¿Desvío de recursos para Ratzinger?

Isbel Díaz Torres

HAVANA TIMES, 16 mar — El gobierno cubano se encuentra en una carrera hacia el 26 de marzo, fecha en que llega a Cuba Ratzinger, el actual monarca de la iglesia católica. Quiere ofrecer al Papa una ciudad bien maquillada, para que se vea linda en las fotos.

Usualmente me muevo entre el oeste de la capital y el centro, y en estas últimas semanas he visto cómo se han activado brigadas de obreros por las principales arterias de la zona: avenida 31, 41, calle 100, Paseo, y otras, que reciben el beneficio de pintura en las fachadas de las casas, y la re-pavimentación de buena parte de las calles.

Yo me preguntaba para qué tantas reparaciones, si el Papa no pasearía por la ciudad… hasta que comprendí. Los coloretes no son para el Papa, sino para la horda de periodistas que ya estan llegando, y que reportaran “la realidad de la isla.”

Dicen que uno siempre quiere mostrarle a la visita la mejor imagen de su casa, y eso no me parece mal, siempre que no implique un sacrificio tan grande, como este caso.

Una trabajadora de las oficinas de Vivienda de uno de los municipios del oeste comentó que los recursos destinados a las reparaciones de ciertas ciudadelas en desventaja social, fueron “reorientados” hacia las obras en los viales principales.

Muchas de esas calles que estan siendo nuevamente asfaltadas, para el estandar cubano clasifican como “de muy buen estado,” sobre todo si las comparamos con otras que corren a escasas cuadras, y ni siquiera tienen pavimento, como sucede en Cocosolo, municipio Marianao.

Las calles que rodean al Consejo de Estado estan entre las privilegiadas… y no por estar en mal estado precisamente.

Las obras en la Plaza de la Revolución son impresionantes. Un diseño arquitectónico que durante décadas ha permanecido inmutable, esta vez ha cedido a las obras que el gobierno y el Arzobispado de La Habana han diseñado para la ocasión.

Con poderosas vigas de hierro han montado un gigantesco escenario a los pies de la estatua de Martí, que pareciera que en vez de una misa se ofrecera allí un concierto de la banda de rock Metallica.

También buena parte del césped ha sido levantado, y en un lateral se construyen gradas, mientras que una gran escalinata central da el acceso de la calle al altar. Toda un estructura compleja que ha implicado el trabajo de meses de proyectistas y brigadas constructoras, para un evento que durara unas escasas horas.

Aún cuando la iglesia haya donado buena parte de los recursos financieros para este altar resistente a huracanes categoría 5, queda claro que la logística, y sobre todo la mano de obra, es aporte estatal… es decir, son recursos aparentemente nuestros.

Pero en realidad no es así. A la gente no se le ha preguntado dónde colocar los recursos, solo se le ha orientado recibir al Papa “con cariño y respeto.” Si tienen consideraciones críticas sobre la proyección homofóbica de la iglesia católica, o desean ostentar los avances cubanos respecto al derecho al aborto, este no sera el momento.

Un reporte de IPS da cuenta también de la casa de retiro cercana a la Basílica del Cobre, en el oriente cubano, construida para la estadía de Ratzinger el día de su llegada.

Se trata de un inmueble de hormigón armado para la que la iglesia destinó 86 mil dólares, sin contar la restauración del santuario de El Cobre, a 12 kilómetros de Santiago de Cuba, cuya inversión ascendió a 236 mil pesos cubanos.

Al igual que en la Plaza de la Revolución, por fuerza el gobierno habra tenido que desembolsar allí buena parte de sus modestos recursos financieros, y la mayoría de las fuerzas laborales, solo que esas cifras no han sido reveladas.

¿Esta Cuba en condiciones de realizar estos desvíos? ¿No hay un reclamo gubernamental a recuperar la planificación, el orden, la institucionalidad? ¿No hay limitación real de recursos?

Es de suponer que muchas instituciones estatales y empresas constructoras, de logística, de aseguramiento, de seguridad, han tenido que modificar sus planes anuales, sus presupuestos, sus prioridades.

¿Puede la Contraloría sancionar estas acciones por estar fuera del diseño del presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional en diciembre de 2011?

Lo peor es que en este caso todo ha sido para atender al glamour de un evento que por lógica sera elitista, aún cuando asistan miles de personas a las misas públicas.

Me parece que hay una diferencia entre la justa defensa al libre culto de los cubanos de cualquier denominación religiosa, y gastar recursos públicos para obnubilar con oropeles a Benedicto XVI y a los periodistas extranjeros.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

11 thoughts on “¿Desvío de recursos para Ratzinger?

  • Dariela habla de lo mismo en Santiago de Cuba. Como siempre, muy bueno.

  • Me parece bien que se arreglen las calles etc lo que me parece muy mal es que se arregle solo por que viene una visita.
    Seria bueno que el Papa visitara algunos de los lugares mas pobres y no retocados.
    Una visita a alguna prisión seria buena.

  • Es una cosa alucinante esa visita. Yo creo que de esta vez le levantan la excomunión a Fidel. Y al paso que va, hasta Venerable…

  • Julio ahí si que estaríamos en presencia de un milagro. Ya jerarquía católica ha dicho que será muy difícil que el Papa se reúna con representantes de la oposición.

  • Alejandro, pero los milagros ocurren!

    Ojala que así sea pues si leemos las enseñanzas de Jesús el estaba con los mas necesitados y no con los poderosos.
    No pretendo enseñar a su santidad pero seria algo milagroso como tu dices si ocurriera.

  • que por cierto las calles que asfaltan les quedan muy mal. llenas de bolas y desniveladas.

  • Si, los milagros ocurren.ya lo creo.
    El unico milagro que no puede hacerse es que se fulmine y se acabe ese regimen de aprovios, maltratos,ladrones y asesinos.
    Como dicen los venezolanos, Sigan creyendo que se convertiran en creyones.

  • Me gustaría creer en milagros pero ya deje mi infancia. Todo parece indicar que su santidad junto con el cardenal cederista están en contubernio con su brujestad Castro I. Castro II sigue la misma línea. Imagino que los Castros son tan amigos que en lugar de llamarle Su Santidad le llaman Susan. La jerarquía católica cubana está bien lejos de los principios cristianos. Le pidieron al régimen que desalojasen a los disidentes de los templos. ¡Mejor no me doy cuerda y lo dejo aquí!

  • Isbel, es posible reproducir tus ultimos dos posts en la revista freelance VOCES 14 dedicada a la visita del Papa…???
    Gracias,
    [email protected]

  • @Isbel

    “Aún cuando la iglesia haya donado buena parte de los recursos financieros para este altar resistente a huracanes categoría 5, queda claro que la logística, y sobre todo la mano de obra, es aporte estatal… es decir, son recursos aparentemente nuestros.”

    A ver no tengo cifras, pero lo que tengo entendido es que a la Iglesia le cobran esa mano de obra e incluso el alquiler del terreno donde se encuentra el altar. Si el gobierno tiene cemento y decide priorizar venderselo a la Iglesia, eso es otra cosa, pero de que se lo cobran, se lo cobran y no es nada barato.

    “Pero en realidad no es así. A la gente no se le ha preguntado dónde colocar los recursos, solo se le ha orientado recibir al Papa “con cariño y respeto.” Si tienen consideraciones críticas sobre la proyección homofóbica de la iglesia católica, o desean ostentar los avances cubanos respecto al derecho al aborto, este no sera el momento.”

    Ok, te apoyo “a medias”, es cierto, quien no tenga interes en recibir al Papa, no tiene que salir a las calles ni tenerle cariño (aunque al menos debería tener un mínimo de respeto). Y realmente, no deberían pasarle 4 o 5 veces por la noche en la tv el spot de “Bienvenido Benedicto XVI”.

    En cuanto a la homofobia de la Iglesia, realmente no sé de que hablas ¿te refieres a la oposición a los “matrimonios” homosexuales? La posición de la Iglesia no es ir contra el homosexual, es contra la realización del acto homosexual. O lo que es lo mismo, si eres homosexual y católico te pido que no tengas relaciones, porque el tener una relación de tipo homosexual se considera pecado y eso último ya entra dentro de la Fe que aunque razonable es en principio irracional. En última instancia, es potestad de Dios el condenar o perdonar.

    Lo que la sociedad llama “matrimonio homosexual”, la Iglesia lo considera como “mecanismo legal” para no dejar desamparados a los miembros de las parejas que decidan ejercer su derecho a llevar su homosexualidad a la práctica. Al final es más un problema de semántica motivado porque la Iglesia considera el “matrimonio” como sagrado y por tanto, se opone más a la utilización de esa palabra que a la existencia de los mencionados mecanismos legales.

    ¿Ostentar los avances cubanos respecto al derecho al aborto? Una vez más entramos en el terreno de la Fe, unos (me parece que te puedo incluir en ese grupo) lo que consideran un avance, otros (el grupo en que me incluyo) lo consideran un paso de retroceso. Donde tú lees “derecho a abortar”, yo leo “derecho a asesinar” ¿Suena feo verdad? asesinar. Como mismo es ilegal asesinar a un recien nacido porque se considera que es un ser humano, desde la posición de la Fe se considera que es un ser humano desde el instante mismo de la fecundación y por lo tanto, con todos sus derechos incluido el sagrado derecho a vivir.

    En fin, son posiciones que parten de un criterio de Fe y la verdad es que aunque la parte de que dos homosexuales se “casen” o no, no me resulta de mucha relevancia. Matar o no matar, ya son palabras mayores y aunque te doy todo tu derecho a seguir leyendo “derecho a abortar”, me sigo reservando para mi mismo el derecho a leer “derecho a asesinar”.

    S@lu2 wzaldivar

  • Isbel y a los demas ya creo que es demaciado. Con ustedes no se queda bien si el Papa va como si no va. Si el estado y las religiones se acercan o se alejan a ustedes les sirve igual para difamar o inventar post divergentes.
    Es increible y no creo que sea ignorancia de tu parte. Criticar todo en Cuba es simplemente el proposito de ustedes.
    Si pienso que es un evento que en otra epoca era elitista pero desgraciadamente es la religion mas difundida en Cuba.
    Lee las palabras de bienvenida y despedida de Fidel al Papa Juan Pablo y veraz mucho respeto hacia las ideas que el pontifice expresa sobre Cuba aun disintiendo de estas y tambien veras palabras de denuncia ante las otrocidadez en la historia de la iglesia. Pero en ningun momento Fidel le besa la mano al Papa.
    En Cuba nadie irrespeta la plaza de la revolucion de la capital o la de Santiago de Cuba la llamada Antonio Maceo es simplemente los espacios de mas capacida para reunir personas en estas ciudades. En mexico con mas poblacion que nosotros lo espacios dispuestos para las misas tienen menos capacidad que nuestras dos plazas.
    El Papa no va a Cuba por que el quiere o decide ir plenipotenciariamente. NO. A el lo invita el gobierno de Cuba. Es decir es la invitacion de un jefe de estado a otro jefe de estado. El Papa no paga nada. Que forma de mentir.
    Se arregla todo como en cualquier parte del mundo. Aqui en Miami recogen a los miles de mendigos del centro de la ciudad cuando hay eventos importantes por ejemplo.
    Lugo diran que van a estar presentes policias pero es igual que en cualquier parte del mundo.
    Ahora en Mexico la iglesia local a repartido credenciales para las posiciones mas importantes en cada misa y con capacidad limitada. Con miles de policias y ejercito pero de eso nadie habla o forma revuelo.
    Por si no conocez el estado tiene un presupuesto para estas actividades y la visita del Papa se conoce desde el ano pasado antes de raizar el presupuesto de este ano. Ademas exageras en gastos pues como dices alli no hay ninguna trasnacional construyendo esa tarima.
    Que crees que cuando los jefes de estado van a Cuba o existe un presupuesto destinado para ese fin.
    Pero bueno
    Que querian que el Papa no fuera invitado?
    Para decir despues que el Papa no lo dejan ir a Cuba.
    Ja, ja, ja. Por que no comentas que Juan Pablo critico duramente el bloqueo ya ya Benedicto lo ha hecho.
    Por que no comentas los millones de dolares que se estan gastando USA atravez de la fundacion cubano americana para afectar la visita del Papa atravez de sus mercenarios en Cuba y los gastos que en terminos de seguridad se estan haciendo.
    O tal vez que el mercenario Oscar Elias Bicet critico la viita del papa desde la SINA en directo con el congreso de USA en el cual agradecio a los mafiosos congresitas cubanosamericanos y pidio una agresion con mucho amor a Cuba similar a la de Yugoeslavia. Inventando ademas torturas que no existen en Cuba.
    Quisiera ver un post que hablara de estos temas en HavanaT

Comentarios cerrados.