¿Qué es el Observatorio Crítico?

Isbel Díaz Torres

Primer Observatorio, San José de las Lajas.

Se acerca la fecha de realización del quinto Foro Social Observatorio Crítico.  ¿Saben todos de qué se trata, cuál es su historia, quiénes lo integran?

Debo confesar que yo no soy de los fundadores, pero como la información no tiene dueño, pienso que puedo compartir unos pocos datos y fotos de los eventos anteriores, y las perspectivas del que se avecina.

La idea fundacional proviene de un grupo de jóvenes de la hoy “extinta” provincia Habana.  Ellos se agrupan en lo que se conoce como Cátedra Haydée Santamaría, y en año 2006 realizaron un encuentro nacional de crítica e investigación socio-cultural.

Estaban interesados en promover entre los jóvenes espacios para la articulación de un pensamiento crítico, revolucionario e informado.  Una buena parte de ellos integraban la Asociación Hermanos Saíz en esa provincia, y la iniciativa tuvo el amparo de esa organización juvenil.

Los integrantes de la Cátedra ya tenían una carrera intelectual labrada y con varios éxitos.  Publicaban en importantes revistas literarias y de investigación, impartían clases, tenían sus propios proyectos comunitarios y artísticos, integraban jurados, y tutoraban tesis de grado.

Cuarto Observatorio, San José de las Lajas.

Me imagino que la necesidad de traducir en acciones y aplicar ese saber, los llevó a proponer algo como el Observatorio.  Aquí resumo los objetivos del primer encuentro, que tuvo lugar en San José de las Lajas:

  • Promover la crítica, la investigación, y los proyectos de transformación comunitaria protagonizados por la juventud;
  • Dotar a las culturas juveniles emergentes de un espacio de auto–expresión, reflexión, debate y diálogo crítico;
  • Crear lazos entre la creación joven y los proyectos de transformación comunitaria;
  • Promover la obra de jóvenes creadores, las investigaciones sobre las culturas emergentes, y el protagonismo cívico en la transformación comunitaria;
  • Crear lazos horizontales entre los diversos proyectos afines, para generar una red nacional de proyectos que pueda funcionar con un carácter permanente, sostenible y productivo.

 

De ese modo comenzaron a realizarse los eventos una vez al año.  El primero, el segundo y el cuarto fueron en San José de las Lajas.  El tercero se celebró en un hermoso campismo en Boca de Jaruco.  Es a partir de ese tercer encuentro que el Observatorio comienza a funcionar como Red.  El propósito inicial de que varios proyectos pudieran mantener una comunicación fluida y constante después de pasado el evento anual, se concretó.

El respeto a la autonomía de cada proyecto ha sido el pilar del sostenimiento de la red.  Ese respeto ha posibilitado el abrazo de iniciativas disímiles, y ha generado una solidaridad poderosa.  Proyectos tan bellos y diversos como “Cofradía de la Negritud.” “Trencito.” “Guardabosques.” “Black Hat.” “Cátedra Haydée Santamaría.” “SPD.” “Nuestra América.” y otros más, crecen por cuenta propia y por el apoyo de los que están más cercanos.

Derribo del muro (2009)

Gracias al trabajo colectivo hemos podido ejecutar acciones de gran fuerza, y nos hemos posicionado en contra del avance del capitalismo en este planeta.  Hemos mirado amorosamente nuestra realidad, y la hemos criticado duramente, en el afán de transformarla.

Para sembrar árboles, informarnos, jugar, marchar un primero de mayo junto a otros trabajadores, denunciar un golpe de estado en Honduras u obstrucciones a proyectos socioculturales en la isla, estudiar y sensibilizarnos con culturas orientales o americanas, o para debatir los lineamientos del Partido, solo necesitamos tenernos unos a los otros.  Saber eso nos ha dado fuerzas y alegría.

Ante las miradas suspicaces provenientes de todas las denominaciones, colores y bandos posibles, la Red Protagónica Observatorio Crítico organiza su quinto foro.  Queremos socializar y analizar otras experiencias creativas y liberadoras, así como indagar sobre nuestro entorno ecológico e ideo-estético.

Los espacios que potencian las capacidades de gestión comunitaria, local y horizontal, las memorias históricas populares, el compromiso social y los saberes emancipadores, deben descubrirse mutuamente, y abrazarse.  Para eso trabajamos.  Esas son nuestras razones.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

3 thoughts on “¿Qué es el Observatorio Crítico?

  • Que cosa ???????????? que desilucion esperabo que este observatorio critico fuera un observatorio critico con la o y con c mayuscula y no otra asociacion mas a favor del regimen, marchar un 1ero de Mayo, se ponen el pulover rojo, carteles con las escritas ” esta calle es de Fidel ” y seguir saludando con las manos a los hnos Castros cuando pasan delante de la tribuna de honor, FELICIDADES, cuantas veces el observatorio critico ha ido delante de las casas de las damas de blanco a gritar ??????????
    Le han escrito alguna vez a Raul diciendole que la mayoria de los lineamentos les puede botar en la basura , de concreto que cosa han hecho hasta ahora para cambiar el gob totalitario que hay en Cuba o para usd los hnos Castros tienen que seguir en el poder ” hasta que muerte no les separe “

  • Giraldilla, de manera general no nos gustan mucho las mayúsculas. Nuestras posturas y acciones están ahí, son públicas; cada quien es libre de hacer las interpretaciones que quiera. Si quieres saber lo que dicen nuestros carteles, puedes entrar a http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/ y verlo, o buscar aquí en Havana Times.
    Saludos

  • Yo encuentro maravilloso que un grupo de jovenes quieran mejorar la sociedad, pero no es la sociedad que hay que cambiar, cuando el arbol esta podrido hay que sacarlo de la tierra con raices y todo p’q sino ese arbol seguira dando frutos podridos

Comentarios cerrados.