Relaciones tóxicas

Por Irina Pino

Foto: Jaime Prendes

HAVANA TIMES – Confiesa que cuando habla con él por teléfono se le moja el blúmer. Lena es una chica estadounidense que siente una fuerte atracción por un cubano.

Decidió residir en La Habana porque no soporta vivir en USA. Trabaja como profesora en una escuela particular.

Ha hecho algunos amigos en su barrio. Casualmente conoció a Pablo en el gimnasio, le pareció atractivo desde el principio, pero se ha dado cuenta de que solo la busca cuando tiene ganas de templar. No la ha invitado siquiera a un cine, sitio muy barato que cualquiera puede costear.

Es pescador y nunca le ha regalado un pescado para que se alimente. Le ha dicho que mantiene relaciones con otras mujeres y que no le gusta que lo controlen.

Cuando han salido a comer a restaurantes, ella paga la cuenta. El otro día le apretó la mano con fuerza y se sintió vulnerable con el gesto.  Ha pensado que puede llegar al extremo de golpearla. Cuando le da la gana la desprecia, en ocasiones le cuelga el celular y no le devuelve la llamada.

Cambió de corte de cabello y él se burló: “Pareces una lesbiana”. Aunque es otra orientación sexual, lo usó de modo ofensivo.

Hace 17 meses que tropieza con la misma piedra. Raya en lo ilógico aceptar un hecho que en realidad perjudica. Es evidente que mi amiga tiene una relación tóxica.

No entiende por qué no se enamora, siendo ella inteligente, atractiva, de cuerpo atlético, con temas variados de conversación. El tipo permanece ajeno a todas sus cualidades; además, no puede hablar de nada, pues a él no le gusta leer y nunca se ha interesado por tener el mínimo de cultura.

Nuestra víctima llama por teléfono a la madre del joven para pedirle consejo. Su progenitora le recomienda que lo use. ¿Qué vamos a esperar de una madre que habla así de su hijo?

Las mujeres son capaces de soportar vejaciones, maltratos físicos de parte de los hombres, cuando hay de por medio intereses sólidos, como una familia, una casa común, hijos, etc. Sin embargo, también las profesionales, las mujeres independientes caen en esos trances.

Lena me dice que necesita consultar a un psiquiatra para que la ayude. Lo veo bien, pero ella misma debe asumir que lo que le pasa es por su propia culpa, y si no elimina esa relación se tornará aún más dependiente.

Sostenemos largas pláticas a menudo, le conté que yo también padecí de una relación tóxica, soporté la misma posición en la que ella se encuentra ahora. Las veces que lo convencí de ir a un cine o teatro, lo hizo a regañadientes. Solo teníamos afinidad en el sexo.

Finalmente rompimos. Me hundí en la depresión, seguía aferrada a un amor que era solo el reflejo de lo que yo sentía, ya que no existía retroalimentación.

Tuve otras parejas, me acosté con otros tipos. Luego de un tiempo quise hacer la prueba de tener sexo con él por última vez. Fue un fracaso, hasta le cogí asco. Me había curado.

Le hablé sobre mi experiencia, aunque yo la nombro “estupidez”, porque desde la distancia y con la cabeza fría podemos analizar los errores del pasado.

La terapia individual es reconfortante, pero sin recurrir a los barbitúricos, un modo de engancharse a sustancias químicas.

Pienso que la solución es ahuyentar la energía negativa, hacer meditación, ejercicios físicos, trazar planes. Cambiar el entorno para conocer a personas diferentes.

El refranero popular es sabio en ese sentido: “Un clavo saca otro”. “No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”.

Es fácil: amarse una misma y dejar que los demás lo hagan.

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 301 posts and counting. See all posts by Irina Pino

9 thoughts on “Relaciones tóxicas

  • Perdón. Estimada Irina. En mi opinión y con todo respeto, tu amiga no tiene una relación tóxica. Sino un complejo de inferioridad inmenso. La tóxica -en todo caso- es ella porque no se valora no como persona, no como ser inteligente, ni mucho menos como MUJER. Él, desde un principio; fue sincero y le dejó claro que es mujeriego y que no quiere nada serio. Además de demostrale de que la usa, pues solo dispone de ella -cuándo él quiere- solo por su sexo y dinero ¿Quiere ella más muestras de desprecio? No siento ninguna pena por ella, ni por su caso. Ella misma se está regalando a un abusador en ciernes y sin tapujos. ¿Por qué? ¿porque es bueno en la cama? Hay que ser muy tonta -quería usar otro adjetivo más fuerte- para no darse cuenta de que se está encadenando a un -no futuro- inmediato, maltratador. ¿Es que acaso no hay hombres buenos en quienes enfocar su mirada? ¿Tan desesperada está en su actividad sexual que se engancha con la primera porquería con testículos que se cruza por su camino? ¡No! , tu amiga no está bien y, desde ya; la veo viviendo con el cartelito de “víctima por cuenta propia”. Repito lo suyo no es un relación tóxica. Ella lo es de sí misma.

  • Tienes mucha razón Lapón, no se valora a sí misma y debe ir con urgencia al psiquiatra para hacerse terapia. En verdad si que tiene problemas de autoestima.

  • ¿Un psiquiatra? Los psiquiatras no tratan ese tipo de cosas, eso no es una enfermedad mental. Quizás algún psicólogo la pueda ayudar pero la primera que tiene que espabilar es ella. Los enganches sexuales se curan con tiempo y conociendo gente pero su falta de autoestima necesita más trabajo.

  • Bueno, por fin fue a ver a un especialista. Escuchó su historia, la miró, y le dijo que ella no tenía ningun problema que tenía todo lo esencial para encontrar un hombre que la quisiera.

  • Las relaciones toxica o malas relaciones son deprimentes, abusivas, son molesta cuando existe un grupo y estas actúan en el grupo, nadie debería permitir que estas cosas pasen, mucho más cuando uno es quien presento a un aguzador a una amiga, pensamos que conocemos a las personas pero jamás su interior

  • Los abusadores en esencia son personas con problemas de baja autoestima que tienen origen en la niñez. El egoismo y la falta de compromiso son inherentes a las personas que tienen este problema.

  • Yo creo que Lena tiene serios problemas. No es la relacion la que es toxica, es ella que probablemente lo convierte todo en toxico. No creo que a partir de ella se pueda generalizar nada ni mucho menos compararla contigo. Ya dice bastante que es una americana que no soporta vivir en los Estados Unidos y prefiere vivir nada menos que en Cuba!

  • irina, la falta de compromiso es la herramienta de manipulacion que usan ustedes las mujeres, que en cuanto ven un macho rico se lo pasan por la piedra sin importar la relacion que puedan tener. dejate de hipocresias.

  • Saludos amiga Irina. Oye, deberías escribir una novela erótica, te gusta este ntema y eres muy gráfica y desinhibida contando los detalles íntimos. Se te da bien, jjjj. Las relaciones tóxicas lo pueden ser por muchas razones y por culpa de uno mismo, claro está. Tu amiga en efecto es responsable de engancharse con alguien tan carente de valores pero sincero, no la engañó. Pero ella en el amor hace como otros con las drogas, juegan con el peligro para buscar emociones fuertes y terminan cayendo en su propia trampa. El que juega con candela no puede sorprenderse si termina quemado. Solo aclarar algo, esto no perjudica solo a las mujeres, muchos hombres son víctimas de mujeres manipuladoras que los usan y abusan, sexual y económicamente. Y los humillan públicamente y maltratan físicamente. He visto muchos casos. Incluso hay casos en que terminan matando la mujer por tanto chantaje, cosa condenable. Muy diferente a los feminicidios por abuso del propio hombre contra la mujer, que considero son los mas abundantes.

Comentarios cerrados.