Cuba abre sus puertos a cruceros contaminantes

Isbel Díaz Torres

carnivalHAVANA TIMES – La corporación de cruceros Carnival, que inició sus incursiones en Cuba en mayo pasado, acaba de ser declarada culpable por verter desechos con aceite en el océano y encubrirlo deliberadamente durante 8 años.

Autoridades del Departamento de Justicia estadounidense informaron que Princess Cruise Lines, una de las filiales de Carnival, había estado haciendo descargas ilegales desde el 2005 usando un llamado “tubo mágico”.

El barco se deshacía de sus desechos eludiendo un equipo instalado que evita la contaminación de aceite de los residuos y el agua que descarga, lo cual es muy perjudicial para la vida marina, y puede tener repercusiones ambientales y económicas muy prolongadas.

La empresa ha sido declarada culpable de 7 delitos y pagará una multa de 40 millones de dólares. Además, 8 de las líneas de la franquicia Carnival estarán bajo un programa de supervisión ambiental durante los próximos cinco años.

Y yo me pregunto ¿este es el tipo de negocios que hace el gobierno cubano? ¿Abrir su mercado turístico para cruceros contaminantes?

El Adonia, de Carnival Fathom, fue el primer crucero en más de 50 años entre EE.UU. y Cuba. Partió el pasado 1 de Mayo desde Miami con 704 pasajeros a bordo, quienes fueron recibidos en La Habana con bailarinas usando sexys biquinis que ostentaban la bandera cubana.

Y no es posible decir que se trata de una delito de una vez, pues ya en 2002 Carnival había sido declarada culpable por las “numerosas ocasiones entre 1996 y 2001 donde descargó residuos de petróleo/aceite en el mar por la aplicación indebida de equipo de prevención de la contaminación” según declaró James Walker, un abogado que anteriormente se dedicaba a defender a estas empresas.

Por supuesto, estas multas no significan nada para uno de los conglomerados de embarcaciones de recreo más grande del mundo, que entre 2005 y 2015 trasladó a 98,2 millones de pasajeros y obtuvo ganancias de 20,299 millones de dólares, según sus reportes oficiales ante la US Securities and Exchange Commission.

La organización ecologista Amigos de la Tierra actualmente demanda que toda la industria de cruceros sea investigada, pues está claro que incluso cuando instalan las tecnologías de control de contaminación más actuales, los sistemas pueden ser evitados o desactivados para que los residuos no tratados fluyan directamente al mar.

“La cultura corporativa que dio lugar a estos actos engañosos e ilegales debe ser examinada, tanto dentro de Princess como en las otras marcas de cruceros que componen el grupo Carnival”, recalcó Kate Colwell, portavoz de la agrupación ambientalista.

Entre 1992 y 2015 se han conocido mundialmente 317 casos de casos de faltas en las que incurrieron cruceros. De ellas, más de 70 son por supuesta contaminación del agua, más de 40 por violaciones al reglamento de manejo de desechos, y una decena por contaminación del aire.

¿Tomará en cuenta Cuba estos reclamos? ¿Podemos las asociaciones ecologistas en la isla presentar alguna demanda ante el Ministerio del Turismo para solicitar una moratoria a la entrada de cruceros de la franquicia Carnival?

Quienes estudiamos la nueva Ley para la Inversión Extranjera, sabemos que el Estado se ha reservado toda la discrecionalidad posible para tomar decisiones de espaldas a la gente, por lo que “detalles” como impacto ambiental, pago de salarios, privilegios, entre otros, queden a la sombra.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

27 thoughts on “Cuba abre sus puertos a cruceros contaminantes

  • …asi mismo es…como cuba es un pais tan especial no deberia permitir esos barcos en sus aguas,ni los aviones que consumen combustibles fosiles,ni turistas que contaminan nuestras aguas cuando van al baño,ni permitir celulares u otros artilugios electronicos porque producen daños a la salud y contaminacion electronica…cuanto tiempo se pierde y cuanta boberia se come en nombre de la ecologia…por favor…

  • EDUARDO: Me gusta tu propuesta, pero para no ser demasiado avaricioso, me conformaría (por ahora) con que los cruceros al menos cumplieran con los mecanismos que ellos mismos acordaron, y no burlaran sus propias leyes, ni sus tecnologías de última generación. Y este gobierno (cuyo líder acaba de fallecer, y tan interesante intervención tuvo en la Conferencia de Río 1992) fuera al menos coherente con la imagen que se ha construido de isla verde y ecologista…
    A ti, que seguro lo sigues, te recuerdo esa parte en que Fidel decía “Han envenenado los mares y ríos….”, también decía que “Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra” (si esto de los cruceros no es lujo y despilfarro, no sé qué será).
    “Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación”, decía Fidel, no para tener “tubos mágicos” que contaminen el océano.
    Tambien Fidel decía en Río “cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño”.
    Así que al menos tú (yo no me incluyo) que de seguro tanto sigues su ideario, al menos sé consecuente, y ten un poco de sensibilidad por este, tu planeta.
    ¿O es que solo vas a escoger la partecita del concepto de revolución que te cuadra, y dejar el resto para los demás?
    Besitos…
    Isbel

  • Isbal perdoname, pero esta vez se te salio el extremismo escondido en el closet. La industria de cruceros es pujante y en pleno crecimiento. 300 violaciones en 23 años no significan nada si lo comparamos con la contaminacion de los almendrones en La Habana, o el desague de loa rios quibu, luyano cojimar y otros llenos de contaminantes, sin contar con centenares de desagues que fluyen directamente al mar en la misma Habana, guanabo y otros lugares. La industria de cruceros no es santa y como tal hay que fiscalizarla, pero criticar su entrada en Cuba no ayuda para nada al pais. Seguro que , si algun dia, tienes oportunidad de montarte en uno y conocerlo como funciona, cambiarias tu manera de pensar.

  • La cantidad de aguas negras vertida sobre la bahia de la Habana por la flota de pesca y buques mercantes cubanos y las fabricas alrededor del puerto durante anos no tiene comparacion con nada , la bahia de la Habana es la mas contaminada del mundo , a tal punto que hasta hace poco habian regulaciones para que no hubiera trafico de lanchas y buques mientras estaban los Cruceros atracados en la Bahia y asi evitar que el oleaje producidos por estos manchara de petroleo el casco blanco de los cruceros . Si tienes duda de lo que digo , pregunta en Practicos Habana .

  • Eduardo con respeto ud seria un buen asesor de Donald Trump para el Departamento.de Medio Ambiente. Es impresionante ver como se acuden a justificaciones y argumentos tonticos cuando se quiere defender lo indefendible. Con estos defensores que cuenta el gobierno cubano no.es de asombrarse de la mendicidad y destruccion de Cuba

  • Ya las calles principales de la Habana y las inmediaciones de las zonas urbanas fabriles poco tienen que envidiarle a algunos sitio de la contaminada China…Y lo peor es que no para…

  • Gloria, no entendio la ironia de Eduardo

  • Bien por la alerta de Isbel, pero primero hay que hacer limpieza en casa antes de exigir al vecino.

    La refinería de petróleo situada en una orilla de la bahía de la Habana descarga al mar en un mes más hidrocarburos que todos los cruceros en un año. De hecho el puerto habanero tuvo que invertir en comprar un barquito de limpieza de desechos flotantes en el agua para que mantenga algo limpio el muelle de la terminal de cruceros. Fue una exigencia de las compañías de cruceros para poder hacer negocios con Cuba, pues no les era rentable la limpieza del casco del barco después de entrar a la bahía habanera.

  • Isbel date un salto a la playa del Chivo a la salida del túnel de la bahía camino al este para que veas cómo se descargan todas al aguas albañales sin tratamiento del alcantarillado de la Habana a unos metros de la orilla. Son las descargas de los inodoros de aproximadamente millon de habaneros, además de fábricas, talleres y gasolineras, etc. Cuba jamás podrá exigir moralidad en calzoncillos.

  • En otras palabras.. en vez de los cruceros ensuciar el agua, las aguas de la bahía ensucian los barcos, ya esta bahía estaba declarada como una de las más sucia y contaminada décadas antes de que llegaran los cruceros. Se pudiera decir que sean estas aguas las más sucias donde un crucero de Carnival haya atracado jamás.

  • Bobo:
    1) yo no soy Cuba.
    2) hago mi limpieza en casa con bastante asiduidad, solo revisa un poco.
    3) no le exijo al vecino, le exijo a mi gobierno. el vecino ya le puso la multa millonaria al crucero

    A quienes defienden los poderes establecidos en este planeta, pero detestan a los poderes establecidos en Cuba, les digo que me deben disculpar, pero no soy uno de los vuestros. Sé que a la derecha le encanta cuando escribo artículos que critican al sistema cubano y no hago referencias a las políticas injerencistas y depredadoras de los otros países capitalistas (como EEUU). Pero les confieso, eso pasa porque a veces no dispongo del espacio suficiente para reflejar todos las aristas de los problemas.
    Pero para que no queden dudas, y ya puedan atacarme con total libertad, les digo que soy de quienes piensan que el gobierno norteamericano es un gran violador de los derechos humanos, una de las principales fuerzas contaminadoras del planeta, su política externa es injerencista, violenta, y responsable de buena parte de los conflictos a nivel mundial. Y hablo tanto del gobierno federal, como de las corporaciones que halan de los hilos en los pasillo del Congreso.
    Que Cuba sea un desastre no exime de sus responsabilidades al resto del planeta.

  • Vaya perreta infantil!. Que tiene que ver el gobierno Americano con que algunos cruceros violen las leyes?. Si los agarran la pagan bien caro, que tiene que ver la politica injerencista de los Estados Unidos, su violencia y presencia en conflictos, los derechos humanos con la contaminacion de los cruceros?. Espero que en Cuba no abunden los Isbel porque con personas como tu no se puede hacer futuro. Y no tiene que ser American way, por si acaso piensas que le estoy dando propaganda.

  • Isbel, el ecologismo infantil hace tanto daño como las políticas ambientales erradas. Con perretas sólo demuestras tus limitaciones para debatir.

    En serio crees que el gobierno de Cuba puede despreciar la entrada de cruceros de una de las más importantes compañias del mundo porque cometió una falta ambiental? Aterriza y mira a tu alrededor Isbel.

    Te aseguro que tu principal problema como ecologista y ser humano, no es el capitalismo, ni el imperialismo (que bastante te gusta visitarlos cada vez que puedes), sino el socialismo dictatorial de corte fascista que existe en Cuba, que además de no tener ningún tipo de respeto por el medio ambiente tampoco te respeta a ti por tu orientación sexual, ni como ciudadano, aunque grites a los cuatro vientos abajo el capitalismo.

  • Porque habriamos de atacarte, tu puedes estar en contra hasta de los marcianos ; pero hicistes un articulo sin documentarte totalmente y lograstes algo contradictorio , “ensuciar el churre”, y para salir del problema empiezas a disparar la arrenga politica , recurso muy utilizado por el difunto para evadir respuestas.

  • Normal, que nadie te va atacar hijo De Dios, estás en todo tu derecho, de amar y odiar el sistema o al país que más te convenga. Igual nosotros lo hacemos con toda la libertad que hace ratón y queso estamos practicando, sin estar cogiendo esos berrinches como si la Bahía fuera tuya, o como si se estuviera hablando de tu familia, fijate que hasta Isidro te mandó su ramalazo para allá, y el no es de derecha.

  • Jajaja…Miranda, no me pongas la mala con Isbel…

  • Pero ya fuera de bromas y sin apasionamientos, hay que admitir el notable deterioro ecológico que encaramos, al menos es lo que veo en la capital. Basta darse una vuelta por el Bosque de La Habana, las inmediaciones de Puentes Grandes, donde estaba la papelera, la planta de la vetusta Cervecería La Tropical, que lleva vertiendo residuos desde que yo era un niño…En fin…y solo estoy hablando de los alrededores de mi barrio…que si me tiro para la Lisa….hmmm…

  • tal como preví… jejeje
    besitos para todxs!!!

  • Jajaja, igual te queremos pero a cada rato hay que darte con la chancleta de palo para que te pongas serio.

  • Jaja Isidro! Don’t worry, que Isbel entiende.

  • …el asunto aqui es que cuba es tan especial y un ejemplo para el mundo que deberia cerrar sus aguas a cruceros que recorren todos los mares, y hace muy poco aguas cubanas, porque han violado reglas ambientales y ecologicas …y deberia hacerlo antes de recibir criticas como las que recibio cuando acepto un desfile de chanel olvidando las acusaciones de colaboracion de esa firma con los nazis…si cuba hubiera prohibido ese desfile y ahora cerrara sus aguas a los cruceros de carnival hubieramos visto el desplome de esas dos importantes firmas pues seguro casi todo el mundo seguiria el ejemplo cubano…

  • Y tambien es predisor , un fidelito en toda su magnitud, ja ja ja,

  • EDUARDO:
    Pero por qué habría Cuba de hacer cosas para que otros sigan su ejemplo? Debería hacer cosas por cuestiones de ética y de principios. No es ese el motor impulsor de la Revolución?
    Por otra parte, Cuba ha hecho mil cosas (buenas y malas) únicas en el mundo, que ningún país siguió como ejemplo. Entonces, cuál es tu punto?
    Tampoco el fin es que se desplomen las empresas, cosa bien poco probable como tú bien señalas. Del mismo modo que niguna de las empresas americanas que Cuba nacionalizó se desplomaron.

  • Isbel dirá que “estos cubanos emigrados” son un hueso duro de roer, dirá ésta gente leen las noticias mundiales, las de verdad, algo que es difícil digerir cuando se es tan pro-sistema. Hasta en la manifestación gay siente la satisfacción de arremeter contra el capitalismo y contra la derecha, como si los de la derecha fuésemos marcianos, o como si con el izquierdismo les haya ido tan bien como para defenderlo tanto.

  • …isbel..lo que quiero decir con mi ironia,que no todos captan,es que cuando el asunto se relaciona con cuba algunos,tu entre ellos, se ponen extremos…porque cuba tiene que cerrar sus puertos a esos barcos???…algun otro pais lo ha hecho???…han incumplido normas ambientales y han sido multados…alguna de esas infracciones ha sido en cuba???…que yo sepa no ,entonces porque adelantarnos???…solo hay que hacer que cumplan la ley y asunto resuelto ….si quieres ver un problema real es el que se manifiesta en algunos comentaristas…viste que la libertad de expresion aqui solo tiene una via y si te sales de ella te enderezan los “bien informados” a “chancletazos”???…y luego se dice que los extremistas y fundamentalistas solo viven en cuba….

  • Pues yo lo que veo es cómo, cuando se trata de principios y ética (no ya de quién quiere cada cual que esté en el poder) los derechistas por una parte, y los estalinistas como tú coinciden en sus posturas para nada revolucionarias, para nada radicales, para nada emancipadoras.
    Para mí, que la derecha y los estalinistas me den “chancletazos” (jajaja) me dice que ando por el buen camino.
    Por cierto, este último parrafito tu ha cambiado drásticamente de tono… si lo comparamos con el comentario antiecologista inicial. ¿Será que el fantasma de Fidel, por mí invocado, te tiró de las orejas?
    saluditos

  • Eduardo, el problema mas grave que veo en los ideologos y defensores de la izquierda es que, lo que no les conviene rapidamente lo clasifican como de derecha. Las politicas ambientales no son de derechas ni de izquierdas porque la naturaleza no entiende de colores politicos. En este articulo casi todos los de la “derecha” coincidimos contigo “la izquierda” que es un extremismo de Isbel cuestionar la entrada de cruceros a Cuba porque contaminan el oceano, pero tu fundamentalismo politico te impide reconocerlo.

Comentarios cerrados.