Carnaval habanero en declive

Isbel Díaz Torres

carnaval-1HAVANA TIMES – Las noticias en el periódico Tribuna anuncian: “¡La Habana está de carnaval!” graficadas con pintorescas fotos de comparsas. El contraste con la experiencia real una noche cualquiera en el malecón habanero es significativo. Divorcio total, o lo que es lo mismo: la habitual mentira de la prensa cubana.

Ya no es posible sentarse en el muro del malecón durante los carnavales. Año tras año el gobierno diluye el espíritu carnavalesco en un desabrido performance que combina aburrimiento, mal gusto, restricciones, maltrato, y encarecimiento de las ofertas.

Podemos comenzar con la falacia que pretende vender una ciudad de fiesta, cuando de lo que se trata es de menos de diez cuadras del malecón (específicamente de la Tribuna Antimperialista hasta el Parque Maceo), donde se agolpan gran cantidad de capitalinos.

Al ambiente, plagado de policías y un sinnúmero de vallas metálicas que imposibilitan ver el mar o el espectáculo, ahora se han sumado los “supervisores integrales”, que con sus chalecos azules ponen multas a quienes sin pagar impuestos venden globos, juguetes, y confituras a los niños.

carnaval-2Cualquier actividad económica no estatal está reservada para los cuentapropistas quienes, además de su habitual impuesto, deben pagar con antelación un permiso de 60 CUP diarios para los ambulatorios, 70 los que tengan puntos fijos de comercio, 200 los puntos fijos de alimentos, y 250 los puntos fijos que combinen alimentos y comercio, de acuerdo con el Tribuna.

En el área abundan improvisados establecimientos estatales que venden a granel una cerveza aguada, caliente, y de desagradable sabor, por la que hay que pagar 5 CUP por un pequeño vasito plástico.

Por el mismo precio se puede obtener un minúsculo pan con una menor cantidad de cerdo asado. Ya una brocheta (dos pedacitos de carne de cerdo con tres pedacitos de piña intercalados), asciende al impopular precio de 25 CUP.

Ya en ese rango (entre 20 y 30 CUP) pueden encontrarse otras ofertas gastronómicas como pollo asado, cajitas de arroz con pollo o jamón, entre otros.

Pero a mi juicio esos detalles no son lo más importante. Desafortunadamente los cubanos han vivido carencias de ese tipo durante décadas. Lo preocupante es que las instituciones que diseñan el carnaval lo piensen de espaldas a la gente y sus posibilidades reales.

carnaval-4-Las-gradas-permanecen-vaciasLa vieja tradición cubana de arroyar detrás de las carrozas y las comparsas (de la que tengo memoria cuando era niño en Pinar del Rio, o más joven en Santiago de Cuba), ha sido totalmente exterminada por la burocracia controladora. La policía lo prohíbe.

Las vallas impiden el acceso a varios niveles. Por la senda de malecón pegada al mar, avanzan entrecortadamente, con amplísimos silencios, las carrozas apenas sin adornos y pocos juegos de luces, y las comparsas. Para poder verlas (sin mezclarse), hay que tener con antelación boletos para las gradas y sillas.

Hay que ir entre 10am a 5pm hasta los cines Payret, Acapulco y Lido, o al Coppelita de 25 y Malecón para que toda La Habana pueda comparar con 5 CUP las entradas a los bancos de las gradas, 15 CUP para las sillas de palco, y 20 CUP para las sillas de la tribuna.

De otro modo, podrán comprarse las entradas ya comenzado el espectáculo, exclusivamente en una taquilla ubicada en Humboldt entre 23 y Hospital. Sin embargo, una empleada que custodia la entrada a las gradas me dijo, con mirada cómplice, que esperara en un lugar cercano, cuando pregunté cuanto debía pagar para poder entrar.

Las autoridades no pudieron prever que las gradas permanecerían mayormente vacías, y no precisamente porque las personas no desearan un lugar donde sentarse, descansar, y al menos ver el espectáculo.

Es fácil verificar a individuos intentado atisbar a unos nada entusiastas muñecones, por entre los barrotes metálicos de las gradas, que ofensivamente dan las espaldas a la gran masa de personas en la senda de malecón que no da al mar.

Buena parte del tiempo la gente permanece sentada en los contenes, sin poder ver nada, conversando entre sí. Después de todo, es otro síntoma más de cómo el sistema va perdiendo sus bases populares, pues el pueblo siempre rearmará su tejido de relaciones, aunque el gobierno intente evitarlo.

carnaval-5La periodista Ada Oramas expresó en Tribuna, con mucha claridad, la visión que se aspira desde el oficialismo: “El pueblo habanero disfruta del Carnaval como espectáculo, y ahí radica su protagonismo”. Ya antes había expresado que “Nuestra Policía Nacional Revolucionaria protege, cuida, y preserva el orden interior, una de las grandes ventajas de estos desfiles, donde la diversión emerge de las coreografías (…)”.

Oramas parece que viniera de otra tradición. Para ella el desenfreno del carnaval es detestable. El exceso de alcohol, el ruido, va en contra de la “familia capitalina, que disfruta enormemente de los paseos, mientras muchos de los espectadores votan en secreto por sus favoritos, además de elegir el premio de la popularidad”.

Tal visión edulcorada, divorciada de la realidad, promotora de una cultura aséptica y antipopular, es la estimulada por los medios cubanos. Es por eso que los funcionarios y la policía, que tienen en sus manos el diseño del carnaval habanero, han podido asesinarlo a sus anchas.

Para colmos, como expresaba Rafael Duharte Jiménez al referirse a este tipo de celebraciones en Santiago de Cuba, “El carnaval ha perdido, bajo la presión de la planificación, buena parte de su naturaleza orgiástica, pero eso no significa que la espiritualidad haya aumentado”.

La espiritualidad no ha aumentado, ni el carácter lúdico, ni disminuye el estrés, ni la gente sacia sus ansias de consumo, ni les importa el premio de la popularidad. Lo único cierto es que el carnaval muere ante nuestros ojos, y nadie lo salva.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

31 thoughts on “Carnaval habanero en declive

  • Si las carrozas están feas y no permiten las congas para que va nadie a pagar?

  • Hace decadas que es realidad el titulo del post.

  • Casi se puede decir: “1/4 de circo y nada de pan”. ?No quieren Socialismo? pues hay tienen.

  • Jajajajaj, la periodista parece que estaba escribiendo ciencia ficción; a nadie, con dos dedos de frente se le ocurre llevar a su familia a esa mierda de fiesta en que se han convertido los carnavales habaneros. Quién va a querer meter a sus hijos, esposa, en fin a la familia, en un tumulto en el cual (a pesar de la policía) se forma, en un dos por tres, tremenda bronca con puñaladas incluidas?. Quién va a querer ir a tomarse una cerveza aguada que después le revienta la cabeza a cualquiera del dolor? Quién está dispuesto, si no vive en las inmediaciones, a montarse en una guagua repleta, llena de borrachos, guapos y “aseres” de todo tipo?. Los carnavales….SOLAVAYAAAA!!!!!!.

  • una vez le hice la misma observacion a Pedro Campos (y esto va para los HIPERCRITICOS DE SIEMPRE tambien): Imaginemos que por la gracia de DIOS le tocara al articulista organizar las fiestas carnavalescas, como lo haria??, pues es evidente que criticar a DIESTRA y SINIESTRA, sin aportar soluciones e ideas alguna es muy, pero muy facil, HE AHI LA GRAN CARESTIA de los ETERNOS INCONFORMES!!!, mucha CRITICA SIN APORTAR SOLUCIONES!!!!

  • fijense en la historia de la vida del hombre que tanto se critica en Cuba: desde que Cuba era pseudorepublica, criticaba y criticaba el estado de cosas, ASALTO AL MONCADA, hizo un “HISTORIA ME ABSOLVERA” y que CUMPLIO de todo lo que prometio en su programa??, Ayer cumplio 88 años, y si El es honesto consigo mismo (con Alzheimer dudo mucho ni que piense un poco ya, el pobre) se debe AVENGONZAR DE SI MISMO, no sera que toda nuestra generacion padece de ese mismo espiritu de HIPERCRITICISMO del pobre anciano este??, siguiendo la ruta del primero, eso es lo que imagino que tendran las nuevas generaciones, un pais harto de hipercriticos sin proyecto logico alguno.

  • Te quedo muy buena la autocritica cubanito_soy

  • Te diré que haría yo (aunque es mi muy humilde opinión)

    1-Haría los carnavales en carnavales. O sea, en los días donde todo el mundo los hace, muchos cogen vacaciones y viajan.

    2- Permitiría a cada pueblo organizar sus carnavales localmente, escoger sus reinas y armar sus carrozas

    3- Permitiría la fabricación y venta (supervisAda) de pirotecnia

    4-Permitiría que empresas, hoteles, cuentapropistas, residentes en el exterior, y ciudadanos cubanos hicieran aportes voluntarios a la comisión del carnaval de su preferencia.

    5- permitiría a cada pueblo mostrar en TV nacional como le quedo su carnaval, y a productores de tv hacer programas mostrando el carnaval en cada rincón del país

    6-Daria feriado el martes de carnaval y la mañana del miércoles de ceniza.

    7- Permitiría la contratación de artistas nacionales y extranjeros.

    8-Cada comisión local contratante decidiría si va a ponerlo gratis o pagando entrada.

    9- Promovería fuertemente el destino Cuba para carnaval, con paquetes de jueves a miércoles, incluyendo giras por los pueblos que organicen el mejor espectáculo.

    10- Para medio año, vacaciones, promovería la fiesta de Santiago, que sería un mini carnaval

  • En este caso le sugiero que se lea los artículos de Isbel Díaz antes de criticarlo, están llenos de soluciones. Como antes también debió leerse los de Pedro Campos antes de criticarlo. Que de tanto criticarles, termina haciendo usted lo mismo de lo que les acusa, con la diferencia de que no he oído aún sus soluciones.

    Le digo más. Proponga una solución para que a partir de hoy en Cuba, las personas no sean criticadas, humilladas con una argumento tan simple cuando muestren o hablen de los problemas de la realidad cotidiana del cubano de a pie. Un saludo, y aporte al debate, como les pide a Isbel y a Campos.

  • la cualidad del cubano de ofrecer SOLUCIONES sin antes estudiar el problema es vieja, hay literatura suficiente(casi biblias) sobre el tema del totalitarismo, que por demas no es un invento cubano-“1984”, por ejemplo, por que no comenzar estudiando el fenomeno??, desde mi humilde opinion por ahi es por donde se debia comenzar, y continuar con la unidad, es lo que menos se ve en los “patriotas” cubanos: una manada de grupusculos cada uno halando para su lado, y no solo criticando todo lo que hace el gobierno, sino criticandose entre ellos mismos.

    Creo que Cuba necesita patriotas: personas que critiquen menos y aportenmas, que cacareen menos y se unan mas, sino el gobierno totalitarista cubano va a permanecer hasta que se autodestruya, como mismo ocurrio con el imperio romano, y cuidado y los que surjan no vuelvan a implantar otro igual, como ha pasado en paises como Ucrania, que ahora esta matando a su propio pueblo.

  • muy linda tu propuesta, desde mi humilde punto de vista, si al gobierno totalitarista le llegaran varias propuestas con la naturaleza de la tuya, por decirlo de alguna forma, a la asamblea nacional, estoy seguro que al menos esos que lo unico que hacen es levantar la mano para votar los proyectos de leyes que alguien presenta, al menos se preguntarian cual es su funcion en el parlamento cubano, probablemente despertarian y quien sabe si no unirian todo lo positivo de las diferentes propuestas, y presentarian un proyecto para mejorar la calidad de los carnavales.

  • cubanito:

    A ver ¿Qué ley es la que dice que el que critica tiene necesariamente que dar una solución? ¿Quién lo dice’ ¿Dónde está escrito? no siempre el que critica puede dar una solución al problema, y, menos todavía tener a su alcance los medios para solucionarlo. Por otra parte, ese subterfugio fue una cantaleta, una especie de mordaza light que , por lo menos en Cuba, quisieron aplicar hasta en el plano artístico. Como todas las babosadas en este mundo, ha sido desmentida hasta el infinito por la propia realidad; y de hecho, si de algo está falta Cuba en estos momentos es de críticas que, por lo menos, señalen certeramente los problemas, sus causas, y, sobre todo, los verdaderos responsables de que ocurran y de resolverlos. El hecho de que esta crítica no haya abundado mucho, responde al precio que hay que pagar por ejercerla, por lo menos dentro del país.

    Para resolver de verdad un problema, lo primero que hay que reconocer es que el problema existe; y es ahí donde juega su papel la crítica. El gobierno cubano ha sido y es notablemente sordo y ciego a voluntad frente a ella, cuando no la ha reprimido sin contemplaciones. así que siempre hay que agradecer que cualquier ciudadano ejerza su derecho a criticar cuanto le venga en gana y todas las veces que le dé la gana

  • Fresquito, de hoy, y no del Granma, sino aparecido en BBCMundo, que diran ahora los apadrinados (los que reciben clases de democracia a la americana) por los “exportadores” de democracia, he ahi la policia americana, militarizada, desde el movimiento “Occupy” se veia las bondades de esa “democracia”, come calladito y disfruta, pero no protestes, pues te reprimo!!!, Vaya mundo a la americana!!!; y eso que los negros americanos si se han fajado por sus derechos civiles, y miren todavia cuando queda por hacer!!!

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140814_internacional_militarizacion_policia_en_eeuu_bd.shtml

  • Isbel:

    Voy a ser breve: En el minuto en que el Estado metió la nariz en los Carnavales, estos se jodieron para siempre…felicito a Gusa y a Edo. Fdez, porque eso es lo que estamos necesitanto: gente que aporte algo y que promuevan el diálogo, no las murallas y la exclusión.

  • Gracias Isidro. Tienes toda la razón en que el Estado jodido el carnaval.

    Y es que, ¿que es el carnaval? Es la fiesta de la carne y los excesos. Excesos de comida, de alcohol, de baile, de sexo, de espectáculo… Es pasarse cuatro días bailando hasta el amanecer.

    El Estado, por definición, es controlador, es antagónico con el carnaval.

  • soluciones y criticas para debatirlas entre los que vivimos en el exterior , los de adentro??, bien gracias, emborrachándose,fiestando, guapeando y gastandose las remesas en el tirate pa fuera ese.

  • Cubanito:

    Veamos de nuevo: En primer lugar, no se predica moral en calzoncillos. Aqui en EEUU lo ha comentado la prensa, la radio y la tv; han hablado los politicos, y la poblacion se ha expresado a traves de entrevistas y llamadas a diversos espacios informativo. Hay una polemica sobre esa situacion y el uso de la fuerza que ha hecho la policia. Nada se ha ocultado, ni ha habido la intencion.

    Pues bien, alla en Cuba, ante tus narices, se patea, se insulta,se veja de cuanto modo es posible a disidentes. Todo orientado por el gobierno; y ademas de nadie abrir la boca por un espacio publico, ni se da en el noticiero; y jamas de los jamases se permitiria que un cubano condene eso a traves de ningun medio de difusion. Por si fuera poco (Y hablando de militarizacion), te cuento que, en Matanzas, en una escuela en el campo, en la que a un grupo de estudiantes pakistanies les dio por armar una protesta, el estado mando un grupo de tropas especiales que parecian marcianos por los cascos y el modernisimo equipo que llevaban; y que ademas de entrar en una escuela como si fueran a la guerra, llevaron perros de presa y calibre de combate, Todo ello para reprimir a un grupo de jovenes que no tenian ni un tirapiedras en la mano.

    Entonces, no te llenes tanto la boca, porque alla ni se come, ni se disfruta, pero si se reprime de lo lindo. Tienes demasiados arboles en el tuyo, para que te pongas a mirar asi la paja en el ojo ajeno.

  • Voy a tratar de exponer ante un fanatico como tu, dos elementos para que reflexiones, aunque con extremistas y fanaticos es muy dificil lograrlo.
    – En este articulo de 14ymedio, con titulo totalmente ilustrativo,se quejan de que los llaman mercenarios, http://www.14ymedio.com/opinion/AP-EE_UU-Cuba_0_1615038484.html, no es un medio cubano, sino la AP, AMERICANA!!, si la noticia de la que puse el link esta ocupando los primeros planos en sitios como BBCMundo(http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140814_eeuu_desigualdad_racial_ferguson_misuri_tsb.shtml), Por que no aparece ni el mas minimo comentario en alguno de los sitios “alternativos” cubanos?. Esa tarea te la dejo para la casa.
    – Si como mismo cuentas los medios del gobierno cubano, que son TOTALMENTE ciegos y sordos a todas esas cosas que cuentas, ocultan todo eso que dices, y los medios alternativos son SELECTIVOS, tratando de no buscarse problemas con los que les pagan. Cual es la diferencia entonces entre la actitud de los que tanto criticas, por ocultar lo que es trascendente, como el Granma, y el Juventud Rebelde, y 14ymedio, por ejemplo??. Que conste que hablo de 14ymedio en este caso, pero casi es generalizada la tendencia de no publicar lo que “no conviene” por los medios alternativos tambien.
    Ahhh!!!, para tu informacion: no vivo en Cuba, pero tampoco puedo callar cuando veo que lo que puede tanto critican, siguen la misma politica del “Catalejo” de Buena Fe si se trata de los EE.UU

    Y puedes comprobarlo por ti mismo: has una busqueda en los sitios “alternativos” cubanos, y notaras que si lo que esta pasando en Misuri es trascendente a nivel nacional en los EE.UU, y se esta debatiendo, debia tener algun reflejo en esos sitios, creo que al menos en esto deberas estar de acuerdo, no??

  • Ya, porque ahora los medios tienen que publicar lo que a ti te parezca bien. Revisa en cuántos periódicos de AL solamente, aparece la dichosa noticia. y no te digo de los de Europa.

    A ti lo que te molesta de los medios alternativos no es lo que callan, sino lo que dicen.

  • El artículo es muy bueno por su enfoque y las ideas que expone. Un detalle de poca importancia, que no le resta mérito al contenido, es que donde dice “La vieja tradición cubana de arroyar detrás de las carrozas…” debió escribirse “La vieja tradición cubana de arrollar detrás de las carrozas…”. Las deficiencias del sistema educativo cubano se observan sin mucho esfuerzo en los escritos de la mayoría de las personas que participan en estos foros de acceso libre. No es su culpa ni su falta, solo es el producto de la educación que recibieron.

  • te das cuenta!!!!!????, estoy hablando de los medios alternativos CUBANOSSSSSS!!!!, tratar de que un cubano defensor ciego de la democracia americana entienda la actitud de los medios alternativos cubanos es como tratar de hacer un edificio de hielo en el medio del Caribe

  • http://www.14ymedio.com/nacional/disidencia-UNPACU-PAP_0_1613838607.html

    lee este articulo y el debate que se desarrolla para que entiendas un poquito la naturaleza de la oposicion cubana, y si tuviste el detalle de leer el link que te mande anteriormente(http://www.14ymedio.com/opinion/AP-EE_UU-Cuba_0_1615038484.html) y algunos comentarios del debate, notaras que lo que opino esta basado en elementos claros. Nada que los dolares que envian los “exportadores de democracia” fomenta la division en cierta medida, pues si fuesen mas los “luchadores” obtendrian menos dinero.
    Te propondria algo: puedes tratar de convencerme de la JUSTICIA del actuar del gobierno americano en politica exterior, con ELEMENTOS(articulos, etc), que yo te voy a demostrar tambien con INFORMACION PUBLICADA por los mismos medios que la “DEMOCRACIA” llevada a Afganistan,a IRAK, a Ucrania, etc, no ha sido mas que un negocio para crear conflictos regionales y entonces vender su mercancia: LAS ARMAS, asi como otros muchos elementos que dudo mucho conozcas del pais donde vives, como lo de la politica del GRAN HERMANO y otros temas que te harian reflexionar un poquito (www.bibliotecapleyades.net),si aceptas el reto, este es mi e-mail – [email protected]

  • A ver si te sigo: Tú quisiera que los medios alternativos cubanos publicaran lo que pasa en Fergusson, y como hasta ahora no lo han hecho, tu conclusión es que son hipócritas, porque no publican nada malo de EEUU, porque EEUU les paga ¿Es eso?

    Pues no, no te sigo.

    En Cuba hay demasiados, pero demasiados problemas por resolver (Y muchos, por no decir todos, los sufren los que escriben en esos medios, represión brutal incluida), para priorizar nada de lo que pase en otros lares, a no ser que tenga un alcance mundial. No digo que no deban publicarlo, ojo, pero no tiene ser la prioridad. Su prioridad son los problemas cubanos. Bastante que ha habido en Cuba eso de mirar la paja ajena, para justificar el bosque propio; y los problemas de casa, sin resolver.

    Donde se tiene que priorizar es, aquí, donde yo vivo, en EEUU. Y se ha priorizado, y van a rodar cabezas, de hecho ya están rodando, mientras que en Cuba, los que mandaron a terapia de ujna pateadura a una mujer indefensa, caminan orondos por la calle protegidos por la dictadura.. A mí me interesa muchísimo más que se publique, se discuta aquí y se resuelva aquí, que el hecho de que cualquier medio cubano lo publique o no.

    Y claro que defiendo la democracia americana, es preferible que pretender defender la cubana, que no existe.

  • Senorito cubanito. Es evidente que Ud no ha leido los documentos programáticos del s SPD, ni las 15 propuestas para revitarlizar el socialsmo en Cuba, ni la propuesta amplia de socialismo auogstionario como alternativa al estatalismo, ni los montones de documentos donde se propone la formación de cooperativas y de cómo hacerlas, el tipo de democracia correspondiente al socialismo, las propuestas para una nueva Constitución, etc. Antes de hablar lo que no sabe documéntese.

  • Recuerdo muy bien haber ido a los caranvales con mis padres de niño. Era realmente un espectáculo, o cuando menos, otra opción de recreo en tiempos vacacionales. Nada que ver con este esperpento desabrido y enajenado que se describe aquí. ¿Será que algún día en Cuba volverá a ver espontaneidad y buen gusto en algo en lo que participe un mar de pueblo? ¿Por qué será que donde quiera que haya una masa “abundante” de gente, hay que tenerlo todo controlado? ¿A qué le temen? Todos los paises del mundo tienen carnavales que se gestionan con el esfuerzo de los gobiernos locales y el propio pueblo, sin tanta parafernalia y control… ¿Porque tenemos que ser siempre la excepción? ¿Por qué será….? La mejor desición que podrían tomar es dejar su organización en las manos del pueblo. Y ya de paso hacerlo cuando siempre tocó (antes del 59 digo) en un momento más fresco del año. El carnaval debe ser diseñado y pensado por el pueblo, en función de lo que el pueblo quiere… lo esto es un amago, un mientras-tanto en el que no puede pasar nada…

  • Carnavales para que, si tenemos los articulos del SPD de Peter Field

  • Señor Pedro Campos, no lo trato de señorito pues creo q estaria irrespetandolo.
    Precisamente como he leido su plataforma programatica y aunque no todo el monto de documentos, si una buena cantidad; es que opino al respecto. Hasta que Ud. y su organizacion(SPD) desde mi humilde opinion, no comprendan que para luchar contra algo hay que conocerlo(y repito que el TOTALITARISMO no fue inventado por Fidel Castro); y que ademas la cantidad de organizaciones que disienten del actual estado de cosas en Cuba, incluido SPD, comprendan que la UNIDAD es la unica garantia de victoria; no se veran avances serios en la lucha por cambiar el actual estado de cosas.
    Hay un filosofo ruso que actualmente vive en Alemania que hace una comparacion brillante sobre el Comunismo y la RELIGION, y demuestra que el COMUNISMO es una religion, y por demas EXTREMISTA Y TOTALITARIA, como luchar contra una RELIGION EXTREMISTA??, he ahi una pregunta a la cual seria interesante encontrarle una respuesta. George Orwell en “1984” tambien trata el tema del TOTALITARISMO,y es casi una BIBLIA de como actuan los que poseen el poder en el tipo de gobierno como el que hoy ostenta el poder en Cuba.
    RESUMIENDO: Primero – Conocer a que engendro se enfrenta es indispensable para saber como derrotarlo, y Segundo – lograr un cambio en la conciencia popular, pues sin el apoyo del pueblo, sin la UNIDAD, toda propuesta se queda en solo eso: palabras y documentos que son escritos en la ARENA a la orila del mar, y cuando sube la marea, simplemente se borran.

  • Es realmente sugerente tu forma de pensar y justificar el actuar de los medios alternativos cubanos, entonces por que publican temas como los de Ucrania(por supuesto desde la optica de los que dominan la informacion!!)??, me parece que todo organo de prensa que se respete tiene que seguir reglas de oro: la imparcialidad, objetividad, etc y aunque esas reglas de oro sean entre comillas, pues casi todos responden al establishment, al menos hay que balancear lo que se publica. Pues desde ese mismo enfoque que das, servirian para “justificar” al Granma y al Juventud Rebelde, pues sabes bien a quien responden.

  • Con la salvedad de que la prensa oficialista siempre ha tratado cuanto problema hay en esta tierra, menos los reales problemas de Cuba, cosa que han hecho los medios alternativos con una sinceridad totalmente ajena a lo que hacen los plumíferos del gobierno..

  • Jajajaja, tienes razón. En Cuba hay personas (bastantes) que resultan ser una “cruz” para los parientes que viven en el exterior. Facilmente te los encuentras “especulando” (es decir, alardeando, dándose vista) lo mismo en el Bimbon de 23 e Infanta que en cuanto lugar de gozadera hay en La Habana; a ellos les importa un carajo con cuanto trabajo sus familiares “de afuera” ganan los dólares o euros que les envían y, además de eso exigen sus remesas ajajajaj, que clase de mierdas!!!

  • marilú.

    Cuando no se tiene nada que aportar, y tampoco se tiene talento para chistes malos, lo más saludable es hacer mutis por el foro.

Comentarios cerrados.