Colapsa mi Consultorio del Médico de la Familia

Isbel Díaz Torres

El consultorio y al lado mi ceiba muerto.

HAVANA TIMES — Mi ceiba murió por un consultorio médico que hoy se viene abajo. Cada día lo veo cómo pierde alguna ventana, o como cae un trozo de techo, sin que la comunidad de San Agustín haga nada para recuperarlo.

Es entonces que miro hacia el lado y veo el cadáver de mi vieja ceiba, ya carbonizada por los incendiarios de la cuadra, y recuerdo la injusticia de su asesinato, ahora más injustificado todavía.

Es que el legendario árbol fue talado a instancias de la doctora de ese Consultorio del Médico de la Familia. Ella y su esposo temían que una de las gruesas y gigantescas ramas de la ceiba, rebosante de vigor, cayera sobre el consultorio y lo destruyera.

Podaron el gran árbol hasta dejarlo como un obelisco. Primero la rama que daba hacia el consultorio, después la que se le oponía, para lograr el equilibrio, después otra, y otra, todas fueron cayendo con gran estruendo, a fin de salvar el inmueble.

Nunca la ceiba dañó a la pequeña casa de dos plantas, sin embargo el consultorio está hoy destruido. La obra de cientos de años de la naturaleza fue cambiada por una construcción mediocre, de diseño seriado, sin que la comunidad tuviera sentido de pertenencia hacia ella.

Por su puesto, hace alrededor de 4 años que la doctora y su esposo abandonaron el local. Ambos estudiaron conmigo en la primaria. Roberto (el esposo) era mi amigo y se sentaba junto a mí en el aula, éramos los alumnos modelos.

La doctora también era de mi aula, una muchachita muy inteligente y frágil, con gafas gruesas. Mis amigos de la primaria mataron a mi ceiba de toda mi vida, para después irse y abandonar el lugar que supuestamente habían protegido. Terrible ¿no creen?

No se sabe quiénes construyeron aquel Consultorio. La gente recuerda que fue uno de esos maratones de la Revolución, por allá por 1985, cuando empezaron a construir estas casitas por todas partes, con mucho apurado, para entregarlos el 26 de julio, o para “regalárselos a Fidel el día de su cumpleaños”. ¿? Solo eso.

Pero bueno… después que se fueron los médicos en la casa se metió el vicepresidente del Consejo Popular de San Agustín con su familia, quien vivió allí por más de dos años. Un tipo desconocido por todos, pues no era del barrio.

Cuando se fue, pues ahí quedó la casa. Quienes la necesitábamos no podíamos repararla para vivir en ella. Sencillamente había que mirar cómo poco a poco se fueron robando las puertas, las ventanas, el inodoro, el fregadero, las lámparas, los tomacorrientes, los cristales…

Entré a tomarle unas fotos en estos días, y al día siguiente parte del techo se vino abajo. Pude haber sido víctima de un accidente, que felizmente no sucedió.

Mi ceiba murió para que hoy tuviéramos este potencial basurero en el parque. El consultorio es también un potencial montón de escombros ahora. La gente de la comunidad pasa, mira, sigue su camino.

Photos: Isbel Torres

 

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

17 thoughts on “Colapsa mi Consultorio del Médico de la Familia

  • Isbel,
    tu articulo puede ser visto interpretando a la magnifica y grande ceiba como una metáfora de Cuba y el consultorio como la Revolución.
    La revolución corto cada rama de Cuba que no le convenía en el momento por que pensaba que le harían daño y así se quedaron como el consultorio. En ruinas.
    Así exactamente!

  • Es penosa la historia de este artículo, más penoso aún sabiendo que casos como ese se repiten por miles en todo el país, a los ojos de los “revolucionarios” que gobiernan autoritariamente a Cuba desde hace más de medio siglo, por eso es aplicable perfectamente la metáfora a la que se refiere Julio … que será de nuestra hermosa isla!!!

  • KDC

    Me da mucha tristeza y pena ver a nuestra Cuba como la ceiba de Isbel. Pero es la realidad.
    Hace poco vi fotos de mi escuela en Cuba en Facebook y me daba una terrible pena ver las condiciones tan malas en que esta. Parecida al consultorio de Isbel.
    Lo primero que pensé fue en que podía hacer para ayudar.
    Se me encoje el corazón de ver a nuestra Cuba sin sus retoños sin sus ramas.
    Pero los que pueden cambiarlo no quieren por que quieren mantenerse en el poder a toda costa. Esa ambición y egoísmo de unos pocos es lo que terminara con la ceiba. Ojala que así no sea.

  • Isbel. Yo entiendo tu cariño por la naturaleza. Pero seguro sabes que ésta no se reduce a ceibas y animales. La naturaleza, pienso yo, va desde la reacción de fusión nuclear en una estrella en los límites del espacio conocido, pasando por el fotón que desprenden, tu querida ceiba, hasta el consultorio mismo del que hablas. La naturaleza es el ser mismo. Está claro también que uno tiene gradación en el cariño por causa de la relación de contigüidad pero si te pones a pensarlo, ese consultorio está tan vivo como tu ceiba. De todas formas, si esto no te consolara, como ciertamente nunca puede hacer la razón cuando de vitalidad se trata, aquí te dejo lo que nuestro querido anaximandro de mileto dijo y que quizá te dé un poco de calma.

    “El principio de todas las cosas es lo indeterminado ápeiron. Ahora bien, allí mismo donde hay generación para las cosas, allí se produce también la destrucción, según la necesidad; en efecto, pagan las culpas unas a otras y la reparación de la injusticia, según el orden del tiempo.”

  • Julio, hermano mío, grande hombre de las ciencias matemáticas y sabio asiduo a este sitio, no puedo estar más en desacuerdo contigo. O con lo que hay detrás de tu discurso.

    Para no dar tanta muela parafernálica y tonta voy a ponerte una ilustración:

    El otro día fui a cruzar una calle; el semáforo peatonal cubriéndose estaba por una rama de un árbol. Pensé, habrá que cortar esa ramilla para evitar accidentes. Al otro día cuando pasé la rama estaba cortada.
    Con esto quiero decirte que para que cada cosa esté en el orden que disponen los que disponen, hay que hacer un sacrificio. Éste es una enajenación terrible. Para que todo esté en su lugar, el hombre no puede tener tiempo para pensar, no puede tener tiempo para ensimismarse en su espíritu él consigo mismo. No; tiene que vivir para el otro. Cuando cada uno vive para el otro, nadie vive para sí, luego nadie vive.

    En Cuba nada está en su lugar, pero la enajenación es muchísimo menor. No me refiero a los asuntos políticos, me refiero a ese tiempo en el que uno tiene para girarse hacia adentro ser ahí.

    Está claro que la dicotmía pone por una parte el desarrollo nacional en detrimento del espritual. En tanto, la otra lo contrario. Es cuestión de escoger. Yo por mi parte te regalo la Cosa Alemana. No quiero robots en las calles de mi habana. Quiero daseis preocupados por su muerte y pensando su situación y sentido en la creación. Quiero hombre, no máquinas. Las máquinas dejémoslas en USA y Alemania. Qué viva cuba tal cual es!

  • A mí es que Anaximandro nunca me gustó demasiado, yo era más fan de Epicuro:

    “Cuando el hombre es, no está muerto; cuando está muerto, ya no es. ¿Por qué temer entonces a la muerte, si no puede alcanzarnos?”

    Aunque quizás Anaximandro debería ser el filósofo oficial cubano: todo se hace con apeiron, apeiron es el principio de que está constituido el Gobierno cubano.

  • Luismi,

    Esta bien que estemos en desacuerdo, no todos tenemos que mirar las cosas ocurridas de la misma forma. Pero independientemente de como tu las mires o yo hay realidades que son inescapable. Realidades que no se pueden ocultar ni en la oscuridad de la falta de información que padecen los cubanos.
    Como la realidad de la ceiba y del consultorio de la historia de Isbel. Pues los cubanos todos tropezamos con la realidad que nos quieren ocultar cada día.

    Creo que en la medula de lo que planteamos caben las siguientes preguntas. Que quizás todos nos preguntamos alguna vez.

    Que es Cuba?
    Es Cuba un partido?
    Es Cuba una revolución?
    Es Cuba un lugar geográfico?

    Muchas veces vemos en el discurso oficial a Cuba reducida a ser una revolución o reducida a un grupo de personas que esta apegada a una ideología. Hacer esto es como querer hacer pasar el consultorio de la historia de Isbel por Ceiba.

    Esta claro que Cuba no es nada de eso.

    Tienen derecho esos que tienen el poder de separar y dividir a Cuba en aquellos que están fuera y aquellos que están dentro, en aquellos que son revolucionarios y los que ellos apuntan y llaman la contra-revolución?

    Quien les dio ese derecho a separar y dividir a Cuba?
    Se lo dimos todos los Cubanos?

    Cada uno de nosotros tenemos nuestras respuestas a estas preguntas que a propósito dejo en blanco.

    Dime, separarías tu mano derecha de tu izquierda o tus piernas por que cada una quiera ir en dirección contraria?

    Un país, una nación que es dividida no es nación y no es país.
    Aquellos que promueven en Cuba esa división son anticubanos. Veo muy normal que exista en una nación personas que piensen de todas las formas posibles. Pues es necesario y natural para una nación ver todos los ángulos. Si algo sabemos de todas las experiencias pasadas es que nadie tiene todas las respuestas. Mira ahora lo que antes hubiera sido considerado contra-revolución es hoy considerado revolución. Quien es quien entonces para dictar y decir que es revolución o no?
    Es que existe algún juez supremo e infalible?
    Y que es revolución?

    Es revolución algo por encima de ser Cubano?

    Cuando no se ven todos los ángulos, cuando por miedo se oculta la verdad es cuando suceden las cosas como la historia de la ceiba y el consultorio. A la que podemos sumar millares de historias mucho mas grandes y otras mas pequeñas.

    Miraba hace poco estos escritos sobre Cuba, sobre los retoños que se van uno tratando de convencer a los que se van que no lo hagan sin analizar para nada por que se van.

    Que es lo que motiva a los cubanos a abandonar su país? Puede la migración cubana reducirse a simple economía como nos intenta hacer creer el gobierno?

    O será quizás por esa filosofía de con la revolución todo y fuera nada?
    O el estatismo?
    O la falta libertades individuales?

    A pesar de las lecciones persiste aun esa mentalidad de atacar los síntomas pero no de curar la enfermedad.

    Cual es la enfermedad?
    Creo que todos sabemos cual es.

    http://www.lajiribilla.cu/2012/n580_06/580_27.html

    http://www.diariodecuba.com/opinion/11953-los-viejos-dirigentes-no-convencen-sus-hijos

  • Quizás sería mejor que se dejaran todos de hablar tanta bobería y le dijeran a Isbel que su consultorio es uno y debe haber alguna explicación para que no se haya reparado todavía, pero en todo el país se están reparando los consultorios para mejorar la atención a los pacientes y las condiciones de trabajo a los médicos. Por qué Isbel no habla de lo bellos que han quedado los hospitales de La Habana que fueron reparados y ampliados? No solo en La Habana, en todo el país se trabaja constantemente en mantenimiento, reparación, ampliación, reconstrucción, etc, de centros de salud. Por qué no dicen eso? La revolución no ha destruido nada, la Revolución ha construido mucho en un país que recibió destruido.

  • ajajajjajaj ya llego mi consolte elio jajajajaajajajjaj manda…. elio isbel no menciona eso porque para eso precisamente estás tu compadre. jajajaj

    hay que estar loco para decir las cosas que tu dices. pero vamos a ver mijo, de donde tu saliste? mira en vez de seguir con tanto proselitismo ve ahi a centro habana y date una vueltecita. todo esta descojonado compadre. sucio, mugriento. da asco la habana. una capital que fue esplendor de america latina es hoy una basura arquitectonica. el capitolio, otrora sede del poder legislativo con cartones conoslte en las ventanas. meao alrededor . no me vengas con esos cuentos baratos que nadie se cree. la revolucion no hace nada, la revolucion no es una entidad pensante o hacedora. la revolucion es una construccion estatica, fijada, sujeta, de hombres, de tipos como tu y yo, no semidioses como pretendes hacer creer que son quienes la hicieron. por tanto esta es tan imperfecta como sus creadores. mira consolte, ni dios es infalible, si no, preguntale a hegel. no me digas entonces que fidel, resultado de dios es infalible y por ende su contrsuccion. todo consolte todo esta de caballo, la revolucion, el imperialismo, los sindicatos, todos los que tienen un poquito de poder aplastan a los demas. la revolucion lo unico que ha hecho en cuba es, bueno la revolucion no, sus gilipocreadores, aprovecharse de un discurso para como en la antigua roma, consolte, metersela sin vaselina al populo. asimismo en occidente es mentira todo eso de los ddhh todo es cuento, nada mas hay que ver las noticias, que ademas, responden a intereses de poderes, por tanto falsables. en fin colega. en fin.

    de todas maneras cabe destacar que yo no te tomo en serio ni lo que dices tu, ni la ortodisiencia con su rectisima opinion status quo de la democracia neoliberal. pero compadre, para defender que lo otro es una mierda no hay que decir que lo uno no lo es. espero haberte iluminado y te vayas hoy a la cama lleno de conocimientos nuevos.

  • jejejejeje yo tambien, el hedonismo colega jajajajaaj. auunque tambien decia: comamos y bebamos que mañana moriremos…

  • julio mi consolte tremenda muelaaaaa jajajajaj. me quede con una idea. la de la division. es verdad que los cubanos no deberian estar divididos por que un gobierno lo decida. pero esa no es la cuestion mi consolte, y me toca de cerca entiendes. la cuestion es otra; cumplimiento de la ordenanza VS libertad. la libertad de la que te hablo julio es la verdadera libertad. no la que te otorga una organizacion de derechos humanos o el poder de occidente con su brazo amardo la otan. no por cuanto como miismo te la dan te la quitan. ejemplos hay varios, ppor citar uno, usa donde tu vives es una dictadura de la doctrina de la seguridad nacional y del destino manisfiesto. sabes bien de lo que te hablo y sabes que el proyecto nacional esta por encima del individual en cuatno invocadas son aquellas. lo mismo que en cuba, mismo contenido, diferente forma. las libertades y esas cosas por las que tu abogas no las puede otorgar un gobierno ni un poder ni un mercado de libre comercio, tiene que otorgarla una conciencia ciudadana que devenga en pacto tacito de : Por cojones nadie nos va a obligar a nada y cuando lo intenten vamos a cortar cabeza. por desgracia mi consolte tal conexion solo ocurre en la pelicula avatar. en fin el mar. pero de lo que si puedes estar seguro es que una democracia en cuanto hecha hombre no garantiza ninguna libertad ni se garantiza ella misma. la democracia es tan corrupta como la dictudura con la unica diferencia que los ciudadanos lo concienten en cierto grado pero tu y yo , que somos tipos echadores, sabemos que es una hipocresia, aunque te empeñes en dar la version oficial -en este caso la de usa-.

    no voy a citarte ejemplos concretos, en su defecto te hare uuna inteleccion: El eidos, esto es, la idea en cuanto tal es una entidad indentica a si misma. No hay forma de decir cualquier determiancion ulterior sin establecer una diferencia. esto significa que cualquier cosa en cuanto es , no tiene forma identica a si que no sea ella misma. por ello la democracia en cuanto construccion mental no va a ser jamas la democracia en cuanto su copia. Con esto quiero decirte que no puedes tratar de establecer una relacion de identidad entre el ente democratico y las implementaciones suyas aqui en la tieerra en el mundo imperfecto que nos lego el creador. ahora bien, el marxismo, el fascismo, la aristocracia, como edios son tan lindas y bondadosa como la democracia. el problema esta cuando el hombre mete las patas en el mundo los eidos para bajar alguno a aqui a la tierra.

    por tanto que haya una intencion de poner ne tierra firme, en tierra de hombres que nacen padecen gozan se mueren son efimeros cantidad egoistas bondados tambien, no garantiza que esta va a ser el eidos mismo. ni el democratico ni el fascista. todos los sistemas comparten una cosa julio, su tendecia a autoequilibrarse, y por cumplir esto, modifcan todos los demas modulos. el ciudadano es prescindible , la republica no. asi pincha el universo, si no, preguntale a dios que ayer hable con el y me lo sopló.

    entocnes ya vez que lo que tu propones no es una esencia , es un pedazo de ella con el soporte para un monton de accidentes, estos, la corrupcion, el descaro, la vividera de los politicos y adinerados. etc.

    no es que por otra parte la talla sea el proletariado y toda esa basura mierdistica de la uion de republicas bobas sovieticas . a eso tambien se le aplica lo anterior. entonces julio al grano; suecia tiene una ddemocracia, bolivia tambien… que te hace pensar que la que se copie va a ser como la primera y que suprimira los problemas de division, tal vez so pretexto economico continuen estos. yo pienso, mas bienm, por ultimo, que la talla va por ir resolviendo cosas concretas y que el sistema global se vaya armando solo, no al contrario. slds.

  • Elio, discúlpame pero me da la impresión que tu no has visitado ninguno de los hospitales de La Habana, creo que te quedaste en la lectura del Granma o el Juventud Rebelde ¿cuales son los bellos hospitales a los que te refieres? creo que escogiste el ejemplo más malo, un proceso inversionista que empezó hace como 10 años y apenas ha mal terminado en una o dos instalaciones, el propio Fidel en su momento lo criticó, pero de ahí para acá no ha cambiado mucho la situación, tu has visitado el Hosp. Miguel Enriquez, el Calixto …, son mucho menos los “bellos” que los que parecen un edificio de Homs en medio del conflicto sirio. Coincido con las ideas de Luismi, no defiendo el agresivo neoliberalismo, ni la “libertad” que promueven los EEUU en todo el mundo, pero opino que nuestro sistemas no da más, los cubanos está hartos de más de medio siglo de los mismo, es la misma clase dominante la de un gobierno neoliberal, que la de la revolución cubana, donde no hay lugar para opiniones diferentes, aunque no sean precisamente las que se inclinarían a todas las voluntades de los gobiernos norteamericanos de turno o a la extrema cubanoamericana de Miami, hace falta hacer cambios de verdad y no los que pregona Raúl, que en la concreta no ha cambiado NADA.

  • Elio, pues no hablo de eso porque en la esquina de mi casa no están esos hospitales que tú mencionas. Tampoco me he enfermado recientemente, de manera que no he ido a hospitales y no tengo cómo verificar eso que dices.
    Sin embargo, mi consultorio lo conozco desde siempre, he visto su evolución. Está en la esquina de mi casa. Le tiro fotos y digo mis valoraciones. Así de simple.
    Pienso que sería muy útil que tú fueras a esos hospitales y consultorios que mencionas, les tiraras fotos, escribieras un post sobre ello, y listo (por supuesto, si hablas de lo que viste, no de lo que te dicen). Así la información estaría más balanceada. Ahora, no puedes exigirme que yo dé una opinión sobre lo que no he visto. Sé que en el noticiero han dicho esas cosas que mencionas, pero cuando me duele la barriga no puedo meterme en la TV a que me atiendan… lo que me toca es lo que está en el barrio… que no es muy bueno, por cierto. Si la TV curara, todos estaríamos sanos en este país. Lo mismo si alimentara… te imaginas, todos los sacos de papa que vemos sistemáticamente en la TV estuvieran en nuestras panzas… jejeje.
    Pero, ahora que recuerdo… fui al oncológico no hace mucho, uno de los hospitales recién reparados, a ver a una buena amiga. Me has dado una tremenda idea: escribiré un diario sobre lo que vi allí. No adelantaré nada… pero presumo que tampoco te va a gustar, pero bueno… fuiste tú quien me animaste. Y hasta tengo fotos!!! jejeje
    PD: por cierto, la clínica de cirugía estética privada en el Calixto García será parte de las remodelaciones que mencionas?
    abrazos

  • Elio,
    Me sumo a la propuesta de Isbel. Por que no nos haces un reportaje fotográfico honesto de lo bueno y lo malo de los hospitales en la habana y si puedes sale de la habana también y ve a los de la periferia?
    Tengo entendido por otros comentarios que el Julio Trigo tiene bastante mala fama. Según un amigo mio le dicen Coopelia por que se entra caliente y se sale frió.

  • Mi consolte julio, en los edificios públicos está prohibido tirar fotos. capaz que cojan a elio preso jajajjaj. ahi si que se va a lamentar de tanto proselitismo . pero no solo en cuba eh!, en españa tambien esta prohibido hacer fotos.

  • Luismi si esta prohibido que pida permiso y si no se lo dan que nos cuente eso también.
    A Michael Moore le dieron permiso para filmar en hospitales en Cuba por que no deben darle permiso a cualquier Cubano a hacerlo tambien?

  • julio mi consolte ahi si tienes razon.

Comentarios cerrados.