Decálogo para identificar a un derechista

Isbel Díaz Torres

Grafico: taringa.net
Grafico: taringa.net

HAVANA TIMES — Con el afán de aportar parte de mi visión en ese debate nunca extinto sobre “derechas” e “izquierdas”, acá dejo algunas ideas que han venido a mi mente sobre elementos que definirían a los derechistas, según mi humilde criterio, y algunas propuestas para identificarlos.

1. Casi nunca se reconocen como derecha. De hecho, consideran “pueril” pensar en términos derecha/izquierda. Tampoco las denominaciones arriba/abajo los convencen. Están más cómodos con cierta “diversidad” que incluya los derechos de todos a vivir bajo un puente o a ser caritativos millonarios, de acuerdo con los humores personales.

2. Son defensores férreos de la democracia, sin cuestionarse quién decidió que su país fuera a la guerra, aumentara los impuestos sobre la renta, o construyera campos de golf.

3. Cada noche colocan una velita ante una efigie de la angelical Merkel, y no permiten que nadie se meta con ella, mientras algunos más moderados alzan en sus altares fotos de “capitalistas alternativos” como Dilma Rousseff, Vladimir Putin, o Xi Jinping.

4. Preconizan la libertad de prensa, siempre que esta garantice el crecimiento del capital propio, o ataque alguna yugular bien definida.

5. Son personas respetables, de buena familia, con una moral bien alta. Nunca permitirían que la prostituta o prostituto de los sábados, denigrase una cena familiar del domingo, al salir de la iglesia, o de una reunión partidista.

6. Se sienten empujados hacia el bien cuando se les deja libertad, y es entonces cuando establecen una economía de libre mercado donde la zorra pueda cazar libremente en un gallinero libre.

7. Aman tanto la propiedad privada, que a veces se toman para sí hasta las propiedades públicas, o incluso los bienes comunes, a fin de garantizar un desempeño óptimo de estos.

8. Los más progresistas pueden conceder incluso la existencia de “capitalistas buenos” y “capitalistas malos”, pero por supuesto, con la garantía del derecho de ambos a amasar sus fortunas a costa de otros, y existir en armonía entre ellos.

9. Detestan cualquier diseño social donde no quede bien claro quién es el dueño de los niños… la casa… la aldea… el país…

10. Son maravillosa compañía para debatir calmadamente, sin exacerbaciones ni subidas de tono. Entienden a cabalidad cómo se representa un ser civilizado, y tienen un gusto exquisito para las Artes y los museos.

Nota: Hay algunos que llevan el rotulo de izquierdistas, temporalmente, mientras las cosas no cambien.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.


48 thoughts on “Decálogo para identificar a un derechista

  • el 27 octubre, 2014 a las 7:19 pm
    Permalink

    Señor campos
    Totalmente de acuerdo con usted.

  • el 27 octubre, 2014 a las 7:17 pm
    Permalink

    Lo primero que llama mi atención de manera positiva es que veo cierto sentido de responsabilidad de todos los que escriben sin caer en las vulgaridades propias de algunos comentaristas en otros sitios.
    Creo que si hablamos de izquierdas o de derechas, en otras palabras, ideologias, resulta un poco pobre el describir solamente una.
    Me gustaria describir a la izquierda en base a los 20 millones de muertos de Stalin, o a los 30 millones de muertos bajo Mao en China, o a la tercera parte de la poblacion de Cambodia, asesinada por el regimen de Pol Pot.
    O podrtiamos describir a la izquierda, siempre apañada en textos que suenan muy justicieros, en regimenes que mataban a sus ciudadanos porque querían escapar, levantaban murallas para evitar que se fueran, usaban a los sindicatos como titeres gubernamentales, negaban pasaporte a sus pùeblos, calificaban de traidores a quienes querian escoger un mundo diferente… la olista seria interminable…

  • el 24 octubre, 2014 a las 10:31 am
    Permalink

    Esa es la posición de los individuos normales, con pensamientos normales.

  • el 24 octubre, 2014 a las 4:00 am
    Permalink

    Pedro , en una sociedad democratica es donde existe derecha e izquierda, en una autocracia la cosa es arriba o abajo.

  • el 23 octubre, 2014 a las 7:16 pm
    Permalink

    Respetando las posiciones del autor y de todos los foristas, yo creo que Cuba necsita diálgo, entendimiento, libertad de expresión y asociación a fin de avanzar en un proceso de democratización de la vida politica y económica del país que permita libremente a todos desplegar sus iniciativas economicas, politicas y sociales en los marcos de una legalidad reconocida y aprobada por las mayorías, donde nadie logre imponer a los demas sus puntos de vista, ni sus maeras de concebir la vida, donde la vida, la economía, las artes, la ciencia y la cultura floresca para todos por igual, donde todos tengamos los mismos derechos y no exista ningún tipo de discriminación. Ahora bien, pregunto esa posición es de derecha o de izquierda?. Cántos la comparten.?

  • el 23 octubre, 2014 a las 4:39 pm
    Permalink

    Orgullosamente de derechas, la definicion de Paco no tiene fisuras, cualquier cosa antes que un Herrado Carles y adlateres…

  • el 23 octubre, 2014 a las 10:37 am
    Permalink

    Con esa descripción yo se de quién estás hablando, lo único que te falto por mencionar fue la barba…

  • el 23 octubre, 2014 a las 10:34 am
    Permalink

    Es bien fácil hacer el decálogo de la izquierda, solamente cambiando 2 o 3 palabras, es el mismo, lo que me hace recordar una frase que se adapta muy bien a esta situación: “si avanzas lo suficiente hacia la derecha, verás a los mismos idiotas venir desde la izquierda”…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *