Aduana cubana me devuelve objetos retenidos

Isbel Díaz Torres

Aduana cubana. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – Sin esperar a que se cumpliera el plazo de un mes, acudí este martes a la Terminal 2 del Aeropuerto José Martí, a reclamar mis pertenecías arbitrariamente retenidas días atrás durante mi arribo a la isla, proveniente de la Conferencia de LASA, en EE.UU.

La espera de más de dos horas en aquel sitio valió la pena, pues me fueron entregados todos los dispositivos electrónicos, después de que revisaran sus contenidos.

Coincidentemente, por estos días la Corte Suprema de EE.UU. dictaminó que la policía necesitará orden judicial para inspeccionar teléfonos celulares de las personas que arresta, y es probable que el fallo se aplique también a otros dispositivos electrónicos, como computadoras portátiles.

Si ese es el caso para las personas detenidas, imagino que para las que no han cometido delito alguno la protección sea aún mayor allí. ¿Qué opinarán de estas cosas la policía política cubana, tan acostumbrada a hacer y deshacer a su antojo? ¿Qué dirán los políticos del patio que en sus discursos hacen loas a una democracia cubana tan “intangible”?

Por supuesto, no soy tan ingenuo como para creer que esa protección anunciada en los medios norteamericanos es total, ni que siempre se cumpla. Más de una muestra nos han dado las autoridades estadounidenses de violaciones de los derechos de sus ciudadanos (y a los de otros países, incluidos presidentes). Son líderes en espionaje.

No obstante, lo importante aquí es la existencia de instrumentos legales que protegen a los individuos; herramientas a los cuales es posible echar mano en un proceso apegado a la legalidad, o que al menos sirven de punto de partida para el reclamo de derechos.

En Cuba, ya lo sabemos, las autoridades no respetan la privacidad de los correos postales ni los electrónicos; ponen escuchas en los teléfonos de aquellas personas que les interesan, aunque estas no hayan cometido ni probablemente comentan ningún delito; graban abiertamente a personas y colectivos, etc.

Sé que estas prácticas nada tienen de novedosas en el mundo entero, pero no por ello las personas debemos permitir que los Estados metan sus narices en nuestras vidas privadas. Fuera de esperar el mismo rechazo a estas cuando EE.UU. lo hace a políticos brasileños, como cuando el gobierno de Cuba lo hace a activistas LGBT.

Cuba cuenta con el válido argumento de vivir asediada por la mayor potencia militar de la historia, que destina millonarias sumas a la desestabilización del país desde dentro y desde fuera.

Pero ese argumento se hace vacuo cuando se utiliza día a día para justificar todos los desmanes que llevan a cabo las fuerzas de la Seguridad cubana, muchos ni por asomo relacionados con los planes subversivos del gobierno norteamericano.

Ciertamente, este tema rebela el estado de vulnerabilidad del sistema cubano, en un proceso de pérdida de legitimidad que avanza irremisiblemente durante las últimas décadas.

Yo, por mi parte, no he acabado mis reclamaciones. Presenté una “Queja” (es el término que utiliza la burocracia aduanera, aunque mi tono allí no fue de queja en ningún momento, sino de reclamo de derechos) por la ausencia de explicaciones que justificaran el grosero despojo de mi teléfono celular, y otros detalles que deben ser aún aclarados.

Respecto a los documentos “confiscados”, como el proceso no se realiza en el mismo lugar, deberé dedicar otro día para obtener una respuesta oficial al asunto.

Me muero de curiosidad por saber si reconocerán su propia homofobia institucionalizada en el argumento de que mis documentos poseían “contenidos que empañan la moral y las costumbres del país”.

Gracias a todos y todas por mantenerse pendientes de este caso, que no tiene los ribetes espectaculares y efectistas de otras noticias de Internet, pero que para mí ha sido doloroso y ultrajante.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

19 thoughts on “Aduana cubana me devuelve objetos retenidos

  • Así es que se hace Isbel, es lo que te venimos diciendo, nada de quejas ni lloriqueando, con los pantalones bien puestos, con toda autoridad ciudadana EXIJIRLE el reclamo de lo que es tuyo, que tu no eres bobo como para llevar nada comprometedor, y no pares ahí , lleva la queja a lo más alto por el maltrato, porque si bien tenían que revisar los aparatos por el terror que los embarga, no lo pueden hacer ultrajando tu integridad, y si tus documentos son de material que pertenezcan a la fundación gay, fajate como gato boca-arriba, que así se logran los cambios.

    Suerte !

  • A pesar de toda represión, aqui se evidencia que el camino es ese: la protesta, la denuncia y mientras mas repercusión internacional, mejor. Los represores se achican ante la denuncia.

  • Me ha dado mucha alegría que hayas podido recuperar tus pertenencias a pesar de saber que sólo desplazarse a esos lugares es ya un rollo, la espera, y a veces se suma la arbitrariedad. Te felicito por tu persistencia y gracias por mantenernos informados.

  • yo visit0 la habana mensualmente y en 5 anos he viajado en 50 ocaciones y jamas me han detenido ningun articulo ni me han llevado para ningun cuartico para revisarme minuciosamente me imagino que si lo hicieron con el que escribe este articulo sera porque el vino a estados unidos a alguna actividad en contra del gobierno de cuba y cada gobierno defiende sus intereses y ficha a sus enemigos por lo que si el protagonista fuera fichado como elemento que conspira contra el gobierno norteamericano a su entrada a estados unidos por ejemplo hubiera estado sometido a igual escrutinio o quisas peor

  • Me alegro te lo hayn devuelto pero por fin ¿¿¿reclamaste y te quejaste a la aduna, MINIT, consejo de estado??? ¿¿¿escribiste a granma, juventud rebelde??? ¿¿¿o solo hiciste tu propia gestion y te quejaste???

  • Isbe, me alegro que esto haya terminado bien. No sería raro que ahora tu telefono lleve un plus cortesía de la Seguridad del Estado, aunque sólo sea para “mejorar la carga tecnológica de tu equipo”. Chequea eso por si acaso…

  • Isbel al llegar al final del artículo no sabía si se trataba de un hecho ocurrido en Cuba o en Estados Unidos. ¿Para qué la comparación con un país que además a todas luces no conoces? Supongamos que en Estados Unidos se violen todos los derechos de ciudadanos y presidentes… ¿Qué tiene que ver eso con el caso que nos ocupa?
    Implícitamente estás justificando un hecho en Cuba porque “ya sabemos que en USA es peor, no nos quejemos”. Además esa es la respuesta que vas a recibir, si es que se dignan a darte alguna explicación.

    Otra cosa, esta violación no es una conspiración homofóbica, nos pasa a todos los cubanos sin importar la orientación sexual. Si fueras mujer y negra ¿también seria un complot racial y además machista? ¡Dejen de estar viendo fantasmas donde no los hay! Ajustate a los hedhos: te quitaron el telefono por tus opiniones politicas y punto

  • Me alegra que te hayan devuelto lo que nunca debieron quitarte -ni aún siendo un disidente abierto (que no es el caso)-, lo que me asombra es que para reclamar tus derechos inalienablss tengas que exponer esa arenga barata contra la política (errada o no) de los EE.UU ?O es una forma solapada de “Sindrome de Estocolmo”? Por favor, no seas ingenuo y llama represión o abuso de poder a lo que lo es. Así simplemente. El Lapón Libre.

  • Pues nada. Isbel, a seguir bregando. Lo bueno nunca llega fácil.

  • Ony, parece que usted no ha leido El Principe de Maquiavelo. Alli se afirma que “el fin justifica los medios”, afirmación que TODA la humanidad rechaza, excepto los regimenes totalitaristas como el nazi-fascismo de Hitler, el Estalinismo que prevaleció en la extinta (por esta causa) URSS y otros regímenes, incluidos los EEUU quienes han actualizado este tema bajo el Manual de Guerra No Convencional y la Ley Patriotica de G.W.Bush, pero esta idea fue original de Edgar Hoover (fundador del FBI) en los años 1950 en contra de lo establecido en la propia Constitucion de los EEUU y si no lo pudo aplicar fue porque la tecnología de tarjetas perforadas (codigo Hollerith) no lo posibilitaba y el Hoover se murió sin ver realizado el sueño del fichaje y espionaje diario contra todas las personas residentes en los EEUU y en otras partes del mundo.
    El fin de la Seguridad Nacional no justifica la grosera violacion de los más elementales derechos humanos, cométase donde se cometa y las personas de bien no pueden sino denunciar estas arbitrariedades sin importar los “altos y nobles” fines que persigan. Asi llegaríamos al encarcelamiento de gratis como los prisioneros en la Base Naval de Guantaánamo, las desapariciones por las tiranías latinoamericanas de hace unas décadas o los asesinatos a mansalva como los de Curugaty en Paraguay o los de los Escuadrones de la Muerte de D’Abuisson en centro america…
    Tal parece que estarías dispuesto a justificar y sufrir estas arbitrariedades si algun adeversario tuyo lo decidiera, solo por pensar diferente…

  • Si el congreso de LASA (Latin American Study Association) promueve “alguna actividad en contra del gobierno de Cuba”, entonces, “apaga y vámonos”. Ilustrese antes de opinar.

  • Miranda:
    Eres tu quien no quiere comprender nuestro trabajo, lo minimizas, y pretendes constantemente darnos lecciones. Esto que hice ya lo he hecho yo y muchas otras personas muchas veces, y lo decimos públicamente, y hacemos otras muchas más cosas que no son precisamente “quejas ni lloriqueando”.

  • Para viajar a la Habana mensualmente durante cinco años hay que tener mucho dinero… espero que no provenga de la USAID… jejejeje. No fui a Estados Unidos a hacer nada en contra del gobierno cubano. Mis actividades son públicas, puedes documentarte mejor antes de esparcir rumores que pueden costarle la libertad a cualquier ciudadano en este país (que no conocerás mucho si solo te mueves en los ámbitos turísticos).
    Y sobre mi postura hacia el gobierno de EE.UU. más crítica no puede ser… Y no lo hago para congraciarme con el gobierno cubano ni sus incondicionales seguidores, sino por simples principios anticapitalistas, y porque tengo ojos para ver.

  • el_yoyo
    Siempre pasa que al parecer te saltas algunas líneas… o estas un poco despistado. No veo fantasmas. Ellos escribieron de su puño y letra que los documentos poseían “contenidos que empañan la moral y las costumbres del país”, y lo que tenía el periódico era una foto de la Jornada contra la homofobia con hombres vestidos de manera no convencional, vestidos con lentejuelas, etc… Si eso no es una conducta homofóbica, entonces comprendo porqué es que no reconoces el racismo institucional cubano, aunque suceda delante de tus narices.

  • El Lapón Libre
    No es ningún síndrome de Estocolmo, querido, se trata solo de que venía al caso, y puse a EEUU como un buen ejemplo (es que eso no quedo claro?). Entiendo que a los pronorteamericanos eso no les gusta, pero que puedo hacer. Te pido me disculpes. Una buena idea sería que demandaras a ese gobierno que no haga las cosas que hace, así no tendrías que pasar por la vergüenza de que las personas en el mundo lo critiquen… Al menos eso hago yo con mi gobierno cuando hace disparates (algo bastante común, por cierto)…

  • ony cruz:
    Para viajar a la Habana mensualmente durante cinco años hay que tener mucho dinero… espero que no provenga de la USAID… jejejeje. No fui a Estados Unidos a hacer nada en contra del gobierno cubano. Mis actividades son públicas, puedes documentarte mejor antes de esparcir rumores que pueden costarle la libertad a cualquier ciudadano en este país (que no conocerás mucho si solo te mueves en los ámbitos turísticos).
    Y sobre mi postura hacia el gobierno de EE.UU. más crítica no puede ser… Y no lo hago para congraciarme con el gobierno cubano ni sus incondicionales seguidores, sino por simples principios anticapitalistas, y porque tengo ojos para ver.

  • El Lapón Libre
    No es ningún síndrome de Estocolmo, querido, se trata solo de que venía al caso, y puse a EEUU como un buen ejemplo (es que eso no quedo claro?). Entiendo que a los pronorteamericano eso no les gusta, pero que puedo hacer. Te pido me disculpes. Una buena idea sería que demandaras a ese gobierno que no haga las cosas que hace, así no tendrías que pasar por la vergüenza de que las personas en el mundo lo critiquen… Al menos eso hago yo con mi gobierno cuando hace disparates (algo bastante común, por cierto)…

Comentarios cerrados.