Desmocharon palmas en la Plaza de la Revolución

Isbel Díaz Torres

HAVANA TIMES – Tres palmas altísimas y saludables, que crecen frente al Teatro Nacional de Cuba, fueron víctimas de los escenógrafos que montaron el espectáculo de este Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución.

Sin ningún escrúpulo, quienes dispusieron la escena podaron drásticamente (eso es lo que significa desmochar, en el argot popular) dos de las palmas, y parcialmente a la tercera.

Lo penoso del asunto es la razón por la cual tomaron esa decisión: las palmas en cuestión se entrometían en la línea imaginaria que va entre la presidencia, y el gigantesco cartel colocado en lo alto del Teatro.

Raúl Castro y Nicolás Maduro no habrían podido ver a plenitud el cartel con la hoy muy significativa frase de Fidel: “Revolución es sentido del momento histórico”, ni las imágenes del anarquista y luego comunista Carlos Baliño, el líder azucarero Jesús Menéndez, y el sindicalista Lázaro Peña.

De acuerdo con la tradicional orientación de la marcha, esas imágenes quedan a la espalda de la gente que camina por la avenida Paseo, y de frente solo a el obelisco de la Plaza, en cuya base se colocan quienes presiden el acto, y los más altos invitados.

¿Era necesario agredir a las plantas para quitar unos penachos que nada quitaban al evento?

Es evidente el ejercicio de depredación, y también es evidente la impunidad con que toman sus decisiones los empoderados en este país.

Las Ley 85 (Ley Forestal), establece en su artículo 4 que “La palma real, árbol nacional de Cuba, integra el patrimonio forestal y su fomento y conservación goza de especial atención”. Más adelante, en el artículo 67, señala que “Las contravenciones se sancionarán con multas cuyas cuantías se fijen en cada caso, sin perjuicio de las demás sanciones accesorias aplicables de conformidad con la legislación vigente”.

Nota: En la foto no se aprecia bien la obstrucción que hacían las palmas, pues fue tomada desde la plaza frente al obelisco, y no desde la base de este.

Por su parte, el Decreto Ley 200 (De las contravenciones en materia de medio ambiente) explicita en su artículo 8 que “Dañar o destruir especies de especial significado u objeto de protección específica, 250 pesos y 5000 pesos”.

No obstante, la figura del inspector estatal ambiental no queda muy bien definida en este Decreto Ley, lo cual se traduce en que la población no sabe a dónde dirigirse para hacer la denuncia de alguna contravención de ese tipo.

En resumidas cuentas, se trata de letra muerta.

En estos años de denunciar ininterrumpidamente, desde el proyecto El Guardabosques depredaciones ambientales de este tipo, todavía no se conoce la primera sanción a los agresores del arbolado urbano; que por lo general son la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), la Empresa Eléctrica, y el Ministerio del Interior (MININT).

También es triste que tal ataque no se tradujera en ningún beneficio. Por más que miraran las imágenes de estos luchadores obreros anticapitalistas, la dirigencia cubana no parece cambiar sus intenciones de codearse con los poderosos (no importa sin son de Francia, Estados Unidos o Japón).

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

23 thoughts on “Desmocharon palmas en la Plaza de la Revolución

  • Si han desmochado a todo el pais sin misericordia, que unas palmas pierdan sus penachos, son una raya mas para el tigre. Mejor denuncia otras cosas Isbel

  • Y no te asombres cuando desmochen todo y hagan un Mall.

    Después de todo ¿cuándo es que la población ha sabido a donde dirigirse para dar una queja?, me temo van a tener que aguantarse cayaditos a que tristemente venga todo el que la dirigencia le de la gana, y dejen a Cuba entera sin palmas.
    Yo en mi casa hago lo que yo quiera… Esa es la casa de Fidel y cada cual hace en su casa lo que le de su gana.

  • …..que ridiculo me parece este articulo….a cada rato se derrumban edificios en la habana y otras ciudades de cuba por falta de mantenimiento ,antiguedad y etc,etc….hay problemas de todo tipo en los servicios,el transporte,la educacion ,la alimentacion y etc,etc,etc por culpa del gobierno.por culpa del bloqueo,por culpa de los trabajadores,los administradores o la poblacion o por culpa de quien o lo que sea…tantos problemas graves que resolver y condenar en cuba y en el mundo en cuanto a ecologia,contaminacion,guerras,politica,desigualdad.falta de educacion y salud y etc,etc y el autor se nos aparece con la denuncia del terrible desastre ecologico ocurrido con el desmoche de 3 palmas…no las cortaron,no las mataron,solo las desmocharon pero aqui el crimen es que,segun imagina el autor,el cree que se hizo por un asunto de “vision” politica sobre un cartel….segun entiendo no creo que el pueda asegurar de que esos que el menciona sean los motivos que hicieran que el comite central del pcc y la seguridad del estado condenaran al desmoche a las inocentes palmas…pero como es bien visto el condenar ese terrible crimen de la dictadura cubana pues adelante sin importar lo ridiculo que parezca….

  • eduardo:

    Te tengo que dar la razón, este post es cuando menos, infanbtil, por llevarlo bien suavecito; y, ni siquiera creo que obedezca a una voluntad de condena a ultranza de la tiranía, sino a un snobismo tonto que cierta clase de individuos diz que “intelectuales” practica para dar la impresión de que son más profundos que nadie. Recuerda que este mismo autor fue el que declaró alegremente que el papel sanitario era cosa de extranjeros. Como la ecología está de moda (En el mejor sentido del término) pues resulta de buen tono dárselas de ecologista, aunque sea buscándole la quintaesencia a la metatranca ¿No has conocido gente así?

    No he leído un solo post de Isbel donde analice con madurez, profundidad y le haga una verdadera disección a ninguno de los grandes males de Cuba que sí obedecen a una voluntad política aberradda, y que le han desgraciado la vida a generaciones de cubanos

  • …..milagro….si esto sigue asi creo que voy a empezar a rezar otra vez….que me des la razon y estes de acuerdo conmigo en algo creo que solo puede atribuirse a un milagro…aunque si analizaramos muchas otras cosas poniendo la razon por delante estoy seguro de que estas coincidencias pudieran repetirse….

  • Ay, Isbel, mira cómo te salió el “desmoche” que has logrado el milagro en HT de poner de acuerdo (quizás por única vez) a EDUARDO y a Jorgealejandro…De esta sales designado por la ONU como enviado especial del Banki para el Medio Oriente…

  • ¿por que eres tan histerica?. Isbel es un joven con muy poca experiencia y formacion que da sus primeros pasos en este arte de escribir y merece apoyo. Creo que algo de talento tiene. Pero tu la cargas contra el, como una poseida, dios mio que es esto!

  • Aquí el problema no es de estilo,sino de mentalidad

  • Y yo voy a aspirar al carnet del partido, jajajaja

  • He logrado mucho más, he logrado poner de acuerdo a EDUARDO, a Jorgealejandro, y a la Seguridad del Estado Cubana, pues todos coinciden en quitarle interés y profundidad a la labor de denuncia ambientalista.
    Todos ellos piensan que hay cosas más urgentes que decir (aunque no todos estén de acuerdo en cuáles sean estas).

  • isbel.

    Perreticas aparte: ¿Cosas más urgentes y más desastrosas que el desmoche de dos palmas que ahorita vuelven a estar igual?

    1- La salinización de la cuenca del Cauto
    2- La desastre ecológico descomunal que ocasionó la construcción de pedraplenes en la costa norte
    3- La contaminación del Almendares
    4- La contaminación brutal en la bahía de La Habana
    5- La construcción de una presa en Paso Seco
    6-La presencia de una fábrica contaminante en Marianao, frente al preuniversitario Manolito Aguiar, y a menos de un kilómetro de tres hospitales, entre ellos uno materno, y el otro infantil.
    7- La proliferación de focos de infección y de vectores dañinos en toda la ciudad de la Habana (Ruinas, basureros, fosas reventadas, solares yermos)

    Creo que aquí tienes algunas cosas muchísimo más urgentes en qué entretenerte, si te las quieres dar de verdad de ecologista.

  • Ah, eso de histérica es conmigo?, jajaaa!!, de verdad Ud cree que decir que en este país se ha hecho lo que hace cada cual en su propio hogar? Alguien puede decir que no ha sido asi?

    Marino, a eso estamos acostumbrados, a que se le ponga etiqueta-despectiva a todo aquel que dice la realidad de las cosas que pasan en Cuba y hasta peores calificativos, “eso”, es muy “revolucionario hacer”.

    Sin embargo protestar por cortarle tres gajos a una palma, sí se pudiera calificar de histeria, más cuando se conoce que son un pueblo sometido a un gobierno que siempre ha hecho lo que le ha dado la gana. Fuera ser mas sensato (que seria el antónimo de histeria), indignarse por por un sin fin de agresiones sin escrúpulos peores que esa.

    Además es absurdo, patético diría yo, que a Isbel le pase siquiera por la cabeza poder encontrar a quién dirigirse para dar la queja, ojalá el pueblo se llenara de un poco de mas histeria y comenzara a denunciar ininterrumpidamente la Violacion a sus derechos, una multitud de histéricos en la plaza denunciando por ejemplo el apresamiento de Tania Bruguera, las golpizas que le dan a los opositores, las violaciones civiles, y hasta por el vaso de leche podrían dar mas efecto, o es que la sensibilidad ecológica viene primero?.

  • El diablo esta en los detalles. Decía Chávez. Si es muy importante defender esas tres tristes palmas. Sobre todo por lo simbólico del asunto.

  • ….el asunto no esta ,segun mi opinion ,en la cantidad de palmas desmochadas ….el asunto para mi es el giro politico que se le da a esta situacion sin tener argumentos serios que lo demuestren….quisiera ver si el autor me pudiera contestar algunas dudas que tengo….el vio cuando desmocharon las palmas???…alguno de los responsables de ese desmoche o los trabajadores que lo efectuaron le dijeron que era para mejorar la vision de raul y maduro sobre el cartel???….no existe la posibilidad de que las pencas,creo que asi se les dice,se hayan caido solas???….y aqui termino….este comentario tiene la doble intencion de averiguar sobre el asunto de las palmas y demostrar como perdemos el tiempo en asuntos y especulaciones sin importancia….

  • La coletilla de “pencas, yo creo que así s dice” te quedo super picuo. Tu sabes que ese es el nombre. Porque si dices saber o conocer, cosas que en realidad no sabes ni conoces, como no vas a saber que si es una penca?…

    Volviendo a Isbel, El no tenía que presenciar cdo estaban cortando los ramos de las palmas, para saber que lo hicieron, ecológicamente por cortar tres pencas no es desforestacion, lo hicieron para porque estaban obstruyendo la visión de los dos Dioses, por tanto SI es político, lo que pasa es que Isbel se va por la cadena y deja a los monos tranquilos .

  • ….el no tenia que estar presente cuando las cortaron,el no tiene que saber porque las cortaron,el no tiene que saber quien las corto….el solo tiene que IMAGINAR una historia que “critique” un “crimen” mas de la “dictadura” y enseguida ya consigue un auditorio tan informado e inteligente como tu….eso si es darle al “cliente” lo que pida….

  • Camarada EDUARDO. Espero que te pongas igual de exhaustivo cuando se acuse a alguien de ser mercenario pagado por el imperio o agente de la CIA.

  • Creo que si fuera tan buen revolucionario como quiere aparentar que es, hubiese dado alguna explicación del porqué el gobierno no le importa que al papa de Osmel se le caiga la casa encima, o el machetero-miliciano del post de Irina, que habiendo dedicado toda su vida en bien para esa Revolucion! Ahora que al viejo se le derrumbo la casa, no le buscan un techo para vivir. Por ahí,,, El no se apareció.

  • La mentalidad que justifica acabar con plantas o animales sin ningun remordimiento es la misma que permite hacer lo mismo con seres humanos. He aqui la importancia de este texto, todo por pequenho que les parezca es parte del mismo engranaje gigante.

  • Oigan , me a dado una risa tremenda , porque cuando vi la segunda foto para ver lo que tapaban las palmas, vi las fotos y confundi a Lazaro Pena con Obama, y yo me preguntaba ?que carajo hace Obama ahi?; pero despues me puse a pensar ; pero contra , no es mala idea.

  • Isbel, no lo tomes a mal pero me parece que Eduardo y JorgeAlejandro tienen la razón. Hay cosas más importantes que escribir en Cuba que tres pencas de palma.
    Inclusive si tu motivación es medio ambiental hay desastres mucho más desproporcionadamente grandes que esas 3 pencas. Recuerdo cuando estudiaba en la habana el smog que se veía sobre la ciudad desde temprano. Supongo que todavia existe. Me inmagino que la razón de tanta contaminacion tenia que ser la refinadora Nico Lopez. También la contaminación de la bahía. O del almendares Etc.
    Por ejemplo que se hace en Cuba con los desechos? Cómo se procesan? Existen reciclables?
    Ya vimos varios reportes sobre los basureros en los vecindarios y la situacion es horrible en varias partes de la ciudad. Es esta una situación generalizada en la habana? y que para el resto del país?
    Cualquiera de estos tópicos creo que tienen más importancia que 3 pencas.
    Saludos

  • Jaja…apretaste

  • Será que no entienden el meta mensaje del texto?
    El asunto no es solo las tres palmas.
    En la actitud y el hecho de mutilar las palmas, que es nuestro árbol nacional solo para hacer llamar la atención de un jefe de estado visitante sobre un mensaje político.
    No hay en Cuba otro problema mas grave que el da falta de soberanía. Donde desde hace muchas décadas siempre se depende de naciones extrajeras en lo económico, político y social. En Cuba es mas importante el resultado de unas elecciones en USA o en Venezuela que en las propias elecciones (si es que se le puede llamar así).

Comentarios cerrados.