Cementerio cubano en CUC

Isbel Díaz Torres

Entrada 5 CUC
Entrada 5 CUC

HAVANA TIMES — El estado cubano parece ya no tener límites en sus desesperadas estrategias para sacarle hasta el último centavo a quienes visitan la isla. Incluso la capitalina Necrópolis de Colón forma parte de estas jugarretas.

Cansado de atravesar a toda hora el cementerio más importante del país, supe solo recientemente que la instalación pública cobra la entrada en pesos cubanos convertibles (5 CUC) a las personas no nacionales, mientras que para los cubanos el acceso es totalmente gratis.

Conocí de esta realidad cuando intentaba mostrarle a un amigo latinoamericano, amante de Cuba y su Revolución, uno de nuestros sitios más bellos del arte escultórico y arquitectónico.

Unos metros después de atravesar el gigantesco monumento de mármol de Carrara que distingue la entrada, ya a punto de presentarle a mi amigo la tumba de la madre de José Martí, un portero corrió hacia nosotros y exigió el pago de la entrada al joven extranjero.

Debo confesar que sentí una profunda vergüenza. Ni yo ni mi amigo podíamos darnos el lujo de gastar 5 CUC por caminar entre aquellas tumbas, por muy hermosas que fueran.

No importaba que muchos especialistas situaran a la Necrópolis como segunda en importancia mundial, precedida solamente por el cementerio de Staglieno en Génova, Italia; lo cierto es que no podíamos ni deseábamos pagar por algo que ni siquiera puede calificarse de servicio.

Cementerio para tursitas.
Cementerio para turistas.

Mi amigo es un joven profesor universitario que visitaba Cuba para participar en un evento científico. No venía a dilapidar dólares con prostitutas ni discotecas, sino a disfrutar de nuestra gente y nuestra cultura.

Venía a trabajar y enriquecerse espiritualmente, no a enriquecer a las empresas turísticas de la isla. Venía a saludar a sus amigos que lo conocemos hace trece años.

Es cierto que para el turismo, todo extranjero es un potencial turista. Pero olvidan que se trata de seres humanos, cada uno con historias, intereses y condiciones diferentes.

¿Qué hubiera sucedido si el extranjero viniera a visitar la tumba de su madre muerta en Cuba? ¿Cómo sabe el portero, a fin de cuentas, que se trata de un extranjero, si no le pidió identificación? ¿Por sus rasgos faciales? ¿Estamos ante un hecho de racismo?

No pienso que este Monumento Nacional, con sus 57 hectáreas, deba renunciar a tener mecanismos de recaudación de divisas, necesarias para la restauración del sitio, pero es evidente que debe reevaluar tales iniciativas, pues las actuales ahuyentan al visitante.

Por lo pronto, salimos del recinto mortuorio mayor de América desde 1854, y tomamos algunas fotos desde los barrotes perimetrales. Pienso regresar en estos días, con sandalias, sombrerito de yarey, y camarita fotográfica en mano, a ver si intentan cobrarme 5 CUC.

 

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

19 thoughts on “Cementerio cubano en CUC

  • Your government should be ashamed of charging visitors to visit a cemetery!

  • Es practica en casi todos los países con sitios arquitectónicos bellos cobrar la entrada a los turistas, piensen en el vaticano, por ejemplo, incluso en el Cementerio del Père-Lachaise en París que tiene un tour turistico, El Cementerio de Highgate y el de Brompton en Londres, Esta el de Al Karafa en el Cairo, en fin todos ellos con interesantes muestras de Arte Funerario, por qué no se puede cobrar en Cuba que esta más necesitada que Francia o El Reino Unido.

  • Si pasas por la estatua del Cristo en Casa Blanca te sorprenderás que también cobran a los cubanos, no solo a los extranjeros. Algunos dicen que es una forma de recaudar para mantener los sitios públicos, pero para que están los impuestos?

    Que vendrá después? Los parques? Lo veo como el comienzo de la privatización de los sitios públicos en Cuba. Esta vez como siempre a manos del Estado. Ya no tienen cara.

  • Estimada Isbel, no te asombres que te exijan el pago de los 5 CUC si vas con esa indumentaria, hará un año mi hijo, que es cubano aunque reside en España conmigo, de visita a Cuba, fue al Cementerio de Colón a visitar los restos de su abuela que están en el mismo, me comentó que al entrar uno de esos porteros le exigía el pago de 5 CUC , mi hijo que es igual que yo, no se quedó callado y le dijo a ese guardian, que el era cubano y que no pagaría ni P… porque allí estaban los restos de su familia, a su protesta se le unieron varios cubanos que estaban en ese momento en el cementerio apoyando el derecho de mi hijo que por residir fuera no deja ni dejará de ser cubano, su derecho a visitar ese cementerio como cada rincón de nuestra Patria.

  • No recuerdo que me cobraran por entrar en el vaticano, aunque hace ya varios años que estuve en Roma, ni tampoco me cobraron por entrar en la catedral de Notre Dame en París, no estoy en desacuerdo que se cobre en museos y lugares turísticos por su entrada, eso ayuda a conservarlos, lo que no me parece justo es que te cobren en una moneda con la que no te pagan, como ocurre en Cuba con los cubanos.

  • Pedro Justo:

    No conozco todos varios de los cementerios que menciona( mas bien no los he visitado), pero el de Père Lachaise en Paris, hasta donde sé la entrada es gratuita, no sé si tendrán convenios para cobrar la entrada de grandes grupos, pero si usted va solo o con un grupo de amigos, no pasa absolutamente nada, incluso muchas personas van a la Tuba de Jim Morrison a fumarse su joint tranquilamente y eso forma parte del folklor de ese recinto. Luego hay otros lugares como en Jerusalem y donde esta el presunto sepulcro de Cristo, que hay que aflojar 100 dolares para filmar y eso por un tiempo limitado.

  • Kendy, coincido contigo en lo del cementerio de Pere Lachaise. Lo visité y además de gratuito te dan un catálogo mapa para que puedas encontrar las tumbas de todas las personalidades enterradas, catálogo que te dan también gratis o por centavos.
    Tiene razón el articulista el precio de 5 cuc para los extranjeros, es leonino. Cuba se ha convertido en uno de los países más caros para visitar y la Habana una de las ciudades más caras del mundo comparando los precios con Paris y Londres por ejemplo .A no ser que te circunscribas a los paquetes de precio módico, en los cuales te sale realmente barato quedarte y consumir en el hotel, pero se te escapa como turista el resto.

  • Si van a cobrar, sea en dólares o en pesos cubanos, deben garantizar algún servicio. Ya sea que pongan un guía profesional, baños limpios, fuentes de agua fría, una cafetería agradable; pero la cosa no es cobrar por cobrar.

  • “un amigo latinoamericano, amante de Cuba y su Revolución “…je je je…pues que bueno a ver si al amigo, se le termina el amor por ese absurdo, y por supuesto, hace un verdadero ahorro, pues cuando se viaja, hay que llevar dinero para imprevistos…pero sobre todo, que bueno que en la piel propia, sintió , discriminación y maltrato de los que admira…a ver si re-encausa sus ideología, y afectos, ja ja ja…

    Y , es una exageración, afirmar que el de la Isla, “es precedido solamente por el cementerio de Staglieno en Génova, Italia”…, ¡por Dios!, cuanto creímiento insular, y entonces, dónde quedan estos,el Cementerio Nacional de Arlington (Estados Unidos), el Père Lachaise (Francia),el de Las Recoletas (Argentina),el Cementerio Protestante (Italia),el Highgate (Inglaterra),el Ferncliff (Estados Unidos),el Cimitirul (Rumanía), elMirogoj (Croacia), el Cementerio Presbítero Matías Maestro (Lima-Perú),El cementerio de Montmartre, en París,el Cementerio central de Pecs, en Hungría,el cementerio judío de Praga, y España, tiene un top,de diez, que son hermosos en grado sumo (En Lugo, Ibiza, Málaga, Madrid, que mínimo tiene un par, etc, etc,..) sin contar claro las catacumbas de los santos Pedro y Marcelino en Roma. En fin el mundo está lleno de hermosos cementerios, y no hay revoluciones marxistas…ni tiranías de medio siglo.

  • Oppiano, coincido en las mounstrocidades de estos cementerios que mencionas, pero siempre oi decir a mi madre que el Cementerio Colon rivalidaba con el de Genova, pero vuelvo y digo “rivalidaba”, no se cuando fue que se hizo ese survey, a lo mejor hace 200an`os atras, cuando esas ciudades estaban atras y La Habana muy delante. De todos modos es una verguenza que hasta pongan un cartel con el precio en la puerta. Para mi los cementerios como las iglesias deberian ser gratis.

  • Miranda, y si que es hermoso el de Colón, pero para mi lo más importante, es que a este turista, al que pretendían cobrar, le dieron “dos tazas, de su propio chocolate”, el autor aclara, y lo cito “un amigo latinoamericano, amante de Cuba y su Revolución “ je je je…pues para que vaya probando a qué sabe el socialismo , si en su país llega a triunfar, y para que conozca, de primera mano “sus bondades”, que experimente, la discriminación, que nosotros, por medio siglo hemos tenido que soportar…y una evidencia, de que hay turistas y turistas,…los mochileros y pandrosos, y aquellos que van a gastar a manos llenas, porque cuentan con todos los recursos,…a ver ahora si sigue admirando a Cuba y a su Revolución.

  • Es que esa taza de su propio chocolate se la dan a todos, tu sabes las historias que se oyen de turistas amantes a la revolucion que dicen que jamas vuelven ?, oi el caso de un puertorriqueno, que le estaba sacando una foto a un arbol afuera de un restaurant y que se le avalancharon un monton de militares y le quitaron la camara porque estaba dizque a no se cuantos pies de un departamento de seguridad (digamos algun lugar sensible) se lo llevaron y estuvo detenido bajo intenso interrogatorio, dijo que ahi no volvia mas, los turistas afectos al sistema que van conformes a Cuba son los de los paises bien frios buscando sol y aguas calientes , bien requetesicateros y sin interes de turistear, que compran un paquete con todo y se encierran en un resort una semana donde se sienten libres de moscas y de mendigos, el resto del turismo que le le gusta salir a conocer el pais regresan con historias que los ahuyentan de regresar.

  • justo debajo el superficie de su articulo es el racismo. yo se que tu amigo es un santo no como los extranjeros blancos que usan los prostitutas. El es latino como usted y no debes cobrar un latino. Ademas todos saben que los cubanos son angelitos que no usan prostitutas pero usan las vecinas por gratis.
    Cree que debe cobrar con una escala que incorpara el color de su piel y sus ojos y su madre lingua al fin los blancos ingleses con ojos azules deben pagar el mas

  • hay mucha gente en el mundo que no pueden permitirse viajar. si su amigo es uno entonces pueda quedarse en casa como los demas.

  • Oppiano Licario:
    Pues para que veas, que parece un revolucionario incurable mi amigo. Hace 13 años que visita La Habana, desde que vino en un Festival de la Juventud y los estudiantes. Habría que preguntarle sus criterios, no puedo hablar por él, pero me consta que su amor por Cuba y su Revolución se mantienen en lo esencial. Será porque es una persona humilde, y de donde viene las injusticias y diferencias sociales son bien marcadas. De modo que tu pregunta queda respondida.

  • Fernando: Creo que mi amigo es libre de hacer lo que desee, tanto viajar como quedarse en casa. Es su opción. Simple

  • Soy Español y estando alojados en la calle 24 de Vedado nos decidimos a entrar en un paseo matutino antes de desayunar.

    Entrábamos 20 cubanos, mi novia y yo simultáneamente al cementerio. Unos metros adelante vino corriendo por nuestra espalda un señor diciendo que teníamos que pagar (en inglés). Al girarnos y caminar dirección a la entrada el quedó primero y nosotros dos detrás, el viró frente a la puerta hacia la izquierda y nosotros sin mediar palabra seguimos recto sin mediar palabra.

    Me podía permitir la entrada de sobra, pero sólo por el sentimiento de ser “gente de segunda” ignoré el cementerio. Pagar por ver un cementerio lo veo caer bajo, sea donde sea.

    Yo a Cuba le vaticino poco futuro en el turismo de calidad, teníamos una guía del 2007 en Inglés (rough guides creo que era) que decía que el momento de visitarlo era “ya” antes de que metiesen mano más cosas. Acertó de pleno. Es triste, pero al final se convertirá en un sitio de sol y putas. A nosotros Cuba nos dió una de cal y otra de arena constantemente.

  • Me pasó exactamente lo mismo con una amiga española a la que le fui a enseñar el cementerio.
    Yo cada día me asombro más de mi propio país :(
    (Siento el retraso, descubrí el blog ahora)

  • Bienvenida a Havana Times.

Comentarios cerrados.