Decálogo para identificar a un derechista

Isbel Díaz Torres

Grafico: taringa.net
Grafico: taringa.net

HAVANA TIMES — Con el afán de aportar parte de mi visión en ese debate nunca extinto sobre “derechas” e “izquierdas”, acá dejo algunas ideas que han venido a mi mente sobre elementos que definirían a los derechistas, según mi humilde criterio, y algunas propuestas para identificarlos.

1. Casi nunca se reconocen como derecha. De hecho, consideran “pueril” pensar en términos derecha/izquierda. Tampoco las denominaciones arriba/abajo los convencen. Están más cómodos con cierta “diversidad” que incluya los derechos de todos a vivir bajo un puente o a ser caritativos millonarios, de acuerdo con los humores personales.

2. Son defensores férreos de la democracia, sin cuestionarse quién decidió que su país fuera a la guerra, aumentara los impuestos sobre la renta, o construyera campos de golf.

3. Cada noche colocan una velita ante una efigie de la angelical Merkel, y no permiten que nadie se meta con ella, mientras algunos más moderados alzan en sus altares fotos de “capitalistas alternativos” como Dilma Rousseff, Vladimir Putin, o Xi Jinping.

4. Preconizan la libertad de prensa, siempre que esta garantice el crecimiento del capital propio, o ataque alguna yugular bien definida.

5. Son personas respetables, de buena familia, con una moral bien alta. Nunca permitirían que la prostituta o prostituto de los sábados, denigrase una cena familiar del domingo, al salir de la iglesia, o de una reunión partidista.

6. Se sienten empujados hacia el bien cuando se les deja libertad, y es entonces cuando establecen una economía de libre mercado donde la zorra pueda cazar libremente en un gallinero libre.

7. Aman tanto la propiedad privada, que a veces se toman para sí hasta las propiedades públicas, o incluso los bienes comunes, a fin de garantizar un desempeño óptimo de estos.

8. Los más progresistas pueden conceder incluso la existencia de “capitalistas buenos” y “capitalistas malos”, pero por supuesto, con la garantía del derecho de ambos a amasar sus fortunas a costa de otros, y existir en armonía entre ellos.

9. Detestan cualquier diseño social donde no quede bien claro quién es el dueño de los niños… la casa… la aldea… el país…

10. Son maravillosa compañía para debatir calmadamente, sin exacerbaciones ni subidas de tono. Entienden a cabalidad cómo se representa un ser civilizado, y tienen un gusto exquisito para las Artes y los museos.

Nota: Hay algunos que llevan el rotulo de izquierdistas, temporalmente, mientras las cosas no cambien.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

48 thoughts on “Decálogo para identificar a un derechista

  • El 1, 2, 4, 5, 6, 7 y 8 sirve para detectar a los que se dicen que son de izquierda.

  • Isbel respeto tu punto de vista, pero esto es la prueba de cómo lanzar ideas sin aterrizar solo sirve para perder el tiempo.Prejuicios y generalidades signan tu esfuerzo.
    Por cierto el punto 10 lo comparto enteramente, así que soy de derecha.
    “Viva el harapo señor y la mesa sin mantel, viva el que huela a callejuela a palabrota? y burdel”No veo que nuestro Silvio siga la guía de lo que canta si no que hace todo lo contrario.
    Mientras exista una gran distancia entre lo que se dice y lo que se hace, todas las ideologías tienen un techo de vidrio.
    Evo Morales, discurso de inclusión social, y antimperialista: economía capitalista.
    Correa, discurso antimperialista y de inclusión social: economía capitalista y restricción cada vez mayor contra la libertad de prensa.
    Daniel Ortega, pedófilo y recién bautizado para darse la lengua política con la Iglesia, se hizo rico con la piñata en 1980 y no tiene ningún avance social con su gobierno.
    Creo que aterrizar es necesario para saber de qué hablamos.El resto es perder el tiempo.

  • Isbel, si eso es tu visión de un derechista, me gustaría saber como identificas a una persona de izquierda.

  • Me gustó mucho este post, Isbel. Lamentablemente debemos dedicar algo de tiempo a quitarle el velo de bondad a la derecha y sus representantes. Lo has hecho muy bien, con mucha gracia.

  • No jodas, Erasmo, este post recicla algunos clichés y realmente no aporta mucho al pensamiento sobre la distinción izquierda-derecha…

    Puede que resulte pertinente, en respuesta a la entrevista con el editor de Diario de Cuba, donde se comenta que esta distinción es arcaíca y que no aporta mucho al debate sobre Cuba, pero, más allá de eso, no veo el artículo digno de tus felicitaciones….Tu puedes más, superman…

  • Me parece que la necesidad de clasificar a las personas y etiquetarlas es de extremistas, ser de derecha o izquierda , no me dice nada en cuanto a honestidad y actuar en correspondencia con su credo, por ejemplo, si se es un joven de izquierda, ecologista, que cree en la teoria del decrecimiento economico, y vive en Cuba , un pais que el gobierno esta regalando practicamente la tierra, dandole la posibilidad de demostrar en lo que cree , y este no tiene el valor de agarrar un machete y tumbar el marabu para crear una finca que funcione acorde a sus ideales, en vez de eso se pone a arrengar a los demas y se sienta a esperar, entonces puedo decirte que ese joven es un oportunista.

  • Bueno, Marlene, ya que estamos en plan de hablar sin saber, por qué no sigues tu consejo y te ahorras de “lanzar ideas sin aterrizar” que “solo sirven para perder el tiempo”. Por cierto, también “prejuicios y generalidades signan tu esfuerzo”. La verdad es que has reducido un complejo proceso de más de una década en latinoamerica a frases estereotipadas sobre los mandatarios. Tienes razón, eres de derecha, pero no porque compartas el punto 10, sino por la ignorancia que demuestras al juzgar los gobiernos de izquierda. Evo subió al poder después de la más profunda crisis que ha tenido la derecha en el país. ha reconocido a las minorías, diversificado la economía boliviana y reducido la pobreza en números considerables, otro tanto han hecho Correa y Daniel Ortega. la información está y la puedes buscar, pero claro, no lo harás, porque prefieres estar lanzando acusaciones sin saber, es más fácil y le haces el juego a los que se oponen a una latinoamerica más digna. Claro, que siempre, como las mentes pequeñas, podrás decir: no que en Bolivia se han muerto quinientos niños de hambre este año, o que en Ecuador Correa hizo o dejó de hacer y bobadas de esas, porque se creen que dos siglos de miseria y cuatro de coloniaje se borran en quince años. Lo de la economía capitalista, es cierto, pero estos son gobiernos democráticos, que no pueden realizar los cambios profundos que hubieran podido de haber llegado al poder por la vía d ela lucha revolucionaria. Por eso también tienen que luchar con la resistencia de los viejos poderes oligárquicos. De ahí que alguien dijera en broma que ningún presidente latinoamericano es verdaderamente de izquierda hasta que no tuvo un intento de golpe de estado por parte de la derecha.
    Con respecto al artículo tienes razón: debió profundizar más en un tema tan complejo.

  • Estimados Isbel y Erasmo:
    me parece bastante pueril hacer un post como este, basándose en clichés y en cosas oídas decir por boca de personas de “izquierda”.

    Para comenzar, a estas alturas no tiene sentido continuar hablando de gobierno de derecha o de izquierda porque lo verdaderamente importante es si el gobierno gobierna bien y si será recordado por las cosas que ha hecho para el desarrollo del país y el bienestar de su pueblo.

    Las ideas políticas no identifican de por sí a un buen político. Es su modo de gobernar inclusivo lo que le permite llevar adelante un gobierno para todos sus ciudadanos.

    El político debe ser ante todo un buen administrador, para llevar adelante el país en vez de hundirlo.

    En segundo lugar, díganme cual es la experiencia que han madurado ustedes sobre gobiernos de derecha, porque que yo sepa han nacido y crecido con la “revolución de Fidel” y siguen viviendo en ella.

    Por último, los gobiernos de izquierda son tan o más elitistas de los de derecha, roban más y según ellos lo hacen “por tú bien”, engañan siempre a sus electores con un mundo idílico al que nunca llegarán y por todo esto generan una gran corrupción.

    Con las cosas así, al menos la derecha nos miente menos aunque nos robe igual.

    Porque lo que se dice hoy en casi toda Europa es que nada se parece más a un gobierno de derecha que uno de izquierda.

    Y en cuanto a destruir países la izquierda latinoamericana tiene buenísimos ejemplos.

    Ahora, punto y aparte es la Dictadura, porque los dictadores no son ni de derechas ni de izquierdas aunque se aprovechen de ellas para llegar al poder. Ellos, los dictadores, son muy ellos.

  • Una diferencia que obvia es que, si me guio por sus propias palabras, la izquierda clasifica el papel sanitario como *Necesidades para los no cubanos[, mientras la derecha piensa lo contrario.*

  • Isbel, me suena a estereotipo tu artículo. Recuerda que también los “de izquierda” pueden ser catalogados con igual facilidad. ¿qué cambia de un extremo a otro? ¿qué es lo realmente importante?

  • Este post no merece los comentarios de 10+ líneas que lo suceden. Es la cosa más idiota e intrascendente que he visto en mucho tiempo. Esto es lo que pasa cuándo Internet le da la posibilidad a cualquiera de creerse periodista/escritor/pensador…

  • Buena esa!!! Para adelantar, una de las condiciones que se cumplen en un elevadísimo porciento de los “izquierdistas” (al menos en los dirigentes) es: “-Haz lo que yo digo, y no lo que yo hago” (me refiero concretamente a sus continuos reclamos de austeridad y sacrificio, mientra ellos….bueno, viven como viven)

  • Isbel, Los dos ultimos articulos que lei tuyos; uno sobre una conferencia en una institucion catolica y el otro sobre sistemas operativos o algo asi, me parecieron serios y profesionales. ¡Muchacho, que te paso! ¿Se te fue la musa?

  • Pedro:

    Me lo quitaste de la boca, pero temí que no me lo publicaran: para muestra un botón:

    “10. Son maravillosa compañía para debatir calmadamente, sin exacerbaciones ni subidas de tono. Entienden a cabalidad cómo se representa un ser civilizado, y tienen un gusto exquisito para las Artes y los museos” (Supuestamente, la derecha)

    ¿De verdad que esto es serio? Definitivamente, el daño mental que provoca la moringa es “de ampanga”

  • Mi querido spiderman, ¿es que no te das cuenta del tono del post? ¿te parece que está queriendo hacer una distinción conceptual entre la izquierda y la derecha? ¿te parece que haga falta tal cosa en la cuba de hoy? No me queda claro.

  • Totalmente de acuerdo con su opinión. No así con el articulo.

  • Intrascendente, estereoripado, resentido y hasta cierto sesgo de envidia le noto al post.
    Me parecia que este chico tenia mas potencial… lo cierto es que esto que escribe hoy me decepciona.

  • Es que al muchacho le faltan horas de vuelo y se ha metido en una zona turbulenta. Raro que no dijo que un derechista se caracteriza por contaminar el medio ambiente.

  • Wow, que bien dicho!

  • A mí estas reflexiones de izquierda platanera me maravillan:

    “Claro, que siempre, como las mentes pequeñas, podrás decir: no que en Bolivia se han muerto quinientos niños de hambre este año, o que en Ecuador Correa hizo o dejó de hacer y bobadas de esas, porque se creen que dos siglos de miseria y cuatro de coloniaje se borran en quince años.”

    O sea, para las “mentes grandes”, 500 niños muertos son minuta que no vale la pena , ni siquiera tener en cuenta. Por ahí ya vamos bien. Lo de coartar la libertad de expresión y tratar de amordazar vergonzosamente a la prensa, lo de tener un hermano corrupto hasta los mameyes que medra a costa del presidente; lo de aliarse a lo peor de su país, como es el bandolero de Arnoldo Alemán (Del que dijo horrores, bien merecidos por cierto., lo del inffame trabajo infantil en Bolivia; los dislates de analfabeto con poder; eso no es nada . Son “bobadas”

    O sea, viva el socialismo del siglo XXi; y, si en el intento mueren 500 niños; la democracia se va a bolina, se destimbalan los países, como pasa por Venezuela, se pierden las libertades y las garantías jurídicas, no importa, eso es de “mentes pequeñas”: “porque se creen que dos siglos de miseria y cuatro de coloniaje se borran en quince años.”. Y nada, ya está dicho todo.

    De truco.

    Pero tiene razón en una cosa: No bastan 15 años para borrar el coloniaje: ellos son capaces de hacer involucionar medio siglo a un país en mucho menos.

    Pero esto es la joya de la corona:

    “Lo de la economía capitalista, es cierto, pero estos son gobiernos democráticos, que no pueden realizar los cambios profundos que hubieran podido de haber llegado al poder por la vía d ela lucha revolucionaria. ”

    De aquí se desprende, al parecer, que llegar al poder por la vía violenta (Que tal parece que es la que le gustaría al comentarista), da derecho a hacer lo que les dé la gana a los triunfadores, y a hacer papel sanitario con los derechos, las libertdes y las leyes. esto parece sacado del “Manual del buen guerrillaro” de los 60. realmente da mkucha, mucha verguenza ajena tropezarse con esto a estas alturas.

    Parece que el ejemplo de la destrucción y la ruina cubana no es suficiente; y el de la ruina de Venezuela, tampoco. para este tipo de izquierdoso, evidentemente la masa es un rebaño que ellos, los elegidos, tienen que manejar, porque ellos saben mejor que nadie qué es lo que les conviene a cada quien.

    ¿Cuántos países tienen que destimbalar; y a cuánta gente más les tienen que desgraciar la vida para que se convenzan?

  • Mejor está el decálogo de los vagos, el test de la cubanidad o los memes de la rana René. Los intentos de clasificación de personas no son nuevos, hace siglos que a los judíos se les marcaba.

    Ni siquiera en la anatomía fisica humana podemos definir con exactitud donde acaba la derecha y empieza la izquierda. Ni siquiera han podido ubicar al corazón en uno de los lados del cuerpo.

    Te reto a listar las diez características de la izquierda, poner ejemplos concretos de personajes conocidos de izquierda y derecha y a encontrar a alguien que no comparta puntos de ambos lados: derecho puro y zurdo puro.

  • Realmente Martica, tratan de ser sarcasticos , pero la vida esta siendo bastante ironica con ellos y ese es el trasfondo que tu notas. Estos muchachos son inteligentes , pero les faltan horas de vuelo para ser Mark Twain.

  • José Ernesto, me honra mucho tu respuesta, porque los estereotipos con que construyes tu respuesta es la mejor prueba del desconocimiento que padeces.
    Si quieres una tesis con profundidad de análisis la haces tú aunque con ese nivel de superficialidad de análisis sólo podrías ser premiado en una academia cubana. Fuera del país te tendrías que poner a estudiar de verdad y no tirar ideas al aire que nada aportan. Ya veo hoy al nivel de conclusiones a las que llegarías: todos los que se autocalifiquen de izquierda son loables porque coinciden con tu tendencia ideológica, todos los clasificados de derecha son deleznables y así seguimos con la lógica de los western norteamericanos que “tanta riqueza” y “sabiduría” nos ha aportado.
    Eres el resultado de la falta de crítica y análisis de la propia izquierda sobre sus propios fundamentos y prácticas así que tu clasificación pueril, ya sabes la importancia que otorga al debate.
    Las propias orejeras del debate ideológico es lo que permite un debate para perder el tiempo.

  • Bueno, pienso que la distinción si nombra algo esencial sobre como pensamos ciertas situaciones “globales”, como le decía a Marlene Azor en un comentario sobre la entrevista al editor de Diario de Cuba, y qué, por ende, no me parece que es una “dictomía” vacía o inútil. Pudiera servir para analizar lo que pasa en Cuba pero la historia de Cuba exige arrancar la Idea de lo que es izquierda (y derecha) del consenso nacionalista-clausurador al que ha sido llevado.

    Pero este post se conforma con ciertas imagenes culturales del hombre de derecha y ni siquiera insinúa un más allá. Ni siquiera retrata a los estereotipos que incluso son más peligrosos que estos en la lista: por ejemplo, el hombre de derecha que acepta todo lo que la lógica de izquierda propone pero, aún así, actúa en nombre de evitar una catastrofe totalitaria, o el hombre de izquierda que lleva la logica de izquierda a las clausuras que conocemos.

    Lo del derechón que busca esconder los problemas sociales, como la prostitución, me parece muy fuera de época….más común hoy día es el hombre de derecha caritativo, los George Soros y Bill Gates, que dan conferencias sobre los males socialies y dedican milliones de los trillones que hacen a programas para ayudar a Africa y evitar que los desamparados se prostituyan…con lo que no digo otra cosa que, si vamos a usar clichés, sería más bueno que estuvieran actualizados, jaja…

    Un abrazo

  • Algo aberrante del pensamiento de José Ernesto y que comparte la izquierda autoritaria y totalitaria, es esa doble moral que muy bien señala Jorge Alejandro. Los “daños colaterales” de la derecha tienen que ser fuertemente criticados.Los “daños colaterales” de los políticos que se proclaman de izquierda hay que perdonarlos porque ellos sí tienen “buenas intenciones”.Esta orejera ideológica tiene una falta de ética a mi modo de ver escandalosa por eso la doble moral, supeditado a la tendencia ideológica a la que se analice.
    Por otra parte José Ernesto nos dice que los gobiernos democráticos de izquierda latinoamericana, no han podido hacer más porque son democráticos.Ergo, ¿la izquierda tiene que ser antidemocrática para poder imponer la emancipación?
    Eso ocurre cuando uno se deja llevar por la propaganda y no analiza la realidad sin las orejeras de la ideología.

  • Alguien que lucha contra otros estereotipos estereotipando no me resulta muy coherente. Yo personalmente no me considero ni de izquierda ni de derecha porque como he dicho antes me parecen términos ya atrasados para el mundo de hoy pero según la clasificación de este post soy de derecha así que felicidades, si no quererme enjaular en un esquema político es ser de derecha pues felicidades, soy de derecha, si amar la democracia y la libertad de expresión es ser de derecha pues felicidades, soy de derecha. Si amar el orden social y el respecto entre los individuos es ser de derecha pues felicidades, soy de derecha. Ya que estereotipar esta de moda y es el núcleo de este post me permito parafrasear las clasificaciones de esta post para clasificar a la izquierda.

    1 – Casi siempre se reconocen como izquierda. De hecho, consideran un pecado que otros no piensen igual o se quieran meter en esta anquilosada forma de pensamiento.

    2. Son defensores férreos del bien común, aunque en el fondo lo que siempre buscan es el protagonismo y el bien propio.

    3. Cada noche colocan una velita ante una imagen de Marx aunque la mayoría no tiene idea del sentido de sus palabras ni que existen otros pensadores tan o mas valiosos que el.

    4. Preconizan la libertad de prensa, siempre que esta hable bien de sus gobiernos y de sus intereses partidarios. De lo contrario arremeten contra ella, apresan a los periodistas y los declaran servidores del enemigo de moda.

    5. Son personas irrespetuosas, comúnmente inadaptados sociales que no les gusta trabajar por mas que hablen del trabajo y de las clases trabajadores como si los conocieran o fueran parte de ellas.

    6. Casi nunca se sienten empujados hacia el bien aunque siempre simulan querer el bien para sus conciudadanos. Cuando toman el poder, es entonces cuando establecen un gobierno totalitario que acaba con los derechos ciudadanos y con la democracia.

    7. Aman tanto la propiedad común, que terminan acabando con toda forma de propiedad y se toman para sí las mismas en el nombre del pueblo a quien someten a una nueva clase de esclavitud mientras ellos gozan de las prebendas del poder con todos los bienes del pueblo.

    8. Los más progresistas pueden conceder incluso la existencia fuera del socialismo de “capitalistas buenos” y “capitalistas malos”, pero por supuesto, según les convenga de acuerdo a sus intereses político/economicos.

    9. Detestan cualquier diseño social donde no quede claro que ellos son los dueños de los niños… las casas… las aldeas… el país…

    10. Son pésima compañía para debatir calmadamente, sin exacerbaciones ni subidas de tono. No entienden lo que es ser civilizado, y tienen muy mal gusto para las Artes y los museos aunque suelen robarlos y defalcarlos en nombre del pueblo para su beneficio propio.

  • Es una primera aproximación, markus, y sobre todo no hay que clausurar, no hay que decirlo todo de una vez. Yo estoy confeccionando un post que será continuación de este porque me ha encantado la manera en que Isbel ha revuelto el avispero.

  • Estimado Paco:
    Sencillamente GENIAL su comentario.

  • Iba a tratar de dar una respuesta a la sarta de estereotipos que es este escrito, pero después de leer la contundente respuesta de Marlene Azor, me di cuenta de que no tengo nada que agregar.

  • jorgealejandro1, eso de que “el daño mental que provoca la moringa es “de ampanga” no rima.

  • Y eso que Isbel se autoproclama “un gran inconforme y defensor de las diferencias”. Poco favor se hizo con este escrito.

  • Paco:

    Te me adelantaste con ese comentario. Me imagino que a Isbel le guste como se define a los de izquierda en él.

  • senora azor,no pierd vel tiempo con estos izquierdosos que en realidad, no piensan, solo tienen un programa trabado en su mente y de ahi, no lo pueden sacar, por eso los militares,que no son muy profundo que digamos, se ponian freneticos con ellos: no quieren ver la realidad,antes lei el articulo de elio,aberrante!!! no puede creer una persona normal que alguien pueda decir las barbaridades que dice ese senor!!! y en fin…no les haga mucho caso.El experiemneto socialista,cayo,se derrumbo,no sirvio…claro que se siguen buscando metodos mejores de reparticion de riqueza,de elevacion de la productividad,de funcionamiento de los mercados,de metodos de ensenanza agiles en fin,el mundo ,la tecnologia sigue su avance,pero sin la sombra del socialismo paternalista y populista, a ese solo le van quedando rezagos….y punto. En cuanto a los ideologizados izquierdoso, a continiacion le dire lo que decia el que mas sabia de estos asuntos….

  • la ideologia es una maquina de rechazar los hechos,cuando estospodrian obligarla a modificarla.Tambien sirve para inventar hechos cuando le resultan necesarios para perseverar en el error….

  • Isbel cuando me leí tu artículo me recordé que hace ya algunos años CAM escribió algunas recetas de como identificar un izquierdista eso generó un intenso debate donde los que manteníamos posiciones de izquierda éramos numéricamente menor pero cualitativamente más racionales, según han ido participando articulistas de opiniónes de izquierda, que se enfrentan al castrismo, entre otros Dilla, Pedro Campos, Chaguaceda y Marlene Azor que además de ser una forista muy activa publica también artículos de opinión y pienso que muchos otros de ustedes en HT, el prestigio de la nueva izquierda cubana ha ido en aumento y han ido ganando respeto entre las otras corrientes de opiniones de los demócratas cubanos incluso entre esa derecha que tú estás tratando de demonizar en tu presente artículo, he observado en CAM que ha dejado de catalogar a la izquierda democrática de forma irreverente, despectiva y despreciativa y hasta a veces hace referente a determinados grupos castristas como estalinistas que es una expresión de la izquierda democrática para referirse o lo peor del totalitarismo castrista (represivos, inmovilistas y extremistas entre otras cuestiones). Como pienso, Esbel, que la democratización de Cuba debe estar en primer lugar y por encima de todo y de todos, tu artículo es muy contraproducente y está retrotrayendo una situación superada en forma inversa.

  • Pues yo soy orgullosamente de derecha. Si eso es un pecado pues me iré al infierno si no lo es viviré doblemente feliz, por ser de derecha en esta vida y por ir al paraíso por ser de derecha.
    Isbelito, te me estas pareciendo al agente imperialista y humorista en jefe Elio. Con estos post de “humilde opinión” vas a perder credibilidad. Si realmente es una opinion humilde no hace falta decirlo, ya con eso pierde la humildad y pasa a ser un criterio rimbombante, lleno de perjuicios y totalmente irrelevante.

  • raúl:

    Me fui por el verso blanco, que, si me voy por la rima consonante, no me lo publican, jajajajajajajajajajaja

  • Buenisimo Paco, la botaste.

    Yo solo me quede pensando en el punto 8 que ademas, para los de la izquierda, aún dentro de sus filas hay buenos y malos. Por ejemplo, hay malos que quieren el socialismo totalitario y buenos que quieren el socialismo participativo y democrático.

  • Para ser Mark Twain hace falta talento; y eso viene de fábrica. Como dicen los Españoles: “Lo que natura no da, Salamanca non presta”

  • Confieso que toda mi vida he simpatizado con la social democracia al estilo nórdico,muy cercana a mi pensamiento liberal ,pero al leer al autor y a Marlene,no me queda de otra que aceptar que soy de derecha..Tenemos muy pocos sueco s,noruegos y fineses en el país.

  • Es bien fácil hacer el decálogo de la izquierda, solamente cambiando 2 o 3 palabras, es el mismo, lo que me hace recordar una frase que se adapta muy bien a esta situación: “si avanzas lo suficiente hacia la derecha, verás a los mismos idiotas venir desde la izquierda”…

  • Con esa descripción yo se de quién estás hablando, lo único que te falto por mencionar fue la barba…

  • Orgullosamente de derechas, la definicion de Paco no tiene fisuras, cualquier cosa antes que un Herrado Carles y adlateres…

  • Respetando las posiciones del autor y de todos los foristas, yo creo que Cuba necsita diálgo, entendimiento, libertad de expresión y asociación a fin de avanzar en un proceso de democratización de la vida politica y económica del país que permita libremente a todos desplegar sus iniciativas economicas, politicas y sociales en los marcos de una legalidad reconocida y aprobada por las mayorías, donde nadie logre imponer a los demas sus puntos de vista, ni sus maeras de concebir la vida, donde la vida, la economía, las artes, la ciencia y la cultura floresca para todos por igual, donde todos tengamos los mismos derechos y no exista ningún tipo de discriminación. Ahora bien, pregunto esa posición es de derecha o de izquierda?. Cántos la comparten.?

  • Pedro , en una sociedad democratica es donde existe derecha e izquierda, en una autocracia la cosa es arriba o abajo.

  • Esa es la posición de los individuos normales, con pensamientos normales.

  • Lo primero que llama mi atención de manera positiva es que veo cierto sentido de responsabilidad de todos los que escriben sin caer en las vulgaridades propias de algunos comentaristas en otros sitios.
    Creo que si hablamos de izquierdas o de derechas, en otras palabras, ideologias, resulta un poco pobre el describir solamente una.
    Me gustaria describir a la izquierda en base a los 20 millones de muertos de Stalin, o a los 30 millones de muertos bajo Mao en China, o a la tercera parte de la poblacion de Cambodia, asesinada por el regimen de Pol Pot.
    O podrtiamos describir a la izquierda, siempre apañada en textos que suenan muy justicieros, en regimenes que mataban a sus ciudadanos porque querían escapar, levantaban murallas para evitar que se fueran, usaban a los sindicatos como titeres gubernamentales, negaban pasaporte a sus pùeblos, calificaban de traidores a quienes querian escoger un mundo diferente… la olista seria interminable…

  • Señor campos
    Totalmente de acuerdo con usted.

Comentarios cerrados.