Repatriarse a Cuba y sus beneficios

Irina Pino

Foto: Osei Casanova

HAVANA TIMES — Cuba es un destino turístico. Lo dice un eslogan. Pero igualmente, es un negocio a largo plazo. De esta manera, muchos cubanos exiliados buscan la alternativa de la “Repatriación”. ¿Y esto que significa? Pues que con esta opción van implícitas ciertas facilidades, que luego redundarán en beneficios.

La situación es como una doble residencia. Después de obtener la residencia, la persona tendrá un carné de identidad. Puede permanecer en la isla un tiempo específico. Un familiar o amigo debe respaldarlo en cuanto a su manutención y alojamiento, mientras no consiga un lugar para residir y un ingreso propio.

Entre los requisitos de la solicitud, deben explicar la vía  utilizada para emigrar y por qué solicita otra vez su residencia en Cuba.

Deben esperar 90 días para recibir la respuesta a dicha solicitud.

Por otro lado, después que el exiliado se marche, debe regresar en un período no menor de 2 años. También tiene derecho a recibir atención médica gratuita.

Cuando arribe a la isla, el impuesto por su equipaje se le cobrará en la aduana en moneda nacional.

Alguna gente se repatría para no perder sus patrimonios familiares, porque sus parientes están viejos. Existen disímiles casos. Por ejemplo: hay una conocida que renunció a su pre en España y solicitó la repatriación. El motivo: pasar su vejez en Cuba y vivir del alquiler del apartamento que compró.

La resolución de La Gaceta Oficial, emitida el 16 de octubre de 2012, Sobre el Procedimiento Para Resolver las Solicitudes de Residencia en el Territorio Nacional Que presentan Los Ciudadanos Cubanos Emigrados, entre sus apartados se refiere:

“Cuando se trata de personas que se encuentren cumpliendo sanción de libertad bajo la condición migratoria de emigrados, podrán designar a un familiar para que lo represente en el trámite a que se refiere la presente resolución”.

Lo más seguro es que el exiliado –si tiene dinero– le eche el ojo a una casa, pues comprar un inmueble en Cuba es más económico que cualquier propiedad en otro país. El negocio de la renta de un apartamento aporta buenos resultados si se hace bien; también los restaurantes y peluquerías privadas. En la mayoría de estos negocios se invierte con capital extranjero.

Bueno, entonces todo el mundo gana, el emigrante y el familiar que permanece en Cuba.

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 300 posts and counting. See all posts by Irina Pino

29 thoughts on “Repatriarse a Cuba y sus beneficios

  • Y gana la dictadura que, además de recibir dólares fescos de los ingenuos que se creen que Cuba es un país libre, los puede despojar de todo lo que tienen cuando les convenga y bajo el pretexto que les dé la gana
    La libertad no tiene precio, bien lo sabe el que de verdad la disfruta. y lo de “repatriación”, bueno, de esa desverguenza ya han hablado otros muy correctamente aquí, y no vale la pena repetir.

  • Puedes llamarlo como desees pero cada cual tiene el derecho de hacer lo que estime pertinente con sus vidas.Y efectivamente, la libertad no tiene precio. No hay nada peor que estar atado con una cadena trabajando hasta que te mueras(literalmente) para pagar un mortgage durante tres decadas y estar inmerso en el desangre del prestamo del carro nuevo, las tarjetas, etc.Asi viven muchos y Ud lo sabe..A lo mejor Ud no tiene esos problemas,asi que felicidades,Ud es verdaderamente libre. Hay una frase de ” Padre Rico, padre pobre”, donde dice, mas o menos, que la verdadera libertad se mide por el tiempo que una persona pueda vivir sin tener que trabajar para poner un plato de comida en la mesa. No significa que Ud sea un vago, sino que tiene activos que le producen un ingreso pasivo.Va y Ud esta en esa liga.
    Ahora, imaginese por un momento una persona cubana o no que tenga ademas, residencia en otro pais (o ciudadania), que tenga una relativa modesta inversion (digamos un apto o dos) en otro pais (preferiblemente primer mundo) y que con esos ingresos puede vivir relativamente comodo en su pais natal u otro de bajo costo, sin necesariamente tener que trabajar por un salario. Y que ademas, puede ajustandose un poco, irse a unas vacaciones locales o en el extranjero. Quien es mas libre, Juan de los Palotes con su mortgage o el expat de vacaciones permanentes?

  • Error garrafal, los que tienen PRE (Permiso de residencia en el exterior), no tienen que repatriarse, ni nada por el estilo, sino sencillamente anular el PRE y automáticamente reciben el carné de identidad o quedarse en Cuba por más de 6 meses y automáticamente se anula el PRE, los que tienen que hacer la repatriación y por ella pagar dinero (100cuc en Cuba y lo que cobren en otros lugares los consulados) son aquellos a los que el gobierno cubano, violando todas las normas internacionales, sin juicio previo, les quitó por que le dio la gana la residencia permanente, ya sea por haberse pasado de 11 mese antes de la reforma o por no haber regresado de cualquier viaje oficial.

  • javier:

    Tu primera oración debías grabarla en bronce en la fachada de la sede del Consejo de Estado, a ver si, a fuerza de verla todos los días tus gobernantes se la aprenden, la interiorizan y la aplican, porque hace más de medio siglo vienen haciendo exactamente lo contrario.

  • Lema de los “repatriados”:- “Más vale ser cabeza de ratón, que cola de león”; en este tema hay tela por donde cortar porque los repatriados van desde el que se pasó una tonga de años trabajando y quiere, en su vejez, regresar a su tierra y con su pensión o el dinerito ahorrado vivir tranquilo; también están los que llevan unos añitos fuera, nunca se adaptaron al “tren de pelea” de trabajar en el capitalismo, a duras penas reunieron un dinerito y regresan a Cuba para montar un negocio cualquiera, desde un apartamentico para citas amorosas hasta una paladar los más afortunados, sumado a esto la atención médica gratuita (buena, regular o mala, pero gratuita), y la posibilidad en muchos casos de estar en el “entra y sale” viajando a los países donde residían, pacotillando de paso.

  • todo muy bien hasta que alguien por congraciarse con el trumpeta le pase una lista de los repatriados y este decida eliminarle residencia o ciudadania en usa a los que esten en esa lista y mandarlos de vacaciones permanentes pal paraiso de los trabajadores

  • Me imagino que te refieras a los que residen en USA, pero no olvides que tambien se repatrian de otros paises. Ademas, dudo mucho que alguien que sea ciudadano norteamricano le puedan revocar la ciudadania por eso.

  • En algo coincidimos y es que mis “gobernantes” tambien son los tuyos. Aunque ninguno de los dos hayamos votado por ellos.

  • Asi es Irina, volver a vivir en Cuba tu pais siempre sera un buen negocio sobre todo para el alma y es espiritud. Eso es normal en el mundo y en Cuba no lo es porque la dictadura castrista ha utilizado ese derecho humano reconocido en el mundo como un arma de chantaje y extorsion de sus ciudadanos.

    Curioso es que el aprendiz de dictador Maduro ya comienza a utilizar esa arma fascista en Venezuela. Recientemente ya implantó la renovación del pasaporte y como en Cuba le impide la salida y la entrada al país a los opositores así sean diputados con inmunidad.

  • Craso error:

    No son los mismos; y yo sí ejerzo voluntariamente mi derecho al voto.

  • Javier : me llena de alegria sepas distinguir lo que es un país con leyes a un país en mano de un Ser todopoderoso,que les quito hasta los anillos de compromiso a los ciudadanos que querían vivir en otra parte, derecho que todos tenemos, o debíamos tener y ahora es cuando lo están descubriendo ustedes !!!!! Hay un caso de retiro de la ciudadanías a un ciudadano norteamericano en la Corte Suprema de los EEUU por mentir y esta lo paso a una Corte inferior para que decida si la mentira tuvo consecuencias catastróficas o no !! Eso es ser apegado a la Ley, ok ??Sabes que pena para mi ,después que me hicieron pagar la casa donde naci,al irse mis padres, me quitaron mi casa, construida por mi, le quitaron la tierra a mi esposa, fruto de herencia, mi retiro, mi bicicleta, tener que ir a implorar que me den mi carnet de identidad !!! Pero la categoría de vergüenza, dignidad, verdad verdadera, no el galimatías verdad necesidad,no son Categorías Marxistas y mucho menos leninistas y aun menos en Fidelista…..!!!!

  • Parece que Jose Darío no solicitará la repatriación.

  • Yo soy cubano por derecho propio y norteamericano por adopcion !!!!! A mi, Fidel castro y su descendencia no tienen que darme permiso para ser cubano !!

  • Tiene usted toda la razón

  • Respeto tu dolor por las injusticias que sufriste pero no todo el mundo que emigro corrio la misma suerte ni tampoco tiene amargura y resentimiento. Por eso el mundo es tan variado. Y en cuanto a leyes, me parece que ignoras el hecho que también vivo en un país de leyes y donde efectivamente, también puedes perder la ciudadanía por ciertos delitos relacionados con el terrorismo. Por cierto, a mi no me quitaron mi anillo de compromiso. Muchas cosas han cambiado y seguirán cambiando en el mundo y Cuba es parte de el.

  • Lo triste del tema es, que le han bailado al son que les han tocado los dictadores, que nos hayamos tenido que ir de nuestro país, unos por no haber estado de acuerdo con el régimen políticamente, o aquel que se “jarto ” hasta la coronilla de tener que pasar las vicisitudes más aberrantes del mundo después de haberse esforzado en hacerse un profesional; como quiera que se ponga, la culpa de éste desmadre la tienen los mismos caudillos que aún siguen en el poder, y a la fuerza por demás. Y el que haya vivido en otro país, o alguien con sólo un 4to grado de estudios sabe, que en Cuba lo que existe es una férrea dictadura donde nadie tiene derechos, que volver a sabiendas que si digamos se compran un carrancho en Pinar Del Río con los ahorros de años de trabajo en el extranjero, y lo arreglan “cumpliendo” con todos los requisitos que les exija el régimen y que un buen dia el “compañero-de-turno” se enamora de lo que tú edificaste con tu propio esfuerzo, y te levantan un expediente, y te acusan de lo que les de su gana, y te botan del país o te meten preso, o te extorsionan y le tienes que pagar miles de dólares. Vivir con ese sobresalto es muy fuerte y muy ovejuno a la vez, jamás se ha visto a ningún ciudadano de ningún otro país que lo haya hecho, y si nadie hubiese aceptado la degradación de que el régimen les devuelva la ciudadanía siendo nativos, la cosa fuese diferente, porque a la fuerza SI, hasta cuándo va ser que los cubanos van a seguir bajándole la cabeza a ésa banda de bandoleros?, en mi opinión no es otra cosa que seguirles obedeciendo a lo que ellos les impongan y muy lejos de que puedan ejercer el derecho de hacer lo que estimen pertinentes con sus vidas. Por favor qué repatriado puede decir que en Cuba tiene ese derecho?.

  • Hay que respetar las decisiones ajenas, por tontas que sean, ja, ja.

    A mis 64 años, me voy a repatriar a un pais donde mis dolares
    pueden rendir tres o cuatro veces mas y hay quien dice que cometo un error.
    Pudiera ser Costa Rica, Rep Dominicana, Panama, etc etc
    Cuba esta fuera de la ecuacion.
    Hay quien tiene familiares en la isla
    En mi caso, que no los tengo, regresar al sistema opresivo del que escape, seria una medlocridad

  • Javier : el mundo no eres solo tu y los cubanos somos todos, Te felicito te vaya tan bien, pero nunca piensas en los demas ?? Crees que una nacion debe estar en function de unos cuantos ?? Donde te criaste ? que te ensenaron ?? Ni los hijos de los millonarios en Miami piensan asi !!!!

  • Por supuesto que el mundo no soy solo yo…ni Ud.Tampoco pretenda que todo el mundo piense como Ud. Y vivi mas de tres decadas en Cuba, en la Habana Vieja, no en Punto Cero.Y tengo valores personales y familiares transmitidos por mi familia 100 % cubana, no sueca ni de la conchinchina.Y no estoy de acuerdo co muchas cosas que han sucedido y suceden, pero el hecho de haber vivido fuera de Cuba por mas de 15 annos sin perder el vinculo te hace ver las cosas desde una perspectiva diferente que la del exilio de linea dura de Miami, que parece ser el que te encaja. Y me parece que dejamos esto aqui porque Ud ya se esta metiendose a cuestionar la vida personal de quien no conoce y a quien esta metiendo en un saco sin tener la mas minima idea de que o que no ha pasado. Se supone que este es un lugar para debatir ideas, no para ataques personales, pues cuando alguien empieza en esa direccion es porque ya faltan argumentos.

  • muy buen razonamiento, pero le voy a decir algo mas : nosotros sabemos, porque lo vimos y lo vemos, que en la Cuba Revolucionaria, hay ideologia, no leyes y mañana que pudiera pasar ?? Alguien lo sabe ??Hasta hace tres días, renovar el pasaporte cubano en Cuba, tenia un precio y desde EEUU ,otro, ya cambio …y si mañana se apean y dicen : hay que escoger….o americanos o cubanos !!!??? y si mañana cambian y dicen…etc,etc….pero bueno escoger es un derecho…verdad ???Las leyes cubanas se hacen y aplican en 24 horas, lo mismo te fusilan que te devuelven el carnet de identidad, más rápido que servirte una hamburguesa en Burger King……

  • Definicion de la RAE: repatriar.

    Del lat. tardío repatriāre ‘volver a la patria’.

    Definicion del desgobierno de Cuba: Blah, blah, blah, blah, blah, tramites, tramites (investigacion por supuesto) Tramites tramites, El costo de los trámite es de 100CUC más sellos por el valor de 25CUP los cuales deberán ser abonados en la Oficina de Emigración y en el momento de iniciar el proceso.

    La persona se convierte automáticamente en un ciudadano más del país y por ende con los mismos derechos de aquel que nunca ha salido de Cuba: derecho para comprar una propiedad (con el dinero que hizo afuera, los de dentro no lo tienen), derecho para trabajar en cualquier empresa ya sea gubernamental (ja, ja, ja) o privada, incluso derecho a registrar su propio negocio en Cuba (hasta que cambien las leyes, lo que suele suceder de la noche a la mañana y sin aviso) Así mismo, puede recibir servicios médicos, de educación entre otros que ofrece el Estado cubano. (Muy mediocres por cierto y bastante inferiores a los que el repatriado suele tener en el pais al que emigro.

    Quien se beneficia? No esta claro?

  • Tienes razon cada cual hace con su c— un pandero , por lo menos en la Yuma con in poquito de suerte y ganas de trabajar puedes vivir como una persona y no viviendo como en un gallinero en la casa de los viejos en la cochiquera de pais. donde hay agua y electricidad las necesidades basicas son cubiertas.

  • Eso parece circles :))

  • si la amiga de España renuncio al PRE y volvió a Cuba entonces NO se Repatrio. EL PRE le permitía residir legalmente fuera de Cuba sin perder sus propiedades (contrario al que se iba de Cuba con Salida Definitiva). Así que renuncio al PRE y se avecindo nuevamente en Cuba. De todas formas el concepto de repatriarse es no solo absurdo sino que es una violación al derecho de cualquier ciudadano nacido en Cuba a entrar y salir de su País natal en calidad de Ciudadano Cubano. Es como que la patria NO es de Todos, como dijo Marti, al cual mucho citan ad nauseam y que si viviera fuera el primer disidente. LA Patria, bajo este concepto de repatriación esta secuestrada por un gobierno que se abroga el derecho de determinar quien es o no “Cubano de adentro o de afuera”. Otra cosa, quien se repatria con fines de invertir en su país, que lo olvide, al no ser que quiera invertir en un timbiriche. Solo Los cubanos NO residentes en Cuba (es decir aquellos que se fueron para nuca mas volver ) y los extranjeros tienen derecho a abrir empresas en Cuba. Díganme algo???

  • Realmente estos comentarios candentes,dónde cada individuo tiene el derecho de espresarse libremente lo que siente ,una cosa con respecto a cuba en estos comentarios veo mucho resentimiento y amargura, cada cual espresa su punto de vista de lo que le ha tocado vivir sea bueno ,malo , regular,lo que si pienso que con esta tiranía de palabras y cuestionamiento de la vida y desicion de cada cubano ,viva o no en el estrangero no vamos a llegar a ninguna solución ni lugar,no veo tanta cuestión de la patria nuestra como cuestiones personales y mesquinas y envidia por el que salió y quiere regresar a su patria,de que estamos hablando

  • muy corrects su respuesta

  • Q pasa si se hace la aplicación de repatriacion y está en proceso y uno decide no terminarla o no repartirse. Queda con su mismo estatus?

  • Yo tengo una duda sobre la repatriacion y la recuperación de los derechos que anteriormente tenia en Cuba:Trabajé en Cuba varios años y tuve un accidente muy fuerte,40 y tantos dias en coma en el Calixto Garcia,por secuelas de ese accidente fui jubilado por baja médica, por cuestiones quirúrgicas vole a España en el 2003,mas adelante vine para USA y vivo aquí con la misma secuelas de aquel accidente o pparecids,mi pregunta es:Puedo recibir mi chequera mensual atendiendo a que fue resultado de mi tiempo trabajado en la Isla,tengo 51 años y mis padres y hermano uno y una hermana viven allá?

  • saben heestado leyendo todos los comentarios y cada cual tiene su razon de pensar como entienda…pero seamos razonables …en cuba no podiamos salir ,necesitabamnos antes permiso del gob ..pero al final la mayoria de los paises no nos dejaban entrar …aun se necesita pedir visa para la mayoria de los paises …y aqui en estados unidos el gob le prohibe a sus ciudadanos ir a cuba si no entrran dentro de una categoria o lista q ellos crearon …entonces de q libertad hablamos???? creo es muy discutible ese punto … .todos los gob del mundo imagino hacen lo mismo …no seamos ciegos ..seamos realistas ,todo al final es lo mismo ….

Comentarios cerrados.