Paralelos bien alejados

Irina Pino

Pre-universitarioHAVANA TIMES — En algunos comentarios a mis artículos anteriores referidos al sexo, noto cierta polémica y también burla; por eso me gustaría volver a tocar el tema del sexo. Me imagino que halle más adelante otros temas de interés referidos al mismo. Creo que es una fuente muy rica y variada para asuntos a tratar.

En la adolescencia hablaba con mis amigas íntimas de sexo; y cuando comenzaron a aparecer los cambios en nuestros cuerpos, nos mostrábamos el vello púbico o los incipientes senos, sin rastro alguno de pudor; era solo la curiosidad la que nos impulsaba a observar esta transformación.

Jugábamos a enviar cartas a los chicos que nos gustaban, y luego a escondernos con ellos en las escaleras oscuras para tocarnos e improvisar los primeros besos, –chocando diente con diente–, pues no sabíamos que la lengua era un implemento esencial en esta práctica.

Hubo una vez que encontramos una carta anónima en el portal de mi casa, compuesta por un lenguaje totalmente soez, con detalles del acto sexual en cuestión. Y esto nos dejó con ganas de saber más. –Por eso es que lo oculto es tan atractivo, y lo prohibido hace saltar muros–; y también provoca tantos descalabros; la ignorancia es la peor de las cárceles.

Esas y otras anécdotas pasaban en aquellos tiempos. Ahora con mi hijo de catorce años soy totalmente abierta, le explico cómo funcionan las “cosas”, algo que en mi época era un tabú, pues mis padres eran los primeros renuentes a tratar el tema de la sexualidad, y aún ahora cuando hay en una película escenas de desnudos, ellos se levantan y dejan de verla.

Estas mojigaterías las viví en mi etapa juvenil, descubriendo aquel mundo por otras vías. Hasta que algunos amigos me dieron libros e información. Y lo otro lo aprendí en la práctica con las relaciones y los novios de turno.

Pienso que en la enseñanza secundaria debían comenzar a impartir programas educativos ligados a la sexualidad, para que los chicos con su reverberación hormonal, no tengan que aprender con otros que quizás sean lo mismo de ignorantes que ellos; para que no sufran las consecuencias del desconocimiento, no se apresuren y violen su etapa más fresca.

A mi hijo lo oriento de una forma sencilla, sin el lenguaje científico, pero tampoco con el lenguaje vulgar, simplemente de una forma clara y directa.

Por eso no me sorprendí cuando un día me preguntó el modo de colocar un preservativo. Y en otra ocasión, me habló de unos videos caseros algo “calientes” que andan rodando por casi todas las pc de la isla, que un compañero de clases había visto recientemente.

Hechos así nos enseñan que los tiempos han cambiado, pero el sexo es el mismo, y al deseo hay que saberlo canalizar.

Irina Pino

Irina Pino: Nací en medio de carencias, en aquellos años sesenta que marcaron tantas pautas en el mundo. Aunque vivo actualmente en Miramar, extraño el centro de la ciudad, con sus cines y teatros, y la atmósfera bohemia de la Habana Vieja, por donde suelo caminar a menudo. Escribir es lo esencial en mi vida, ya sea poesía, narrativa o artículos, una comunión de ideas que me identifica. Con mi familia y mis amigos, obtengo mi parte de felicidad.

Irina Pino has 300 posts and counting. See all posts by Irina Pino

19 thoughts on “Paralelos bien alejados

  • Irina, es normal la curiosidad juvenil sobre el sexo y mas cuando en nuestra sociedad existen tanto tabues sobre el mismo. Hoy no asombra ver muchachitas, casi niñas con hombres maduros. Buscan la experiencia inmediata, obviando el largo camino que deberian recorrer con alguien de su edad, para sumergirse en las aguas no siempre mansas del sexo y las formas de disfrutarlo. Tambien hoy abundan los hombres maduros, y otros casi podridos, que buscan la facilidad en las muchachitas, engatusandolas con mañas y regalos para satisfascer su libido. Otras descubren que su cuerpo es codiciado y lo intercambian por dinero o regalos, esto cada dia es mas comun, y no solo en las hembras, tambien los varones se inician muchas veces de esta manera. Por eso, es muy importante la educacion sexual temprana, en edades donde una simple curiosidad se pueda convertir en una deformacion en la conducta publica para toda la vida. Por eso te felicito, ojala otras madres tengan la comunicacion que tienes con tu hijo. Y sigue este tema, que tus seguidores fieles, te lo agredecemos.

  • Pues Irina escribe sobre lo quel e plazca,que para eso es la democracia..Tengo mis propias ideas sobre la cuestion sexual,de la que pienso que las religiones y gobiernos, a lo largo de la historia ,la he llenado de tabues.Todas las tribus de la Amazonia tiene algo en Comun:Andan en cuero y semi-encuero y no hay:Mirahuecos,obviamente tampoco exhibicionistas,ni fetichistas tni aun recabuchadores,Zoofilos,coprofagos,necrofogos,,sadistas ni asesinos sexuales,violadores,pederastas etc etc etc

  • Viendo en la TV una conferencia de una de las grandes educadoras sexuales, después que la habían bombardeado de no se cuantas preguntas técnicas y genitalistas, al final casi en exasperación, le dijo al publico; “Miren, miren, no hay ninguna razón para que dos personas que se aman no pueda tener gratificación sexual”. Desde el sofá dije;- Tenias que haber empezado por ahí. El freudo-marxista, Herber Marcuse, que proponía una civilización no represiva basada en el principio de Eros, en una entrevista dijo;- La personas que están tan preocupas por el sexo y leyéndose todo tipo de libros sobre el tema, lo que tienen es “un problema”. Tenia mucha razón. Después de todo la cosa no es tan complicada y no puede ser mas natural. Helen Fisher que Irina cita en el articulo anterior, según ella, esto de los “tres cerebros” no debe de entenderse literalmente. Dice que no encontraba la palabra exacta y a falta de otra utilizo esa. En ningún momento veo nada en sus escritos que sustente las concepciones sobre la sexualidad de Irina, ( mucho menos la de los tres maridos). Diría mas bien, todo lo contrario. Cuando habla sobre sexo lo entiende como integrado a otros sentimientos y emociones del ser humano. Los títulos de sus libros siempre llevan la palabra amor, ¿Por que nos enamoramos, etc, etc. No creo que sea solo una cuestión semántica, o que traducida al castellano sea sexo o “relaciones amorosas”.
    Por supuesto que Irina tiene todo el derecho a escribir sobre el sexo. Es mas, la estimulo a que lo haga. Ademas, la sexualidad no es una cosa aislada y tiene muchas ramificaciones a otras áreas de la persona y la sociedad que son importante y deben ser discutidas.

    ~

  • Pánfilo:
    Gracias por ser mi seguidor. Se nota que eres una persona inteligente, y por supuesto, cuando quieras podemos seguir en frecuencia como tú dices. ¿Pánfilo es un seudónimo, o no?

  • Irina , tienes que ensenarle tauromaquia a tu hijo . Lo primero es ,esperar al toro en la puerta del chiquero con la capa, y darle unos cuantos pase , despues el picador le clava la lanza para irlo desangrando, los banderilleros le colocan las banderillas , luego vienen los pase de muleta , bastante pases de muleta , y solo al final el torero saca la espada y se la clava al toro. La faena debe durar unos 30 o 40 minutos. Si al publico le gusta le regalan el rabo y las orejas . Explicale a tu hijo que no puede tratar de clavar la espada desde el principio ; porque le va a rebotar y dar en la frente y entonces el toro lo tiene que matar otro torero. Los pases de muletas son importantisimos y mucho cuidado con los cuernos.

  • Irina:

    No te amilanes si algún comentario tuyo genera reacciones en vena ligera. No siempre hay que tomarse las cosas tan en serio. El buen humor tambien ayuda a vivir. Incluso hace al sexo más placentero.

  • Irina, muchas gracias por el elogio, creo que tambien eres muy inteligente, ademas de hermosa. Seguro vas a recibir muchos regalos el 14. Si, Panfilo es un seudonimo. Como Luis Silva, desde la proyeccion de un personaje ficticio se pueden decir muchas cosas, y no es por miedo, es por comodidad, ademas mi nombre real, no tiene la resonancia fonetica, que tiene Panfilo. Me pregunto ¿Como podria mantenerme en frecuencia contigo y que no sea desde las paginas de Havana Tmes?

  • Luis, buena analogía y como dice Isidro explicada con humor.

  • Aprovecha Irina, que ya esta el toro en la puerta del chiquero, haciendo pases de muletas, ojala tengas internet ilimitada para que tengas la oportunidad de ponerle muchas banderitas y al final tengas la recompensa del rabo y las orejas!. Esto es siguiendo el cosejo de Isidro, de que el buen humor ayuda a vivir!, y tiene toda la razon.
    Que tengan todos los foristas de HT, Un Feliz dia del amor y la amistad!!!!

  • Panfilo quiere a Irina

  • Luis:
    Esa analogía es horrible y nada humorística, y mucho menos relacionada con la enseñanza. Solo es sangrienta e inhumana, como matar toros. El sexo, el amor, deben ser hermosos para el alma y el cuerpo, no un espectáculo destructivo.
    Pánfilo:
    Gracias. Como siempre tan alentador. Suponía que era un seudónimo, bien pensado, pues Pánfilo es simpático y justo, aunque a veces se deje llevar y haga locuras. No me preocupan los regalos, aunque si fueran los libros que me interesan, estaría muy agradecida. Envía tu correo a HavanaTimes.

  • Eduardo, ¿Sera Panfilo el cuarto cerebro?

  • La primera relacion sexual ,tambien es un acto sangriento

  • Uhmmmm…espero que si cuaja el romance, no nos dejen fuera, que ya va siendo hora de que HT tenga su apartado para los temas del corazón…

  • Hay que ver primero como esta la espada .

  • Muchas felicidades en el dia de San Valentin, a todos los foristas, y gracias por el apoyo.

  • Isidro, A lo mejor te acuerdas de las secciones de “correo del amor” que habían en los periódicos en Cuba. En una que otra ocasión me he encontrado a matrimonios cubanos mayores que se conocieron por este medio. Ahora se usa la Internet. Precisamente Helen Fisher fue contratada por match.com para crear www,chemestry.com basado en sus estudios. Ha tenido mucho éxito. Si das tu email, te hacen un test de personalidad gratis.

  • Le ronc Laping es un experto en estas lides.

  • Gracias por el enlace, Tony. Para serte franco, no recuerdo esa sección que mencionas. De algún modo perdí el tren…

Comentarios cerrados.