Un Jesus Christ no SuperStar

Irina Pino

Cartel de cine de  Jesus Christ SuperStarHAVANA TIMES — Con más de 40 años de atraso, pude, al fin, disfrutar de la ópera rock Jesus Christ Superstar, película dirigida por Norman Jewinson, y con música de Andrew Lloyd Webber, que por este mes de agosto se exhibe dentro del ciclo Momentos del Olimpo del Rock, en el cine La Rampa.

Es curioso que la muestra haya sido apenas difundida y se ponga, además, en una sala que carece de aire acondicionado. También resulta asombroso que haya sido excluida por tantos años, ya que solo en el programa de la televisión De la gran escena, se pasaban pequeños fragmentos. ¿Estuvo acaso prohibida o fue subestimada por los directivos? A lo mejor pensaban que era una burla hacia la religión, y es todo lo contrario.

Jesus Christ Superstar, es impactante por la música, la interpretación de los temas y las coreografías. Su puesta en escena, entre bíblica y moderna, está permeada de anacronismos en función de lo dramático. La bella fotografía despierta los sentidos, sobre todo, en los collages de imágenes con influencia del pop art.

Cualidades todas que la hacen inolvidable, sin embargo, la figura de un Jesús humano fue lo que más me atrajo; esto devino en recordatorio a la vapuleada cinta de Martin Scorsese La última tentación de Cristo, adaptación de la novela del griego Nikos Kazantzakis, que desató violencia entre muchos fanáticos que provocaron incendios en salas de cine francesas. Aquí la anunciaron en un espacio televisivo, pero a última hora fue suspendida alegando rotura.

En esta polémica cinta de Scorsese existe el cuestionamiento de Cristo sobre qué camino él debe escoger, si sacrificarse por los otros o ser un padre de familia tranquilo, convencional, que tendrá una vida y muerte sin mayores consecuencias.

La humanidad del líder puede definirse como un error o tentación, que en un momento de debilidad, por miedo al sufrimiento, engaño, por parte del diablo –representado por una angelical niña–, lo hacen bajarse de la cruz y abandonar la inmolación por el prójimo.

Controversial resultó la dicotomía que va más allá y se vuelve filosófica por momentos. ¿Si Cristo era un hombre, por qué no pudo hacerse las mismas preguntas? ¿La debilidad, el egoísmo, las fuerzas en pugna entre el bien y el mal no son acaso parte del universo humano?

A veces se actúa por impulsos de bondad, otras, la maldad, el querer abandonar responsabilidades tira del cordón y nos seduce. La impaciencia por librarse de lo que nos lastra y no nos deja avanzar puede ser peligrosa; la verdadera santidad radica en el sacrificio por la gente que amamos, una pesada cadena que no debemos ni podemos romper.

Por eso creo que el verdadero Jesús, Cristo o como se le quiera llamar, puede estar viviendo dentro de nosotros y acude cuando lo necesitamos al hacer acciones que nos distinguen entre los familiares, amigos e incluso enemigos. Saber esperar y entregar amor es un don, pero aprender a tolerar y a respetar a los otros es quizás el reto más difícil. Por eso si somos Cristo o Jesús por un día, por una hora o por un segundo, estamos ayudando y tenemos de cierta forma algo puro para dar, desinteresado y sin condiciones.

La muestra contiene documentales y conciertos en vivo de bandas importantes del género; lo que me parece raro es que apenas se le ha dado promoción –solo en el suplemento mensual cartelera que venden en la taquilla de los cines–, tampoco sé si a exprofeso se definió ponerlo en una sala sin aire acondicionado, esto quizás demuestre el sacrificio de sus seguidores para ver disímiles conciertos de bandas emblemáticas como Queen, Alice Cooper o Metallica.

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 299 posts and counting. See all posts by Irina Pino

One thought on “Un Jesus Christ no SuperStar

  • Pero…?Es esto una página de crítica seria o una versión bloguera de “La comedia silente” o “Lo que el viento se llevó”? ?Es realmente interesante una crítica de una obra que ya ha visto -y casi olvidado- el mundo entero? Yo creo que, a estas alturas; la reseña debió haber ido por otros derroteros. ?Y la autora aún se pregunta si hubo censura o no? !Por favor! más claro ni el agua. !En fin! Espero que la próxima sea sobre el estreno de la peli cubana “Un día en el solar” (para “irnos poniendo al día”) No obstante, se agradece al equipo que exhibe el ciclo Momentos del Olimpo del Rock, por hacer justicia crónica a lo que no debio ser, jamás, prohibido.

Comentarios cerrados.