Una velada en la residencia

Irina Pino

Una de las mansiones/embajadas en Miramar.
Una de las mansiones/embajadas en Miramar.

HAVANA TIMES — Días atrás asistí con un amigo a una recepción, en la residencia del embajador de…, una mansión muy bonita situada en Miramar, Playa.

Cuando entramos fuimos saludados por el embajador y su esposa con estudiada cordialidad. Había un ambiente agradable, grandes espejos por doquier, cuadros en las paredes, sillas con fundas blancas. Enseguida nos inundaron las voces de muchas lenguas foráneas, aunque también había algunos cubanos invitados.

Toda la gente conversaba entre sí, solo mi amigo y yo nos sentíamos algo excluidos por no conocer a nadie más. Nos dirigimos a la piscina, pero allí no se podía ni caminar, entonces nos ubicamos en la glorieta y permanecimos parados un buen rato.

Las mujeres iban ataviadas con sus mejores galas, pululaban los vestidos de noche, los tacones de aguja, los agradables perfumes. Chicas muy jóvenes, cubanitas con pinta de jineteras se paseaban y conversaban con los extranjeros, aunque comportándose correctamente.

Por otro lado, los hombres iban muy elegantes, casi todos en traje y corbata, otros con sus camisas de mangas largas. En fin, todos se habían arreglado con mucha sofisticación para aquella fiesta.

Una tropa de camareros iba y venía con bandejas ofreciendo copas de vino, cocteles, bocadillos y canapés, todo muy bien confeccionado y con extrema cortesía.

En la terraza descubrimos una cola para los helados. Y nos pusimos varias veces, hasta hartarnos. Pero no era el helado horrible que venden en Coppelia, sino un helado sumamente cremoso de frutas y otras variedades muy agradable al paladar.

A veces echaba una ojeada alrededor y miraba a las personas, no me sentía cómoda, pues no iba bien vestida, ni siquiera usaba los zapatos adecuados, pues mi divisa es estar sencilla: me basta un jeans, una blusa y un par de sandalias.

Últimamente no me he preocupado por comprarme zapatos altos, primero porque no tengo dinero para eso, pues en las tiendas los precios están triplicados, a pesar de que a veces los zapatos ya se encuentran descascarados, por no decir podridos, y no le bajan el precio, y segundo porque mis prioridades en estos momentos son otras, aparte de vivir al día, que se deduce que todo el dinero se va en comida y por “la taza del baño”, como dice una colega.

Aunque reconozco que siempre es necesario un vestido largo y unos zapatos de tacón. No obstante me percaté que nadie se detenía a mirarme, toda la gente andaba en lo suyo. Ese era un universo donde no existían las carencias, muchos de los que se movían por allí no sabían de privaciones, de que existe una libreta de abastecimiento para comprar alimentos, que no cubre ni la cuarta parte de la necesidad alimentaria de toda una población, aunque haya una clase social y una dinastía que no la necesita y se burla de tan anacrónico objeto.

Alguna de esta gente quizás ni conocieran de la primera pregunta que nos hacemos los cubanos pobres al levantarnos: ¿y que se cocina hoy? Estaba en medio de otros estándares de vida, alejada de mi estrés diario, proyectando una forma de vivir totalmente falsa.

Luego nos encontramos a dos escritores conocidos, conversamos y bromeamos para paliar el aburrimiento que nos rodeaba. Le decía a mi compañero que a ese lugar le faltaba la música, –totalmente ausente–, ya que ni siquiera se escuchaba una melodía instrumental de fondo. Solo las voces de la gente predominaban como un enjambre de abejas en un panal. Y él se echó a reír diciéndome que así más o menos eran las reuniones de los europeos, de tan frías que suelen ser.

Además, que eso era una especie de coctel, donde no se usaba la música y solo se hablaba. Que se me salía por encima de la ropa que yo era cubana y me gustaba el baile y la bachata. A lo que alegué que aquella celebración era lo más soso que había visto en mi vida.

Al anochecer se desató un temporal con un aguacero prolongado, por lo que tuvimos que quedarnos por más tiempo del previsto. Todos se marchaban en sus autos, en sus limusinas, y nosotros tuvimos que esperar una escampada para ir a buscar el ómnibus.

De todas maneras llegué a la parada con los pies mojados y llenos de fango: bienvenida al mundo real –dije para mí misma–, después vomité en un jardín cercano.

Al día siguiente, recordando el evento no pude sacar ninguna experiencia divertida, solo que comí muchos canapés y tomé varias copas de vino que me produjeron una borrachera leve y bastante malestar.

La residencia del embajador había quedado atrás y muy lejos. Yo seguía en lo mismo: en una vida llena de necesidades urgentes.

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 300 posts and counting. See all posts by Irina Pino

87 thoughts on “Una velada en la residencia

  • Irina:

    Vamos a ver, porque, salvo que sea una catarsis no entiendo bien de qué viene este post.

    1-Fuiste a una embajada, a una recepción quizás, y te sorprendió la diferencia desde el punto de vista material entre lo que viste allí y la vida de un cubano de a píe.

    En todo el mundo las recepciones diplomáticas son más o menos lo mismo, con o sin música. El problema no es la sofisticación y la abundancia que viste allí, que son lo normal en ese mundo, sino lo mal que se vive la diaria existencia en Cuba.

    2- Piensas que muchos de ellos no saben las privaciones que pasan los cubanos, ni que existe una libreta.

    Irina, son diplomáticos, sí lo saben; pero no son ellos los llamados a resolver ese problema, ni su función es esa: Eso le toca a tu gobierno.

    3-Te aburriste porque no había música

    Independientemente de que en esas fiestas suele haber música en ocasiones, y hasta baile, muchas de esas recepciones sirven para establecer relaciones y para departir. Como tú te hallabas totalmente fuera de ambiente, y no conocías a nadie, es normal que te pareciera raro. No te apresures de calificar de aburrido, ni de frio lo que realmente no conoces.

  • No son eventos que se hagan para divertirse sino para conversar y relacionarse, siempre en un contexto determinado (empresarial, diplomático, cultural o el que sea), que es el que determina el texto o, al menos, el subtexto de las conversaciones que se entablen y las relaciones que se hagan. Son eventos de trabajo, no de ocio. A veces, al terminar, parte de los asistentes se van a otro sitio a divertirse con música, baile o lo que apetezca. Y eso es así en Cuba, en Europa o en la Cochinchina.

  • Coincido totalmente con jorgealejandro y deseo agragar una observación. …”Chicas muy jóvenes, cubanitas con pinta de jineteras se paseaban y conversaban con los extranjeros, aunque comportándose correctamente…”. Te quivocas estimada Irina. Esas chicas estaban vestidas como cualqueir joven del mundo cuyo sistema no obliga a las personas a vestirse con ropa vieja, maltratada, fuera de moda , de mala calidad, sin elegancia o buen gusto y al precio de una tienda-boutique de París. En Cuba, las hay quienes tienen posibilidades -directas o indirectas- y son jóvenes tan decentes como tú. Por otro lado, creo que debiste aprovechar la oportunidad e integrarte con cualquiera de esas personas ya que -como bien has dicho- no se fijaron en como estabas vestida. Aquí en Europa donde vivo, se hace ese tipo de fiesta y es cierto que parecen algo “aburridas” (por ser diferentes a la conchambres nuestras) , pero si te integras; rompiendo los complejos, puedes normalmente socializar con personas muy interesantes, quienes seguro se sentirán motivados por conocer sobre tu vida y costumbes tan distintos a los de ellos. No es tu culpa y te hace falta de práctica, pero es bueno que vayas aprendiendo. Al menos tuviste la dicha de ser invitada, siendo una (digamos) “doña nadie” -con perdón por la crudeza de la expresión-. El Lapón Libre.

  • Pepe:

    Desgraciadamente, este post dice más que muchos artículos académicos acerca del aislamiento, el desconocimiento y la miseria en que han hecho vivir al cubano de a pie. Aquí está la evidencia de que el cubano de a pie no tiene “mundo”, de que no ve más allá de la miseria cotidiana impuesta; que ante una realidad que en otros lados sería normal, se siente fuera de foco.

    Este post me recuerda los casos en que, al principio de la revolución, a mucha gente le daban buenísimas casas de gente que se había ido; y esas personas, lejos de adaptarse a la nueva situación, cogían por ejemplo, las puertas de los closets para hacer leña para cocinar (No es broma, pasó al lado de mi casa). A tantos años de distancia, la esencia de ese fenómeno se mantiene.

    Como tú dices; “Gracias, Fidel”

  • Aquí en Miami tú lo ves: quieren ir sin camisa por el medio de la calle, formar escandalera; ir de noche en camisa de mangas cortas a un restaurante de lujo; sacar la botella de cerveza donde les dé la gana; sacar las bocinas del tamaño de un armario y espantarle la música al barrio entero, sin contar con nadie y a la hora que sea. Entonces, cuando les llaman la atención o les llaman a la policía, o les ponen una multa, ahí los ves llenándose la boca diciendo que “este país es una mierda”.

    No quiero decir con esto que la autora es de este tipo de gentuza, pero sí que lo que refleja en su post tiene muchas aristas que son manifestaciones externas del mismo fenómeno: El atraso con que se vive en Cuba.

  • Es natural que a esos lugares asistan gentes de “élite”, tanto cubanos (que hay bastantes aunque no lo parezca) como extranjeros, personas que no tienen que preocuparse por vestuarios, carros para regresar a sus casas ni nada de esas cosas. En todos los países del mundo existen las clases sociales, cada clase organiza su vida, sus fiestas y reuniones, de acuerdo a su posición social y a sus intereses. La próxima vez que te inviten a un sitio así piénsalo dos veces antes de aceptar ir. Saludos,

  • kamikaze:

    Yo creo que la solución no es dejar de ir, sino ir con una mentalidad más abierta, tratar de departir con los presentes, relacionarse, aprender de lo que ve. ¿Quién sabe en de una fiesta como esa nace una buena amistad?

    Las relaciones con extranjeros, aunque fueran del carácter más desinteresado e inocente fueron estigmatizadas en Cuba, Fíjate con que ligereza la autora intuye que son “jineteras” (Y sin tener la más mínima prueba sólida de ello solo por la “pinta”) las muchachas que estaban en la fiesta. eso refleja un tipo de mentalidad que se ha creado, y de la que no se desprende la gente en un día.

    Cuba, por obra y gracia del desastre de gobierno que padece, ha sido una ostra cerrada al mundo; y ello no solo se refleja en el atraso respecto al mundo real, sino en la falta de roce y el desconocimiento generalizado en el cubano promedio de cómo son las cosas en los países normales. En Cuba se tienen por símbolos de status fruslerías que a nadie asombran en ningún otro país; Los jóvenes cubanos, en un gran número, no saben ni como comportarse, ni cómo vestirse para determinados contextos. Y no hablemos de aquello a lo que nuestros padres y abuelos llamaban “Reglas de urbanidad”, eso está totañlmente ausente a clases en la mayoría, que no saben ni usar ujna cubertería adecuadamente. Y, OJO, que eso no se prende en la escuela: empieza por aprenderse en el hogar

  • ¿Por que no dijo el pais del embajador? Ayudaba a conextualizar mejor la historia y entender mejor los miedos de Irina

  • ….que articulo mas desafortunado y que mania de tratar de conectarlo todo con la politica que tienen la autora y algunos comentaristas….porque tratar de justificar o conectar con cuestiones politicas lo que es ,a mi juicio,una simple demostracion de falta de sentido comun y de la educacion mas elemental???….te invitan o vas por compromiso a un lugar que no es de tu gusto y te sientes fuera de lugar o de ambiente y lo mas normal seria,retirarte o aguantarte hasta el final sin quejas ni criticas y sin ponerte a buscarle otro tipo de vueltas al asunto…y no tiene nada que ver con que si la miseria ,las preocupaciones o etc,etc…seria lo mismo que decir …me aburri en ese velorio al que tuve que ir,no habia musica,no conocia al muerto y toda la gente iba vestida de negro y yo iba con un jeans…como ya dije,la mas elemental educacion,cortesia,urbanidad y sentido comun nos indican que si te invitan a un lugar que no conoces o donde te sientas fuera de lugar tienes 3 opciones…rechazar la invitacion,retirarte del lugar si no te sientes a gusto o aguantarte con la “mejor” de las sonrisas hasta que pase el dificil trance…y eso sucede y se ajusta para todo el mundo no solo para cuba aunque los “sabios politologos” que aqui comentan quieran hacernos creer otra cosa….

  • …pero no entiendo….ese no es el pais de la libertad????…no se fueron esos cubanos para sentirse libres y poder hacer lo que quisieran???…unos se van para poder votar ,ir a museos y tratar de pasar por americanos…otros quieren poder expresarse libremente ya sea con su forma de vestir,su musica o sus habitos con la bebida…entonces en que quedamos…son gentuza despreciable o ciudadanos expresandose y disfrutando de la libertad que en cuba no tenian???..

  • eduardo:

    En tu manía de pretender que la mata de mangos dé aguacates se te olvida algo esencial

    1- La autora fue a una fiesta, no, a un velorio; y un velorio y una fiesta no son lo mismo.
    2- Si, a pesar de que se sintió tan mal y fuera de lugar allí, no se olvidó de darse un buen atracón de helados, (“no era el helado horrible que venden en Coppelia, sino un helado sumamente cremoso de frutas y otras variedades muy agradable al paladar.”) Eso se debe a las apetencias insatisfechas que tiene el cubano de a pie. Tampoco le hubieran llamado la atención la calidad de las ropas , los zapatos, los perfumes, porque, en los países normales todo eso lo encuentras en las tiendas.

    3- Todo lo demás que tú identificas con falta de educación y sentido común (Y fíjate que en esto te doy toda la razón), no nace solo. Un individuo no nace maleducado, ni nece sabiendo cómo comportarse, eso se aprende, pero, no te atreverás a negarme que tu gobierno, en nombre de la “igualdad” eliminó toda una serie de buenos hábitos que para su concepción aberrada de lo que es ser “pueblo”, empezando por los tratamientos de Sr. Sra, y Srta. que es lo mínimo que se puede decir en cuanto a cortesía y buenos modos. de la misma manera alentó los hábitos de mal vestir (Sobre todo cuando la buena ropa se empezó a perder de las tiendas) en toda circusnstancia; el traje y la corbata los tildaron de “rezagos burgueses”, la gente que hablaba comedidamente de finos eran “burguesones” ¿Me vas a decir a mí que eso es mentira y que no ocurrió? ¿Y eso no fue poolítica de tu gobierno para “erradicar los rezagos del pasado burgués”?

    En otros países, hasta en las escuelas públicas los muchachos van a los bailes de graduación correctamente vestidos, y las muchachas de largo. Hay naciones en las que se usa que en estos actos los muchachos vistan el traje nacional del país. Haz una simple prueba: sale a la calle y pregúntale a los jóvenes que puedas cuáles son los trajes nacionales de Cuba, el femenino y el masculino. Me jugaría dinero a que más del 90% no te lo contesta

    Entonces estos son los resultados, y son los que se ven; ahora el cubano, obligado a verse dentro y fuera de Cuba ante situaciones a las que nunca se pudo enfrentar antes, va de papelazo en papelazo, y se siente como el pez fuera del agua. Y las anécdotas sobre esto formarían una muy buena biblioteca. eso nioo surge solo y en un día, es el resultado de un proceso de deformación por décadas.

    Y, si tú no lo quieres ver, no por eso deja de existir.

  • Eduardo

    Acabas de dar muestras de lo mismo que refleja el articulo. Gracias por demostrar lo que digo.

  • Y eso siendo la autora (por lo que se desprende de sus escritos) una persona con una educación, sensibilidad y amplitud de miras por encima del promedio. La situación del “pueblo” es bastante peor.

    ¡Gracias Fidel!

  • Usted, en su abisal ignorancia, confunde libertad con libertinaje.

    ¡Gracias Fidel!

  • …te invitan a una fiesta y te quejas y criticas lo que se ofrece???….le dices “apetencias insatisfechas del cubano de a pie” y metes la misma muela de siempre de la ropa,los zapatos y los perfumes,se te olvidaron los celulares de ultima generacion; y sientes lastima y pena por esos “pobres cubanos”…pero cuando llegan a la tierra de la libertad y satisfacen sus apetencias con las bocinotas,la musica a todo volumen y el tomar cerveza por la libre entonces los llamas “gentuza”…es una reverenda estupidez el politizar la perdida de la educacion ,las buenas costumbres y de los habitos en el vestir…en tu pais tan libre,democratico y tan educado hay ejemplos mas que suficientes de lo que es la mala educacion,la falta de valores y las actitudes mas horrendas y nefastas del ser humano….y lo peor es que se difunde y se impone en las modas y costumbres de otros paises a traves de los programas con que inundan al mundo….honey booboo,las kardashian,los “reality shows”,las comedias y etc,etc nos muestran como ejemplo a “imitar” las peores conductas del ser humano….fijate en las costumbres y habitos de los peores grupos de la juventud de cuba y del mundo y veras que son la imitacion de las conductas que se les muestra como modelo a seguir en las peliculas,programas y noticieros de tu pais…en tu pais los muchachos van correctamente vestidos y las muchachas con vestido largo a sus fiestas de graduacion y tambien van con sus bolsitas de marihuana y cosas peores para luego de la fiesta oficial…que cosa mas inmoral y degradante son los espectaculos que dan los jovenes de tu pais cuando se transforman en “spring breakers”???….me vas a decir que no todos son asi…pues igual pasa en cuba…ya sabes eso que dicen de tirar la primera piedra…

  • No creo que me hayan interpretado bien, casi siempre tergiversan las cosas y no leen entre líneas. Pero si quisiera decir que ustedes los cubanos que se fueron y viven ahora en otros países, no pueden negar la idiosincrasia del cubano. Y porque ahora tengan muchas cosas materiales no se han convertido en europeos. Simplemente es negar donde uno nació y se crió. No soy ninguna gentuza, y me considero una persona decente y de buen gusto. Además ustedes no estaban allí para juzgar. La superficialidad a veces viene acompañada del buen vestir o no. Y a veces el mal vestir y la pobreza no es síntoma de gente antisocial y sucia. Mi madre nació en un solar en La Habana Vieja y su familia era de origen muy pobre, pero siempre fueron limpios y decentes. Saludos cordiales.

  • eduardo:

    No te regales tan fácil, que me sigues dando la razón.

    Mira, para decírtelo de una vez y por todas: SI, en el país donde vivo hay más educación que en Cuba; desde que te levantas hasta que te acuestas te sientes tratado como una persona; se respetan mucho más las normas de cortesía y respeto; la gente te sostiene la puerta en el mercado y dondequiera que vayas, si vienes detras, o te cede el paso; la gente no da escandaleras; no ves en las playas la arena llena de comida y de botellas la gente ni se caga ni se mea en medio de una acera, como pasa en los bailes públicos allá. Aquí la gente no vive con las p… y los c.. cada dos palabras como ocurre allá. Aquí la gente no sale chancleteando para correr, cubo en mano, detrás de una pipa de sabe dios qué aguapié al que llaman cerveza;aquí la gente viste como le da la gana, pero a los lugares que hay que ir de etiqueta, va de etiqueta, porque las tiendas están abarrotadas de todo. Aquí no hay necesidad de matarse el hambre en una fiesta, porque el refrigerador lo tienes lleno; aquí no le puedes hacer un yogurt la vida al vecino, ni con peleas, ni con escandaleras ni con nada.

    ¿Qué se puede esperar en un país donde es el propio gobierno quien azuza, como a perros, a turbas de neofascistas indecentes a gritar palabrotas y a agredir a sus conciudadanos? Cuando se desciende a esas profundidades, de nada hay que asombrarse.

    Y después hay que verlos rasgándose las vestifduras y hablando de “crisis de valores”

    Aquí vivimos como personas. ¿Excepciones a la regla? Claro que las hay, pero son eso: excepciones. En Cuba el mal es generalizado. ¿Excepciones? claro que también las hay

    Desggraciadamente, en Cuba las malas palabras, la falta de educación, la chusmería, la escandalera, la cochambre y hasta la gente defecando en público ya hace rato que no son nada nuevo.. Y no lo digo yo, lo dijo tu propio presidente en un discurso ¿O me equivoco? La única diferencia es que es tan falta de respeto a su pueblo, que le echa toda la culpa a la gente, y no tiene los timbales para decir francamente la culpa que le toca al sistema de porquería que preside.

    Más que por las carencias materiales, de las cuales tuve menos que muchisima gente, fue por esto que me fui de Cuba, porque encima de la falta de libertad, no quise, ni que mi hijo se criara, ni que crecieran mis nietos en medio de esa cochambre. La realidad me ha demostrado con creces que tenía harta razón. Tu gobierno convirtió a Cuba en un lugar donde no quise que crecieran mis descendientes.

    Tú eres el vivo ejemplo de lo peor que le puede pasar a un pueblo: que se acostumbre tanto a lo anormal y a lo absurdo, que ya lo vea como algo normal; y que quiera justificar el desastre como los defectos de otros.

  • Jajaaa, jorgealejandro , los de al frente de mi casa arrancaron los bidets de porcelana rosada y los botaron para afuera, las salvajadas que vimos que hicieron con las casas de nuestros vecinos fue doloroso, me río por no llorar, como con todo lo de Cuba.

  • Si es el país de las LIBERTADES!!!! , pero es que No Captas el punto??? “Que en Roma haz como los romanos”, QUE LO QUE ENGENDRO LA REVOLUCION ES INCIVILIZACION????? , por algo Alfredo Guevara, dijo que su pais no valia la pena.
    Desde que soy chiquita vi a mis abuelos, a mi padre y a mis tíos que jamás andaban sin camisa ni adentro de la casa y cuidado mis hermanos en sentarse a la mesa sin camisa, y a mi hijo yo le he dado las mismas costumbres, y ser pobres no tiene que ver con los modales.
    Fidel creo una nación de gente mal educadas y safias, y estos son los que hoy son ya “cubanos americanos” pero con la revolución y sus costumbres inquebrantables, que por eso votan a favor de todo lo que sea para mantener este sistema, porque ahí es donde se sienten cómodos, como los cerdos en el chiquero, así de cruda es la realidad.

  • Chusmería y malas costumbres hay en todos lados, evidentemente. Lo que no hay en todos lados es la promoción y hasta la obligatoriedad de la chusmería por parte del poder, como ha pasado y pasa en Cuba. Y no me venga con milongas, yo nací en medio de todo eso y me lo tuve que disparar hasta los 18.

    ¡Gracias Fidel!

  • Pues yo si voy, para aprender y pulirme, y tendria siempre ready, mi vestidito negro impecable y unos zapatos negros de tacones cerrados, y disfruta de ese ambiente y de la cultura de otros países, que eso es lo hace a las personas ser cosmopolitas que es muy diferente ha ser internacionalista.

  • Irina, no se trata de convertirse en nada sino de evolucionar y aprender. La situación que describiste es una recepción que le llaman en Cuba (cocktail party en cualquier otro sitio) y son iguales en cualquier sitio. Nadie va a un evento así a divertirse, ni a la manera cubana ni a la europea ni a la americana. A esos eventos se va a otra cosa. Y pudo haber sido una oportunidad estupenda para conocer gente y abrir caminos en lugar de quedarse en un rincón atracándose de helados y emborrachándose. Lo de la vestimenta es de una importancia relativa, lo relevante es la actitud.

    ¡Gracias Fidel!

  • irina:

    ¿A qué tu llamas idiosincracia del cubano,” y qué tiene que ver con lo que has dicho en el artículo? ¿Qué hay que leer entrre líneas? El cubano siempre se distinguió, además de por ser alegre y fiestero, por vestir bien y por sus buenos modales y su cordialidad. eso está documentado desde la colonia, incluso por viajeros ilustres que alguna vez pisaron suelo cubano. Si quieres puedes buscar testimonioos al efecto.

    Efectivamente, la buena educación no la dan, ni los trapos, ni la billetera, ni la nacionalidad. Mi madre tiene 88 años, fue hija de un chofer y de uhna obrera de la entonces Papelera Cubana, de puentes Grandes. En los 52 años que tengo, la unica palabra fuerte que le oído decir, y eso cuando está muy brava, es “coño”. Punto. Mi padre es nacido y criado en Pogolotti, donde se veía y se ve de todo. tiene la misma edad, y jamás en toda mi vida lo he oído saludar, ni a amigo, ni a familia usando el “Qué volá asere”. jamás en mi vida. como comprenderás en mi hogar yo recibí unja educación y unas normas de las que te harás idea por lo que te estoy diciendo

    Por lo tanto, yo no nací en una casa donde hubiera escándalos, ni malas palabras, ni falta de urbanidad. ¿Voy a decir que sí por quedar bien con quién? Y como yo hay cualquier cantidad de gente en Cuba que se crió igual; y no son menos cubanos, pero sí mejor educados que el cubano promedio de este momento en que te escribo.

    Renegar de la chusmería, de lo soez y de la cochambre no es renegar de ser cubano, sino de ser zafio. Uno de los errores que más barbaridades ha parido en la Cuba de hoy es, precisamente la marginalización y la vulgarización del concepto de “pueblo” y de lo “popular” que se ha hecho en Cuba; y que ha tenido consecuencias desastrosas en toda la sociedad, desde la política, hasta el arte, pasando por la actuación de los individuos.

    Ah, y nadie pretendió ofenderte, eso lo dejé bien claro en uno de mis comentario, y Pepe también. lee tú lo que decimos y analízalo, que, si lo lees bien, verás que no hay nada malsano en ello.

  • EDUARDO, se cae de la mata que lo tuyo es charlatanería varata, eso de estar hablando de Honey BooBoo de los spring breakers y de la programación americana, lo sabes porque vives aquí, y como no te puedes sacar el fidelito de adentro te molesta lo que se dice porque te estan describiendo a ti mismo.

  • Miranda:

    Te digo algo: uno se va de allí sabiendo que ese sistema no sirve, porque lo has padecido en carne propia, pero uno se da verdaderamente cuenta de la debacle en que ha vivido el país cuando, después de vivir un tiempo en un país normal, sea donde sea, uno regresa. Ahí es donde tú acabas de ver por completo el grado de atraso, de miseria, de depauperación y de estafa en que ha vivido el cubano todos estos años. Es como salir de una galaxia y entrar en otra. y esto mismo que te digo, se lo he oído decir o comentar a la casi totalidad de los cubanos con quienes he conversado en tema. Incluso en Europa me lo dijeron, en México (País que tiene bastante pobreza); también en Costa Rica, donde estuve de vacaciones hace 15 días. Y el que no te lo dice, se lo calla porque le da verguenza, más que por totra cosa.

  • pepe:

    Yo me lo disparé por 42 años, así que saca la cuenta si sé lo que digo: En mi barrio, en una de las fechas patria se celebraban unas populares durante las cuales, mi esposa y yo teníamos que hacer guardia en el portal de la casa, como si fuéramos serenos (Y hasta altas horas de la noche), para evitar que la gente se metiera a orinar en el portal o hacer algo peor. eso a mí nunca se me olvidará; así como que, a las dos de la tarde, con el sol que rajaba las piedras y a la vista de todo el mundo, una mujer que venía con un grupo después de haberse hartado de cerveza de pipa, se arremangó el vestido, se agachó, como si tal cosa y orinó tranquilamente.

    La cosa terminó con una protesta de toda mi cuadra ante el delegado del poder popular. ¿Sabes la respuesta? Pues que esas fiestas eran un “problema político”. Entonces un servidor le contestó que, si eran un problema político, que instalara un baño público en el portal de su casa para que la gente hiciera sus necesidades en ella, y no en la mía, pues, a fin de cuentas el fuincionario político era él y no yo. O, en su defecto, que quitara la pipa de cerveza de la esquina de mi cuadra. Así lo hizo; y la mandó a poner tres cuadras más alla, por lo cual no hizo más que trasladar el problema de lugar y fueron otros los infelices perjudicados.

  • ….jorge alejandro…usted se pretende engañar a si mismo???….en que pais tu vives???….en tu pais hay de todo,es una maravilla y todo lo que tu me quieras contar pero tambien y espero no te ofendas es el lugar donde se reunen y desarrollan los instintos mas salvajes y horrendos del genero humano…busca los indices de criminalidad ,de consumo de drogas,los indices de consumo de pornografia y prostitucion infantil,la cantidad de pederastas y asesinos seriales y etc,etc…busca donde se desarrollan los peores y mas bajos instintos humanos y veras que tu pais esta entre los primeros en todos ellos…en que pais del mundo se producen tantos tiroteos y hay tantos muertos en las escuelas…. tus compatriotas pueden ser las mejores personas del mundo pero tambien los peores y eso lo sabes tu muy bien…tus hijos y nietos se salvaron de criarse en la cochambre y la mala educacion pero …sinceramente….los dejas salir solos a cualquier lugar sin ningun temor???…crees que estan seguros en su escuela???…no te preocupa que experimenten con drogas cuando es tan comun y normal el consumirlas???….puede que a mi puedas engañarme pero no te engañes a ti mismo….y sobre todo ese cuento del cubano fino y etc,etc…siempre se nos ha criado con el cuento ese de que el cubano es el elegido de los dioses…antes y ahora…cual era la representacion del cubano ???…aquel famoso ” 3 patines” …muy chistoso y simpatico pero un descarado sin oficio ni beneficio que vivia del cuento y estafando y engañando al que podia….inculto pero simpatico,alegre y fiestero pero tratando de joder a cualquiera y eso se veia bien…asi era la imagen del cubano que se vendia antes al mundo y que llego a los usa …decias tu del traje tipico cubano…que yo sepa es la guayabera pero en las peliculas de tu pais era siempre el traje de rumbero como si fueramos guaracheros de regla…y esa imagen de vividor,de chulo,de bien vestido y de postalita es la que se vende alla en tu pais…mira los programas de television de miami ,las peliculas o algo donde salga un cubano y veras siempre el mismo estereotipo de griton,simpatico y rumbero y que se liga a todas las mujeres pero que se dedica a todo menos al trabajo honrado…no fue el scarface en su version de al pacino un ejemplo de cubano que alcanzo el sueño americano???….

  • Coincido, era la ocasión perfecta para hacerse de un buen par de buenos contactos.

  • JorgeAlejandro:

    De acuerdo con usted en su planteamiento sobre la vulgarización de “pueblo” y “popular”; precisamente en Cuba se priorizó (y se prioriza) un tipo de marginalidad soez, como representación de algo genuino, cubano; de ahí canciones con textos horribles, que denigran a las mujeres (reguetton), de ahí comportamientos sociales vulgares (andar sin camisa en la calle y en los ómnibus, las jóvenes (y algunas medio viejas también) semidesnudas, la bebedera de ron en plena calle a cualquier hora, de ahí un vocabulario que a veces ni se entiende lo que están hablando, por supuesto un lenguaje salpicado de obcenidades en velocidad de 24 palabrotas por segundo.

    Por otra parte, cuando uno acude a un evento o fiesta cualquiera debe, primeramente,tener una clara idea de que va la cosa, no es lo mismo vestirse para ir a la fiestecita de cumpleaños de un amigo, que vestirse para ir a un lugar de otro tipo de relación social; también tener en cuenta que existen fiestas para simplemente relajar, bailar, escuchar música, reirse con chistes (es decir fiestas con amigos y amigas sin más pretensiones que pasar un buen rato entre gentes de un círculo más o menos íntimo) y fiestas (como la del relato) donde se conversa de otras cosas, incluso se da pie para concertar posteriormente negocios importantes, apoyo en determinada política, etc; eso sin descartar que realmente se pueda establecer una buena relación de amistad y conocer personas interesantes. Saludos.

  • Eduardo:

    Yo sé, mejor que tú todos los defectos que tiene este país, pero te reitero: Se vive mil veces mejor que en Cuba, y la gente es mucho más educada que en Cuba..

    En cuanto a tus inquietudes: Para empezar,gente con bajos instintos hay en todos los países, lo que no pasa en todos es que el gobierno los fomente, como pasa en Cuba, sobre todo cuando los usa para fomentar la represión al disenso. Por otra parte cada cual sabe lo que tiene, si ha sabido educar a su familia, sobre todo con el ejemp’lo del hogar, que es por donde se empieza.

    1- Lo dejo salir con el mismo grado de preocupación que lo hubiera dejado salir en Cuba. para eso lo he educado. En definitiva, en Cuba han matado a más de uno por un par de tenis, una cadena o una bicicleta. Que no se publique es otra cosa. Cuba es uno de los países del mundo con más cárceles por número de habitantres, y no precisamente vacías. Por algo será

    2-Drogas. Idem al anterior. En Cuba también hoy en día hay droga, y la marihuana está a la patada en la calle. ya en el 2003, cuandosalí de allá, fui testigo presencial del cerco de una manzana completa por una redada de droga. Mi hijo, ni siquiera toca la bebida porque no le gusta.

    3- Está en una muy buena escuela que ahora mismo se encuentra en el ranking de las mejores de su tipo en EEUU (Y no le cuesta un quilo). Allí, ni hay pandillas, al que cojan con un droga, va directo para la estación de policia, y casi siempre lo expulsan. Tiene uno de los mejores resultados del estado y la nación en los exámenes estatales. Los del año pasado fueron tan , pero tan buenos, que la investigaron por podsible fraude, y salió limpia. Los de este curso fueron todavía mejores.

    3- Tu apreciación del humor vernáculo cubano padece de una total falta de educación en ese sentido.

    4- La guayabera solo forma parte del traje nacional masculino. Te dejo de tarea que averigues el resto, y que me digas cuál es la vestimenta femenina nacional.

    5- Tu visión de la imagen del cubano que se maneja aquí, sencillamente demuestra, como ya te dijeron, tu ignorancia . Tu análisis de “Scarface”, da verguenza ajena.

  • Hola, Irina:

    De entrada detecto dos problemitas con tu texto, que pudieran calificarse de “leso periodismo”. No mencionas a qué embajada te invitaron y en ocasión de qué se celebraba la recepción. Si la primera ausencia implica un intento de protegerte, o de proteger a la sede diplomática, estarías cayendo en un craso error, pues se supone que en este blog – excepto casos muy señalados – se publican las opiniones y se describen los sucesos con total libertad. No olvides que el primer paso hacia la libertad es actuar y sentirse libre.

    El segundo aspecto habría sido cardinal, a fin de comprender qué te motivó a asistir al lugar. ¿Sólo el deseo de acompañar a tu amigo? ¿Repletarte dañina e infantilmente -como parece que sucedió – de helados y vinos?

    Créeme que viniendo de ti, esperaba mucho más. En reiteradas ocasiones te has quejado en HT de que no encuentras cómo ni dónde publicar tu obra literaria. Entonces ¿cómo se entiende que te acercaste a dos escritores sólo para “paliar” (“palear” es otra cosa; es levantar algo con una pala) el aburrimiento? ¿No pensaste acaso que entre todas personas podía estar presente un agente literario, o al menos alguien relacionado de algún modo con el mundo editorial, que podría haber descubierto en ti al típico “diamante en bruto”, y con ello echar a correr tu racha de buena suerte? ¿No habría sido esa búsqueda algo más productivo que observar a unas “señoritas sospechosas” o el empaque y vestimenta de los asistentes?

    En algo coincido con otros aquí: tu comportamiento deja entrever esas lagunas que se han ido instalando en la manera de comportarse de más de una generación de cubanos, y que nos costará tanto combatir y desterrar. Es cierto que se ha confundido lo popular con lo populachero, la sencillez con lo procaz, la pobreza de frente altiva con el barbarismo y la improvisación constante. Y al final hemos acabado erigiendo un trono al exhibicionismo descarnado, irrespetando la voluntad y derechos ajenos y a nuestros mayores. Es triste, pero es así.

    Saludos

  • Algo mal anda en tu escala de valores cuando cuatro trapos te hacen sentir disminuida

  • Una reseña justa, digna para coger notas.

  • Como bien dice Miranda allá arriba, a todas las mujeres nos conviene tener un vestidito negro sácame del apuro. Eso no tiene que ver con política, no tienes que cambiarlo todas las temporadas. Basta con intercambiarle los accesorios y siempre funciona.

    En mi caso, tengo uno que me encanta y lo compré en baratillo hace como 4-5 años. Me lo he puesto 4-5 veces pero me salva cuando tengo que ir a eventos que son poco frecuentes. Lo mismo para un velorio que para una fiesta.

  • Asi somo con nuestras virtudes y tambien con nuestras miserias. Irina, gracias por compartir tu experiecnia a traves de Havana Times. Atiende algunas de las sugerecias que se te han hecho. ah, y no dejas claro si fuiste invitada, y en calidad de que, como es que el embajador te conoce a ti y a tu amigo

  • jorgealejandro , he comprobado que sólo aquel que sale sabiendo que aquello no sirve, es el verdadero emigrante que sale adelante, el que sale sabiendo que lo esta haciendo consciente que lo que deja detrás es peor que la incertidumbre de lo desconocido que tiene por delante.

    Se ponga bravo quién se ponga hay que reconocerlo, que los que salieron como yo siempre digo, “peleados a muerte con esacosa” como tu le llamas, y mi padre siempre decía: “yo salí peleado a muerte con esa gente y no quiero saber de ellos más nunca”, “esos” son los que reconocen la barbarie en los pusieron a vivir, y ven la diferencia de un mundo, si no perfecto, pero más justo, por lo menos más justo desde el punto de vista que aún no siendo uno nativo de ese o este lugar a donde llegamos, se nos daba la oportunidad de ser y de hacer realidad nuestras expectativas más elevadas.

    Para mi es desconcertante que después de las atrocidades que han vivido en carne propia, TODAS las he oido, ver a algunos que no acepten la debacle de un sistema que les prometió un mundo mejor y ni siquiera cuando tienen la oportunidad de comparar, vean que le han fallado.

    Alguna vez creí en la retórica de que mientras más contacto los cubanos tuvieran con el exterior les iba a ayudar, ya no lo creo.

    En Cuba, ya nadie tiene que entrar a un mundo como al de a esa embajada para comprobar que a mi me tienen viviendo “obligada” a vivir en una cochambre porque NO ME DEJAN LA OPORTUNIDAD de comprarme un vestido y unos zapatos decentes y de no poder comprar para comer lo que había ahí, o de no poder tener un cacharro para moverme. Es para salir de ahí muy disgustada con los abusos de ese régimen, que en Cuba hasta el más pobre tenía un dril cien, que yo vengo de familia pobre y veía el escaparate de mi tío que era un soldador, lleno de ropas y el chiforrober? lleno de zapatos de dos tonos y de todos los colores, no habia hombre en la Cuba de aquellos tiempos por toda la Habana caminando bien compuestos con el cinto, zapatos, bataholas, camisas planchadas y su sombrero y las mujeres igual, nosotros no lo vivimos pero ahí están las fotos y las historias de los que la vivieron. En fin hay que decir que acabaron hasta con la idiosincrasia que mala o buena era mejor que la de ahora.

  • Mija el lio es que tu incultura, aunque pretendas ser periodista, no te dejo pensar mas alla de ir a matar el hambre y a formar tu bachata en este lugar…que pensaste que las Coronas y las Heineken estarian por doquier??
    No dejas claro el objetivo de tu articulo, que quisiste transmitir, mas alla de la lloradera de miseria que formaste. Si quisiste mostrar la diferencia de clases que vivimos, como dicen algunos en sus comentarios, pudiste haberle dando un enfoque mas cultural habiendo agradecido la oportunidad de poder compartir y conocer ese tipo de costumbres ajenas al cubano de a pie. Recuerda que tus articulos los leen mas personas del exterior que desde adentro de Cuba, y para ellos este tipos de reunions no es graaaaan cosa, por lo que el helado cremoso y copas de vino no merecen el protagonismo que les diste.
    Alguien dijo que si huieses ido con el animo de hacer nuevas relaciones sociales o profesionales la hubieses pasado mejor a la vez de haber tenidor la oportunidad de narrarles personalmente la vivencias de los cubanos, lo que es uno de los objetivos fundamentales de tu trabajo.

  • Ya se que a mi casa no te puedo invitar si no tengo cuatro músicos tocando rumba y tomando chispa con las charanga a todo lo que da…ah..y procurare que al final del toque no falte su bronca a machetazos para cerciorarme de que la hayas pasado en grande…trata de utillizar ademas un lenguaje mas refinado para escribir tus articulos. Esto es possible hacerlo sin sabotear la sencillez del mensaje.
    Con un buen tema de conversacion, si lo tienes, es possible insertarse y pasarla bien sin tener que usar pullas y un vestido caro.

  • Este post debía llamarse “Pobre de mí…”

  • Irina, escribes muy bien, y tus opiniones son muy certeras, aunque se nota que nunca has vivido fuera de Cuba.

    Y, …por cierto, …se dice …”para paliar el aburrimiento”…, y no …”para palear el aburrimiento”…, que son cosas muy diferentes.

    Palear significa: Mover algo por medio de una pala

    Paliar significa: Mitigar, suavizar, atenuar una pena, disgusto, etc.

    Esto último es lo que supongo que has querido decir: “para paliar el aburrimiento”…

  • O quizas “Salida del Chupi y Queriendo Curdear en una Embajada”.. juega mas con el tono de desepcion que muestra el articulo tras no encontrar diversion a su altura (pequena) en un coctel de socializacion. Iriiinaaa, te la comiste!! con el articulo…sabemos que en la fiesta no fue mas que helado… quien te hubiese visto con una javita hechando para la casa…a que lo pensaste va??

  • Para ponerte a palear estas buena tu Irina a ver si matas las ganas de cumbanchear con las que tuviste que regresar con los pies llenos de fango..oye tu socio no fue capaz de pagarte un almendron de regreso..ese es otro…

  • No pierdan el tiempo respondiendole a ese tal Eduardo. El cubano que hoy en dia todavia defienda al sistema de Cuba, o pertenece a la elite de Cuba ( militares, chivatos, etc ) lo cual implica que tiene que defender aquello que le provee el buen vivir; o es una persona tan ignorante que no hay manera que pueda entender lo que la palabra libertad significa. No hay modo, hay que dejarle en su ignorancia, hasta cierto punto tenerle pena pues no es su culpa haber nacido con un desorden cerebral y pedirle a Dios que, si no es un mayimbe de Cuba, algun dia le abra los ojos a la verdad. Se acuerda alguno de la cancion de los comunistas que decia ” nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella, por eso nos parece que se hunde el mundo cuando oimos la verdad”….

  • Irina,

    No todo el que se va “se vuelve europeo”. No todo el que se queda es un animal con ropa. Para tu tranquilidad, Alemania está llena de cubanos y latinos cheos que se pasean en trajes rojo-azul-blanco y cubanas barrigonas enfundadas en licras. La diferencia la hace el reconocer las oportunidades para aprender y salir adelante o quedarte siendo un animal con ropa y criticar a los que han avanzado.

    Si tuviste la oportunidad de salir de tu mundo por un momento; de sentirte reina por un día… ¿por qué desaprovechar la oportunidad?

    Es evidente que una recepción en una embajada no es una fiesta de carnavales. Además de tomar vino y comer helado hasta reventar, habría sido muy inteligente tantear el camino, llevar tarjetas de presentación y usar el evento “para promoverte” a tu misma. Porque como dice el dicho: el que no se anuncia no se vende. Quién sabe si no dejaste pasar la oportunidad de tu vida. Así funciona el mundo fuera de Cuba y cuando no conoces a nadie, cuando no tienes contactos ni un dolar en el bolsillo hay que aprovechar cada oportunidad. Imagínate, si a tí una recepción en Cuba te parece fría qué voy a pensar yo para Alemania? ¡Ah, pero en esas fiestas sosas he encontrado muchos clientes!

    Un detalle: La gente con cerebro, mientras más posibilidasdes económicas tiene, menos se fija en el aspecto exterior y más sencilla se vuelve. A esa gente no la impresionas con un vestido DIOR de 500 euros sino con una buena conversación.

    Así que si te invitan de nuevo a una recepción ve con el objetivo de cambiar tu vida (aunque sea un poco)

  • …y tu eres el iluminado que tiene la verdad absoluta???….quien te dio ese derecho???…tu inteligencia no creo que sea…que eres tu???…uno de los oportunistas que llegan al pais de las oportunidades para recibir beneficios y prebendas y presumir beneficios que no han trabajado???…

  • Don Yoyo. Coincido con usted al 100%, e intente con otras palabras -amables, por cierto- explicarle a la referente, pero parece que el que nace para “kiilo”, se marea entre los euros.

  • No parece que la misma autora haya escrito “Postal de mi barrio” y esta cosa. Tampoco entiendo la agresividad del lector Ale.
    Por cierto, Ale, es cierto que lo que cuenta Irina demuestra que ella jamás ha sacado un pie de Cuba ,pero tú, que hablas de incultura, tienes unas faltas de ortografía horrendas. Se puede ser más ridículo?!
    El “mal” de Irina se cura, el tuyo no.

  • No hay que ofender ni denigrar. Ella cuenta una historia a su manera, y puede que te guste o no. A mi no me gustó, por ejemplo. Pero hasta ahí. Relájese, compadre, y escriba en Word, eso ayuda.

  • Ojala el dia que tuvieras al espanol como Segundo idioma pudieras hablarlo y escribirlo como yo.y tener la oportunidad de conocer Cuba (en todas sus aristas) tanto como yo aun sin haber nacido en ella. El mal de Irina no se cura ya a la edad que se ve que tiene..demasiados malos habitos y errors arrastrados…Mis faltas de ortografias se curan leyendo y estudiando mas tu lengua, pero decidi ir a por otra. Y aun asi soy capaz de bajar el nivel al lenguaje de un guapo del Fanguito o ir a un coctel en una embajada y entenderme con cualquiera sin sentirme aislado. Igual peudo hacerlo en Lichtenberg o Mitte en Berlin..busca sobre cada uno de ellos…

  • Creo no esta nada mal para tenerlo como Segundo idioma..no crees? Pudieras tener esas faltas tu en alguno otro? uhmmm!! Lo mio se quita con lectura y estudios de la lengua, pero decidi ir a por otra. Lo de ella no se quita ya a esta edad porque es resultado de maneras de ver las cosas por todas la vida..de saber que extraer para nutrirse como se debe de las experiencia que afrontamos; en vez de ir a ver zapatos caros, ropas y helado pudo haber ido a extraer conocimientos y engendrar contactos sociales y profesionales.
    Con mis faltas gramaticales y de ortografia puedo habalr a la altura de un guapo de un barrio malo como de un doctor en ciencias lo mismo en pogolotti, que en miramar que en Mitte o Lichtenberg. Deberias salir y conocer la real Habana y no dejar que alguien de afuera te la muestre como yo. ojala pongan este comentario y no lo censuren…no se contagien…y por ser de otro pais no ando ni en bicitaxi, ni almendro, ni viazul. Tomo P11, camiones y lo que venga por tal de conocer la realidad. los resorts no reflejan eso.hay que caminar

  • Me gustó tu artículo. Te sugiero que no le hagas caso a los comentarios que intentan denigrarte. A ellos les encantaría que te desgarraras las vestiduras en público quejándote de todo el mal que te han hecho los castro. De seguir ese guión seguro te hubieran perdonado hasta la peor falta de ortografía, de educación formal, de leso periodismo y hasta un editor puede que te paguen para que publique tus libros, pero no más notan un destello de dignidad, sobre todo si es plebeya, y se lanzarán a tu cuello como pirañas. ¡Qué miserables!
    Te felicito, te comiste sus helados y te burlaste de ellos de lo lindo, sin dejarte impresionar por toda la fanfarria cara que se echan arriba, pura feria de las vanidades, puro colonialismo en su faceta cultural. (que todavía no me convence lo de colonialidad)
    El próximo viaje que te inviten lleva una mochila grande llena de bolsas de nylon, echas todo el helado que puedas dentro (no te preocupes que ellos tienen mucha educación formal y no se van a quejar) y lo repartes entre los niños de los barrios pobres.

  • Y, antes de hacer una exhortación tan descarnada al robo, recuerda que , el robo es delito, aunque en Cuba no lo parezca

  • Yo creo que este comentario de Erasmo puede tomarse como referencia de hasta donde llega la crisis de valores y la falta de auestima en muchos cubanos de hoy

  • Erasmo, ¡que falta de glamour!

    Si pide el helado para repartir entre niños de los barrios pobres probablemente hasta le faciliten un envase térmico. O le hagan un pedido especial, más grande, y se lo lleven directamente al barrio.

    Ah, pero entonces corre el riesgo de que digan que son actividades subvencionadas por potencias extranjeras y que la coja la policía y le quite los helados y la guarden un fin de semana.

    Y bueno, pienso que Irina para la próxima va a aprovechar la oportunidad y va a salir de allí con al menos alguna nueva amistad.

  • Hay una parte que todavía no entiendo:

    1- La autora dijo que se aburrió.

    2- Sintió que no estaba en su ambiente, por lo cual, no se divirtió

    3- Lo único que pudo hacer fue atiborrarse de helados para matar viejas apetencias

    4- Se fue medio borracha, y hasta vomitó.

    5- Tuvo que enfangarse los pies porque había llovido, y no se pudo ir en un carro.

    En fin, desastre total

    ¿En qué parte es que se deduce aquí que se burló “de lo lindo” de algo o de alguién como entiende Erasmo? Porque, si algo rezuma el post es una frustración y una incomodidad descomunales.

  • Gusa:

    Mira, si esto no es la mentalidad resultado del atraso: “te comiste sus helados y te burlaste de ellos de lo lindo, sin dejate impresionar por toda la fanfarria que se echan arriba”

    ¿Para qué estaban los helados allí, de adorno? ¿A que llama “fanfarria”, a que la gente se hallaba vestida para esa ocasión como se viste la gente en todos los países normales?

    ¡¡Y todavía tiene la impudicia de llenarse la boca tratando de “miserables a los comentaristas!!

    Miserable con mentalidad de pesetero, él.

    Es puro azar que Cuba no esté todavía peor de lo que está por gente copmo esta. Bueno, más bien es porque todavía queda gente que es todo lo contrario, que no todo el mundo en Cuba tiene esta mezquindad en el alma.

  • Pero si la gracia es llevárselo sin permiso y no darles la oportunidad de hacerse los buenos regalando migajas. Quitárselo y ver como se quedan con la boca llena de baba por el helado y comentando tu falta de glamour.

  • Falta de valores es hacer una comelata a puertas cerradas y una fiesta todo glamour en medio de un país bloqueado y en la miseria.

  • Eduardo,

    Habrá que repetirlo mil veces: tu libertad acaba donde comienza la de los demás. El problema de Cuba es que si eres Castrista tienes una libertad que se sobrepasa sobre la libertad de los demás. Ahí está la clave: en que todos tengan la misma libertad sin importar sus opiniones.

  • Hay una famosa expresión e español que dice “saber estar.” Si te toca asistir a una recepción en una embajada debes “saber estar” y adaptarte… y si vas a una pelea de gallos también tienes que “saber estar.”

  • Erasmo, te agradezco tus palabras, siempre ves el lado desde tu perspectiva más burlesca, y eso te ayuda mucho. Mi amiga de Mayabeque es una fan tuya. También me gusta leerte. Creo que algunos buscar herir y denigrar, y esos deben de estar faltos de cosas espirituales que los llenen, aunque naden en tarecos materiales. Y en cuanto a mi edad, creo que eso no le interesa a nadie, uno siempre está creciendo y aprendiendo cosas. El cerebro es una maquinaria que hay que saber alimentar y explotar al máximo. Saludos cordiales para ti y mi tocaya Irina.

  • A mi no me parece que Irina tenga tanta hambre vieja como para tener que ir a coger una subida de azúcar por un atracón de helado más vino. ¿O sí? Por lo que entiendo, vive en Miramar, tiene computadora con internet, y se da su vuelta por los lugares de vida nocturna en Cuba. Si quisiera se puede pagar un helado.

    Me parece que es una persona civilizada, que quizás no esté adaptada a ese tipo de reuniones, pero no dudo que para la próxima algo en su interior le va a decir: “olvídate del azúcar, deja de sufrir por los trapos ajenos, y anda a conocer gente nueva”

    Al fin y al cabo, como norma, a esas fiestas no se invita a gente muy diferente, sino que se busca que no haya notas discordantes.

  • Erasmo:

    La miseria en Cuba no es responsable de los diplomáticos acreditados allá.

    Eso debías grabárselo en bronce a tus dirigentes en la fachada del consejo de estado.

  • Cuando alguien me venga vendiendo el concepto de “Hombre nuevo”, le voy a pegar este comentario

  • Lo que los franceses llaman: “Savoir faire”

  • Ya la cogí, ahora el no decir que toda la culpa la tiene FC, se le llama dignidad. Precisamente por dignidad es que va el tema. Como es posible que alguien que se queme las pestañas para obtener un título universitario, no pueda comprarse un vestido y un par de zapatos decentes?, o que tenga menos derechos que un inmigrante heladero?.
    De eso es de lo que se trata Irina, por mi puedes escribir todas las historias que quieras, y hasta puedes decir que te compraste 10 pares de zapatos y 20vestidos que no vas a ser la única, y por eso la situación no deja de ser la misma.

  • Esta es la actitud de “los descontentos sociales”, de milagro no se aconsejó a Irina de que la próxima vez, llevara una una mochila con tres pomos de luz brillante y una caja de fósforos, los regara en las cuatro esquinas de la casa, le diera candela y que se parará al frente a reírse viendo la destrucción. Yo le aconsejaría mejor a Irina que fuera por el campo de Golf cuando Tony Castro este jugando con una mochila llena de piedras y le cayera a pedradas, lanzándole improperios por estar ataviado con rolex y ray ban, que Eso es lo que procede por ser a costa del dinero del pueblo y no de un dinero privado que a ustedes no les incumbe.
    Pero eso es lo que pasa en Cuba, que tienen las cosas equivocadas.
    Dictadura y miseria por medio siglo más, es lo que se merecen, partida de chicharrones disfuncionales.

  • Miranda:

    El comentario te quedó redondo: Me sumo a tuu propuesta de lapidación al descarado ese que vive como un millonario, mientras que el muy “socialista” Erasmo, promociona el raterismo revolucionario.

  • Señorita, Usted fue a una recepcion o coctel de una embajada, no a la fiesta del amiguete de la esquina, bastante que la dejaron entrar en jean en muchas reuniones de este tipo en la invitacion se especifica si es de tarde o de noche el tipo de ropa. Esperaba encontrar a Baby Loren cantando reguetton????, estas reuniones son para eso conversar, socialisar, conocer personas, incluso en muchas de esas reuniones aburridas se hacen acuerdos economicos y hasta politicos. como usted misma dice hasta la jineteras se sabian comportar en ese ambiente. Nada señorita a la proxima que la inviten no vaya, mejor vaya a la casa de la musica, la matine cuesta 50 pesos cubanos, creo que eso podra pagarlos

    Por otro lado, y si digo alguna mentira corrigame, quizas la confundi con otro que escribe aqui, creo que he leido articulos suyos de los bares de tapas, de las noches habaneras, ¿si no tiene ni como pagar un taxi como va a esos lugares???… si esta escribieno aqui es que tiene computadora y acceso a internet…. ¿¿¿eso lo tienen todos los cubanos????

    Le recomiendo con todo respeto que ponga en cerebro en funcionamiento antes de poner los dedos en el teclado

  • El yoyo 95% de acuerdo con usted, en todo, menos en que en esos lugares la gente no s efija en si llevas vestido de 500 euros, en eso SI discrepo, SI se fijan en que vestido llevas, y hasta en que carro llegaste, los unicos que tienen “””patente de corso””” para ir vestidos como les da la gana a ese tipo de eventos son los intelegtualoides y deprotistas. Con respecto a todo lo demas, plenamente de acuerdo con usted

  • Erasmo:

    Amigo mío. Ojo, que la pasión no te llegue de la mano de la ceguera. Mira que además de aconsejarle a Irina que obvie los juicios negativos, que no por serlo tienen por qué ser ofensivos, le estás sugiriendo que adopte aires de Robin Hood posmodernista. Y es que de despojar a todo el que tiene algo ganado con su labor o talento para “repartirlo” yo vi bastante en 1968. A los dos años no había nada para nadie.

  • Estimadísimo amigo, fíjate que solo estoy hablando de una mejor repartición de los helados y ya los patéticos defensores de la propiedad quieren asociarme a un tipo de apellido Hood que les asusta mucho.
    No caigas tú en la exageración, todavía no clasifico de terrorista, ni pretendo quemar la embajada ni saquear sus bienes y repartirlos entre el pueblo, todo a su tiempo.
    Por otra parte, te sugiero que no juzques a Irina pino por sus errores como periodista porque ella no está haciendo periodismo sino un blog, y cuando el editor accedió a que contribuyera no le hizo ningún examen que certificara sus cualidades periodísticas ni le exige nada de eso. Es un blog, y un blog es una herramienta perfecta para mostrarse tal cuál es uno, para hablar como habla uno, con las faltas de ortografía con que hablamos normalmente y que posiblemente sean la norma ortográfica de mañana.
    Espero tu respuesta para continuar conversando sobre esto.

  • Mi interpretación de tu texto fue un poco tendenciosa, admito, molesto que estaba por la agresividad de algunos comentadores y las razones veladamente ideológicas de sus críticas. Casi todos parecen decirte de una u otra forma: humíllate al poder o por lo menos aprovéchalo, pero no lo juzgues.

  • Vemos que el muchachon se manda y se zumba!. Eso es lo único que le faltará a los cubanos hacer, y si es que lo entendí mal que lo expliquen.

    Dice Erasmo “que todavía no clasifica de terrorista, ni pretende quemar la embajada ni saquear sus bienes y repartirlos entre el pueblo, todo a su tiempo”. Se debe interpretar la coletilla de “TODO A SU TIEMPO” como una burda insinuación, de que cuando el tiempo sea propicio, o cuando las circunstancias sean dadas, eso es lo que se hara??.

    Tildar de pateticos a los defensores de la propiedad privada, demuestra la clase de daño que el socialismo le ha hecho.
    Por ultimo Erasmo, mira tu como son las cosas, ahora resulta que las faltas de ortografía no deben tomarse en cuenta. En mis primeras participaciones en este blog, opine a un artículo tuyo y porque escribí una palabra con S en vez de C, tu respuesta fue grosera, arrogante y con toque de desigualdad, preguntándome que de que país yo era donde la palabra se escribía así , lejos del comportamiento “igualitario” del que predicas ahora.

    Mira Erasmo, si tu fueses el hijo de un alto funcionario X, viviendo como viven ellos, COMO LOS REYES, fueras igual de “miserable”, ni ibas a repartir tus riquezas con nadie, ni te molestaran las críticas ideológicas de nadie, harías tus comelatas y fiestas a puertas cerradas y con todo el glamour, sin siquiera acordarte que estabas en medio del mismitico país bloqueado y en la miseria.

    Será mejor que te ubiques y que la roña y la frustración la cojas con los verdaderos culpables de que ustedes no puedan vivir normalmente como se vive fuera de Cuba.

  • Vuelvo y repito ,la dignidad, la moralidad, la educacion y la cultura son ropaje tambien y quien la posee tiene todo el derecho a lucirla con altaneria, cuatro trapos no pueden disminuir tu personalidad, si lo hacen es porque algo anda mal en tu escala de valores

  • Por pura curiosidad: ¿Cuál es la definición de “pueblo” al que le repartirás, cuando llegue el momento justo, los frutos del saqueo?

  • Erasmo:
    Tu nivel de interpretación de textos, al menos por lo que acabas de demostrar, es como para darte una nota en números negativos. Para decírtelo como dicen en la película “Conducta”; “¿No has entendido nada, verdad?”

  • isidro:

    Aplausos para ti

  • Falta de interpretación de textos y falta de mucho más.

    En realidad no se que es lo que le falta a la persona que perciba como una “falta de valores” el hecho de que en una embajada se haga una fiesta, o una comelata con los fondos privados de ese país.

    Falta de valores y cínicos insensibles son la entera cúpula del gobierno, que tienen a los cubanos viviendo en la miseria más espantosa que ha vivido el país, quitándole el vaso de leche a un niño a los 7años, mientras que ellos hacen las mismas fiestas y comelatas y no necesariamente a puertas cerradas, sino que andan por todo el mundo y a la luz del día y con gran desfachatez como los millonarios que son, Y TODO ESO, con el dinero de ustedes.

  • ¿Pero quién te ha nombrado a ti repartidor de nada? ¿Quién te ha dicho que la gente quiere que tu le repartas nada? Ese es el defecto: se creen los repartidores, los iluminados, los dueños de la verdad, los que se creen que saben, mejor que la gente, lo que la gente quiere y necesita . ¡Y lo único que han repartido bien en Cuba es la miseria! A la gente lo que hay que darle es oportunidades de desarrollo, dejarla que evolucione económicamente, para que decida por sí misma si quiere o no tomarse un tanque de helado o un vaso, todo pagado con su sudor. Cada cual tiene que escoger lo que le dé la gana, no lo que a ti se te ocurra repartir, que tú no eres nadie para eso.

  • Eso fue lo que le señalé. Una invitación a una sede diplomática no es una fiesta de Cenicienta a la cual se llega en una calabaza convertida en carroza. Los diplomáticos tienen intereses precisos cuando quieren reunir a un grupo de personas en el país donde tienen su sede.

  • jaja…gracias!!

  • Erasmo:

    Quisiera apartarme por un rato de los posicionamientos politico-ideológicos, para “escarbar” en otros terrenos.

    ¿Qué es un blog? ¿No es acaso una forma de desnudarnos voluntariamente ante el público – incluso y con frecuencia -, aunque éste no nos pida que lo hagamos? Pues una vez “desnudos” ante la multitud no debemos quejarnos si alguien se fija en aquella verruguita que tenemos de nacimiento, o en cierta flacidez que comienza acumularse en otro sitio; o en esa cicatriz que hasta un poco antes lográbamos disimular con la ropa o algún afeite. Tenemos que aguantar las miradas y los reproches. O dejar de bloguear.

    Claro, no está de más pedir que cuando nos señalen los defectos, no nos vayan a meter un dedo en el ojo, porque entonces estaremos ante una flagrante violación de nuestra integridad física. O sea, llevado a la situación que me refieres, sería hacerte críticas, pero no desprestigiarte. Más o menos.

    En el caso de Irina, si va a hablar de una recepción en una embajada, y comienza por ocultarnos cuál es la sede diplomática y por qué se presentó allí, el lector no puede menos que avizorar que ahí hay gato encerrado. O peor, que Irina está tratando de darnos gato por liebre.

    Además, si ella ha dicho varias veces que aspira a darse a conocer como escritora, y luego se le van errores básicos de redacción (o sólo se acerca a los escritores para matar el aburrimiento), el lector vuelve a rascarse la cabeza dudoso. ¿O perdonarías tú al dentista que en lugar de sacarte una muela en mal estado te extirpa un trozo de lengua? Es más, ¿seguirías considerándolo dentista?

    En fin amigo, hay tela que cortar. En mi caso particular, ya debes saber que nunca polemizo con ustedes desde el deseo de hacerlos polvo, o disminuirlos en modo alguno. Pero, hombre, ¿qué seríamos sin el debate que llame al pan pan y al vino vino? O el consabido látigo de cascabeles en las puntas….

    Saludos

  • Comprendo todo lo que dices, Isidro, y acepto conversar contigo porque creo que eres diferente a los demás, pero fíjate, que no mencionar el país de la sede diplomática puede deberse a cuestiones que se van de sus manos, podría comprometer a alguien o qué se yo. Tampoco me gusta que lo haga, pero a cambio nos regala un testimonio de lo que sucede ahí dentro, y eso es muy válido. Lo que cuenta debe ser habitual en cualquier sede diplomática y por tanto pierde importancia cuál es especificamente la que ella visitó.
    Respecto a que ella se considera escritora, pues no tienes que juzgarla por eso de acuerdo a tu norma de lo que es un escritor. Ella tiene su idea del oficio que no tiene que perseguir los mismos valores estéticos que tú ni someterse a los mismos patrones etc.
    Pero por encima de todo esto, la mayoría de los que la criticó lo hizo desde posiciones ideológicas, más veladas unas que otras, y además le cayeron todos en pandilla. Creo que cualquiera merecería una mano en un caso así y no otro hachazo al árbol caído.

  • Erasmo:
    Te agradezco como has sacado tu espada de caballero para defender a una indefensa dama. Siempre pienso que hay personas buenas, y te cuento ya entre los elegidos. Es cierto que no nombro la embajada porque no quiero involucrar al amigo que me invitó, porque eso podría traerle problemas, por lo que me reservo ese derecho, además ¿a quién le importa el país que sea? Todo eso sucedió y yo estuve ahí. En cuanto a lo de hacer amigos para que me resuelvan lo de mis libros, existen otras vías, y no los extraños que estuvieron en ese lugar. Por cierto dile a Isidro que tengo un libro de poesía publicado, así que no estoy empezando a escribir ahora. Todos los escritores tienen editores que los ayudan, yo no tengo ningún editor para que me corrija los artículos, aunque trato de que salgan lo mejor posible, y si alguna vez cometo errores, los enmiendo de la mejor manera posible. Me molesta la gente que siempre está pisándole los talones a los que cometen una falta y se la señalan con ánimo destructivo como ha hecho Isidro, que ha actuado de una forma cruel. ¿No será que en el fondo es un escritor frustrado y quiere tomarla conmigo para desquitarse de su incompetencia como creador? Saquen ustedes sus propias conclusiones para darse cuenta.
    Mi artículos puede que no sean de su agrado, pero siempre hay personas que los respetan aunque no hagan sus comentarios, pero estoy segura que los leen y se complacen.
    No me tomaré el trabajo de leer ni un comentario más de ese señor. Y en cuanto a que lo llames el mejorcito, pienso que no lo es en modo alguno, todavía recuerdo lo que le hizo a Kabir, que es solo un adolescente, así que, ¿que dejará para mí? Él cabe en el mismo saco de los otros. Ya no comentaré más.
    Saludos para ti, colega, y para mi tocaya Irina.

  • Primero que todo Irina, eres tremenda arrogante, no tienes ni la mas minima gota de clase, ni de refinamiento.

    Para empezar, una persona que escribe debe tener presente a su público, que es el lector, tu has dejado bien claro aquí, que sólo te interesa a quien te tira un piropo(como el tal pánfilo te lo tiraba) o quién se ponga de tu lado, como lo ha hecho ahora Erasmo, que más que para “defenderte” lo hizo para sacarse el veneno que tiene adentro, como todo el mundo lo vio.

    Ahora para sellar el nivel de comportamiento, de buenos modales que se espera de una dama con cultura y profesionalismo, te sales con esta bola baja, o con “la de trapo” (Como dicen uds), y no fuiste capaz de dirigirte directamente a Isidro, honestamente que pensé era lo que ibas hacer.

    Esa ironía de “caballero” que usaste para describir a Erasmo, porque te defendió , te ha quedado BIEN picua, porque si de caballerosidad se trata , en este blog, a Isidro no hay quién le gane, jamás nadie ha logrado hacer que se le vea “el cobre” , se ve que esa es su esencia. Creo que te pasaste en los insultos, y que la que esta tratando de humillarlo, sin poder, porque conque culo se sienta la cucaracha?, porque creo que más o menos, todos aquí tienen sentido común y si hemos sacado las conclusiones.

    Por lo pronto, sigue creyendo que la gente se complace con “tus escritos”, como tu sabes que se complacen?.

    Ah, con lo de no mencionar el nombre de la embajada, si te piensas que ibas a perjudicar a tu amigo por decirlo aqui en HT, se ve lo desasociada que estas, pues tu gobierno sabe quien y con quien, fueron a esa fiesta.

  • Uhmmm…vaya, vaya…mira el rumbo que ha ido tomando el tema. Preocupante, digo yo.

    Ante todo, gracias Miranda, por esa apreciación que haces de mi persona (aún a esta edad puedo ruborizarme, jaja), a pesar de que jamás nos hemos visto en persona, y de que discrepemos en un montón de temas. Pero creo que con los intercambios en HT ha ido naciendo cierta afinidad entre nosotros dos. Siento que así me sucede también con otros aquí. Y por eso siempre enarbolo esa bandera de la “Cuba soñada”, donde podremos intimar por encima de nuestras diferencias. O de los destinos que haya tomado cada cual.

    A los muchachos de HT una vez los nombré aquí como “mi familia”, a partir de nuestras excepcionales y amenas reuniones en La Habana. Y no me arrepiento un ápice de haberlo hecho. Siento especial admiración y deferencia por Erasmo, Irina Echarry, Isbel, Dimitri, Verónica, Yasser, Yusimí, Mercedes, Vicente, Regina, Daisy, Eduardo… (espero que no se me quede nadie fuera). Desde entonces hemos mantenido contactos esporádicos, y siempre que he podido he tratado de echarles una mano, y con ello quiero decir desde procurar un medicamento (llegado el caso) hasta comentarles y hacerles sugerencias sobre lo que escriben acá, o lo que he recibido a título personal en mi correo.

    Sucede que Irina Pino nunca se sumó – sus razones tendría y las respeto – a estas tertulias, como ella tuvo a bien admitir en cierto post. Quizás por el distanciamiento que media entre nosotros asume como “agresión” lo que no pasa de ser una evaluación crítica de su labor. Que también lo he hecho con otros redactores pero –siempre aclarando- con el mejor deseo de ayudarles a mejorar, tema que también traté con Circles desde un principio, sin que nadie pusiera mala cara por ello. Es curioso que en más de dos años comentando aquí, ella haya sido la primera y única en tomárselo tan a pecho.

    ¿Escritor frustrado?…uhmmm, pues mira, sí (la desidia y los compromisos editoriales me tienen difiriendo proyectos desde hace décadas), y también historiador, y pintor, y músico, y kayakista, y judoca… Tengo una larga cadena de aspiraciones que no he visto colmadas en mi vida. El típico “Jack of all trades”…Al final soy un redactor-traductor- corrector. Y con eso vivo, de forma bastante aceptable, al menos hasta ahora. Pero como ésa es precisamente mi labor de cada día, me tomo ciertas atribuciones. Siempre con el mayor respeto por el receptor de mis señalamientos, insisto.

    Cuando me dirigí a Kabir, no lo hice con talante de “corrector”, al menos no de textos. Vi en él a una repetición de ese hijo que aún tengo en Cuba, y que hasta hace poco me sacaba de quicio cuando se pasaba las horas ante una computadora, jugando a cualquier cosa, y relegando estudios o trabajo, con tanto que hay que hacer en este mundo. Y tanto que cuesta llegar a algo. Nada más. Creo que eso se lo dejé claro a su madre, una mujer a la que tengo en mi mayor estima y respeto, por su sensibilidad y calidad personal.

    En fin, Irina, si mis palabras te son tan ofensivas, las retiro, con disculpa incluida. Mi madre me enseñó a ser siempre un caballero – como le llamas a Erasmo – y a evitar por cualquier medio herir a un dama. Incluso cuando sea ella misma la que se inflija el agravio y decida culparme a mi después.

    En adelante, sabré que cierta sección de Havana Times queda definitivamente vedada para mis elucubraciones.

    Con todo respeto,
    Uno que como ser humano nunca se siente frustrado

    PD: Ya había hecho un comentario en tu post de “los domingos…”· puedes ignoralo

Comentarios cerrados.