …quienes tienen mas “potencial” de quedarse en Estados Unidos ? ellos, que estan gritando a los 4 vientos lo infelices que estan en Cuba o tu? Es tan transparente esto que no se necesita respuesta. Sigue siendo algo tan transparente y “turbio” a la vez, que se vuelve cinico y da asco. ” ¿Tiene la SINA un criterio de selección que pueda rebelar? ¿Quiere en verdad evitar la entrada de potenciales inmigrantes? ¿Por qué viola los acuerdos contraídos con LASA de entregar las VISAS a los participantes de este evento?” Estoy curiosa de saber las respuestas a estos questionamientos, pero mientras las haya te deseo mucha suerte en tus proyectos a futuro.

  • Para no quedarte a vivir en USA te basta una sola razón, la primera que das.

    La segunda es de las que da pie a las negativas: ¿qué tal si dejas de ser útil en Cuba?, se preguntaría el oficial SINA…

  • Havanero: yo no sé si de mis dos razones alguna sobra, o no. Lo cierto es que son esas dos.
    No obstante, para seguir tu pensamiento lógico, si decidiera dejar de ser útil a este país, pues la respuesta al oficial de la SINA sería la primera razón. Pero como eso no ha sucedido, ni cuento con que suceda, pues son las dos.
    Gracias por tu comentario
    EDUARDO: “normalmente” en estos blogs se habla de todo, desde las más diversas posturas. No aproveches esta situación para intentar, como siempre, desacreditar a este sitio plural y hermoso.

  • Hola Isbel, lamento mucho que te hayan negado la Visa para EEUU pero hay varias cosas que dices tu o los comentarios anteriores que desgraciadamente no tienen sentido. Primero nos duela o no el mundo esta dividido por paises, quizas un dia seamos solo un planeta pero hoy no es así y cada país se reserva el derecho de aceptar o no a que una persona viaje a su país. Lo que contemplan los países en sus constituciones son los derechos y deberes de sus ciudadanos no de los extranjeros. Ningun país contempla el derecho de un extrajero a entrar a sus fronteras, por lo tanto como esta constituido el mundo hoy en dia ni EEUU ni ninguno otro país esta en la obligación de darle Visa a ningún ciudadano de otro país. Esto no te lo digo con alegría porque a mi madre de mas de 70 años le negaron la Visa hace solo unos meses por la misma razón que a ti pero yo no puedo con eso decir que EEUU esta violando una ley o discriminando a mi madre. Para la persona que atendió a mi madre en la SINA mi madre no tenia suficientes lazos en Cuba como para regresar a pesar que dejaba allá a mi padre (casados desde sus 16 años), hija, nietos y el resto de la familia.

    La razón politica que mencionas tampoco tiene sentido. Si de algo han sido criticado las administraciones de EEUU por algunos politicos extremistas es de dar entrada al país a verdes, rojos y pintos incluyendo terroristas o familias cercanas de ellos. Particularmente el gobierno de Obama ha sido criticado por la extrema derecha de Miami de otorgar Visas a diestra y siniestra a personas cercanas al gobierno cubano. Si buscas en internet o averiguas un poco verás que no hace mucho estuvo aqui Mariela Castro, Eusebio Leal, Bruno Rodriguez, etc, etc. Podrías decir que son personas políticas y tramitaron sus Visas a través de la cancillería pero yo solo te he mencionado casos conocidos. Por ejemplo si averiguas mas a fondo verás como una nieta de Raul Castro y su novio obtuvieron Visas de turismo para ir de paseo a New York.

    Lo que mencionas de que la SINA o EEUU violó acuerdos contraidos con LASA tampoco tiene sentido. Que una institución gestione Visas para que personas de otros países asistan a un evento no quiere decir que ese gobierno este en la obligación de otorgarla o que no haga el proceso correspondiente para su otorgación.

    Por ultimo este párrafo esta totalmente fuera de todo sentido: “Queda claro que la libertad de movimiento que tanto reclamamos al gobierno cubano, cuyas anacrónicas trabas lastimaron al pueblo de esta isla durante décadas, debe ser igualmente exigida al gobierno norteamericano, que indiscriminadamente niega VISAS temporales a mis coterráneos” La libertad de movimiento a la que tu y yo tenemos derecho como ciudadanos cubanos y que esta en nuestra constitución es a salir o entrar en nuestro país así como a movernos a lo largo y ancho de el pero en ningún momento eso implica que otro país tenga la “obligación” de dejarnos entrar.

    La culpa de que a ti y a mi nos nieguen la Visa en cualquier embajada de este mundo no es de EEUU, es de nuestra historia reciente que nos ha hecho emigrar a cuanto país existe en este planeta causando que sus gobiernos nos vean como “seguros” inmigrantes a la hora de procesa cualquier solicitud de entrada al país.

    Yo entiendo que estés resentido pero por favor se maduro y pon las cosas en el lugar que van.

  • Paco: Afortunadamente, mi “inmadurez” es compartida por la comunidad intelectual alrededor de LASA, quienes en estos momentos exigen al gobierno estadounidense coherencia con los acuerdos contraidos.
    Al igual que en el caso de tu señora madre, yo no digo que se esté violando alguna ley, digo sencillamente que es injusto. Si para Ud. la justicia termina en el ámbito de las leyes, pues bien para Ud. Pero para mí la justicia no se circunscribe a ese ámbito de manera exclusiva.
    Veo que por último, la culpa regresa a los pobres, a los subalternos, a los que no se suman… Qué pena.
    Por cierto, yo no estoy resentido. Estoy indignado. No sé si puedes captar ese matiz.

  • …isbel…con todo respeto…este sitio puede que sea hermoso pero el que sea plural lo dudo mucho….cuantos defienden la posicion de la sina por negarte la visa..casi se ofenden por atreverte a cuestionar esa negativa…nadie comenta la verdad absoluta y rotunda que exprese en mi escrito anterior….fuiste a solicitar la visa de forma legal y te la negaron …mañana llegas en una balsa de forma ilegal y te dan todos los permisos y facilidades para permanecer en los usa…si intentas migrar legalmente tienes un gran porciento de que te rechacen…si vas ilegal eres aceptado inmediatamente…cuantos articulos has visto en este sitio tan plural criticando la politica migratoria cubana???…cuantos has visto criticando la politica migratoria de los usa???—saca cuentas y ahi veras la pluralidad de este sitio…

  • Como dice Paco, esto de la visas (y no solo las de EEUU) suele ser bastante arbitrario, pero uno no puede menos que irse a casa masticando su resentimiento, sin poder hacer más, porque, es verdad, por ley no están obligados a aceptarnos. Solo que, para decirlo en cubano, bastante que encabronan ciertas comparaciones. Y es que, obviando lo legalmente establecido, yo me pregunto por qué Orlando Pardo Lazo sí, e Isbel Díaz no, o como señala Julio, Elaine Díaz tampoco. Y no creo que Eduardo intente “desacreditar” el sitio. Necesitamos de todas las opiniones.

  • Los chicos de LASA perdieron una oportunidad de oro cuando en la pasada edición invitaron a Yoani y el gobierno cubano le prohibió ir. Si hubiesen protestado contra esa prohibición ahora tendrían más credibilidad. De hecho, en aquella ocasión Ted Henken propuso que se cursase una protesta oficial, la cual fue frenada en seco por Barnet que dijo literalmente que “los mercenarios no deben tener derecho de circulación.” Es una vergüenza para los académicos presentes que las insultantes palabras de Barnet no tuviesen ninguna respuesta.

    Lo digo, porque puestos a protestar por las limitaciones en los viajes académicos sería bueno protestar por todas las limitaciones … vengan de donde vengan.

  • Tengo que añadir que me resultan incomprensibles estas últimas negativas a permitir que blogueros cubanos vayan a LASA.

  • Y yo me pregunto, ¿Por qué Elaine, Isbel y Dimitri no, y Mariela Castro, Silvio Rodríguez, los Van Van, Maggi Alarcón, Omara Portuondo y Baby Lores sí?

    Y no me pregunto por qué René González y Antonio Guerrero sí, porque ya sé que estos conservaron su ciudadanía gringa y usaron su pasaporte gringo para, digamos, evadir las desventajas migratorias que en Cuba y en cualquier parte acarrea el pasaporte cubano.

  • Isbel, ¿Con quien eran los acuerdos de LASA?

    ¿Quienes fueron los dos que sí recibieron visa?

  • Isbel por suerte o por desgracia en el mundo existen leyes. Empece diciendo que nuestro planeta no deberia estar dividido por paises pero eso quizas sea una realidad de próximos siglos no de este. No hablo de justicia ni injusticia, se que eso y muchas cosas mas son injustas, pero de ahi a decir que el gobierno de EEUU violo leyes , acuerdos o te ha discriminado es otro buen trecho. Ningun gobierno hace semejante acuerdo con ninguna institución con base en su país. Ni la FIFA cuando organiza un mundial de futbol, ni el COI cuando organiza una olimpiadas, ni la Iglesia Católica cuando organiza una Jornada Mundial de la Juventud, ni la ONU cdo organiza un evento tiene la garantía de que las personas asistentes vayan a ser Visadas por el país sede. La razón por la que los cubanos somos negados de Visas en el mundo entero es muy sencilla porque el riesgo de que nos quedemos en el país que nos extendió la Visa es muy alto. Cualquier país del mundo se protege de eso y si vamos a ser sinceros EEUU es el que menos peca de eso con los cubanos que otorga 20 000 visas anuales a cubanos para entrada permanente al país y otras tantas para visitas temporales como la tuya y la de mi madre que tampoco venía a quedarse sin contar las que otorga a politicos y “artistas”.

    La pregunta de porque a Yoanis si y a ti no deberías hacercela al gobierno cubano que la hizo famosa. Pero para ser justos deberías intentar pedir en la embajada de Alemania, España, Rusia, Italia y ver si te la van a conceder y si aun tienes dudas podrías pedirla en los países hermanos como Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y ver si alguno le da Visa a los cubanos o si en efecto nos trata peor que la SINA.

    Es injusto que ciudadanos norteamericanos o Europeos no importa el país no tengan que pedir Visa para viajar prácticamente al mundo entero, no se si lo sabias. Sacas el pasaporte y con ser ciudadano de alguno de esos países ya tienes la entrada garantizada sin necesidad de Visa. Pero la explicación a estos privilegios vuelve a ser la estadística. La probabilidad de que algún ciudadano de estos países se quede en otro ilegalmente cuando entró como turista son prácticamente nulas.

    Desgraciadamente el mundo de hoy esta formado así, por casas (paises) donde cada cual administra su espacio y decide quien entra y quien no. Ojala mañana eso no sea así, que seamos solo ciudadanos del mundo y tengamos el derecho de entrar donde queramos e incluso quedarnos si nos place más, pero hoy ese derecho no existe mas allá de nuestras propias fronteras.

  • Por nada.

    Ojalá reconsideren darte la visa, al cabo con la negativa están negando la pluraridad, es decir, se parecen a quien rechazan, es decir, al gobierno cubano…

    Y también te deseo que te sientas siempre útil, eso ayuda.

  • Isbel mi brother, leyendo los comentarios de muchos por aqui o por alla, me doy cuenta que son muchos los que se alegran de la negativa y te tildan de asalariado del gobierno, que si eres socialista, de izquierda y demas. A mi, mi brother, no me importa si viniste del cojon derecho o del izquierdo, si eres socialista o capitalista, me parece que eres una buena persona, que trata de hacer su aporte por un mundo y un pais mas justo y mejor, lamento mucho que les hayan negado la visa, pero mi brother, creo que cometiste un error en mostrar tu fruatracion y desencanto a traves de este escrito. Los Estados Unidos por supuesto, se deroga el derecho a dar visas a quien ellos quieran, no hay logica ni justicia en como deciden quien entra a su casa, esto es un hecho y hay que aceptarlo. Te aconsejo que la proxima vez, si te vuelven a invitar a algun evento en USA, pienses mejor si vale la pena ser humillado con otra negativa y si decides presentarte y te vuelven a denegar, creo que seria mejor que mantuvieras tu pesar para ti mismo, creo que seria mas digno. Por otro lado mi brother espero lo mejor para todos uds y espero que se presenten nuevas oprtunidades, ojala sean en otros paises, creo que tendrian mas oprtunidades de participar.

  • Totalmente absurda esa decisión de la SINA. Habrá que preguntarse qué le habrán soplado al oído al funcionario que negó la visa. Los cubanos, como siempre, son hijos de otro planeta.

  • Es una verdadera pena que te hubieran denegado la visa, cuando a gente tan predecible como Rafael Hernández y Esteban Morales se la dan con asiduidad, es una pena, a un tipo como tú como mucho más que aportar que los dinosaurios que antes mencioné.

  • Quizás porque a Isbel y Dimitri los conocen en el saloncito donde se reúne Observatorio Crítico, a Elaine en el Instituto José Martí, y los demás hacen noticias en Google al menos una vez por semana, ¿o no?

  • Efectivamente, si eres ciudadano europeo o de los Estados Unidos no tienes ningún problema con las visas. La primera vez que fui a los Estados Unidos, sin que lo pidiese, me dieron un visado perpetuo que no tengo que renovar. En la mayor parte de los países del Tercer Mundo la concesión de la visa es automática. Muy a menudo te la dan en la propia aduana solo con presentar el pasaporte de la Unión Europea.

    Esto incluye a Cuba. Desde España simplemente tienes que ir a una agencia de viajes y ellos mismos se encargan de reservarte el avión, los hoteles y gestionarte la visa. Todo eso se puede hacer con una semana de anticipación.

  • Asere, lo que a ti te falta es un blog que pegue, volverte un “bloguero en forma”, necesitas un par de toletazos(reales o ficticios) de los polis. Lo que tú estás requiriendo es dar facha de diva, ponte pa la cosa, man; ahora mismo ya habrías atiborrado tu pasaporte de visados latinoamericanos, lo mismo hubieras podido comenzar tu trajín por Brasil que por Canadá, para variarle un tanto. Ya habrías aparecido en programas de televisión y te hubieras hecho de amores en “las floridas”. Habrías levantado suspiros con el discurso unificador, “que al fin el Golfo de México no significa nada si tenemos el mismo proyecto, una sola Cuba”… tremenda mierda, que lo que te hace falta es la pa$$$ta, man, esa es la vaina!

  • EEUU se “arroga” el derecho…¿no?

  • Pedro la nieta de Raul Castro no hizo nada de eso y le dieron Visa de turismo, parece que demostró que tenia mucho dinero, según tu lógica. Aunque debo decir que no estas tan errado porque otras de las cosas injustas que miran los consulados es los propiedades que tienen las personas en su país de origen, indicador que les dice quizás cuan probable es o no que inmigren.

  • El Sr.Dilla es a mi modo de apreciar izquierdista, y baste con leerlo en havanatimes…no se pierden nada LASA, con la no asistencia de estas supuestas “nuevas” voces “que ni para un lado , ni para otro”>, nada aportan a la liberación de Cuba, para qué escuchar más de lo mismo…idem con el Sr. Dimitri…en fin que no afecta la causa de la democratización cubana, al final salen pidiendo la liberación de los 5, el levantamiento del embargo y etc. etc.etc…es decir, “lo mismo, con lo mismo”,mejor invertir esas visas en las Damas de Blanco por ejemplo, se aprovechan mejor..Hacen falta jóvenes pero verticales, diametralmente opuestos al régimen, pero de verdad, nada de dialogueros, de esos, ya tenemos un montón…

  • Oppiamo, tú lo mismo le tiras a Yoani, que a Haroldo, que a Isbel, Dimitri y Chaguaceda, por no hablar ya de Esteban Morales, Rafael Hernández, otros académicos de la Isla y el copón divino…Chico, por una curiosidad….¿a qué especialista mandarías tú a LASA, porque entre las Damas de Blanco no conozco a ninguna que pertenezca a la Academia o a los centros de investigación?

  • El artículo es especulativo. Los comparativos utilizados son parciales y paliativos. No demuestran absolutamente nada. Por qué el señor articulista y Dimitri se creen más merecedores de las visa americana que mi Madre, que no se va de Cuba porque simplemente No le la gana y le han negado la visa múltiples veces?

  • Siento mucho que te hagan denegado la visa.
    La explicacion es mucho mas sencilla de lo que muchos imaginan.
    Cada pais tienen el derecho a autorizar la visa o negarla a quienes la soliciten. Resumiendo, estaban en el mas absoluto derecho de decir no. El resto (motivaciones, criterios de seleccion, posible inmigrante, etc) es secundario. Bienvenido al mundo real.
    Suerte con las proximas solicitudes

  • Huronazul: ¿Qué parte de mi escrito indica que yo piense que soy más merecedor que su madre o cualquier otra persona?. Solo he narrado mi experincia. Por cierto, yo, al igual que su madre, no me voy de Cuba tampoco; solo pretendía asistir a un congreso académico.
    Y finalmente, ¿por qué está Ud. tan molesto? Quizás también debió escribir algo cuando le negaron la visa a su señora madre; a lo mejor eso lo relaja un poco.

Comentarios cerrados.