Confiscan periódicos a anarquistas cubanos

Isbel Díaz Torres

isbel1HAVANA TIMES — La Aduana cubana confiscó un envío de ejemplares del periódico venezolano El Libertario, enviados al Taller Libertario Alfredo López en La Habana, uno de los proyectos insertados en la Red Observatorio Crítico.

De acuerdo con la denuncia realizada por el colectivo anarquista, el paquete postal fue enviado vía DHL, y fue confiscado por la Aduana General de la República el pasado 10 de diciembre de 2012, aunque la notificación tuvo lugar este mes de enero.

Lo que el TLAL ha calificado como limitación a “la libertad al libre flujo de ideas e información (…) en Cuba”, tiene como matiz singular que en esta ocasión ha dejado un rastro visible, a través del ACTA DE RETENCIÓN Y MODIFICACIÓN Nº01898, y la RESOLUCIÓN DE DECOMISO Nº 1366, en poder de los jóvenes.

Por lo general, los actos de censura de funcionarios de diverso rango en la isla, son cometidos teniendo el cuidado de no dejar evidencias que puedan servir posteriormente para reclamos legales. Ejemplo de ello son los numerosos despidos de integrantes de colectivos autónomos, arguyendo siempre causas administrativas, cuando es sabido que el móvil fundamental para los despidos es de carácter político.

En este caso dejan claro cuáles fueron las mercancías retenidas: “4 PERIÓDICOS EL LITERARIO. ABRIENDO ESPACIOS DE LIBERTAD EDICIÓN 65 FEBRERO-MARZO Y 13 PERIODICOS EL LITERARIO. CONTRA EL CHANTAJE ELECTORAL EDICIÓN 66 MAYO-JUNIO”.

Aunque, como ven, no parece tan claro qué fue lo que censuraron, pues en vez de escribir LIBERTARIO, escribieron LITERARIO. Y en este caso la diferencia no es nada sutil, pues según la nota “El Libertario es uno de los proyectos periodísticos más interesantes, originales y plurales dentro del animado y rejuvenecido circuito anarquista latinoamericano”.

La publicación ha servido para tener en Cuba una fuente diferente referida a la realidad venezolana y las luchas sociales que han acontecido en ese hermano país, al margen de las edulcoradas y “políticamente correctas” noticias que los medios de prensa cubano trasmiten.

Una de las cosas más curiosas de esta incautación es la causa de la misma. En el Relato de los Hechos  en el documento citado se explica que: “AL REALIZAR LA INSPECCIÓN FÍSICA DEL ENVÍO, SE DETECTARON 17 PERIÓDICOS CUYO CONTENIDO ATENTA CONTRA LOS INTERESES GENERALES DE LA NACIÓN, POR LO QUE SE PROCEDE A SU DECOMISO EN CORRESPONDENCIA CON LO ESTABLECIDO EN LA LEGISLACIÓN VIGENTE”.

Posteriormente refiere que se ha violado lo regulado en RES 5/96 APTDO 1RO JEFE AGR y en RES 5/96 APTDO 2DO JEFE AGR. Este Jefe de la Aduana General de la República, cargo no electo por la población cubana, sino directamente designado por las altas esferas del poder militar en la isla, parece ser el individuo que desde 1996 decide cuáles son “los intereses generales de la nación”, sin más consulta.

La denuncia del TLAL ensaya algunas de las posibles causas por las que la oficialidad cubana considera que el periódico venezolano atenta contra los intereses generales de la nación:

  1. Porque nuestros compas en Caracas han desarrollado una visión de la realidad venezolana afincada en la perspectiva del movimiento popular antagonista al dominio del Capital y el Estado petrolero.
  2. Porque su colectivo editorial es consciente, como pocos, de que el ahora llamado chavismo es una fórmula simplificadora y falsaria para borrar de la historia reciente de ese país la beligerancia de los movimientos sociales.
  3. Porque desmonta sistemáticamente, y con información fehaciente y verificable, todos los edulcorantes bolivarianos, con los que nos anestesia la televisión nacional cubana.
  4. Porque en los números enviados hay tres valiosos artículos referidos a la realidad de nuestra isla: Cuba: ¿Más papistas que el Papa? del investigador argentino Pablo Stefanoni; ¡Qué compre China quien no la conozca! de uno de nuestros compañeros del OC; y Poder y falsificación: el “Manifiesto de Gaona”, un texto de Rafael Uzcátegui.
  5. Porque muestra que la naturaleza de la nación es el rostro amable del empeño gubernamental por crear una comunidad armónica por medio de la coerción.

Para el TLAL el Estado nacional “no es ni un lugar, ni una institución, ni una cosa, sino la sublimación diaria de falta de libertad organizada y dosificada, que garantiza que una parte de la comunidad nacional mande y la otra obedezca con gusto”, aclara la nota.

En realidad, otros ejemplares de los mismos números confiscados fueron recibidos en La Habana hace unos tres meses. “Ya los hemos leído y los hemos hecho circular”, dice la nota de los anarquistas, quienes también anunciaron que de todos modos harán la reclamación correspondiente, y ofrecieron a las personas interesadas la colección digital completa del periódico suramericano.

La denuncia de este proyecto de la Red Observatorio Crítico culmina asegurando que continuarán “buscando los caminos para que El Libertario siga llegando a Cuba”.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

15 thoughts on “Confiscan periódicos a anarquistas cubanos

  • oye anarquistas haciendo una denuncia! pero que coño es eso. ooooo que vea seran izquierdistas o yo que se pero de seguro no anarquistas. tal vez aznarquistas. los tipo duros de verdad antiestado resuelven eso con unos cócteles moltov contra la sede de la aduana general de la republica, no en los marcos del sistema que ellos mismos quieren abolirt : el estado.

    probablemente lo primero que hay que ser para considerarse anarquista es no reconocer al estado como ente rector deL -ni siquiera los- individuo. la anarquia para q sea tal tiene que ser un acto individual puesto que organizar implica estado , cosa que esta quiere suprimir. de manera que ni siquiera se puede establecer un pais anarquista porque eso en si constituiria un estado, un tipo de organizacion. a lo mejor hay matices como anarquistas moderados o anarquistas democrata-cristianos pero yo no se nada de eso. mi remision es griega.

    mas bien un anarquista lo que quiere es suprimir el estado, por tanto introducir un valor de emergencia en un sistema para que este colpase su logica dentro de su propia estructura. otra cosa señores,no es anarquia.

    si quieren ver un verdadero anarquista , miren batman: el caballero oscuro, el personaje del payaso encarna lo que seria un anarquista.

  • primero: ¿sabe la diferencia entre libertario y anarquista?
    segundo: muchos de tus argumentos van para describir a insurrectos, no a anarquistas

  • Cómo le gusta a la gente hablar sin saber… Batman??? Ufff!!! Es que si solo lees la definición del diccionario o la enciclopedia pues dices esas burradas… En fin, a los que iba…En todos los gobiernos se reprimen los movimientos libertarios, en Bolivia también hay gente presa por cuestiones políticas, ahí donde vemos al Evo MOrales, taaaan cándido él… Y bueno… ningún gobierno autoritario, sea comunista o democrático es bueno… no sé puede imponer la forma de vivir, pensar y/o sentir, carajo! Es tan simple…

  • Luismi.
    Ohh!!! Que brillante ese análisis chico.
    Y mientras llega ese escuadrón incendiario de solidaridad griego ¿se te ocurre alguna manera de enviarles periódicos a esos compas?

  • Isbel estuve buscando por el Internet los artículos que mencionas y rápidamente encontré los dos primeros en el Internet

    http://laclase.info/internacionales/cuba-mas-papistas-que-el-papa

    http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2011/11/16/que-compre-china-quien-no-la-conozca/

    no en balde el gobierno Cubano no quiere que Uds tengan acesso libre al Internet. Se imaginan si tienen que leer cada pagina primero para determinar si es lectura permitida para Uds! Siguen tratandoles como niños.
    Creen ellos que la censura realmente funciona?

  • A ver si como algo positivo, terminan leyendo el libertario todos los funcionarios de alguna oficina de la aduana, algunos otros del MININT y algunos otros de alguna división ultrasecreta de poderes ilimitados. Así serviría de algo que se quedaran con los periódicos de los compas del Libertario.

    Les guste o nó ya esa publicación corre por Cuba. Que siga la batalla de ideas!

    Contra la dominación y la opresión, contra las instituciones que más las han perfeccionado: el estado y el capital, se pongan la máscara que se pongan! Como dice Randy: Seguiremos en contacto.

  • siiii viva mars y eñel

  • bueno cuando alguien vaya personalmente que los lleve en su equipaje y ya esta.

  • Dice luismi: “la anarquia para q sea tal tiene que ser un acto individual puesto que organizar implica estado”
    uyuyuyyy eso sí que son lecturas profundas… ¿dónde dice que lo encontró? ¿leyendo a Bakunin? jajajaja
    Ciertamente los barnices filosóficos que tanto entristecen a este joven lo llevarán a la desesperación.
    Aquí les dejo un fragmento de la “Carta a los compañeros de la Federación Jurásica”, que viene siendo algo así como el testamento espiritual de Bakunin:
    “Pero no os permitáis el desaliento y sabed, a pesar de los inmensos recursos materiales de vuestros adversarios, vuestro triunfo definitivo quedará asegurado, si cumplís fielmente estas dos condiciones: sostened firmemente el gran principio universal de la libertad popular sin el cual son falsas la igualdad y la solidaridad. Organizad aún más fuertemente la solidaridad militante y práctica de los trabajadores de todos los oficios en todos los países; y recordad que, por más infinitamente débiles que podáis ser como individuos en localidades o países aislados, constituiréis una fuerza inmensa e irresistible cuando estéis organizados y unidos en la colectividad universal”.
    Ahí tienen: organización no estatal, y lo encontré buscando algo rapidito para poner aquí, por supuesto que el tema de la organización es uno de los más importantes dentro de la producción del pensamiento anarquista.
    Por demás, aquí nadie se ha puesto a buscar a ver si nuestras acciones, anhelos, aquello que nos mueve, fue aprobado por algún clásico. Hacemos y decimos lo que sentimos. Por si no lo sabías, la vida sigue fuera de los libros, Luismi. Aquí hay rabia y alegría, no ese aburrida pereza que te duerme.

  • Pardóna-me por mi ‘portuñol’, juro que estoy ‘migrando-me’ hasta a la sección en español del sitio hace visto lo mejor nível del debate, de todos los puntos ideológicos posibles.

    Los ‘camaradas’ de la Aduana Cubana están repetindo el error histórico del confronto entre comunistas y anarquistas en los fines del siglo XIX y início del XX, sin embargo haya obvias raziones para la discrepancia entre ellos, sus inimigos y objectivos son los mismos. Eso culminó en lo fraticídio en la Guerra Civil Española.

    Solidariedad a todos del colectivo Observatorio Crítico y dos editores d’El Libertario – a pesar de esos tropezos, creo que el proceso de la dissiminación de ideas progresistas en Cuba es irreversible.

  • qué viva isbel!

  • Definitivamente, te sienta bien la fase lacónica… no hay que rebajarse… jejeje… a fin de cuentas yo solo me he leído “El mundo de Sofía”… jejeje, en cambio tú… tantas horas! jejeje
    Viva luismi!

  • un abrazo hermano, paz y amor!

Comentarios cerrados.