Asfaltan calles “no principales” en La Habana

Isbel Díaz Torres

HAVANA TIMES — Después de asfaltar varias de las principales arterias capitalinas en vísperas de la visita del Papa, brigadas estatales de obreros acometen ahora la reparación de calles secundarias en barrios pobres de La Habana.

Me ha llenado de alegría ver cómo vecindades muy poco favorecidas de Marianao como El Palmar, Los Ángeles, y otras, se benefician de estas obras, que aunque avanzan lentamente, aseguran un mínimo de confort para sus vecinos.

En marzo pasado, en un diario titulado ¿Desvío de recursos para Ratzinger?, denuncié cómo los materiales inicialmente destinados a las reparaciones de ciertas ciudadelas en desventaja social, habían ido a parar a céntricas avenidas como 31, 41, calle 100, o Paseo.

Ciertamente, aquello no me pareció justo, sobre todo porque son calles que conozco bien, y sé que estaban en buen estado de conservación, al menos para el estándar cubano, y sobre todo cuando se comparaban con otras aledañas en pésimas condiciones.

Ya una de las sendas de la calle 124 fue asfaltada hace más de un mes, y aunque la demora me hizo pensar que se mantendría así durante algunos años, la realidad es que ya han comenzado a rellenar la otra senda.

Ello ha cambiado drásticamente el aspecto de esa calle que, de la avenida 51 hacia arriba, durante décadas ha tenido muy mal aspecto por los grandes baches. Cuestión que se agudizó después de los trabajos realizados por ETECSA en buena parte de las calles habaneras.

Tuve la suerte de encontrarme con una brigada de hombres y sus maquinarias, que rehabilitaban una de estos viales secundarios, quienes entre bromas comentaban mientras yo les tomaba fotos:

-¿Tú vas a mandar esas fotos para Miami?- me preguntó suspicaz un obrero que descansaba recostado a un poste de electricidad.

-No precisamente- le respondí- pero las cosas buenas deben saberse en todas parte ¿no te parece?

No muy convencido del todo, desvió su mirada sin responderme. Comprendí que tantas décadas de rivalidad y descalificaciones desde ambas partes, hacen mella en el imaginario popular. No obstante, pienso que el permitirme tomar fotos de la calle y las maquinarias, indica que poco a poco la gente va cambiando.

Mejores calles tendrá la gente humilde de Marianao, y eso es una buena noticia. No porque lo hayan dicho en el noticiero de las 8, sino porque acabo de verlo hoy mismo.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

9 thoughts on “Asfaltan calles “no principales” en La Habana

  • Por desgracia, ese trabajador no tiene acceso a leer tu reportaje. !Qué pena! Mucha suerte y un saludo afectuoso.

  • Isbel:
    No creas que el obrero anda muy despistado al desconfiar del destino de ciertas fotos. Se sobran los sitios web donde se muestra a diario el “infierno cubano”, con una carencia de perspectiva y una carga de mala leche que provocan urticaria a quien procure algo de objetividad. Por eso tu trabajo es doblemente encomiable, como lo es la mera existencia de HT.

  • carros?..para que..para contaminar mas nuestro ya contaminado planeta..no!!..lo que necesitamos es un eficiente trasporte masivo, q sea a la vez ecologico..y sobre todo..constante!!!!

  • Kurt ,precisamente mi punto era la ironia de que las calles no son necesarias para un pais donde no hay carros.
    En lugar de arreglar calles por que no pensar fuera de lo establecido ?
    Que sentido tiene arreglar calles sin carros que la transiten?
    Esto solo demuestra la inercia de pensamiento.

  • jajaj..bueno..no aprietes..en cuba no hay casi carros comparado con la mayoria d los paises del mundo..pero existen..hay camiones..guaguas..motores…bicicletas..si no pavimentamos las calles por donde transitaran?…..afloja papa!!

  • Isbel, ¿por casualidad usted sabe si debido a la estrecha relación de Cuba con Venezuela la Isla tiene acceso a un precio más bajo del asfalto, que Venezuela tiene en abundancia?
    Hice una pequeña búsqueda en la web y encontré que el Lago Guanaco (sp?), en Venezuela, es el mayor depósito de asfalto del mundo.

    Estoy suponiendo que este asfalto pueda ser utilizado para la construcción de carreteras, cuando es extraído sin mucho procesamiento, y como Cuba puede utilizarlo realmente. Parece que se puede lograr algún acuerdo entre los dos países, lo que permitiría a Cuba reparar un gran número de carreteras.

  • Estimado John:
    No tengo información sobre ello, veré qué puedo averiguar.
    En cualquier caso coincido que sería un buen intercambio, muy necesario para las calles de nuestros repartos, que están bastantes malas.
    Saludos

  • Muy bueno el escrito, pero me gustaría que las personas no dependieran del estado para asfaltar su calle. Se que es mucho pedir por el momento.

Comentarios cerrados.