Cuba solo obtiene premios menores

Isbel Díaz Torres

Cartel 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

HAVANA TIMES, 13 dic — Cuba ha debido conformarse con los premios colaterales en esta edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, donde para decepción de muchos, “Habanastation” no salió muy airosa.

El filme de Ian Padrón, después de varios meses de exitosas presentaciones en salas nacionales e internacionales, compitió en la categoría de Ópera Prima, donde no obtuvo premio alguno.

Eso sí, los jurados de los premios colaterales (mayormente cubanos) le otorgaron:

–  Premio del Círculo de Periodistas de Cultura, de la Unión de Periodistas de Cuba

–  Premio Glauber Rocha, de la Agencia de Noticias Prensa Latina.

–  Premio Vigía, de la sub-sede de la provincia Matanzas.

–  Premio Cibervoto del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, en el apartado de Ópera Prima.

–  Premio de la UNICEF.

Como largometrajes de ficción competían por la isla “Chamaco” de Juan Carlos Cremata, “Marina” de Enrique Álvarez, “Fábula” de Léster Hamlet y “Juan de los Muertos” de Alejandro Brugués.

De estas cuatro, la cinta de Léster Hamlet mereció el tercer premio Coral, además del premio colateral El Mégano, otorgado por la Federación Nacional de Cine Clubes. “Juan de los Muertos”, por su parte, se alzó con el premio del público.

El premio Coral verdaderamente importante fue el otorgado a Nelson Ponce por su estremecedor cartel “Imágenes generan reflexión.” Foto: http://www.habanafilmfestival.com

El premio Coral verdaderamente importante fue el otorgado a Nelson Ponce por su estremecedor cartel “Imágenes generan reflexión.” Además, el guión inédito “El buen demonio,” de Alejandro Hernández Díaz y Daniel Díaz Torres obtuvo una Mención Especial.

La Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba dio su premio colateral a “La piscina” de Carlos Enrique Machado, mientras que la revista Revolución y Cultura lo hizo a “Loipa, existencia en plenitud” de Gloria Argüelles.

El afamado actor cubano Jorge Perugorría, por su parte, obtuvo el Premio Cinematografía EDUCATIVA por su documental “La más hermosa cosa del mundo.” La cinta habla de la ciudad de Baracoa, primada de Cuba, al cumplirse 500 años de su fundación.

Finalmente, el animado “Wajiros” de Ernesto Piña Rodríguez ganó el premio Cibervoto del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Brasil y México arrasaron con los premios esta vez, aunque a mí el Coral de este año a la mexicana “El infierno” me tomó por sorpresa. Debo confesar que el filme me hizo salir de la sala a mitad de la aburrida historia.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

3 thoughts on “Cuba solo obtiene premios menores

  • Habanastation es una buena película hecha con muy poco presupuesto. Cuenta una historia bonita. Sin embargo, resulta demasiado “pedagógica” para el público internacional, al que no le gusta que le den lecciones de ética. Los personajes son unidimensionales.

    El bajo presupuesto se nota demasiado. Además los actores podrían mejorar algo la dicción. A los no cubanos nos cuesta seguir los diálogos.

  • Y sabes que Brasil es el país latinoamericano donde más dinero se le mete al cine? Y sabes que detrás de esos bodrios mexicanos está una de las televisoras más grandes de América? Y seguro sabes que estos capitales determinan en buena medida las formas y los contenidos? Qué mierda de cine independiente ni qué el aire. Tanto los productos esos brasileños como los mexicanos no tienen un ápice de calidad, de los demás participantes sería complejo hablar, no hallo por dónde pudieran competirles. A seguir viendo buen cine… claro, en el de antaño.

  • Decir que los filmes brasileños no tienen un ápice de calidad es una frase tan irreflexiva, que me parece inútil intentar desmontarla.
    Raúl, solo te recomiendo que veas Tropa de Élite 2, una de las mejores cosas que vi durante este festival.
    Saludos

Comentarios cerrados.