Cuba no tiene una ley de protección animal

Isbel Díaz Torres

Hace algunas semanas el programa televisivo La Mesa Redonda, célebre por sus aburridas sesiones de monólogos y sus sesgadas aproximaciones a los contenidos que toca, tuvo el buen tino de abordar el tema de las regulaciones ambientales en Cuba.

Me dispuse de buena gana a escuchar los más agudos conflictos que enfrenta la legislación cubana sobre el tema.

Según el periodista Randy Alonso, encargado de dar la seña para que cada integrante de la mesa diga lo que lleva escrito en sus papeles, el programa respondería a las cuestiones siguientes: “¿Cómo está establecida la legislación ambiental en nuestro país? ¿Cómo se cumple? ¿Qué se hace para hacerla efectiva? ¿Quiénes la violan y cómo se enfrentan?”

Altos directivos del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, y del Ministerio de la Agricultura describieron cómo está estructurado el sistema cubano.  Sus aproximaciones, en todos los casos, dejaron al descubierto la visión utilitarista con que se entiende el medioambiente en nuestras instituciones investigativas.

La necesidad de una legislación ambiental, según esta visión, viene dada por la obligación de proteger los recursos naturales del país, en tanto estos son necesarios para su desarrollo económico.  Es por ello que, aunque mencionaron que una televidente pidió una ley para el bienestar animal, el tema no volvió a tocarse.

El término “recurso ambiental” coloca al resto de la naturaleza, de la cual somos parte integrante, en posición de deseable mercancía.  Todo el conocimiento que logremos conquistar, sería para explotarla al máximo.  Es una relación cosificada, que nos enferma de cinismo, y diluye cualquier espiritualidad posible.

Se habló en la mesa redonda de nuestra famosa Ley 81 de Medio Ambiente, tan avanzada en su momento, sobre todo en el ámbito latinoamericano.  Poco se dijo, no obstante, de sus lagunas.

La legislación existente se caracteriza por una gran dispersión, originada por la ausencia de un cuerpo único que recoja todo lo relacionado con la temática medioambiental.  Ello dificulta la efectividad de la norma jurídica e incrementa la figura del delito ambiental o ecológico.

Repetimos: es preciso que sea compilado un cuerpo único con todas las acciones u omisiones socialmente peligrosas que tipifiquen la figura del delito en materia ambiental.  El Código Penal vigente en Cuba no prevé su penalización, solo dispone sanciones a algunas conductas antijurídicas lesionadoras del medioambiente, por lo general asociadas a la protección de la salud, los bienes de las personas, y la economía nacional.

Si alguien tortura a un gato, especie cuya lecha o carne no consumimos ¿recibiría alguna sanción? ¿y si lo mata?

¿Por qué vemos con frecuencia particulares que capturan aves rapaces para ornamentar sus hogares? ¿No es ello un tipo de tortura para especies que necesitan amplios espacios para volar? ¿Dónde están los inspectores que se ocupan de esos temas?

¿Y si estos actos violentos son cometidos por instituciones? Si la tala de un bosquecillo urbano deja en el suelo varios nidos de aves con pichones agonizando, como hizo hace muy poco el Ministerio del Interior en Santa Fé ¿a quién se le pone la multa? ¿A cuánto asciende?

Hablo de inspectores para recurrir a la lógica de los ponentes de la mesa.  Ya saben que no soy partidario de los cuerpos represivos de ningún tipo.  Me gusta apostar por la educación, el control social, la autorregulación de los individuos y las comunidades.

El programa puso ejemplos de medidas tomadas contra “incumplidores de la legislación ambiental, que no han asimilado la responsabilidad que tienen con la sociedad.” Eso no está mal, pero sabemos que muchas veces son medidas cosméticas, pues no eliminan las causas que generaron el problema.

Hace algún tiempo conocí la ONG cubana ANIPLANT.  Gracias a su directora supe que varias personas en el país vienen pensando hace tiempo en la necesidad de una Ley de Protección Animal.  Algunas incluso han trabajado en ello, pero hasta ahora ha sido infructuoso.  Pensé que quizás ella estaría invitada al programa para contar sus guerras a favor de los animales, y las ineficiencias legales que ha debido enfrentar.

Demasiados documentales pasan por la TV donde nos muestran hasta policías de animales, refugios, clínicas especializadas, proyectos de protección ambiental.  Después, cuando sales a la calle, lo más cercano que ves es a Zoonosis tomando a un pobre perro por la cola, darle dos vueltas en el aire y lanzarlo de cabeza contra el metal del carro de recogida, cuyo golpe acalla el alarido triste del can.

Así lo llevan a la cámara de gas donde nuestras instituciones de salud se deshacen de los perros callejeros.  Nada de campañas de adopción, programas de vacunación o esterilización.  Solo muerte.

Considero que lo único interesante de la mesa fue la intervención del periodista José Alejandro Rodríguez.  Varias personas me comentaron después que la pasión y sinceridad con que habló causaron un impacto muy positivo.  Es evidente cuando hay un verdadero involucramiento, cuando la indignación es real, y cuando hay una crítica aguda de la mano de una postura propositiva.

José Alejandro refleja en todos sus espacios, ya sea TV o prensa escrita, las denuncias que le hacen las personas.  Investiga.  Interpela a las instituciones y a los gobiernos municipales como un verdadero revolucionario empoderado de sus derechos.  Llama las cosas por su nombre y me imagino que se habrá buscado buenos problemas en el ejercicio de su profesión.

La Mesa Redonda debería invitarlo con más frecuencia, y a otros “conflictivos” como él.  Ganaría mucho en prestigio y credibilidad el espacio.

Otros tópicos como el desarrollo e introducción a gran escala en los campos de Cuba de cultivos transgénicos de maíz y de soya, así como las ya públicas violaciones que han cometido las instituciones científicas nacionales durante el proceso, no fueron analizados.

Una copia que pude leer del proyecto de Estrategia Ambiental, del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente para el período 2011 – 2015, tenía como meta la “puesta en vigor de las regulaciones para la exploración, extracción, transportación y procesamiento de hidrocarburos.” Esa meta me hace pensar que todos estos años las actividades relacionadas con los hidrocarburos han funcionado fuera de la ley ¿estoy equivocado?

Otra meta era “aplicar la responsabilidad civil por daños ambientales y la responsabilidad penal por delitos contra el medio ambiente.” Otra cosa que al parecer no se venía haciendo, y no fue expuesta en la mesa redonda.

En fin, que es muy difícil ser juez y parte.  Si se va a evaluar el trabajo de quienes diseñan y aplican las legislaciones ambientales, además de ellos debieran estar presentes sus contrapartes.  Pero ¿estará La Mesa Redonda interesada en el debate?

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

14 thoughts on “Cuba no tiene una ley de protección animal

  • Muy buen articulo Isbel, es hora que las personas se interesen por los problemas de los animales

  • genial trabajo, isbel, hace rato que el socialismo cubano necesita de una avanzada ecologica a ver si se le oscurece un poco la pintura desgastada por tantos anos de voluntarismo y relajo institucional. me parece que junto al reclamo de los LTGBI, este representa uno de los mas legitimos desde el punto de vista ciudadano. si vieras como estan las cosas en chinita la bella…

  • veridad en cuba los animales mucho dolor….yo soy italiana , para mi es un vero problema en cuba ..por los hombres tambien..gracias de lo que escribiste !

  • Hola amig@s. Gracias por sus comentarios. Se me olvidó mencionar que junto a ANIPLANT y otr@s amig@s de Havana Times y Observatorio Crítico, hicimos hace un tiempo una pequeña acción de desparasitación de perros en el barrio de Erasmo, el Reparto Eléctrico. Tenemos muchos deseos de seguir haciendo cosas, pero a veces el tiempo, los recursos y las incomprensiones nos dificultan el trabajo. No obstante, no cederemos.

  • Es verdad que los chinos matan los perros para comerlos o es solo una bola

  • bueno, el problema es que los chinos tienen una cultura culinaria muy amplia que incluye incluso hasta los perros y gatos, si. pero no todas las personas los consumen, en si no creo que ni la mayoria en las ciudades lo hace, ni en todas las provincias o establecimientos se ofertan y, de hecho, es ilegal hacerlo. lo que pasa es que las leyes se rompen en todos los lugares o son pobremente cuidadas y siempre hay uno o dos espacios donde se puede encontrar platos a base de carne de perro. por otro lado, son canes limpios y sin enfermedades, especialmente crecidos y cuidados para el momento, no se recoge a cualquiera de ellos de la calle (hasta donde se, jejejeje) ni se sacrifica a la mascota de la casa. sn embargo, mas alla de lo anecdotico, la cultura popular chinas y la legislacion ecologica del pais adolecen de abismales huecos por donde la desidia y el oportunismo, ligados al mercado capitalista, se cuelan descaradamente y hacen estragos y nadie se preocupa por eso, empezando por el gobierno.

  • graciasa por todo lo que hace !!!escribe de esto problema ,saludos con mucho carino desde italia

  • paola, gracias por el cariño. Siempre es bien recibido. Y gracias por tus comentarios, que siempre es importante el debate y las visiones de todos y todas.
    Un abrazo

  • En China comen perros, no encuentro palabras para describir su pèsimo maltrato:los meten en guacales de mallas metàlicas de mas o menos 80 cms por 40 de ancho y ubican hasta 4 perros por guacales.Los motan en camiones uno sobre otros y los tiran con los perros adentro y los sacrifican casi vivos delante de los otros perros.Los peces los mantienen vivos los capturan con un guante especial los cogen por la cabeza le hacen dos heridas de cada lado y lo meten de cola hasta la mitad en aceite muy caliente, lo fritan hasta la mitad la otra (incluìda la cabeza)està viva y sufriendo y asì lo sirven.BUSCATE EN INTERNET Si asì son CON LOS ANIMALES como seran como imperio.Prefiero suicidarme.

  • Los chinos comen cualquier cosa. Todo lo que hay en el mar se lo tragan. Yo creo que preparan hasta caballitos del mar.

  • Cada vez son más quienes desde diferentes sectores claman por leyes que establezcan límites en nuestra manera de relacionarnos con los animales.
    A pesar de que en Cuba contamos con algunas Normas Oficiales relativas al manejo y protección de los vertebrados todavía no existe una Ley marco que les garantice vivir y morir sin ser torturados, a pesar que desde hace más de 10 años se hacen esfuerzos para contar con una legislación que regule la forma en que tratamos a dichos animales aun no existe. No podemos seguir quedándonos detrás en este aspecto, en muchos países de Latinoamérica están aprobada la ley, Cuba un país con una alta sensibilidad por los animales necesita la aprobación de la ley que desde hace años espera por su atención.

  • Saludos Isbel muy interesante su trabajo, me alegro que existan personas que estén luchando x el bienestar del medio ambiente y especificamente de los animales.

    Le cuento estoy desesperada, anda buscando información sobre la protección a los animales, yo tenia un perrito que llego a mi casa con el consentimiento de toda la familia (un miembro mas de la misma) y el domingo 7 de julio en la madrugada murio porque los perros de mis vecinos de rasa stanfort me lo atacaron provocandole serias heridas y mi perro sufrió una hemorragia interna y murió, yo lo lleve corriendo a la veterinaria la que hizo todo lo posible por salvarle la vida pero desgracaidamente no pudo ser, el perrito se llamaba Golfo, muy sano y cariños con toda la familia, amistades y vecinos, estaba muy bien cuidado pues a pesar de tener 18 años no tenia ninguna enfermedad ni pulgas ni garrapatas, su dentadura se conservaba en perfecto estado, yo le tenia una historia clínica hecha cosa que sucede poco en familias que tienen animales, por supuesto lo que ayudo mucho a la doctora a darse cuenta de como yo me ocupaba de mi perrito, buscando alguna información encontre esta pagina donde ud. lucha por el bienestar del medio ambiente y los animales. Mi pregunta es. en nuestro país nos existen leyes para estos casos? le agradeceria que me ayudara respecto a esto me puede escribir también x el correo de mi trabajo [email protected] en espera de su ayuda.

    NOTA: yo hice una denuncia a la policía pero todavia no me han dado respuesta y la veterinaria que me asistio tiene todos los documentos de mi perrito estamos en espera de que va a suceder.

  • Hola Yelenis. Tu comentario me ha resultado estremecedor por la suerte de tu perro, pero me siento feliz de que existan personas sensibles como tú. Ello hace que nuestra lucha tenga sentido y pueda tener frutos en algún momento.
    No creo que exista nada legal que puedas hacer en contra de tus vecinos. Sería justo que al menos pudieran recibir una orden judicial que los forzara a mantener a sus perros bajo control, a fin de que no dañe a ningún otro animal o persona.
    He llamado a ANIPLANT, que es una ONG cubana dedicada a la protección de animales, sobre todo mascotas como gatos y perros. No pude dar con Nora, que es la presidenta, pero sí me orientaron que puedes enviarles tu denuncia, pues ellos están archivando todos esos casos. Supongo que ello sea útil para nuestra lucha por la la salida de una ley de protección animal.
    Escribe a:
    Nora Garcia. ANIPLANT.
    Principe nº128, e/ Espada y Hospital
    O pasa un emal a [email protected]
    Debes plasmar todos los detalles del suceso, así como indetificación, dirección y modos de contacto.
    Suerte,
    un abrazo

Comentarios cerrados.