Seducida por un cubano

Por Irina Pino

Venta de artículos religiósos.  Foto: Juan Suárez
Venta de artículos religiósos. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — A mi amiga Inga la sedujo un cubano descarado. Se conocieron en una fiesta: bailaron salsa, tomaron bebidas, conversaron por horas y terminaron teniendo sexo en la azotea. Frenesí de secuencias que a la extranjera le encantó.

Fue partícipe de aquel romance, aunque la mayoría de las veces ella hacía de oídos sordos a mis consejos y no alcanzaba a distinguir el disfraz de bondad que usaba Ernesto. Solía escuchar su labia cursi, al igual que sus discursos sobre el arte cubano; así la embobecía. Luego, como colofón, tenían un sexo fantástico.

Surgió entre los dos una pasión arrolladora. Él le propuso vivir juntos, debido a que no poseía un domicilio fijo; el joven, natural de Las Tunas, residía en La Habana, en casas de amigos, y trabajaba de ayudante de un pintor que vendía sus cuadros en la Plaza de la Catedral. Por su parte, la muchacha –que vino a estudiar–, había rentado una habitación en Playa.

Por unos meses todo funcionó bien, hasta que él le pidió que se casaran ella se rehusó, expresándole que aún era demasiado joven y que no quería esa clase de compromisos. Luego él la convenció de algo enriquecedor –desde el punto de vista espiritual–, casarse por la religión yorubá. Ella cedió, influida por las historias místicas que le contaba.

Sin embargo, una semilla oscura comenzó a germinar en torno a la peculiar boda: él quiso que se metiera de a lleno en la religión, pues él era hijo de Shangó y quería unirse a alguien que compartiera sus creencias.

Comenzaron a desarrollar una serie de rituales que involucraban la presencia de Inga, y que, por supuesto, debía costear de su bolsillo. Se le fueron muchos billetes en aquella aventura y, además, tuvo que hacerse santo.

Debía consultarse con su madrina, hacerse limpiezas, rogaciones de cabeza, pagar por animales, por resguardos y miles de cosas más, por lo que tuvo que pedir grandes cantidades de dinero a su familia en Suecia, porque ya no le bastaba la mesada que le enviaban regularmente.

Al fin se celebró la boda, con dos muñequitos de yeso, que asemejaban sus figuras.

Me cansé de decirle que parara, que todo era una estafa, pero ella no me atendía. Hasta que la cosa explotó: nos enteramos por un amigo que Ernesto estaba reuniendo dinero para comprar un cuarto. Pero lo mejor de todo, es que él y su madrina habían creado aquel complot y se repartían el dinero de Inga.

Ese fue el fin de la falsa relación, ella regresó a su país asqueada. Ni siquiera ha vuelto después de varios años. Me escribe y me cuenta que vendrá solo de vacaciones. No le interesan las relaciones amorosas con cubanos y muchos menos con charlatanes que se valen de la religión para su beneficio personal.

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 299 posts and counting. See all posts by Irina Pino

45 thoughts on “Seducida por un cubano

  • Esto es una gota de agua en el mar, como ya dijo alguien: “El hombre nuevo resultó ser la peor versión del sinverguenza de siempre”.

    Y lo que falta por ver…..

  • De historias como esta hay para escribir una enciclopedia de varios tomos. Ojo, no es endemico solo de Cuba ( aunque el nuestro tiene sus matices).

  • ….que tiene que ver el “hombre nuevo” en este asunto???….descarados y estafadores han existido siempre en cuba y en todos lados….inocentes y bobos que se dejan engañar y estafar tambien han existido siempre….

  • En una sociedad sin oportunidades, sin la posibilidad de ganarte la vida por medios honestos, la tendencia es a la estafa de todos contra todos. Se seguirán viendo horrores.

  • Jineteo cultural y folklórico. No se puede negar que muchas europeas y europeos vienen a Cuba a tener sexo y vivir aventuras tropicales como les venden en las promociones de las agencias de turismo: el nativo tostadito que baila salsa, la playa, el mojito bajo la mata de coco. Algunos les sale barato, a Inga le salió caro. La juventud cubana con la falta de oportunidades en la isla, utiliza su único espacio de libertad para progresar: su cuerpo.

  • Tía te quedó buenísimo el artículo,me reí cantidad, yo conosco a alguien q le paso algo similar pero por suerte se dio cuenta a tiempo.bueno besos

  • Tiene que ver porque el tipo es un joven nacido y criado en la robolución, y no es el único: es un típico chulo generado por la falta de oportunidades del sistema que ha llevado a que mucha de la juventud o estafa o se prostituye con los extranjeros. Desgraciadamente, este tipo de gente está en Cuba como la verdolaga. ¿Para ti es un secreto que ha habido quien ha puesto a la novia o hasta a la mujer a jinetear, que hay niñas que las crían con la mentalidad de que el único camino para prosperar es casarse con “un pepe”? ¿ Es un secreto que la estafa al extranjero es una industria que florece en cuba entrte algunos de los sectores más necesitados y en otros no tan necesitados?

    Aterriza.

  • No le veo connotacion politico-social-existencial,etc,ec…Esta historia no tiene nada raro. Quien utilizo a quien? ¿Inga se fue complacida y lo que gasto,seguro ella lo tenia incluido en “Fiestas y vacaciones” en su presupuesto!!! Y Ernesto? esta esperando a la proxima Yuma que vendra buscando cosas exoticas, lejos de la nieve y el hielo. Asi son las relaciones asimetricas!!! Que hace Cuba para superar esta asimetria??? Como diria cantinflas: Ahi esta el detalle!!!

  • No hay peor cuña que la del mismo palo… hay foristas aquì que son habituales en otros blog donde se postean cosas sobre Cuba y no hay comentario suyo que no lleve implícita la crítica feroz al gobierno de la isla, al sistema culpable de que a la pobrecita extranjera la haya estafado un cubano…. claro, ella fue obligada o “hipnotizada”, no era consciente de la trampa, no tenia idea (a pesar incluso de los llamados a la sensatez por parte de la preocupada amiga)… en fin. Estafadores ha habido por montones toda la vida, en todos los sistemas, en todos los gobiernos… es lo mismo que pasa ahora con los homosexuales, mi madre que tiene más de ochenta años y ha vivido toda su vida en Cuba, me dice que antes igual los habìa, solo que “tapiñados”, incluso los había casados, con hijos, puestos importantes, personas respetables…. había hipocresía y doble moral tanto como ahora. Yo detesto el estado de cosas en Cuba, por algo me larguè bien lejos, lo que han hecho los Castro, en lo que han convertido esa isla desdichada no tiene perdón de Dios, porque aùn si ahora mismo, en este instante —Dios lo permita—, se desaparecen por arte de magia ellos y toda su descendencia, no creo que cambie mucho la mentalidad de los que siempre van a estar revolcándose en un charquito de odio, porque no es el sistema lo que detestan, es el paìs, la gente, todo…

  • …el clasico personaje de la comedia,el “paradigma” y “prototipo” del cubano ,el famosisimo tres patines…que cosa era???….un descarado,un vividor,un estafador,un sirvenguenza y para muchos es “simbolo” de lo que es ser cubano…y ese prototipo no salio del “hombre nuevo”…antes del 59 no habia chulos y vividores tratando de estafar ,engañar y aprovecharse de los turistas americanos que tanto viajaban al pais???…antes del 59 no habia hombres y mujeres que vivian de dar placer a turistas de ambos sexos que viajaban a cuba???….no existen esos personajes en todos los paises???…no has oido tu nunca de que algo parecido suceda en tu pais???….porque ese empeño en denigrar a todo cubano y a todo lo cubano que vive en la isla o a todo lo que tenga que ver con los años a partir del 59???….porque hablar y generalizar tan a la ligera cuando,hasta tu,que eres un ejemplo de virtudes ,inteligencia,buenos modales y educacion tendrias que incluirte en esa categoria de “hombre nuevo” ….o no???….o ya se te olvido donde te criaste y te educastes tu???….o como se dice en algunos casos como este…”y tu abuela donde esta???”…..

  • lucía:

    Yo no creo que el sentir odio por una tiranía que ha causado tanto daño y que ha hundido a Cuba y a los cubanos hasta el punto en que se encuentran, sea algo de lo que nadie tenga que avergonzarse. En cuanto a la gente, bueno, aunque no es menos cierto que, desde que el mundo exista ha habido y sigue habiendo de todo, también es cierto que por algunos cubanos, en realidad una minoría, no siento odio, sino el más absoluto desprecio por todas las bajezas y las canalladas a que se han prestado y se siguen prestando para que el gobierno les tire dos o tres piltrafas: chivatear, dar golpes a mujeres indefensas; escalar posiciones aplastando a otros; o, como el caso del chulo que nos ocupa, jugando con los sentimientos ajenos para buscarse el fula que no tiene coraje de buscarse doblando el lomo o bisneando, en úiltima instancia; y porque, además, esa gentuza esta muy, pero muy por debajo de poo que yo considero una persona decente, sea cual sea su color político.

    Pero Ud se contradice; y permítame citarla: “(…)Yo detesto el estado de cosas en Cuba, por algo me larguè bien lejos, lo que han hecho los Castro, en lo que han convertido esa isla desdichada no tiene perdón de Dios (…)”

    ¿Y, después de escribir eso Ud critica a los que odiamos a ese gobierno? ¿Ud no lo odia?

    Qué bueno. Yo sí.

  • ….el banquero madoff,el senador menendez y etc,etc….no tenian oportunidades o posibilidades de ganarse la vida por medios honestos???….

  • Primero: Yo no generalizo, nunca lo he hecho; y argumentos para probar lo que digo, tengo una bilbioteca. 42 años vividos en Cuba fueron más que suficientes

    Segundo: La educación (La de verdad) empieza por el hogar.

    Tercero: yo no me eduqué gracias al gobierno cubano y al socialcosadesa, más bien, a pesar de ellos. La idea de que una persona se educa gracias un gobierno es mezquina y ruin: La educación va mucho más allá de ir a la escuela.

    Cuarto. la segunda persona del singular del pretérito de indicativo no lleva “s” final. La que la lleva es la segunda del plural (Educasteis), por lo tanto, se escribe “educaste”

  • Los mismos medios que tiene Alejandro Soto del Valle, pero mira lo que les ha pasado a Madoff y a Menéndez (y a este último ttodavía no se le ha probado nada, y ya se fueron con la de trapo una vez), mientras el hijito de papa se pasea de crucero por el Mediterráneo en un yate de 50 pies y sus guardaespaldas golpean a los reporteros turcos para que no lo filmen. Ya el video está en Youtube.

    Pero bueno, ese crucero te lo sacan del lomo a ti, no amí

  • A mi me inquieta un poco lo que algunos foristas expresan del llamado “hombre nuevo” y su correlacion con la ” formacion” que recibieron del ” regimen castrista”. Conozco muchos, muchisimos de mi generacion (dentro y fuera de Cuba, aclaro) que no son ni remotamente asi. Por cierto, yo naci en 1969 y vivi dos tercios de mi vida alla. Asi que buena parte de mi formacion academica y personal fue en Cuba. Al final, los valores vienen, mas que todo, del entorno familiar. Gente descarada y vividora los hubo y los hay antes y ahora.

  • Como siempre EDUARDO con la desverguenza de estar comparando lo que pasa en USA, con lo que pasa en el crematorio cubano, cómo es que se han ganado la vida Tony, Alejandro, Mariela y todos los demas Castro para que sean millonarios?, porque por medios honestos no ha sido. Creo que algo que debiera pedir el pueblo cubano fuera una auditoria que pruebe de donde salio la riqueza de todos estos descarados . Aunque esa respuesta la tendremos cuando la rana crie pelos, todavía está pendiente la de como afectó el bloqueo a los cuatreros de punto cero, y a cuantos negros de la FEU les han dado la oportunidad de hacerse ministros?.

  • Lucia, precisamente lo que ha hecho implícitamente el gobierno de los Castro es venderle el país como paraíso sexual a los extranjeros, “esa” seria no la peor cuña, sino la peor ignominia que puede haber cometido un jefe de Estado en cualquier país, ¿o no te acuerdas cuando ya no pudo ocultar mas el nivel de prostitución de doctoras y doctores que existía en el país, que salió con la célebre respuesta de que “las putas mas estudiadas eran las cubanas”?.

    Criticar ferozmente al gobierno de los Castro es lo minimo que se pudiera hacer. No creo haya una vieja de 80años, que niegue que siempre existió de todo, pero no creo que una vieja que se respete pueda decir que ocurría de igual manera de la que existe hoy. No se si habras leido aqui en HT la historia del tipo que venia de Oriente a jinetear en el malecon para poder mantener según él, a su mujer y a sus hijos y que se acostaba con un viejo gordo español que pagaba buena plata, y que para el, eso era un trabajo como otro cualquiera.

    ¿Cuándo en Cuba existió tal degradación moral?, o es que tendremos ahora que agradecerles también a la revolución y vanagloriarnos ademas en que estas promiscuidades no tengan que ser tapiñadas?

    Como Inga hay miles, y no se puede negar, el problema se ha vuelto tan grave en Canadá de donde salen casi un millón de turistas a Cuba, que funcionarios de inmigración han hecho campañas publicitarias donde les advierten a los turistas sobre “los matrimonios de conveniencia” para que no caigan bajo el spell de los criollos/as, advierten que la demanda por este tipo de servicio está aumentando cada vez mas, los describen como una cultura libertina en una economía que tiene fama de no funcionar y esto ha dejado un pequeño estigma en Cuba.
    Hasta en eso el gobierno y sistema de los Castro ha degradado a Cuba y por eso, y por todo lo demás hay que aborrecerlo.

  • En todas partes hay mujeres comemierdas que piensan con la vagina en vez de con la cabeza.

    Mira a esas muchachas europeas, jovenes, bonitas, educadas, con familias estables, ¡y se unieron a ISIS!!!!

  • Javier:

    Te voy a responer la inquietud: efectivamente, al igual que te sucede, gente buena, educada, intelectualmente bien preparada, conocí yo muchísima en Cuba; y trabajé con no pocos de ellos. Ahora, además de que el medio familiar influye mucho en la formación y los valores del individuo, el entorno social también influye, ya sea positiva o negativamente. Incluso, muchas veces la familia tiene que ir en contracorriente de ese entorno para garantizar que los hijos sean personas de bien, y no caigan en determinadas actitudes.

    Con todo y eso hay que reconocer que en la sociedad cubana hay una crisis de valores descomunal; que el gobierno ha hecho florecer la doble moral, la pérdida de escrúpulos; el arribismo, el oportunismo. ¿Qué se puede esperar en un regimen y un sistema que elevo al vulgar chivato a planos casi heroicos; que alaba como un acto cívico que ciudadanos en turba apaleen a otros ciudadanos indefensos en la calle, y hasta en sus propias casas; que puso a escoger entre un carnet del partido y la familia; que ha querido socavar en todo sentido la autoridad de los padres; que promovió le pérdida de los más elementales hábitos de etiqueta y buiena conducta (Hasta los tratamientos de “señor” y “señora”), como hábitos “burgueses” que había que eliminar, que exaltó la chusmería y el barriobajerismo como rasgos de “lo popular” y “lo cubano”. Todo eso tuvo consecuencias, y hay cubanos, más de los que debiera, que, desgraciadamente se dejaron arrastrar por eso. Y están ahí, y hay que arar con esos bueyes. ese es el “hombre nuevo” al que yo me refiero que sí- repito- es el subproducto de ese sistema.

  • …estoy totalmente de acuerdo con javier y ese ha sido mi punto en los comentarios que provocan algunos articulos que se publican aqui….si aparece un articulo sobre el maltrato animal enseguida aparece un “inteligente” o “inteligenta” ,que tambien las hay ,y dice que es un asunto de los “hombres nuevos”….si sale un articulo sobre vulgaridad,modales,poca educacion o etc,etc enseguida sale un “genio” o “genia” y dice que es un asunto de los “hombres nuevos”…si aparece un articulo sobre robos,crimenes o ,como este,estafadores y descarados tambien aparece un “sabio” o “sabia” que dice que es asunto de “hombres nuevos”….no se analiza lo que se escribe y el sentido anecdotico o particular del contenido de los articulos y enseguida se generaliza y absolutiza como un mal exclusivamente cubano y especialmente del “hombre nuevo”…el asunto es parecer un “inclaudicable” o “inclaudicabla” luchador contra la dictadura sin importar lo “ridiculo” o “ridicula” que los hagan ver sus argumentos….

  • Estafadores hay todos lados del mundo, lo que sucede es que en Cuba, sin embargo, es particular y no se compara. En la isla hay elementos propios que no se repiten en otros países, por ejemplo el tema de las religiones. Resulta sui géneris por lo tanto leer historias como esta, a nivel sociológico resultan interesantes de estudio, usarse como herramienta que se sabe atractiva no ocurre en otros lados, acá el embuste, la estafa, el timo se entremezclan con componentes ligados al amor.

  • Y cual es el salario de los dirigentes en Cuba?..Porque Eduardo no me lo compara con los de USA..El de USA es,Cito Wikipedia”El salario presidencial ha ido experimentando sucesivos aumentos a lo largo de los años y en 1999, siendo presidente Bill Clinton, el Congreso aprobó el actual salario presidencial de 400.000 dólares anuales, que entró en vigor en 2001. Le corresponde además (año 2005) una cuenta de gastos de 50.000 dólares, 100.000 dólares libres de impuestos para viajes y una cuenta de gastos personales de 19.000 dólares…Cuanto cobra y cuanto puede gastar el presidente de Cuba del dinero del estado?

  • Ni remotamente pretendo un debate con los fundamentalistas de estos blog, pero en fin… Miranda, esa “vieja” sí se respeta, y nos enseñó a respetar a todos sus hijos, a pesar de que clasifico por mi edad y formación, toda en Cuba, entre ese “hombre nuevo” tan llevado y traído. Incluso me enseñó que se respeta al que no piense como uno. En su comentario (el de mi madre) sobre lo de antes y ahora, no me dijo si era más o menos, solo que igual lo había, personalmente pienso que tan detestable y degradante era lo mismo entonces que ahora. El post trata sobre un tipo estafador, no sobre el gobierno y ese es el punto, porque son muchos los cubanos y cubanas honestos que crecimos bajo ese régimen que lo seguimos siendo estemos donde estemos.Mi comportamiento, valores y sentido del decoro y el respeto no me lo enseñó el gobierno, sino mi familia. Aquí en Alemania conozco cubanos casados con alemanas y viceversa que son excelentes personas, trabajadores, respetuosos y decentes. Todas y todos “hombres nuevos”, mire Usted. Cuando se trate de expresarse sobre los Castro, su “desgobierno”, y sus desatinos, creo que estaremos de acuerdo y seré la primera en denunciarlo, igual que lo hice en Cuba cuantas veces fue necesario.

  • jorgealejandro1

    A usted le digo lo mismo a que a la forista Miranda, no es mi costumbre entrar en debates por estos lares y mucho menos con “profesionales” -esto se lo digo sin tono peyorativo- en estos menesteres. También desprecio la manipulación, el engaño, la mentira, el aprovecharse de los demás… Y no, no hay contradicción ninguna, el post no trataba sobre la influencia del gobierno en la proliferación de estafadores, es solo que no creo, y es mi opinión, que la formación de valores, la proyección y el comportamiento de un individuo en la sociedad que sea, tenga una relación directa con un gobierno dado, el medio condiciona, que duda cabe, pero, repito es mi opinión, para mi lo determinante es cuando tienes una familia detrás que constantemente te prepara y enseña lo que es mejor para tu vida y para vivir con los demás, porque es a partir de ahí que tu postura ante esa sociedad se va a definir, independientemente incluso de los maestros que tengas, que pueden ser los mejores o los peores, es la familia la primera escuela del hombre, y eso no lo dije yo. Por lo demás, no, no siento odio en lo absoluto, no es bueno para mi corazón. Nunca he tenido que hacer catarsis, cuando tuve que decir todo lo que aún pienso y siento de ese régimen odioso, lo hice, directa y personalmente porque no tengo trastiendas.

  • Javier… Creo que somos los únicos que leímos y terminamos con la misma impresión, de acuerdo contigo totalmente.

  • lucía.

    Yo solo soy profesional en mi trabajo, que está bien lejos de ser el de escribir en blog alguno. Ud dice que: ”
    no creo, y es mi opinión, quela formación de valores, la proyección y el comportamiento de un individuo en la sociedad que sea, tenga una relación directa con un gobierno dado, ” Haga un repaso de la historia del último siglo, y verá que lo ocurrido en no pocos países la desmiente totalmente. En este mismo momento hay un caso extremo que lo ilustra a la perfección, y es el caso del manicomoio norcoreano.

    Por supuesto que respeto su opinión y más aún, si derecho a tenerla y expresarla, pero le recuerdo que el solo hecho de tener un criterio propio y defenderlo, no significa, necesariamente, que se tenga razón en lo que se dice. por eso alguien dijo: “No estaría dispuesto a morir por mis creencias, porque puedo estar equivocado”

  • ,,,esto no tiene nada que ver con el tema pero ya que quieres apantallar con eso de que usas wikipedia pues trato de darte una respuesta….normalmente los presidentes gastan muchisimo mas de lo que aparece en wikipedia….no se si el sueldo del presidente cubano salga alli….solo te hago una pregunta….dices que el presidente de los usa puede gastar 100 mil dolares para viajes…cuanto crees que cueste un viaje del avion presidencial ,con todo lo que en cuanto a seguridad ,personal y etc,etc implica, cada vez que el presidente obama sale de vacaciones a hawai o quien sabe que otros lugares???…estoy seguro que mas de 100 mil dolares y no los paga de su bolsillo…. asi que esas cifras son relativas….

  • …..segun tu opinion ,y si haces un repaso de la historia de tu pais,entonces algo muy malo ocurre en esa sociedad perfecta que se nos quiere vender ….un ejemplo reciente es el joven criado,educado y formado en la prosperidad,la libertad y la democracia de los usa y que disparo y mato a otros norteamericanos solo porque eran negros….podriamos decir que ese “hombre nuevo” del sistema norteamericano es la generalidad de la sociedad americana???…por supuesto que no….segun mi modesta opinion la historia nos demuestra que,en cualquier epoca,sistema,sociedad y situacion puede surgir lo mejor y lo peor de los seres humanos y que,por suerte para el mundo,la razon y lo mejor de la humanidad ,a veces por escaso margen,ha prevalecido…espero que tu nos ilustres con tu opinion ,que seguro es mas inteligente y refinada que la nuestra, y nos aclares las contradicciones que hay en tu comentario…

  • no Edu (el de matanzas???) la critica hacia el hombre nuevo esta dada porque cuando algo sale bien y como a ustedes les gusta no tardan en mentar al “hombre nuevo” creado por la roboilusion, pero cuando son una partida de descarados y aprovechados (como son la gran mayoria lamentablemente) entonces viene gente como tu para afirmas que “eso existe en todas partes del mundo”. lo cual no deja de ser verdad, pero entonces tambien aplica esa variante para aquellos que son personas de bien y actuan como tal. no es gracias a la roboilusion sino a la formacion dada en el hogar. como dice jorgealejandro con quien coincido en el pensamiento que asegura “es mezquino decir que la educacion es gracias a un gobierno o una ideologia”, ninguno de los nacidos bajo ese regimen que existe en cuba tiene la culpa de la existencia del mismo, amen de que no pudieron, ni pueden todavia, votar libremente para determinar si desean seguir con ese sistema o esos gobernantes, por lo tanto nada que agradecer a algo que es impuesto por la fuerza.

  • Lo que gana el presidente de EEUU, lo que paga en impuestos, como cualquier hijo de vecino; y hasta su patrimonio personal, son cosas que no hay que buscarlas en Wikipedia: Están en documentos públicos a los que los ciudadanos, por ley, tienen acceso. Además, hasta se publica en la prensa, que no tiene reparo en criticarlo si parece que en uno de sus vijes, gasta más de lo que debiera. A Obama y a su esposa se lo han criticado varias veces.

    La pregunta de José luis, sigue sin respuesta, pero hay un video en Youtube donde el comandante declara que su salario, en aquel entonces, era de 700 pesos.

    http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6353584.html

  • Cuando tú seas capaz de leer e interpretar correctamente lo que yo escribo, y no empieces a hablar de una cosa, cuando yo hablo de otra, quizás pudiéramos tener un debate normal. Y te pasa con casi todo el mundo, que conste.

    No se puede tapar el sol con un dedo.

  • Y ahí van de nuevo Jorge Alejandro y Eduardo, otra vez saliendo del tema para menospreciar uno al otro.

  • Javier y lucia: o ustedes estan muy obsecados y no entienden nada o se “hacen”.Se trata solo de esto: en las sociedades libres,ningun politico dice que va a hacer un mundo Nuevo o un hombre Nuevo.Eso es sumamente ridiculosolo,para consumo de las masas locas.Pero en cuba,los dirigentes prometieron eso….y para eso,le quitaron la libertad de educacion de los hijos a los padres,silenciaron las diferencias de opinion politicas,desaparecieron las religions,obligaron a los ninos y a sus padres a profesar una sola ideologia.Segun el cuento,decia el senor marx y el sr.Engels que esas cosas,fruto de la propiedad privada,hacian hombres lumpens,viciosos…..Sin embargo,paso el tiempo y paso un aguila sobre el mar….por eso,al ver el hombre creado (sin ponerse bravo) los cubanos decimos: para esta “cosa” tanto sufrimiento: las mismas prostitutas,los mismos merolicos,los mismos ladrones,los mismos mirahuecos!!!! De que hombre Nuevo y de que sociedad nueva hablaban los cara de palos comunistas estos!!!Eso es lo que pasa…me entendieron??

  • Más claro, ni el agua, pero, como dijo quien lo dijo. “El que tenga oídos para oír, que oiga”

  • A Jose Dario,
    Una cosa es lo que los politicos hayan prometido e incumplido y otra cosa es generalizar y poner en un mismo saco a los descarados y a las personas con valores y de paso, culpar al gobierno.
    Y otra cosa, para los que intentan justificar este tipo de comportamientos debido a la “situacion”. Hay mucha, pero mucha gente que conozco que pasaron trabajos como casi todo el mundo y la solucion no fue ni prostituirse ni hacer nada por el estilo del personaje de la historieta. Ahi es donde entran los valores personales y lo que tu familia te inculco.

  • Lucía, perdone pero vuelva y lea mi comentario, dije que una vieja de 80años, (cualquiera, no me referí a la suya) claro que puede decir “que siempre existió de todo”. Ahora bien, dije “que una que se respete tiene que añadir que antes, jamás se vio como descaradamente se ve Ahora”.

    Lucia, el comportamiento errático de la sociedad cubana hoy día (claro que hay ecepciones, y muchas) ha proliferado bajo la influencia del fundamentalismo-castrista, le tengo que repetir que Fidel tuvo que admitir que hay putas,(después que hizo revolución, jaja para terminar con ella), pero como no sabia componer la cosa, tuvo que cínicamente decir, que eran las mas estudiadas.

    Otra sin vergüenza que se mofa de lo que tiene que hacer el cubano para subsistir es la bandolera de Mariela, creo que fue en Holanda que dijo, que en Cuba una mujer se prostituía para que le arreglaran el techo. No creo que “antes de”, un hombre casado y con hijos dijera sin ningún sonrojo, que su trabajo era irse a La Habana ha acostarse con un viejo extranjero para poder mantener a su famili(aquí mismo lo contó). Y ¿quien es el que le enseña ese nivel de agresividad a esos pioneritos, llevándolos a vociferar obcenidades al frente de una casa y los expone a presenciar que hombres le den golpes a mujeres?, a lapidar al homosexual?, a ser el ser humano más ruin cuando los obligan desde la temprana edad a actuar con doble moral?.
    Digame con honestidad si todas esas bajezas humanas no han sido exacerbadas por ese fundamentalismo-castrista?.

    Si Ud no piensas que todo lo malo que ha existido en este mundo se haya multiplicado al máximo nivel por culpa de éste gobierno, esta en todo tu derecho. A lo que no tiene derecho es a llamar fundamentalista al que diga las cosas como son.

    Saque ud la cuenta, cuantos son los comentarios que culpan al gobierno de Cuba de haber creado esa miseria humana, y échenle la culpa al régimen por haberle puesto nombre. Y en vez de inquietarse y de sentirse aludidos, admítanlo porque es verdad!.
    Usted dice despreciar la manipulacion, el engaño, la mentira, el aprovecharse de los demás, ¿acaso todo esto no ha sido la columna vertebral de la dictadura castrista?

  • Mi modesta opinion es que la perdida de poder politico de las personas, del poder economico, del poder de cambiar las cosas , trae como consecuencia la perdida del poder moral de la gente comun , viene la apatia social y la marginalidad se propaga sin freno. Tanto la justicia, la politica , la educacion ,la economia y la moral estan relacionadas unas con otras que forman un sistema. Un gobierno puede absorver todos los poderes ; pero el unico que no puede quitarle a las gente es el poder moral ; sino , la moral no funciona. Con la ideologia y las justificaciones historicas el gobierno y la clase politica dirigente se convirtio en el policia moral absorviendo tambien el poder moral para si y con ello la gente comun dejo de ser el censor moral de la sociedad. Lo he dicho muchas veces desde que entro a esta pagina- Es la conciencia social la que legaliza un sistema social, no un gobierno , ni un grupo de iluminados. Para decirlo de otra manera, el futuro de la revolucion , no dependia de un grupo, dependia de la gente comun; pero para ello estos debian tener poder politico, economico y moral , debieron haber creado un hombre nuevo con poderes.

  • El sueldo del dictador no sale ni en los centros espiritista. Pero el más reciente ranking realizado por la revista Forbes reporta que es el séptimo mandatario mas adinerado del mundo, su fortuna supera la de algunas realezas, con 900 millones de dólares supera la riqueza de las reinas de Inglaterra 500mill, y la de Holanda 270 millones, supera la fortuna del presidente africano de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang que alcanza los $600 millones. La inclusión del nombre de Castro en la lista del año pasado tuvo una dura respuesta por parte del Gob cubano al afirmar que tomaría acciones legales contra lo que consideraba una infamia.
    Jajaa, $700. pesos! Que falta de respeto para con sus seguidores ..

  • Este caso es un tipo que volvió reloco, lo cogieron preso, sin derecho a fianza, y apuéstate la jabita que a ese le dan injeccion lethal. A ti que te privan las noticias americanas te vas a enterar, tú y el mundo entero. Por la prensa libre que tenemos.

    Ahora cuéntanos porqué Samuelito Formell, hijo del músico quizás más famoso que tenía Cuba, se metió en casa de una mujer, la estrangulo con el cable de teléfono para robarle y nunca vio una celda. Hicieron el paripe de ponerlo a “trabajar” fuera de la prision , le llevaron una batería profesional con un maestro en percusión y al poquito tiempo, le dieron su licencia de libertad. Y la prensa del país no dijo ni pío.

    Después no quieren, se insultan, se inquietan, se molestan y se enredan preguntando como si fueran ingenuos, que porqué todo se resume a culpar al gobierno?

  • Los comemierda del primer mundo no conocen de eso mismo en su país o en esa gran cantidad de lares que tienen a la mano visitar? pues qué poco andar, coño! cuando uno llega al trópico recién desempacado de tierra caliente ya nada es novedad, pero estos míseros novatos permiten que los mierderos comepinga ladrones jineteros les arrebaten una y otra vez sin compasión. Lo lamentable de esta historia, Irina, es que no le hayas hecho el quite a tu amiga, un par de palabras subiditas de tono al pajarón aquél y la advertencia de denunciarlo o enviarle unos gorilas y ya está; se trataba de tu amiga, un tanto ciega pero al fin al cabo tu amiga, o no?

  • Y para esto se hizo la Revolución.no? Qué valores pueden esperarse de un pueblo si los propios dirigentes trafican influencias, se pasean en yates por las islas griegas, roban,practican la corrupción y todo esto al mismo tiempo que exigen al pueblo un nivel de sacrificio que ellos mismos son incapaces de asumir.

  • Una cosa es comprar sexo a sabiendas q así lo es y otra cosa es que te timen, que te hagan creer que te quieren bien.
    Al final según su análisis el joven timador es la víctima q debe utilizar su cuerpo para sobrevivir.
    Si fuera así pondría un precio y andaría con personas q están dispuestas a pagarlo.
    No jugar con las ilusiones de una chica que lo quiso bien.

  • hola hola, no quiero ofender a ninguna nacionalidad, cubano o no cubano la realidad es que mienten unos mas que otros, y otros nada mas por el puro hecho de querer o mas bien pensar que se merecen todo en la vida por el simple hecho de salir de un país hacia otro. Pero si te mereces lo que tienes mucho o poco es por que lo forjas con el sudor de tu frente y tus dos manos no a expensas de otros, un cubano jugo con mis sentimientos aun sabiendo que yo podría ayudarle a salir de la isla con amor o sin amor pero como son hombres sin valores no creen en que en el mundo hay buenas personas porque aun las hay, lastiman si, y quien les da ese derecho yo por ingenua, o por creer que son fieles y leales cuando en realidad lo único que quieren es salir de ese país, no se que haría yo si estuviese en su lugar, pero lo que si se es que trataría de no dañar porque finalmente toda acción trae una reacción y ya se encargara Dios de todo lo malo que el ser humano hace con conciencia o sin ella luego no se pregunten porque ami, lo único me queda claro es que en mi vida me vuelvo a cruzar con un cubano lamento si hay cubanos buenos pero a mi me toco uno nefasto buen día sean felices…

  • Los cubanos PRODUCTO DE LA MISERIA QUE HAN VIVIDO HAN PERDIDO VALORES Y USAN A LA GENTE USAN A TODO EL
    MUNDO USTED los ve ahí en Miami compitiendo entre ellos mismos especulando a ver quien tiene mejor carro y más Cadena y solo con la nostalgia de cuba cuba cuba muy arrogantes se creen mejores que nadie y que cuba es el centro del universo de todo no tienen buen trato con la gente ni humildad. Muy prepotentes su música repartera nadie la escucha en usa no salen por la tv no cogen ningún premio
    Y es que ellos mismos son una comunidad engreida y apartada del resto de los demás homofóbicos machistas usted se pregunta qué interesante le puede encontrar una mujer a estos hombres con ese tono de voz de perros y se creen que con el pene lo dominan todo muy machos matando incluso a sus parejas en Miami porque no soportan ver la mujer independiente y libre con su dinero ellos se creen que la mujer es un perrito de verdad que hoy en día no le aconsejo a ninguna persona de otro país que vaya a cuba a casarse se van aprovechar de elllos un cubano de new York y Gracias que no estoy en el cubaneo solo dd oírlos hablar dan asco son una fachada que no es real

  • Son resentidos, mal educados y sienten satisfacción cuando ven caer a una persona que tiene todo lo que ellos no pj educación, casa, dinero, buen trabajo, moral, envidian hasta lo que imaginan, por sobre todas las cosas son resentidos y envidiosos todos y todas estan casados en su país y cuando llegan buscan quien los mantenga y asi mandar plata a su pais, en mi trabajo habia dos y le llevaban todos los chismes al jefe de otras compañeras y se alineaban con la que tuviera mas peso en la empresa, una solia decirme que hacia lo que hacia por la hija a lo que yo le conteste que no era necesario ser mala persona para trabajar, aqui en Uruguay nos han invadido, los venezolanos es otro cantar son gente culta, con carrera y se merecen estar bien, no son jodedores como los cubanos.

Comentarios cerrados.