Activista del Observatorio Crítico pierde su trabajo

Isbel Díaz Torres

El optometrista Jimmy Roque en su consulta.
El optometrista Jimmy Roque en su consulta.

HAVANA TIMES — Tal como vaticiné, mi compañero Jimmy Roque, miembro de la Red Observatorio Crítico, finalmente ha perdido su empleo debido a su pensamiento político. La dirección del policlínico “27 de noviembre” desarrolló una estrategia para deshacerse de él.

La primera acción fue establecer arbitrariamente su pérdida de “idoneidad”, con lo cual lograron sacarlo de la plaza fundamental de optometrista, ocupada ahora por otra trabajadora, con la recomendación de que ella “debe superarse en determinadas técnicas”.

La formación, conocimientos técnicos y capacidad profesional de Jimmy son superiores a los de su sustituta, lo cual puede ser reafirmado por los especialistas y pacientes del policlínico.

La Resolución que remueve a Jimmy no explicita conducta infractora alguna, ni aporta las pruebas practicadas para conocer y comprobar los supuestos hechos que determinaron tal decisión. Todas las evaluaciones a Jimmy hasta el momento habían sido satisfactorias, y ni la dirección, ni su jefa inmediata superior, habían cuestionado su “integralidad” o “idoneidad”.

Días después, la administración impuso una “medida disciplinaria” en la cual se sanciona a Jimmy con una amonestación pública por 2 supuestas ausencias y 4 tardanzas. Digo “supuestas” porque una de las ausencias nunca sucedió, y la otra fue con la autorización de la administración.

Las llegadas tardes apenas arrojan un promedio de 1,7 minutos por día, del total laborado ese mes, y nunca afectaron el servicio, dado que existe un solo equipamiento, y siempre hubo técnicos disponibles para asumir el trabajo, además de no recibirse quejas al respecto.

Las malas intenciones quedan rebeladas al agregar el texto de manera exagerada que Jimmy mantiene una “conducta indisciplinada”, y una “mala actitud ante el trabajo”, lo cual no hay modo de sostenerlo con argumento racional alguno, ni se ofrecen pruebas.

Finalmente, el 26 de septiembre la administración pone a Jimmy “a disposición de la Dirección Municipal de Salud de Marianao”; es decir, lo despiden, logrando de este modo sus objetivos iniciales.

La acción directa en el lugar, de la Red Observatorio Crítico, frustró el intento de expulsarlo explícitamente por motivos políticos. Es por ello que ahora el Secretario del Partido Berardo Duque, la directora del policlínico Xiomara Iglesias, y la Vicedirectora Zunilda Crespo, diseñaron una estrategia que en menos de un mes logró expulsar al trabajador incómodo.

Optometrista-Jimmy-Roque-atiende-a-discapacitados
Optometrista Jimmy Roque atiende a discapacitados

Esta es la fecha en que aún Jimmy no ha podido presentar su demanda ante ningún Órgano de Justicia Laboral de Base (OJLB), violando el principio de inmediatez que debe primar en este tipo de proceso. El motivo es que en todo Marianao, el sector de la Salud no tenía Órganos funcionando. Tal es la desprotección de estos trabajadores.

Los funcionarios de la Dirección Municipal de Trabajo pretenden que la demanda sea presentada ahora ante el OJLB del centro de Jimmy, dirigido nada más y nada menos que por el mismo Berardo, principal instigador y promotor de estas injustas medidas contra él.

Jimmy presentará reclamaciones ante el Consejo de Estado, los ministerios de Trabajo y el de Salud Pública, el periódico Trabajadores, el Sindicato Nacional, la Dirección Provincial de Salud, la Fiscalía, el PCC, el Gobierno Municipal, y la Dirección Municipal de Trabajo.

Como es lo habitual, puede ser que estas instancias no logren restablecer la justicia, pero en el futuro, cuando se les pida cuentas por su colaboración con el mal, no podrán decir que estaban ajenos.

Utilizar medidas administrativas para enfrentar posicionamientos políticos críticos, ha sido siempre el estilo de la burocracia autoritaria cubana. Estos ilegítimos procederes, que contradicen el Código de Trabajo y la Constitución, son una muestra más de su pobreza política.

Jimmy ya sufrió esto cuando dos años atrás fue despedido del hospital donde trabajaba, por iguales motivos. Sin embargo, no renunció a su postura crítica ni a sus ideas de un socialismo libertario. La policía política tendrá que inventar una nueva estrategia.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

18 thoughts on “Activista del Observatorio Crítico pierde su trabajo

  • Por culpa de esa gentuza, de esa partida de arrastrados, de carneros y de degenerados es que Cuba esta como esta. Y despues que me vengan a hablar de como se respetan los derechos humanos y la libre expresion. Despues que me vengan con el cuento chino de que hay que “cambiar todo lo que debe ser cambiado”; y que no hay que tener miedo a denunciar los problemas. Que me venga ahora a decir un especialista en baba de “los nuevos lineamientos”; y toda esa milonga para idiotas. Que me vengan a decir que en Cuba no hay tirania. MuY requetejodida esta la sociedad cubana si semejante manga de HP sigue teniendo poder para perjudicar a la gente honrada y buena.

    COBARDES

  • Es una pena…que no respeten a los seres humanos en sus creencias e ideas…y luego Cuba, desoye los llamados de la ONU, en materia de violación a los derechos humanos. Lo siento de verdad, porque donde vivo, digo lo que se me antoja, publico lo que gusto en mis blogs,y ni les importa, porque aquí puedes hasta mentarle la madre al presidente, en su cara (lo cual es extremo y yo no haría, pero hay gente que lo hace)…Que lamentable, que todavía en la tierra donde nací, las cosas sigan igual…dónde están las reformas del Raulato…???
    DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS:
    Artículo 19
    “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

  • Fuerza desde Francia compañeros! Esos corruptos van a ver quienes son los verdaderos revolucionarios!

  • TODOS LOS CUBANOS DECENTES, DESDE CUBA Y DESDE EL EXTERIOR, EXIGEN EL INMEDIATO RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS LABORALES DE JIMMY ROQUE!!!!!

    BASTA DE INJUSTICIA CON LOS BUENOS CUBANOS QUE TENGAN UNA ACTITUD CRITICA ANTE LA VIDA Y EL ENTORNO DE SOCIEDAD QUE LES RODEA!!!!!!

    ABAJO CON LA INJUSTICIA QUE SE COMETE A DIARIO CON TRABAJADORES Y ESPECIALISTAS CUBANOS QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS DE SUS COMPATRIOTAS, Y AL MISMO TIEMPO DESEMPEñAN UNA EFECTIVA LABOR EN SUS PUESTOS DE TRABAJO PARA CON ESOS MISMOS COMPATRIOTAS!!!!!!

  • Toda mi solidaridad con Jimmy y con todo el colectivo de Observatorio Crítico.
    Es una pesadilla, porque las instituciones que deben ser las que respalden y protejan al ciudadano, ninguna responde. La misma persona que arbitrariamente participa en el despido, es la misma encargada de analizar y dictaminar sobre el caso en una apelación!!!!!!!
    Ya está en mi Facebook.
    Seguimos en contacto.
    Un abrazo solidario.
    Marlene.

  • Mi apoyo incondicional a Jimmy Roque , por su valiente postura ante esta feroz tirania.

  • Lo más espantoso es ver que no les preocupa ni el salario que necesita para vivir un (buen) trabajador ni la salud de sus pacientes…esto duele, incomoda y, al final, demuestra la descomposición moral de quienes defienden, en todo nivel, semejante desgobierno

  • En España hablamos del “terrorismo de baja intensidad” para referirnos no a los secuestros y asesinatos, sino, por ejemplo, a una pintada amenazando de muerte a alguien.

    En Cuba existe un represión de alta intensidad en forma de encarcelamientos por motivos políticos y otra represión de baja intensidad en forma de amenazas y expulsiones. La represión de baja intensidad deja menos rastros y es más difícil de demostrar. Por eso es la forma de represión preferida por los gobiernos totalitarios que quieren hacer creer a sus seguidores la ficción de que no ejercen la represión.

    Frente a eso debemos de denunciarla con la máxima energía.

  • Esto no terminará aquí, desde el observatorio seguiremos haciendo por que Jimmy tenga de nuevo su trabajo y porque los responsables inmediatos de tanta barbaridad asuman la responsabilidad. Seguiremos divulgando en el barrio todo esto, internet es solo una parte. Por favor divulgad la noticia en sus sindicatos, grupos de afinidad o de amigos simplemente. Necesitamos de la Solidaridad. Palabra de orden es Organización.

  • Todo mi apoyo para Jimmy, Isbel y el OC, cuenten conmigo para los sgtes pasos sean los que sean. Un abrazo. Ya lo compartí en mi FB.

    Angel

  • ..mas para desenmascarlos…apoyo para jimmy…

  • A ver qué dice, si dice algo, Elio.

  • Para los ingenuos que piensan 1) que en Cuba realmente está cambiando algo de peso o 2) que si estuviera sucediendo es por voluntad política, por un auténtico afán de rectificación. El gobierno solo cambia lo mínimo imprescindible, todo lo lento que puede, bien en la superficie y de mala gana porque no le queda más remedio, cuando tiene la soga al cuello, sea esta soga la visibilidad digital que lo ha obligado a bajar la intensidad y a modificar la metodología de la represión (encarcelamientos, condenas prolongadas, etc) o la soga económica que lo ha obligado a otorgarle una ínfima parcela a la iniciativa privada. Este heho es aleccionador para los que creen que la auto designación (y esto sin ánimo alguno de ser irónico o ríspido) de socialistas y revolucionarios de nuevo tipo (observatorio crítico, espacio laical, etc) los podría mantener al salvo de lo que hace décadas sufren otros disidentes de posiciones más radicales, que por mucho que no me simpaticen desde el punto de vista ideológico, merecen igual respeto de sus derechos laborales y civiles. A lo mejor la oficialidad se cuida ahora un poco de incomodar a las cúpulas de la intelligentsia (restituyen a Robertico Carcasés por mediación de Silvio Rodríguez), pero a los de abajo, los anónimos, a los optometristas, a los estudiantes de medicina (el caso de Santiago de Cuba ) sobre todo en provincia (infierno grande) los van a seguir pisoteando sin miramientos. Dios, darse el lujo de despedir a un optometrista, de tirar por la borda el tan cacareado capital humano, el auténtico hombre nuevo que sigue ahí al pie del cañon en su trabajito de ocho horas por su salario miserable, nada más y nada menos que en el sector asistencial, y que tiene la audacia de defender su derecho a pensar, a expresarse y a afiliarse al grupo que entienda. Hay hacer circular estas noticias en cuánto ámbito esté a nuestro alcance, es el único y frágil escudo de los reprimidos.

  • Isbel: es un abuso, y los abusos engrandecen a las victimas. Solo dime de que manera podemos ayudarte

  • Dilla eso no piensa el gallego josep calvet que despotrico contra Isbel en LJC.

Comentarios cerrados.