Todos hablan de lo mismo

Irina Pino

Balcón de La Habana.  Foto: LInda Klipp
Balcón de La Habana. Foto: LInda Klipp

HAVANA TIMES — Todos hablan de lo mismo: de las relaciones restauradas entre Cuba y los Estados Unidos. Unos se muestran optimistas, otros escépticos, pero lo real es que la noticia nos ha removido a todos.

La gente quiere viajar, buscar un modo de vida con mayores posibilidades monetarias y tener internet. Pienso que es entendible, aun más por estar ligados a un país que a pesar de tantos diferendos nos queda casi a la vuelta de la esquina.

Desde chicos crecimos viendo películas norteamericanas, aceptando el inglés como nuestra segunda lengua, y nos identificamos con cosas de su cultura, a pesar de que hubo muchas prohibiciones y todo lo que oliera a norteamericano era lo peor, recuerdo que cuando cursaba la enseñanza primaria, en la escuela no se podía decir que se tenían familiares en los Estados Unidos, era un tema tabú como el de la religión.

En mi caso, estuvimos mucho tiempo sin tener comunicaciones con mis tíos. Ya a finales de los años setenta con una política de distensión entre Carter y el gobierno de Cuba, viajaron familiares de la “Comunidad” desde la potencia a ver a los suyos en la isla. Vinieron mi tía y mis primos por primera vez después de una larga separación. Trajeron nostalgia y maletas llenas de regalos. Se estableció luego la correspondencia, la necesidad de los lazos se hizo evidente. Todos éramos parte de una familia fracturada por lo económico.

Cuando se pudieron mandar las remesas familiares, fueron la gran ayuda, al menos podíamos comprar los artículos urgentes, y de vez en cuando darnos unos cuantos gustos, como los turrones y el vino los fines de año.

En medio de una crisis familiar que ocurrió en mi casa: la rotura del motor del agua –llevábamos cargando cubos por más de un mes y no se podía resolver un nuevo motor porque no se encontraban ni en los centros espirituales–; por lo que mi tía, nuestra salvadora, tuvo la idea de comprar un motor y enviarlo. Eso no lo puedo olvidar, fue una acción sin precedentes.

Ahora mi tía es vieja y está en un Home (Asilo), y a mi madre que tenía esperanza de verla el año pasado, le negaron la visa.

Ojalá que ahora con los cambios, se puedan encontrar estas hermanas octogenarias y darse el último adiós.

 

 

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 300 posts and counting. See all posts by Irina Pino

17 thoughts on “Todos hablan de lo mismo

  • La historia aquí contada es la de miles de cubanos, con todo le puedo decir a Irina que su familia no es de las que “más jodía ha estado”; hay muchas, pero muchísimas familias cubanas que no han tenido la tabla de salvación de un familiar en la “yuma” o cualquier otro país

  • Lo que fuimos TODOS fue: “una familia fracturada por lo político” . Esa fue nuestra “fractura”, lo que en realidad “nos fracturó”.

    Ojalá que “ahora con los cambios”, a la tía la dejen viajar a SU PAÍS sin pasaporte y sin “visa”, que por supuesto es lo que hace más difícil y casi imposible, que una persona cubana, mayor de edad y de bajos recursos coja un avión y vaya a su país a ver a su hermana.

    Da vergüenza que se tenga que “esperar” a que hayan “cambios”… ¿cuales cambios serán los que esperan los cubanos?, me pregunto yo, ¿a que los EU le de visas a los once millones de cubanos para que vengan a “visitar” a sus familiares en este país?.

    Se empezaran a ver cambios cuando el régimen de La Habana deje de exigirle a sus ciudadanos pasaporte y visa. Esa ha sido la esperanza que han guardado tantos viejos, la de poder coger un avión y en media hora estar viendo a sus seres queridos allá en Labana.

  • Miranda, no entiendo cuando dices que un cubano residiendo en el exterior necesita visa para viajar a Cuba. Lo de sacar un pasaporte, todos los ciudadanos del mundo necesitan un pasaporte para salir al exterior, incluso los de USA. Es cierto que los precios del pasaporte cubano y su renovacion cada 2 años son una estafa, pero parece que el dinero no es el problema para que las hermanas se encuentren porque hizo los tramites de visa que son costosos tambien.

  • Sólo por curiosear, ¿la tía no puede coger su avión para Cuba a ver a la hermana?
    Y hasta volver a vivir allá, con su familia, en una casa en vez de un asilo.

    Creo que sí revolvemos nos damos cuenta que no es el gobierno gringo el responsable, por lo menos no el único ni el mayor.

  • Irina, para que esta nueva apertura de las relaciones entre los gobiernos de Cuba y USA tenga un mayor beneficio para el pueblo cubano, depende en gran medida de lo que el gobierno de Cuba este dispuesto a poner en la mesa de negociaciones. Ya Obama anuncio publicamente sus propuestas iniciales, pero Raul esta silencioso y no dice aun que llevara a las negociaciones. Espero que no meta la pata con unas propuestas fuera de tono como que cierren la base militar de Guantanamo y/o anulen el embargo. Eso seria volver al punto inicial.

    Si tan solo Raul aflojara en el tema de las comunicaciones seria un gran beneficio para la familia cubana. Los aberrantes costos de las llamadas telefonicas y la prohibicion de Internet son un ancho muro que impide que las familias de ambas orillas tengan un mayor flujo de comunicacion. Un atentado a union de la familia cubana que el tiempo ha demostrado que el mayor responsable es el gobierno cubano. Imagina lo hermoso que seria ver a tu mama y tu tia comunicandose frecuentemente mediante una video llamada.

  • El pasaporte cubano, tiene que estar habilitado, eso equivale a una visa.

  • “Todos los ciudadanos del mundo necesitan pasaporte para viajar al exterior”… Pero pasa, que el país donde uno nace, no es el exterior, no debes tener pasaporte de el para entrar, si la cosa ya cambió, entonces me retracto.

  • De toda la novela lo que habría de significar un cambio cierto, real, tangible, sería el levantamientos de las restricciones económico-comerciales y ya se ha especificado que el embargo económico es tema que le concierne al congreso yuma, de ahí hacia atrás lo que haya inventado el esclavo del jewish power para hacer de votos al partido demócrata y no salir tan pelao en las siguientes elecciones presidenciales es harina que no sustenta… la vaina acá va a seguir como siempre,(rozando fondo).

  • Eso fue lo que quise decir. Que si a la hermana de Cuba no le dieron visa, pues que la de aquí, (y ahora que se sabe “que el dinero no es el issue”), las esperanzas no deben estar perdidas, tienen dinero para los gastos, yo se de viejas/os que hasta en camillas se van a sus países de origen, a ver a sus familiares, a quedarse a vivir allá, o a lo que les venga en ganas.

  • De todo lo que quieran hablar lo pueden hacer hoy en la plaza @YOTAMBIENEXIJO

  • Miranda para viajar al extranjero y regresar a tu pais necesitas pasaporte. Eso es todos los países. Es que ud no ha salido nunca al exterior?

  • La habilitación del pasaporte es gratis y se hace solo una vez. Entonces no es una visa, es un estupido tramite burocratico para diferenciar a los cubanos que residen en el extranjero y cuartar los pocos derechos constitucionales que nos quedan.

  • Oye si, esa artista tiene los ovarios de Mariana Grajales. Ya la amenazaron con el cocodrilo sin dientes y dice que va seguir con el performer en la mismísima plaza. Obama no debe perderse esta muestra de los cambios que espera de Raúl con su nueva política.

  • Señor Abela, por Dios, me estoy refiriendo a la tía de “la parte de acá”, a la que esta en el “home”, a la que supuestamente debe tener su pasaporte americano, y si no lo tiene, solo vale menos de cien dollares por diez años, a la que se le haría completamente más fácil y “económico” comprar su pasaje, y listo!.

    Si he viajado al exterior, y valga la redundancia las veces que lo hago, soy una eterna viajera, por eso se, que para regresar al país donde me he acogido como ciudadana, hasta con mi licencia de conducir y mi “voter’s registration” ha sido suficiente. A donde nunca he viajado es a Cuba, pero Si sé, porque lo oigo constantemente que si no fuera porque tienen que pagar ¿qué se yo? lo que cuesta el pasapena-cubano, fueran mas a menudo, a un cubano le sale mas caro ir Miami-Habana, que Miami-Londres (he ido a Londres por $300.) , vuelvo y le repito, si han cambiado las leyes de que el gobierno cubano ya “no le exige pasaporte-cubano a sus nativos”, entonces me retracto de nuevo.

  • No en todos los países se necesita pasaporte para viajar al extranjero, por ejemplo cualquier europeo puede viajar por toda Europa con un simple carnet de identidad, documento que viene de serie con el nacimiento y que ni siquiera tendrá que enseñar en ninguna frontera sino solo portarlo como requerimiento legal. Pero lo que es más relevante es que prácticamente cualquier ciudadano de cualquier país del mundo puede ingresar en el territorio de su país igualmente con un simple carnet de identidad, al margen de que hubiese necesitado un pasaporte para ingresar en un país extranjero. El caso de Cuba es escandaloso, no solo exige pasaporte cubano para ingresar sino que este debe estar… “habilitado” y renovado cada dos años!, y si nació en Cuba así sea de casualidad ya puede olvidarse de ingresar con pasaporte de cualquier otro país. Por otro lado, tener pasaporte no es un derecho para un ciudadano de Cuba, como lo es para cualquier otro ciudadano extranjero, sino una potestad del Estado, que puede denegarlo sin más.

    ¡Gracias Fidel!

  • Bobo: estas en un error. Los nacionales entran a su país con el documento de identificación del país, cédula o carnet de identidad.

  • ¿Gratis sólo una vez?

    Pues a mi me pretendían cobrar dos “habilitaciones”, una cada dos años cuando fui a sacar pasaporte nuevo. (No suelo ir a Cuba así que en seis años nunca habilité)

Comentarios cerrados.