Besar en Cuba: una acción política

Isbel Díaz Torres

HAVANA TIMES — El pasado 28 de junio los muchachos y muchachas del Proyecto Arcoíris decidimos besarnos en un espacio público, e invitar allí a quienes quisieran acompañarnos en la aventura. Queríamos demostrar el cariño que sentimos entre nosotros, y recordar los sucesos de Stonewall, EE.UU.

Así lo hicimos, esta vez sólo con un mínimo de presión por parte de las autoridades. Supongo que tal “permisividad” estuvo asociada a que el acto de besarse puede verse como algo legítimo, inocente, hermoso…

Sin embargo, hay dos términos que vinieron a mi mente ahora mismo: “apolítico” y “legal”, y los deseché al instante, pues siento que no describen con exactitud este gesto de amor al que me refiero.

Que dos varones o dos hembras se besen en los labios, no está muy claro si es legal o no en Cuba. Recuerdo cómo hace unos 15 años, mientras besaba a mi pareja, hombre igual que yo, en una playa pública y solitaria, un policía nos puso una multa de 60 pesos.

El agente nos acusaba de “exhibicionismo público”. Lo redundante del término hacía casi ridícula la situación, pero no perdí la compostura. Anoté el número de placa del policía, le pregunté a dónde debía dirigirme para presentar una reclamación, y allá fui.

Ante la mirada desaprobadora de la oficial que me atendió en la estación de policía, expresé mi derecho a besarme con quien quisiera, donde yo quisiera. Ella no aceptó mis argumentos, pero dada mi juventud (yo tendría poco más de 20 años) accedió a quitarme la multa, no sin antes advertirme que no volviera a repetirse.

De manera que, si esas leyes no han variado, todavía cualquier policía me puede acusar de exhibicionismo impúdico (ese es el término correcto) por algo tan hermoso e imprescindible como un beso.

Es por eso que la “besada” en la que participé tiene un profundo carácter político, dado que reclama un derecho arrebatado a cubanos y cubanas con orientación sexual o identidad de género diferentes a la hegemónica.

Sirvió además para ensayar el derecho a la libre asociación que recientemente el diario Granma y la ONU celebraban, poniendo a Cuba como ejemplo (imagino que los lectores del periódico oficialista no comprendieran ni qué quería decir aquella increíble noticia).

Por mi parte, continuaré trabajando para visibilizar ante la sociedad este sector de seres humanos sensibles y reales, que vivimos y trabajamos mezclados en el pueblo, y que no queremos avergonzarnos de quiénes somos, ni de las formas en que amamos.

Hace 43 años, en el bar Stonewall Inn, tras la arremetida violenta de la policía neoyorkina, homosexuales, lesbianas, bisexuales, y transexuales de aquel país decidieron no quedarse callados. Nosotros tampoco lo haremos hoy en Cuba.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

8 thoughts on “Besar en Cuba: una acción política

  • Me encantó tu artículo y felicidades por la hermosa foto.
    Un abrazo.

  • Di que SI, a por la próxima quedada, “El BESATÓN”, la MARATÓN DEL BESO) en la plaza Jose Martí, por la tarde al caer el sol, en las escalinatas del Teatro Nacional , ¿que tal el último domingo de cada mes?

  • Gracias Marlene… Jimmy se ve más flaquito de lo que está realmente… jejejje

    Beto: Ahora mismo están reparando el Teatro Nacional (incluida la escalinata…) y sabiendo la velocidad de las obras acá… dudo que esté listo para la fecha que propones… jejeje
    De todos modos, estamos valorando seriamente la posibilidad de repetir la actividad, que quedó bastante buena para ser la primera vez que la hacemos.
    Gracias por la propuesta, se la comentaré al resto del team.

  • jajaj…una multa yo no te pusiera..te pusiera 1000 multas de 1000 pesos cada una….q es eso..de pensarlo se me revuleve el estomago..dos hombres dando un beso frente a mi..ufff…q asco!!!!ustedes no seran rusos?????jajajaj

  • No hay que ser parte del flan, pero si respetar a todo ser humano y darles las mismas oportunidades en las que otros disfrutan. No somos nadie para juzgar; especialmente, cuando muchos jovenes en cuba hacen uso de su cuerpo para lograr bienes que no poseen, esto no es desconocido para muchos. Para aquellos que apoyan el sincero intercambio entre parejas sin importarles que sean del mismo sexo, gracias.

  • kurt: cuánto placer me da saber que puedo provocarte asco. Yo, sin embargo, lo disfruto al máximo.
    Ya ves, la vida es así de diversa.
    Por cierto, ¿se fijan cómo todas las discriminaciones se dan la mano? Kurt ha logrado en un sola frase ser homófobo y racista… jajaja felicitaciones… jajaja

  • jaja…acepto lo de homofobo…..pero racista..ajjja..no..jamas..jajaja lo sere..solo te pregunte como lso rusos se besan en la boca…a lo mejor ustedes habian adoptado esa costumbre en honor a la desinteresada ayuda q nos prestaron durante mas de 30 años..jajaja…..pòr eso les recomiendo q imiten mas a los chinos ahora…pq eso de besistos entre machos es de mala educacion…jajajaja..me acuerdo cuando fidel fue a la URSS y Jrusov le fue a dar un beso en la boca..jaja..la curva q le dio..jajajaj

  • Eso de besito entre machos es lo más normal del mundo entre las parejas del mismo sexo. La gente se besa en la boca porque siente atracción sexual y se quiere. Igualito que un hombre y una mujer. Porque seguro que tú no besas en la boca a una amiga tuya, o a tu madre, o a tu hermana. Digo, estoy suponiendo que seas medianamente decente. Los homosexuales tampoco besamos en la boca a nuestros padres, hermanos, amigos, etc… ¡sólo a nuestras parejas!. Y si te da asco, ja ja ja, problema tuyo, mi socio. Yo por lo menos no tengo tiempo para pensar si algo que me gusta tanto le causa repulsión a un homófobo… Usted debiera aprender a dedicarle su tiempo a los cosas que lo hacen feliz y no a las que le dan “asquito”… ja ja ja

Comentarios cerrados.