Congresistas de EE.UU. con rostros felices en Cuba

Isbel Díaz Torres

Foto: Jorge Luis Baños/IPS
Foto: Jorge Luis Baños/IPS

HAVANA TIMES – Muy alegre y entusiasta se mostró el jueves pasado la delegación de congresistas demócratas estadounidenses que visitaba la isla por estos días, encabezada por Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso de ese país.

Muchos de ellos, como Collin Peterson de Minnesota, intentan hace más de 25 años la normalización de las relaciones entre ambos gobiernos, por lo que el anuncio del pasado 17 de diciembre ha venido a ser como una recompensa a tan largo esfuerzo.

Por lo general, en su conferencia de prensa, los representantes no se salieron mucho de lo ya anunciado por la Subsecretaria de Estado el pasado mes, referido a los temas a tratar: salida de Cuba de la lista de países terroristas, el tema de las cuentas cubanas en los bancos norteamericanos, y el establecimiento de las respectivas embajadas.

No obstante, sería bueno salvar algunos comentarios, de modo que podamos comprender por dónde se están moviendo los debates ocultos al público.

Nydia Velazquez contó a la prensa, reunida en la residencia de la Jefa de la Oficina de Prensa y Cultura de la Sección de Intereses en La Habana, que en este viaje, además de los encuentros oficiales, sostuvo entrevistas con cuentapropistas cubanos, algunos de ellos dueños de paladares.

La congresista está interesada en proveer asistencia técnica e incentivos a estos pequeños empresarios para que sus negocios crezcan y se expandan, “entregándoles el tipo de modelo que funciona”, a través de instituciones financieras estadounidenses.

La delegación de congresistas estadounidense.  Foto: Jorge Luis Baños/IPS
La delegación de congresistas estadounidense. Foto: Jorge Luis Baños/IPS

Por su parte, Collin Peterson, quien integra el Comité de Agricultura, aseguró que “queremos ayudarlos”, “podemos venderle buena comida y a buen precio”, mientras Rosa DeLauro de Connecticut propuso importar el arroz desde EE.UU.

Es tal el entusiasmo que Jim McGovern de Massachusetts, también del Comité de Agricultura, anunció el pronto restablecimiento del Grupo de Trabajo de Cuba en el parlamento estadounidense, y expresó su fe en que podrán triunfar para levantar el embargo.

No obstante, algunos como Elliot Engel de Nueva York, no olvidaron un tema clave en estas negociaciones. “Estamos muy preocupados por los Derechos Humanos”, dijo Engel, y agregó que “me gustaría ver más cambios por la parte cubana”.

Desafortunadamente, no fue posible que los visitantes revelaran cómo respondió el gobierno cubano a estos aspectos tan sensibles. Tampoco lo referido a la temática del ofrecimiento estadounidense para la penetración de Internet en la isla.

Anna Eshoo, de California, quién conoció al joven bloguero Harold Cárdenas de La Joven Cuba, se limitó a enumerar las potencialidades de Internet para el público cubano, y su esperanza de pasar a un 95% de penetración de banda ancha en la isla.

¿Sabría del Acuerdo de Servicios para la Operación de Telecomunicaciones Internacionales que acaba de establecerse entre ETECSA y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, INC. (IDT) anunciado hoy viernes?

Posiblemente sí, aunque nada revelaron por lo claro. La señal enviada fue inequívoca. A diferencia de la imagen de neutralidad que trasmitió la Jacobson en enero, ahora la postura ha sido de desenfrenado entusiasmo.

Eso nos hace pensar que las puertas se están abriendo cada vez más, de acuerdo a un plan preestablecido, a cual nuestra gente no tiene acceso.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

17 thoughts on “Congresistas de EE.UU. con rostros felices en Cuba

  • Muy bien, los congresistas quieren ayudar a los “pequeños empresarios” (cuentapropistas) cubanos, nada mal; pero que no se olviden de ayudar a una inmensa mayoría del pueblo cubano, que ni tiene negocios por cuenta propia, ni el capital suficiente para intentar instalarlo. Cómo pueden hacerlo?, con la venta a precios módicos de alimentos, medicinas, al estado cubano para que estás sean distribuidas (igualmente a un precio asequible (tal vez mediante la tan traída y llevada libreta de abastecimientos), no con la estafa de las shopping cubanas) a la población; en mi oipinón eso es lo que realmente necesitan los cubanos de a pie. Los dueños de paladares, y otros por el estilo, ya tienen su problema practicamente resuelto, buena cantidad de CUC en sus bolsillos y un modo de vida que , para Cuba, está muy por encima del resto de la población, digo esto con fundamento porque conozco a muchísimos de ellos. Saludos.

  • Es logico el entusiasmo. Elloos representan a los ricos sectores agricolas que ven a Cuba otro Mercado para sus productos que por demas son subsidiados por el gobierno federal. De tal manera, si Cuba no paga, lo hara Washington, negocio Redondo. Y una pregunta: cuando “nuestra gente” ha tenido acceso a las decisions del gobierno?

  • Tienes razón Isbel en que las negociaciones se están haciendo al margen de la población, que no cuenta siquiera con información.
    Sin la información, lo que se observa desde lo público es una serie de discursos de la parte cubana, atrincherados y levantando el espantajo de los peligros( ideológicos y políticos), mientras que la otra parte se entusiasma por los múltiples posibles intercambio anunciados por el presidente Obama. Es decir los funcionarios estadounidenses explicitan lo que fue la línea de las medidas de Obama, y las respuestas del gobierno cubano sobre esas medidas son la “sospecha” y por otra parte dice Josefina Vidal que van a preguntar a la parte estadounidense de qué se tratan.
    Son dos interlocutores hablando cada uno por su lado y los ciudadanos cubanos, como espectadores de esta especie de juego de pinpong que no se clarifica. Deberían pasar ya de esta etapa de esquizofrenia en las negociaciones a una en la cual en serio se expliciten las negociaciones y no los entusiasmos o los atrincheramientos de cada parte.

  • Isbel, parece que del caballo de Troya están saliendo cosas buenas para los cubanos y a la vista de todos. En cambio nos visitan con mucha frecuencia los militares del oso de las estepas y por el secretismo parece que no traen progreso que nos beneficie.

  • Isbel, me das la impresión por tus últimos artículos, (mas en forma de reportaje) , que estabas presentes como periodista y que hasta las fotos son tuyas. ¿Estoy correcto?
    Comento mas luego.

  • Kamikaze, por inaudito que parezca, las 15 medidas del presidente Obama y ahorra la ley de importación para cubanos en la isla, van dirigidas a favorecer precisamente al cubano de a pie. Lo mas importante de esta ultima es que se revisara periódicamente. Es decir, mientras mas se liberen las fuerzas productivas en Cuba, mas se amplia. Pero como dice el dicho; “Hacen falta dos para bailar el Tango”. La “Declaración de Paz”, curiosamente, ha puesto nervioso a los inmovilistas en ambos lados del estrecho.

  • …..alguien me podria explicar como la financiacion a un dueño de paladar va a favorecer a los cubanos de a pie???…van a bajar los precios???…o no sera que los van a poner a dirigir franquicias de mcdonalds en vez de sus paladares???..esa creo seria la verdadera forma de “entregarles el modelo que funciona”….mientras obama y sus voceros sigan ignorando al gobierno cubano y ofreciendo maravillas de negocios para unos pocos empresarios privados no veo como se beneficiara al pueblo…mientras no se permita vender los productos cubanos directamente en los usa no veo que hayas verdaderos beneficios para la economia y el pueblo cubano….

  • “Creo que esta es un área que va a ser muy beneficioso para la sociedad cubana. Me encantaría volver y ver el 95 por ciento de penetración [de banda ancha] “.(1)

    Estas fueron las palabras textuales de la Congresista. Aquí la palabra “penetración” esta usada como un termino de Marketing, aunque no se aplique bien a Cuba, ya que no hay mercado o competencia como en EEUU. Como por ejemplo cuando se dice; “lograr un 5% de penetración en el mercado”, en el mundo de los negocios.
    Quien tiene que lograr esa cobertura es Cuba, no el gobierno americano. Ese fue mi entendimiento.

    “Tampoco lo referido a la temática del ofrecimiento estadounidense para la penetración de Internet en la isla”

    Aquí no solo la palabra no es la apropiada, sino que nunca he oído a ningún Congresista o Senador norteamericano decir que ellos quieren “penetrar” la internet en Cuba.
    Con tanto uso de la palabra “penetración”, tal parece que Isbel nos quiere vender la idea que, lo que esta pasando en Cuba no es un acuerdo, sino una violación. Hubiera sido preferible que no los hubiera dicho claramente como lo ha hecho otras veces y se dejara de tanto ” periodismo”

    (1) “I think that this is an area that will be highly beneficial to Cuban society. I’d love to come back and see 95 percent penetration [of broadband].”

  • Los negocios privados ya emplean alrededor de medio millón de cubanos y con salarios muy superior a los del gobierno. La pregunta es si la dictadura va a facilitar que el sector no estatal como le llaman al privado, se beneficie de las aperturas de Obama: importaciones directas de insumos para producir, exportaciones de hasta 400 USD por turista y acceso a los financiamientos de apoyo a la iniciativa privada.

    Todavía no se dignan a hacer una mesa redonda explicando las aperturas y sus beneficios a la población. En cambio el discurso es de desconfiar del caballo de troya. Por que sera?

  • EDUARDO si la basura de Mac Donalds pega en Cuba será únicamente nuestra responsabilidad. En Perú no han podido calar porque allá sienten orgullo y preferencia por la gastronomia local.

  • Lo unico que ayudaria los cubanos es hundir la isla y boron y cuenta nueva.

  • Soy yo o alguien mas ve una similitud con el final de Rebelión en la Granja??

  • Gusan@:
    Yo la veo desde hace rato que empezaron las inversiones extranjeras. Si los USA optan por ignorar sus demandas de democracia y derechos humanos y apuestan sólo por pensar que el comercio va a cambiar las mentes, Cuba tendrá dictadura y miseria por medio siglo más. Cada vez me alegro más de haberme ido de ese desastre.

  • Estimado Tony:

    Completamente de acuerdo con usted, los recalcitrantes de ambos lados del estrecho están nerviosos, con estos nuevos aires se les puede salir de la boca la teta que han venido chupando desde hace muchísimos años. Respecto a mi planteamiento yo creo, si bien es verdad lo que plantea más abajo el bobo sobre el medio millón de cubanos empleados como cuentapropistas, que esta iniciativa dirigida a los pequeños empresarios cubanos es como una aspirina, alivia pero no cura; es posible que de conjunto con otras medidas traigan un mejoramiento general de la población. En mi opinión una solución más abarcadora, tal vez a mediano o largo plazo, sería establecer verdaderas empresas en Cuba, con capital no solo de norteamericanos, sino también de cubanos radicados dentro y fuera del país, eso garantizaría empleo a muchísimas personas y una mejor calidad de vida porque, con independencia que el estado cubano (siempre con el cuchillo en la boca) tome para si buena parte de los dividendos del trabajador, siempre le quedaría un salario muchísimo mejor que el que devenga hoy día. Saludos.

  • El objetivo de la medida es lograr independencia económica del cubano . Si el cubano o una mayoría no depende del gobierno entonces no tiene que seguir sus ordenes.

  • Muy de acuerdo Kamikaze. Es una pena que no se haya traducido al Español el articulo que salio en HT en la sección de Ingles sobre la oferta del sector privado en el Turismo a la isla. Es un ejemplo claro de lo que hablamos. Mientras el sector privado dispone en los focos turísticos de Trinidad y Viñales de 7,034 camas a un precio promedio de $27, el sector estatal solo dispone de 2,126 camas y sus precios promedios es de $100 diario. Buena oportunidad para el cubano emprendedor.

    Con la nueva ley de importación a cuenta-propistas, mini empresas y cooperativas no estatales, prácticamente la totalidad de los artículos de tejidos están incluidos. En el área de servicios también pasa lo mismo. Bajo la ley prácticamente cualquier persona que ofrezca un servicio en Cuba puede recibir pagos de EEUU. Utiliza tu imaginación y veras. Si las intenciones del estado es de trasladar 1 millón y medio de empleos al sector privado según dijeron, pues todavía quedan un millón por trasladar. Ahora, no se puede esperar que en todas estas ocupaciones terciarias; barberos, pega botones, jardineros, etc que han aprobado este toda la población del país. . No todo el mundo tiene que ser barbero, podador de arboles, vendedores de mangos o cosas así. Llega un punto de saturación. Que es lo que ha pasado. Hay que liberar las fuerzas productivas del país aprovechando la nueva coyuntura, sobre todo si la ley de importación va a hacer revisada periódicamente. Hace unos días un funcionario del Departamento de Estado dijo que estaban dispuesto a que el Estado Cubano creara un Centro de importación siempre y cuando se garantizara la entrega de las importaciones a los cubanos del sector privado.

    En fin, yo diría que se la están poniendo en la mano y sin embargo no se ve hasta ahorra gran entusiasmo por parte del gobierno. A no ser que se saquen un conejo de la manga rápido y ese conejo se llame “Portafolio de Oportunidades para los Cubanos”, se perderá la oportunidad. Veo como que piensan que eso de quitarse el embargo es como jugársela al Canelo, No lo veo así. Si no juegan el paso a paso de Obama ahora, mas bien se la están jugando a la ruleta rusa. Todo esto tiene muchas ramificaciones y en política no hay nada seguro. Mucho menos con elecciones en EEUU, que un año sale un Carter y otro un Bush con sus neo-cons, que hoy un Obama y mañana otro Bush o un Marco Rubio.

  • Gusa, últimamente te me estas quedando corta en los comentarios. Me crean duda. ¿Cual de los finales? El del libro “Animal Farm” de George Orwell, o el de la película “La Rebelión de la Granja”, basada en ese l libro. El final en la película es diferentes al del libro.

Comentarios cerrados.